BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 5 de abril de 2023

El presidente de GAD3 en la COPE: Vox salió «bastante fuerte» de su moción de censura



La segunda moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez fue precedida de una dura campaña de ataques contra ese partido.



Curiosamente, esa campaña de ataques fue tanto o más virulenta en los medios afines al PP que en los medios afines al gobierno. El nerviosismo de los medios izquierdistas eran previsible: a fin de cuentas, esa moción era para exigir responsabilidades a un gobierno de coalición formado por socialistas y comunistas. Lo extraño fue el nerviosismo desatado entre medios afines a un supuesto partido de la oposición, como es el que encabeza Alberto Núñez Feijóo.

Lo que decían los agoreros de los medios afines al PP

Los argumentos de esos medios afines al PP contra la iniciativa de Vox eran, en realidad, una enmienda a la propia labor parlamentaria de la oposición, como la tesis de que iba a suponer un "balón de oxígeno para Sánchez" por el mero hecho de que no daban los números, como si lo que se dijese en el debate fuese irrelevante. Más cómica fue la crítica de algunos de que los discursos larguísimos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz eran un regalo de Vox, por haberles dado esa oportunidad, como si el hecho de hablar más tiempo te diese la razón y te diese ventaja, con independencia de lo que digas.

Más divertido aún fue escuchar a periodistas hostiles a Vox augurando que esa moción se volvería contra él, un pronóstico que no se sabía muy bien si pretendía ser un consejo o un deseo expresado en voz alta. Si eso hubiese sido cierto, algunos medios ya estarían restregándole a Vox el resultado. Por el contrario, 15 días después se ha impuesto un velo de silencio sobre ello. Si tal malo iba a ser para Vox, ¿por qué no dicen nada ahora los que no pierden ocasión de ponerle una zancadilla?

Narciso Michavilla (GAD3) en la COPE: Vox salió «bastante fuerte» de la moción

Hay que decir que ese silencio no ha sido total. Este lunes Narciso Michavila, presidente de GAD3 y un hombre próximo al PP (fue asesor electoral de Pablo Casado) fue entrevistado en el programa de Carlos Herrera en la Cadena COPE. La entrevista se puede escuchar aquí. Cuando estaba a punto de terminar, y sin que Michavila hubiese dicho ni una palabra sobre el partido que preside Santiago Abascal, le preguntaron cómo le había sentado a Vox la moción de censura.

El presidente de GAD3 contestó: "para bien". Michavila reconoció que antes de la moción de censura "todo el mundo tenía como una idea clara", pero al final "a Vox le ha puesto foco". Finalmente, Michavila dijo sobre Vox que "le vemos bastante fuerte".

Vox ha subido 6 escaños en los últimos sondeos de GAD3...

El presidente de GAD3 no parece haberse sacado de la manga esa valoración. Se pueden ver aquí las últimas encuestas de esa empresa. En julio de 2022, GAD3 daba una horquilla de 37-39 escaños a Vox, con un 13,6% de los votos. En su encuesta más reciente, hecha en marzo, GAD3 da a Vox una horquilla de 43-45 escaños y un 14,9% de los votos. Es decir, que Vox habría ganado 1,3 puntos y seis escaños.

... y el Partido Popular ha perdido 16 escaños

La cosa cambia si hablamos del partido de Feijóo. En julio de 2022, GAD3 daba una horquilla de 155-159 escaños al PP, con un 36,3% de los votos. En su encuesta de marzo, publicada hace una semana (es decir, después de que el PP se abstuviese en la moción de censura contra Sánchez y lanzase sus críticas contra ella), GAD3 da al PP una horquilla de 139-143 escaños y un 32,4 de los votos. Es decir, que el PP habría perdido casi 4 puntos y 16 escaños. La tendencia indica que el PP subió en las encuestas de GAD3 desde el nombramiento de Feijóo como presidente del partido (abril de 2022) hasta julio de ese año, y desde entonces ha ido bajando.

Una voz disidente en medio de esa campaña mediática

Sí que tengo que matizar algo que dijo Michavila: lo de que "todo el mundo tenía como una idea clara" sobre la moción de censura, en el sentido de que no iba a beneficiar a Vox. El 23 de febrero señalé aquí cinco motivos por los que esa moción sería de gran utilidad. El 19 de marzo advertí que todo el ruido mediático generado por algunos para atacar a Vox había servido para hablar sobre ese partido, sobre todo en algunos medios que ocultan su actividad cotidiana como si no existiese. El último día de la moción, señalé aquí que había sido un acierto de Vox y una oportunidad perdida para el PP.

Yo no soy adivino. Puedo equivocarme como cualquiera y lo hago a menudo, pero la gran ventaja de no recibir subvenciones es que puedes remitirte a los hechos sin que nadie te pague para distorsionarlos

ELENTIR