BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 9 de marzo de 2014

¿Tenemos uno o dos Papas? ¿Papa emérito?

Del mismo modo que decimos que "madre no hay más que una", podemos decir también que "Papa no hay más que uno", porque así es: Jesús le hace a Pedro una promesa:  "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16,18a). Y luego la ratifica y la confirma por tres veces: "Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 15-17). Estas palabras sólo se las dice a Pedro y no al conjunto de los apóstoles. Así lo han entendido todos, desde la fundación de la Iglesia; y así ha sido considerado siempre a lo largo de casi dos mil años. La Iglesia posee una estructura jerárquica, porque ese fue el deseo expreso de su fundador, Jesucristo, nuestro Señor. 

Esto es algo que no se puede modificar; si se hiciese ya no estaríamos hablando de la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo sino de otra cosa, de otro tipo de estructura inventada por los hombres; pero eso no sería ya la única y verdadera Iglesia. Esta idea, que siempre ha estado clara en el pueblo cristiano, ha sido también expuesta, como no podía ser de otra manera, por el anterior papa Benedicto XVI, quien renuncia a su condición de Papa y promete obediencia al nuevo Papa Francisco:




Y siendo esto así, como lo es, me surgen algunas dudas que paso a exponer. Como se sabe, el Papa Benedicto XVI renunció a su condición de Papa el 28 de febrero de 2013 quedando la sede vacante: 



hasta el 13 de marzo de ese mismo año, fecha en la que fue elegido el actual papa Francisco I


 

Y ahora, un año más tarde, el anterior papa Benedicto XVI ha afirmado que su renuncia fue perfectamente válida, tal y como hemos podido leer en el anterior postSiendo esto así, como digo, hay cosas que no entiendo:

1. ¿Por qué el cardenal Ratzinger sigue vistiendo de blanco, al igual que el papa Francisco? 

2. ¿Por qué quiere que se le llame papa emérito?
3. ¿Por qué firma manteniendo su nombre de cuando fuera Papa? 
4. ¿Por qué sale acompañando al papa Francisco en ceremonias públicas? 
5. ¿Por qué el papa Francisco lo consiente y lo ratifica?
6. ¿Realmente la cosa no es para tanto? 

Ya sé que el propio cardenal Ratzinger ha contestado a alguna de estas preguntas. Así en la carta respuesta al periodista Tornielli  le contesta: "Mantener el hábito blanco y el nombre Benedicto es una cosa simplemente práctica. Al momento de la renuncia no había otros vestidos a disposición. Por lo demás, llevo el hábito blanco de forma claramente diferente al del Papa". Y de hecho ya había manifestado, en ocasiones anteriores, que seguiría manteniendo el nombre de Benedicto XVI (con el que aparece al final de la carta dirigida a Tornielli), que se llamaría "Papa emérito", a partir de su renuncia,  y que seguiría vistiendo el hábito blanco, aunque simplificado con respecto al del Pontífice, es decir sin la "peregrina" y sin la faja.

Bueno, sin duda es una respuesta... pero no aclara nada, en mi opinión (dice lo que va a hacer, pero no dice por qué lo hace, al menos no con la suficiente claridad). Y, además, se contradice un poquito. Por ejemplo, afirma que "no había otros vestidos a disposición" en el momento de la renuncia... ¡Hombre, no los había porque él ya había decidido previamente que no los hubiera, y se había manifestado públicamente en ese sentido: que iba a seguir vistiendo de blanco! (Bueno, ¡eso sí, sin la "peregrina" y sin la faja! ...¡Faltaría más!). 

Respecto a seguir manteniendo el nombre de Benedicto XVI contesta también que "es una cosa simplemente práctica" ... ¿práctica?...¿por qué? ... ¿A qué se refiere exactamente?. ¿Y qué sentido tiene hacer uso de la expresión "sin sentido" papa "emérito", si él ya no es papa? ¿Qué más da, podría pensar alguno? ¿Qué importancia puede tener eso? Pues mucha más de la que a una mirada superficial pudiera parecer. Pienso sinceramente (es sólo mi opinión, pero una opinión razonada) que es un error actuar así. Por una sencilla razón: ¿Qué necesidad hay de producir, como está ocurriendo de hecho, el escándalo y la confusión en buena parte del pueblo cristiano ... y precisamente de aquellos cristianos que han estado luchando toda su vida por permanecer fieles a las enseñanzas de Jesucristo, manifestadas a través de la Biblia y de la Tradición multisecular. 

Sí, es cierto que se dice que hay sólo un Papa y que éste es el papa Francisco. Y no sólo es que se dice: es que es absolutamente cierto que es así. Eso es verdad. ¿Pero qué necesidad hay de confundir a la gente de a pie? Se dice que hay un Papa, pero se ven dos papas, y la gente sabe lo que ve, lo que le entra por los ojos (y ven a ambos juntos y vestidos de blanco, color que es el propio del Papa). Se dice que Benedicto XVI ya no es el Papa, y eso es verdad, ¿pero por qué se sigue llamando entonces Benedicto XVI? Si no hubiera nada que ocultar (como se supone que no lo hay), si se actuara con sencillez, llamando al pan pan y al vino vino, la gente ya no vería más al papa émerito Benedicto XVI vestido de blanco, sino al cardenal Ratzinger (si se quiere cardenal emérito vestido de cardenal)

¿Y qué es eso de papa emérito?. Hablar de obispo emérito tiene sentido, entre otras cosas porque hay muchos obispos... además, el obispo emérito sigue manteniendo su condición de obispo; pero Papa no hay más que uno, y en buena lógica el papa emérito seguiría manteniendo su condición de Papa, lo que supondría la existencia de dos papas (en contra de la voluntad del fundador de la Iglesia).

Lo que digo a continuación es un hecho real, no inventado, para que se vea que no estoy hablando por hablar... Y me refiero al hecho de que ya, en algunas iglesias, se pide "por los papas Benedicto y Francisco"... ¡Y ésto dicho por sacerdotes, no por simples fieles! 

Ante esta situación, sin importancia, ¿no debería el papa Francisco actuar coherentemente, evitando así esos malos entendidos que, en el mejor de los casos, originan confusión entre sus fieles cuando no una disminución o incluso la pérdida de la fe? ¡Pues no, señor!: todo lo contrario. Resulta que lo aprueba y lo considera normal. Es más: en la tercera entrevista que tuvo lugar el pasado 5 de marzo de 2014 (miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma), concedida a Ferruccio de Bortoli, director del periódico italiano Corriere della Sera (a la que ya nos hemos referido) y que puede leerse completamente haciendo clic aquí, destaco la siguiente pregunta dirigida al papa Francisco así como la respuesta dada:


–Respecto de su relación con su predecesor, Benedicto XVI, ¿alguna vez le pidió un consejo?

Sí, el Papa emérito no es una estatua de museo. Es una institución, a la que no estábamos acostumbrados. Sesenta o setenta años atrás, la figura del obispo emérito no existía. Eso vino después del Concilio Vaticano II, y actualmente es una institución. Lo mismo tiene que pasar con el Papa emérito. Benedicto es el primero y tal vez haya otros. No lo sabemos. ... Hablamos y juntos llegamos a la conclusión de que era mejor que viera gente, que saliera y participara de la vida de la Iglesia ... Algunos hubiesen querido que se retirara a una abadía benedictina muy lejos del Vaticano. Y yo pensé en los abuelos, que con su sabiduría y sus consejos le dan fuerza a la familia y no merecen terminar en una casa de retiro.

Queda muy bonito hablar así, muy piadoso. Pero este tipo de piedad no es bueno. A este paso (¡digo yo!) nos podríamos encontrar con tres, cuatro o más "papas" eméritos (aunque eso sí: diciendo siempre y haciendo hincapié en que sólo hay un único Papa, aunque nos parezca otra cosa). La vía de los hechos es muy peligrosa. Se trata de acostumbrar a la gente a que eso es algo normal. Y esta es la razón, a mi entender, por la que tanto se habla, o se empieza a hablar ya (y si no, al tiempo) de la democracia en el seno de la Iglesia. La Iglesia, que es de origen divino, pasaría a ser una institución meramente humana. O sea, habría desaparecido. Ciertamente, eso no puede suceder: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16,18b). Antes de que se llegara a una situación de ese tipo, pienso que estaríamos llegando ya al final de los tiempos. Evidentemente, se trata sólo de una opinión, pero tiene visos de acercarse a la verdad, aunque ésta sólo Dios la sabe.

Supongamos que el papa Francisco, que tiene 78 años, por lo que sea, dentro de uno o dos años no se encontrase en condiciones de hacerle frente al papado. No pasa nada, renuncia al mismo, se elige un nuevo papa, él pasa a ser otro papa emérito... y así sucesivamente...¡Válgame Dios! 

¿Es que nadie se da cuenta de estas cosas que son de sentido común? La estructura de la Iglesia es jerárquica. Y esto no lo puede cambiar ningún Papa, por muy Papa que sea. Es algo de institución divina. Alguien podría decirme: ¿quién ha dicho que haya dos papas?  Correcto, nadie lo ha dicho. Y efectivamente hay un solo Papa, que es Francisco I ... pero yo veo lo que veo. Y lo que veo no me gusta, porque a un observador externo le podría parecer que hay más de un papa. Y si no, vean las siguientes imágenes (que son solo una muestra) en las que se observa juntos y vestidos de blanco. a Benedicto XVI y a Francisco I. Y esto no sólo en el interior del Vaticano, sino también en ceremonias públicas , como la de entrega de birretas a 19 nuevos cardenales: los vídeos y las imágenes valen más que las palabras. ¿Acaso no es como para estar confundido?