BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 17 de marzo de 2023

El fin del sacerdocio



Una de las obsesiones más recurrentes, e insistentes, del camino sinodal alemán es el celibato sacerdotal para los nuevos y para los ya ordenados que quisieran casarse sin tener que renunciar al ejercicio del ministerio. El tema fue aprobado con una abrumadora mayoría, cerca del 95% de los votos en favor. Cuando un sacerdote elige el sacerdocio, debe actuar por vocación, sabiendo que no desempeñará un trabajo como cualquier otro: el celibato, como ha sostenido siempre Benedicto XVI, no debe entenderse como una renuncia, sino como un don, a saber, el de servir sólo al Señor y al rebaño que le ha sido confiado. El sacerdote ya tiene una familia y es la comunidad de los fieles a la que está llamado a servir en el nombre del Señor: “el celibato es posible porque Cristo da la gracia para vivirlo. El sacrificio es el instrumento para poder corresponder a esta gracia».

Desde el Vaticano II hemos vivido, el tema no es nuevo, una lucha sin cuartel contra el celibato que hace sospechar que estamos ante un ataque contra el sacerdocio mismo. Permitir que los sacerdotes se casen no favorecería un aumento de vocaciones, el mismo Papa Francisco está finalmente convencido de ello. Es falso argumentar que, al ofrecer a los sacerdotes el derecho a casarse, también se colocaría una barrera contra los casos de pederastia: una hipótesis que no se sostiene, dado que la gran mayoría de los sacerdotes pederastas tienen tendencias homosexuales, por lo tanto, difícilmente “tratable” con un matrimonio.

El PP se une a la izquierda contra una moción de Vox para suprimir el Ministerio de Igualdad



Este jueves 16 de marzo, el pleno del Congreso de los Diputados votó una moción presentada por Vox relativa al Ministerio de Igualdad.



Una moción de Vox que pedía suprimir el Ministerio de Igualdad

La moción de Vox estaba formada por cuatro punto, el cuarto de los cuales estaba, a su vez, dividido en cuatro apartados. Podéis ver aquí el dosier parlamentario de esta moción. Lamentablemente, el dossier no incluye enlace alguno al texto de la moción presentado por Vox, algo que resulta sorprendente y que saca a la luz, una vez más, las deficiencias de información de la web del Congreso.

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha publicado hoy una de las páginas de esa moción, en la que se refleja una de las peticiones: la supresión del Ministerio de Igualdad, y su sustitución por un Ministerio de Familia. Esa petición figuraba en el punto 4.a de la moción presentada por ese partido.

Hace un año el PP pidió varias veces eliminar ese ministerio

Recordemos que en febrero de 2022, el PP mostró su apoyo a la supresión de ese ministerio. No fue una posición puntual. El 22 de marzo, la secretaria general del PP Cuca Gamarra defendió eliminar ese ministerio, afirmando que "cuesta mucho dinero a los españoles" y que "no tiene ningún contenido". Gamarra matizó la posición de su partido señalando que "pedir que desaparezca el Ministerio de Igualdad no significa pedir que desaparezca las políticas de igualdad". El PP reiteró esa posición el 13 de diciembre, de cara a la votación, dos días después, de una proposición no de ley de Vox (ver dosier parlamentario) en cuyo punto tercero se incluía la petición de suprimir ese ministerio.

En diciembre el PP se unió a la izquierda contra la eliminación de ese ministerio

Curiosamente, y en contra de lo que había declarado en los meses anteriores y hasta sólo dos días antes, el 15 de diciembre, cuando llegó la hora de votar esa proposición de Vox, el PP acabó rechazando su punto 3º, que pedía la supresión de ese ministerio (se puede ver aquí la página de votación de ese punto). Sólo dos diputados del PP, Jaime de Olano y Ana Pastor, votaron a favor de esa petición de Vox. Todos los demás votaron en contra y unieron sus votos a la izquierda.

El PP vuelve a votar junto a la izquierda en contra de suprimir ese ministerio

Este jueves se volvió a repetir esa situación, pero con la diferencia de que ayer los 87 diputados del PP que participaron en la votación se unieron a la izquierda contra la petición de Vox de suprimir ese ministerio (se puede ver aquí la página de votaciones del citado punto 4.a de la petición de Vox). La diputada del PP Margarita Prohens no tomó parte en esta votación. Los 52 diputados de Vox sólo tuvieron el apoyo del diputado no adscrito Pablo Cambronero Piqueras, exmiembro del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Silencio en los medios afines al PP

Como cabía esperar, ninguno de los medios afines al PP han dado noticia de la posición de ese partido en esa votación. El Partido Popular tampoco ha dado ninguna explicación sobre su alineamiento de ayer con la izquierda y con el favor parlamentario que le ha hecho a Irene Montero al rechazar la petición de Vox de suprimir ese ministerio, una posición difícilmente explicable en plenos escándalos por las rebajas de penas a violadores y por la ley trans, dos iniciativas surgidas del departamento que dirige esa ministra de Podemos.

Elentir

Homilía de Hoy │Viernes, III Semana de Cuaresma│17-03-2023 │P. Santiago Martín, FM



Duración 8:10 minutos