BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 16 de septiembre de 2016

El padre Jacques Hamel, Franciso ... y Amoris Laetitia ( por José Martí)


La homilía del papa Francisco, en Santa Marta, ayer día 14 de septiembre, fue dedicada al padre Jacques Hamel, asesinado por yihadistas el 26 de Julio de este año mientras celebraba la santa Misa. La traducción al español de esta homilía puede verse en la página web de Secretum Mihi Meum.


Lo que más me llama la atención es cuando dice, hablando del padre Hamel, que "ha dado su vida por no renegar de Jesús y lo ha hecho en el mismo sacrificio de Jesús sobre el altar". Aquí se hace hincapié en el carácter sacrificial de la Santa Misa ... lo cual es fundamental y desconocido, sin embargo, por la inmensa mayoría del pueblo cristiano. Da gusto oír hablar al Papa con esta claridad que no da lugar a equívocos acerca del sentido de la muerte del padre Hamel de quien dice también, como así es: "Debemos rezarle, ¿eh? ¡Es un mártir! Y los mártires son beatos". Esto es pura Tradición de la Iglesia.

¡Qué bueno sería que el Papa se expresara también así, con esa claridad, cuando habla de tantísimas otros temas! ... ¡Tal puede ser el caso de la Amoris Laetitia, por poner un ejemplo, en que no lo hace así!.

Recemos a Dios por el Papa para que actúe conforme a su Santa Voluntad y conforme al sentir de la Iglesia de siempre: que sepa rectificar y que anule aquellas 19 proposiciones de la AL que no concuerdan con el Magisterio de la Iglesia, a las que se refiere la carta que le dirigieron el 11 de julio de 2016 un grupo de 45 profesores y sacerdotes  ... todavía están esperando una respuesta.

Pero a fuer de ser realistas, mucho me temo que van a seguir esperando sine die, siendo lo más probable que no reciban ninguna contestación ... aunque, en honor a la verdad y a fuer de no ser ingenuos y de ser sinceros, la respuesta de aclaración que se pide viene ya dada en la propia AL,  en particular en los puntos 301 y 305 y en la nota 351 (puntos en los que se atenta directamente contra la indisolubilidad del matrimonio y contra el sacramento de la Eucaristía, el cual podría recibirse -según esos puntos- en estado de pecado mortal)

Pese a lo cual se está luchando por hacerle decir al Papa lo que no dijo, mediante una serie de interpretaciones que rayan en la contradicción, puesto que se sigue afirmando que el matrimonio es indisoluble y que la doctrina no se toca. Eso no es verdad. Sí se toca. Y en lo más profundo.  El Papa ha dicho lo que ha dicho; y lo que ha dicho queda reflejado en la AL, con toda claridad, pese a sus numerosas ambigüedades.  Por supuesto, "el que no quiera ver seguirá sin ver, por más claro que esté que el Papa en la AL ha dicho lo que quería decir. Es así de simple. Sin embargo, para que no haya lugar a dudas, tenemos dos hechos que, a mi parecer, son incontrovertibles.

El primero viene en la rueda de prensa que tuvo lugar en su viaje de regreso de Lesbos a Roma, en la que encomendó al cardenal Schönborn la verdadera interpretación de la AL, dando por hecho que lo que dijera Schönborn eso era lo que él pensaba (Véase vídeo):


Pues bien: a la contestación de Schönborn le dediqué nueve entradas en este blog del 16 al 25 de mayo; en la entrada número 8 queda bien definido, a modo de resumen, lo que dijo Schönborn, o sea, lo que dijo Francisco, que es lo mismo (Por cierto, es bueno no olvidar que la AL estaba ya redactada de antemano, en gran parte, por Tucho Fernández, según afirma Sandro Magister en un artículo titulado "La AL tenía su autor oculto desde hacía diez años").

El segundo hecho es aún más clarividente. Y viene muy bien explicado en el artículo de Roberto de Mattei de título "El verdadero origen de las divisiones en la Iglesia". Después de esto no debería quedar ya ninguna duda acerca de la correcta interpretación de la Amoris Laetitia, esa que pedían muchos líderes internacionales a favor de la familia; y entre ellos el arzobispo Schneider .

Esto es lo que dijo De Mattei en su artículo: " El pasado 5 de septiembre Infocatólica publicó una carta del papa Francisco a los obispos de la región pastoral de Buenos Aires en respuesta al documento Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia. En el documento, destinado a proporcionar al clero algunos criterios con relación al capítulo octavo de la exhortación, los prelados argentinos afirman que, de conformidad con Amoris laetitia, los divorciados vueltos a casar pueden tener acceso a la Comunión sacramental aunque convivan more uxorio sin intención de practicar la castidad. "

[El grave problema surge del hecho de que el mismo día, 5 de Septiembre, en el que fue declarada santa Teresa de Calcula, el Papa Francisco se ha apresurado a responder a los prelados, expresando su aprecio por ese documento. Es más. Esto es lo que les ha respondido a los obispos argentinos:

 «El escrito es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia. NO HAY OTRAS INTERPRETACIONES. Y estoy seguro de que hará mucho bien»

[Esto está publicado en numerosos medios. Por ejemplo aquí]

"Al momento -continúa diciendo De Mattei- se ha desatado la polémica, y la carta del Pontífice ha desaparecido del mencionado portal, hasta el punto de que muchos han puesto en duda su existencia. Finalmente, L’Osservatore Romano ha confirmado su autenticidad.[Es decir, la autenticidad de la carta de Francisco en respuesta al documento de los obispos argentinos]   «No hay otras interpretaciones.» [Los enlaces son míos y llevan a la página web Secretum Mihi Meum]

Y sigue diciendo De Mattei: "Francisco ya había expresado su postura sobre los divorciados vueltos a casar en el vuelo de regreso de la isla de Lesbos, y parece definitivamente clara en este sentido.[Pinchar aquí] ... Pero si eso es lo que piensa, ¿por qué lo expresa en una nota a pie de página de Amoris Laetitia y en una carta privada que no se va a publicar, en vez de afirmarlo de modo claro y explícito? ¿Tal vez porque de esa forma la contradicción con el Magisterio perenne de la Iglesia sería pública y formal, cuando lo que se quiere es cambiar la doctrina de la Iglesia de manera ambigua y subrepticia? [El artículo completo de Roberto de Mattei puede leerse pinchando aquí]

Aquí es posible ver un corto vídeo de Gloria TV en donde aparece también esta noticia:


Duración: 36 segundos

En mi modesta opinión, el cisma está servido: ¿Optar por lo que dijo Jesucristo o bien optar por lo que dice un Papa motu propio, cuya autoridad, al contradecir la Doctrina de la Santa Madre Iglesia, no deja de ser sino una mera opinión ... y, en realidad, una herejía, aun cuando no lo afirme explícita y públicamente, sino a base de notas marginales, de cartas privadas y de otras por el estilo, lo que es muy propio del pensamiento modernista y del progresismo que, para desgracia del pueblo cristiano, han invadido la Iglesia.

Ante lo cual sólo cabe rezar ... y, por supuesto, también actuar: "Hagan lío", decía Francisco. Si no aparece un grupo de cardenales que actúe y ya, porque el tiempo es breve, haría falta un milagro directo por parte de Jesucristo, porque la Iglesia se va a pique y se hunde, si Él no lo remedia. En sus manos estamos.

José Martí


NOTA: Es casi imposible que surja ese grupo de cardenales, dado que Francisco se ha ido ocupando durante estos tres años y medio de quitar de en medio a aquellos cardenales que le pudieran hacer frente. Lo ha hecho poco a poco, pero de modo continuado. Y ahora en la Curia hay cada vez menos cardenales que piensen y actúen conforme a la praxis de la Iglesia de siempre. Y los que quedan se la juegan si se enfrentan a él. Les queda poco tiempo. De hecho, el G-9 ya ha acabado sus reuniones que han durado del 12 al 14 de septiembre. Y una de las conclusiones a las que han llegado es que hay que revisar el acceso de los candidatos a Obispos. Que cada uno saque sus conclusiones.

¿Qué será lo siguiente? Imagino que será poner en cuestión el celibato sacerdotal, de modo que no sea obligatorio. De hecho ha habido ya manifestaciones públicas de obispos en este sentido. Por ejemplo, el arzobispo de Bruselas, Monseñor Josef de Kesel declaró el 8 de mayo de este año: "No creo que se le pueda pedir el celibato a cada sacerdote, especialmente no en un momento en que la sexualidad juega un papel tan importante. Estoy a favor del modelo católico oriental donde hombres que estén casados puedan ser ordenados al sacerdocio" ... De hecho ahí tenemos el Motu propio De concordia inter Codices de fecha 15 de septiembre de 2016 que puede ser un primer paso en este recorrido.

¿Y luego? Posiblemente se prohibirá la guerra justa, de modo que un cristiano no pueda legítimamente defenderse si es atacado (¡un disparate ... pero ya puestos!). 

Y así sucesivamente: por la vía de los hechos se está cambiando el Dogma paulatinamente, aunque muchos se niegan a verlo. ¡Cómo me gustaría estar equivocado!

La guinda final (¡ Dios no lo quiera!) sería una misa conjunta entre católicos y protestantes. O sea, el acabóse. Tengo la esperanza de que no se llegue a esa protestantización de la Iglesia porque entonces sería ya una señal clara y evidente de que nos encontramos en los albores de los últimos tiempos. De modo "que Dios nos pille confesados", como suele decirse en casos de muy difícil o imposible solución .