BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 22 de enero de 2022

Conversación con la psicóloga Lourdes Relloso sobre cómo se ha logrado manipular la opinión pública y controlar a la sociedad (Beatriz Talegón)



Hoy he tenido esta interesante conversación con la psicóloga Lourdes Relloso sobre la situación que estamos viviendo, donde la creación de mensajes ha promovido el ataque sistemático a quienes han planteado dudas o críticas desde puntos de vista distintos a los establecidos como «oficiales».

El problema que vive la sociedad actual a la hora de enfrentarse a la enorme cantidad de información que tiene una clara intencionalidad, minando la capacidad crítica, asumiendo que solamente hay una manera posible de entender la realidad y de actuar en consecuencia. Un destrozo de la capacidad individual de pensar, de cuestionarse la realidad, fundamento básico para la creación de una democracia sana.

Los ataques organizados a las personas que no siguen las pautas oficiales está generando problemas tanto a nivel individual como a nivel social: desde el entorno más cercano, el familiar, pasando por el entorno laboral o de círculos sociales.

Hablo con esta experta en manipulación social desde la perspectiva de la psicología clínica sobre cómo nos han querido manipular en reiteradas ocasiones. Lourdes nos explica el funcionamiento del «maltrato» para conseguir obtener respuestas que, aun pareciendo decisiones libres, en realidad no lo son: nos movemos coaccionados por el miedo. El miedo a una enfermedad, el miedo a la muerte (la propia o la de otros), el miedo a opinar abiertamente, el miedo a hacernos preguntas.

La segregación escolar que está generando una medida como la vacunación contra el covid es otra de las cuestiones que abordamos en esta conversación.
¿Cómo es posible que desde el ámbito docente se esté permitiendo semejante destrozo de los principios más fundamentales que vertebraba nuestro sistema educativo, basado en la no discriminación y activamente comprometido contra cualquier tipo de acoso en las escuelas?

El video tiene una duración de 1 hora, 43 minutos y 49 segundos 

(Está incluido dentro de la propia noticia de Diario 16. No tiene otra url)

https://diario16.com/conversacion-con-la-psicologa-lourdes-rellero-sobre-como-se-ha-logrado-manipular-la-opinion-publica-y-controlar-a-la-sociedad/