BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 17 de julio de 2016

Cuarenta y cinco Prelados, sacerdotes y académicos católicos firman una petición al Sacro Colegio Cardenalicio para que inste al Papa Francisco a rechazar los "errores" de Amoris Laetitia


AÑADO UN CORTO VÍDEO DE GLORIA TV DONDE SE RECOGE TAMBIÉN LA NOTICIA A LA QUE SE REFIERE ESTA ENTRADA:




Edward Pentin, que anteriormente ha trabajado para Radio Vaticano y que también ha sido reportero especialista en la Iglesia Católica y la Santa Sede para NewsweekNewsmaxZenitThe Catholic Herald y The Holy Land Reviewel pasado lunes 11 de julio publicó un artículo en el National Catholic Registerdel que actualmente es corresponsal en Roma, dando cuenta de la solicitud enviada al Sacro Colegio Cardenalicio por un grupo de cuarenta y cinco figuras católicas destacadas, entre los que hay académicos, prelados y sacerdotes, pidiendo que inste al Papa Francisco a "rechazar" lo que ven como "proposiciones erróneas" contenidas en la Exhortación Apostólica post-sinodal "Amoris Laetitia"

Este es el artículo completo que Catholicvs ha traducido al español (la negrita es suya) y que yo coloco en este blog, dado el enorme interés que posee:


Un grupo de académicos católicos, Prelados y sacerdotes ha enviado una solicitud pidiendo al Colegio Cardenalicio que inste al Papa Francisco a "rechazar" lo que ven como "proposiciones erróneas" contenidas en "Amoris Laetitia".

En un comunicado dado a conocer el pasado lunes 11 de julio, los 45 firmantes de la petición afirman que "Amoris Laetitia" -la Exhortación post-sinodal del Papa (documento de síntesis) del reciente Sínodo de la Familia, que fue publicado en abril- contiene "una serie de declaraciones que se puede entender en un sentido que es contrario a la fe y la moral católicas".

El documento, de 13 páginas, traducido a seis idiomas y enviado al cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, así como a 218 Cardenales y Patriarcas individuales, cita 19 pasajes de la Exhortación que "parecen estar en conflicto con la doctrina católica".

A continuación, los firmantes -descritos como prelados católicos, académicos, profesores, escritores y clero de varias Universidades Pontificias, Seminarios, Colegios, Institutos teológicos, Órdenes religiosas y diócesis de todo el mundo- continuan enumerando "censuras teológicas vigentes que concretan la naturaleza y grado de los errores" contenidos en "Amoris Laetitia".

Una censura teológica es un juicio sobre una proposición relativa a la fe y moral católicas, como contraria a la fe o, por lo menos, dudosa.

La declaración dice que los firmantes de la petición han solicitado al Colegio Cardenalicio, en su calidad de asesores oficiales del Papa, "que se dirijan al Santo Padre para pedirle que rechace los errores enumerados en el documento de manera definitiva y última, y que declare con autoridad que 'Amoris laetitia' no exige que ninguno de ellos sea creído o considerado como posiblemente verdadero".

"No estamos acusando al Papa de herejía", ha dicho Joseph Shaw, firmante de la petición que hace de portavoz de los autores [de esta petición], "pero consideramos que numerosas proposiciones en 'Amoris Laetitia' pueden interpretarse como heréticas tras una lectura natural del texto. Afirmaciones adicionales caerían bajo otras censuras teológicas establecidas, como escandalosas, erróneas en la fe, y ambiguas, entre otras".

Tal es el clima en gran parte de la Iglesia actual, que uno de los principales impulsores de la petición ha dicho al National Catholic Register que la mayoría de los firmantes prefieren permanecer en el anonimato públicamente, aunque conocidos por los cardenales y obisposa los que apelan, porque "temen represalias, o les preocupan las repercusiones de su comunidad religiosa, o, si tienen una carrera académica y familia, temen poder perder sus puestos de trabajo".

Entre los problemas que señalan en la Exhortación, los firmantes creen que "Amoris laetitia" "socava"la enseñanza de la Iglesia sobre la admisión a los sacramentos a los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente. También creen que contradice las enseñanzas de la Iglesia de que todos los Mandamientos pueden ser obedecidos con la gracia de Dios, y que ciertos actos son siempre malos.

Shaw, docente de la Universidad de Oxford, ha dicho que los firmantes esperan que, "procurando un rechazo definitivo de estos errores por nuestro Santo Padre, podemos ayudar a atenuar la confusión que ya ha causado "Amoris Laetitia" a los pastores y fieles laicos".

Esa confusión, agregó, "sólo puede disiparse eficazmente por una afirmación inequívoca de la auténtica enseñanza católica por el Sucesor de Pedro".

Diversas interpretaciones y críticas a "Amoris Laetitia" siguieron a su publicación. En particular, los cardenales han debatido si el documento es magistral.

El cardenal Christoph Schönborn, quien presentó el documento en abril, cree firmemente que lo es, diciéndo a La Civiltà Cattolica la semana pasada que "no faltan pasajes en la Exhortación que afirmen su valor doctrinal enérgica y contundentemente".

El cardenal Raymond Burke, sin embargo, cree que el documento contiene pasajes que no se ajustan a las enseñanzas de la Iglesia y es, por tanto, no magistral, algo que Francisco "deja claro" en el texto.

La semana anterior, el arzobispo Charles Chaput de Filadelfia publicó unas directrices pastorales para la aplicación de "Amoris Laetitia", en las que aclaró pasajes de la Exhortación que parecían ambiguos en el cuidado de las almas de los católicos que viven en situaciones difíciles u objetivamente pecaminosas. El arzobispo Chaput fue parte de la delegación estadounidense de Padres sinodales en el Sínodo de la Familia el pasado octubre.


Artículo original

TRADUCCIÓN: CATHOLICVS