BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 23 de enero de 2018

Por qué Francisco casó a dos desconocidos, pero se niega a escuchar testigos incómodos (Sandro Magister)




> Todos los artículos de Settimo Cielo en español
*

Puntuales, las palabras dichas por el papa Francisco a gran altura, esta vez durante su vuelo de regreso desde Perú a Roma, en la noche entre el 21 y 22 de enero, han producido la enésima confusión:

> Video de la conferencia de prensa del papa Francisco

Fueron dos los argumentos explosivos de la rueda de prensa, ambos localizados en Chile: el destino del obispo de Osorno, Juan de la Cruz Barros Madrid, y el matrimonio-relámpago celebrado por el Papa entre una azafata y un auxiliar de vuelo, durante el vuelo de Santiago a Iquique.

En este segundo caso, Francisco dijo que él juzgó en el momento que "todas las condiciones eran claras" para la validez del sacramento y por lo tanto que podría ser celebrado inmediatamente. Para madurar esta certeza explicó que fueron suficientes las palabras de los dos esposos.

Respecto al obispo de Osorno, ha sucedido lo contrario. El Papa dijo que "estudió y reestudió" durante mucho tiempo el caso, pero le han faltado las "evidencias" de su culpabilidad. Y por esta razón mantiene al obispo a la cabeza de la diócesis, a pesar de las acusaciones que siguen siendo llevadas contra él, acusaciones que para el Papa son en realidad "calumnias".

En Chile, respondiendo bruscamente a la pregunta de una periodista, Francisco había hablado no de “evidencias” faltantes, sino de “pruebas”. Y por el uso de esta última palabra – en realidad poco o para nada diferente de la anterior – pidió disculpas en el avión. Mantuvo firme, por el contrario, el uso correcto de la palabra “calumnia” aplicada por él a quien se dice víctima de abusos sexuales que el Papa considera que nunca acontecieron.

Pero dijo también que jamás había hecho caso a las “victimas”, porque no “han venido” ni “se han presentado” ante él. Cuando en realidad ellos han pedido una y mil veces, públicamente, ser escuchados por el Papa, para que pudiera verificar sobre la base de sus testimonios precisamente esas “evidencias” que él sigue diciendo que le faltan.

Durante el vuelo de regreso a Roma, Francisco proporcionó también una nueva exégesis de la carta escrita por él a los obispos chilenos el 31 de enero de 2015 y dada a conocer por "Associated Press" en la víspera de este viaje a Chile.

Por la forma en que se escribió esa carta, de hecho, parecía dar a entender que incluso el propio papa Francisco consideraba justo, hasta el 2014 en su totalidad, la exoneración de ese obispo, excepto que después cambió de opinión y lo promovió, el 10 de enero de 2015, a la sede de Osorno.

Pero ahora parece que no fue así. De las palabras dichas por Francisco en el avión se debería deducir que él ha considerado siempre a ese obispo "valiente y bueno", incluso cuando "alguna persona de la Conferencia Episcopal chilena” quería que renunciara. Y, de hecho, no una sino dos veces el Papa dijo que había rechazado su renuncia, tanto antes como después del nombramiento a Osorno, porque aceptarlo habría significado "admitir su culpabilidad", cuando en su lugar, él recalco: "estoy convencido de que es inocente".

En esta maraña de contradicciones, sigue sin explicarse por qué se les ha dado muchísimo crédito a las víctimas del guía espiritual del obispo de Osorno, el sacerdote Fernando Karadima, llegando rápidamente a la condena canónica del réprobo, mientras que a algunas de estas mismas víctimas no se les da crédito y ni siquiera son escuchadas, cuando acusan al obispo.

En la conferencia de prensa en el avión, Francisco dijo también que había "agradecido" al cardenal Sean O'Malley, jefe de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, por las palabras dichas por el sobre la cuestión.

En realidad, la nota publicada por el cardenal el 20 de junio en la pagina web de la arquidiócesis de Boston, es cualquier cosa menos coincidente con lo dicho por el Papa.

O'Malley dijo que "es comprensible que esas palabras de Francisco hayan sido fuente de gran dolor para las víctimas de abusos sexuales ", porque "expresiones como ´si no puedes probar tus acusaciones, no se te puede creer´ relegan a las víctimas al exilio del descrédito":

> Cardinal O'Malley: Pope caused "great pain" for abuse survivors in Chile

Volviendo al matrimonio-relámpago bendecido por Francisco en el vuelo entre Santiago de Chile e Iquique, se advierte que ese desenlace había sido hecho presagiar por los mismos esposos ya un mes antes, en una entrevista publicada el 19 de diciembre en el diario chileno "El Mercurio":

> Con emoción y nerviosismo: Tripulación del avión que trasladará al Papa en Chile cuenta cómo recibieron la noticia

Pero en el avión todo parece haber acontecido sorpresivamente, a juzgar por el video de las “ultimas noticias” dado inmediatamente después por los mismos esposos a los periodistas en vuelo con ellos:

> Il papa: "Vi sposo, dai, facciamolo!"

Y también Francisco – según lo dicho por el durante el vuelo a Roma – parece que ha sido tomado de sorpresa con la idea de casar a la azafata y al auxiliar de vuelo, pero que decidió proceder al instante, dando crédito inmediato a los dos.

Y al periodista que en la conferencia de prensa le preguntó "qué les diría a los párrocos que se encuentran frente a novios que tienen intenciones de casarse en aviones o en barcos", le respondió tranquilo:

"Se debe decir a los párrocos que el Papa los interrogó bien".

Sandro Magister

Noticias varias 22 y 23 enero (Vaticano contra obispos legítimos de China, Amazonía, profanaciones, caso Ploumen, etc)







Clero y narcisismo (Adelante la Fe)



El Obispo de Segorbe-Castellón denuncia una grave profanación en la iglesia de Caudiel (Infovaticana)

En 2017, la Hermandad de San Pedro (FSSP) tuvo el mayor número de nuevos sacerdotes hasta la fecha (Katholisches)

Depuis 2018, 64 paroisses au lieu de 130 au sein du Diocèse de Québec  (Iglesia Católica de Québec)

La controversia de Chile contrasta con la imagen del Papa Francisco como nivelador (National Catholic Register)

El caso Ploumen: ¿el Vaticano tiene un lobby pro aborto? (1P5)

El Vaticano finalmente capitula ante Beijing, exige a los obispos que renuncien a los reemplazos designados por los comunistas (Steve Skojec de 1P5)

"Juventud cristiana" favorable al aborto. Sin consecuencias.  (Corrispondeza Romana)

El caso Barros y la credibilidad de desconocido (Katholisches)

Vaticano: ¿presentando a China? (The Catholic Thing)

EL VÍNCULO ENTRE LA ANTICONCEPCIÓN Y EL ABORTO (First Things)

Operación Catecismo: homoeresis al asalto final (La nuova Bussola Quotidiana)

The Fatima Center Will Not — Cannot — Be Silent (Christopher A. Ferrara)


Selección por José Martí

El Vaticano pidió a obispos católicos chinos fieles que renuncien a favor de obispos excomulgados del Estado chino. Otras noticias de Gloria TV


GESTOS (Capitán Ryder)



Discutíamos la semana pasada en un foro a cuenta de la boda celebrada por Francisco. Había 3 posiciones al respecto:
- Aquellos a los que nos parecía un escándalo por una variedad de motivos.
- Aquellos que practican la papolatría, se aferraban a la validez del sacramento, nada más importaba.
- Los católicos criados en los pechos de las telenovelas no podían contener las lágrimas de emoción.
Esto nos lleva a un tema importante, muy despreciado desde que el espíritu del Concilio arrasó la Iglesia, y es el de los símbolos, los ritos, las formas y los gestos.

No es lo mismo una cosa que la otra, pero todos están íntimamente ligados.

La vulgarización del hombre moderno, que los hombres de Iglesia comparten entusiásticamente, considera superfluo, cuando no ridículo, todo lo que no sea ir al grano, todo lo que no sea el meollo del asunto. Se considera una virtud que el hombre esté despojado de todo artificio.

Ya comentábamos en días pasados las Misas con muñecos, con música nada apropiada, sacerdotes disfrazados de cualquier cosa o con fusiles en la mano. Toda esta creatividad, nunca perseguida por la Iglesia, ha sido justificada, siempre, por diversos grupos de católicos que se aferraban al “pero la Misa es válida pues ha pronunciado las palabras de la consagración y el sacerdote tenía intención de consagrar”.

Esta vulgarización es, si cabe, más extrema en todo lo relativo a lo sagrado. Y, además, alentado por muchos obispos, sacerdotes y laicos. Lo que todo el mundo entiende como normal para los hombres no es aplicable para Dios. Por ejemplo, muchos católicos van a Misa en pantalón corto, pero no irían así a tratar de un negocio. Para ese caso reservarían el traje y corbata.

El problema es que los símbolos, los ritos, las formas, los gestos siempre hacen referencia a aquello más profundo que se quiere expresar y con lo que está íntimamente conectado. Por ejemplo, el anillo de Pescador que siempre llevaba el Papa conectaba directamente con Cristo y San Pedro. Con ese mandato de Cristo de “ser pescadores de hombres”, es decir, de evangelizar a todas las naciones, y de ser herederos del primer Papa de la Historia en una Tradición ininterrumpida. El católico moderno considera irrelevante que el Papa se lo ponga o se lo quite, “no afecta al depósito de la Fe”, dicen.

¿Cómo ha afectado a la Fe de muchas personas el desprecio a todos estos símbolos, ritos, formas y gestos?

Al fin y al cabo, una cosa también se hace creíble, o no, por el exterior. Dicho de otra forma, los símbolos, ritos, formas o gestos te acercan o alejan de la Fe.

En concreto, ¿cómo ha afectado a la Fe?:
- Las Iglesias construidas en bajeras.
- La comunión de aquella persona que en la mano pasea la Hostia por la Iglesia.
- La Liturgia vulgar.
- La música chabacana.
- Las casullas tuneadas.
Ahora, habrá que añadir las bodas en aviones.

Y yo pregunto, ¿seguro que no afecta a la Fe esta modificación o supresión de símbolos, ritos, formas y gestos?

¿Quién se va a creer que Cristo se hace presente en las especies de pan y vino si le reservamos el espacio más vulgar, el sacerdote va vestido como un mamarracho o nos arreglamos más para ir a trabajar que para ir a Misa?

¿Cómo vas a convencer a alguien de que ese momento, en ese preciso instante, se está operando la salvación del mundo si tu disposición, en todos los sentidos, no guarda relación con ello?

¿Quién puede creer en el sacramento del matrimonio si el propio Papa lo rebaja de esa manera? Solo faltaba alguien vestido de Elvis.

Pues sí, la vulgarización de la Iglesia es una muestra, una más, de la crisis profundísima por la que está atravesando.

Capitán Ryder

NOTA1: Lógicamente, por muy trabajados, meditados o acertados que sean los símbolos o ritos nunca podrán expresar adecuadamente el misterio que es Dios mismo. Pero el hombre se expresa así y lo que de ninguna manera tiene sentido es la vulgarización que ha operado en la Iglesia.

NOTA2: Soy uno de tantos que he escolarizado a mis hijos en un colegio “con ideario cristiano”, signifique lo que signifique. En estos colegios brilla por su ausencia la educación de lo sensible, la historia del arte, la música, el teatro, la literatura, etc. Todas las disciplinas que puedan unir al hombre al mundo sobrenatural, en el cual decimos creer, están convenientemente aniquiladas.

El pecado es real y sus poderes de destrucción son aterradores (Michael Voris).

Duración 7:15 minutos


TRANSCRIPT

One of the biggest lies being dished out by leading churchmen these days is that sin isn't that big of a deal. This lie needs to be exposed, as well as the churchmen who promote it. It's not so much that they come right out and say it, but that is the unspoken message, the prevalent attitude. That's why confession is never really talked about. That's why that idiotic notion that we have a reasonable hope all men are saved is so warmly embraced. It's why sin itself is almost ignored and never addressed in any serious consistent manner.

Sin is awful. It is completely destructive. It damns people. Cuts them off from God for all eternity if not repented from. There is nothing in life worse than sin other than the refusal to admit its destructive power and simply deny it in words or actions or thought.

As I stand vigil at my dad's bedside, the terrible reality of sin simply can't be missed or ignored. All this death and misery that has been repeated over and over billions of times throughout all of human history, this all came into the world as the result of sin but not just sin in general but rather because of just one sin. That original sin completely changed the face of the earth — just one sin. It brought death and the accompanying grief and sadness into the world — just one sin.

If just one sin has that kind of destructive power, dear God, what about the accumulated effects of the trillions upon trillions of hundreds of trillions of sins throughout all of human history? And to get right down to it, the thousands and tens of thousands of sins, probably many more that each one of us has committed. The modernist and dissident clergy in the Church love to go on and on about the love of God but that love cannot even begin to be appreciated if the horror of sin is not understood.

The glory of the Catholic Church is that Our Blessed Lord has opened up a path in the darkness, an escape route, that we may flee from the eternal consequences of sin. We are born into darkness, and we grow up and contribute to this original darkness by our choices. By our fallen natures we are attracted to the darkness. But Our sweet Jesus jumped down from His Heaven and plunged into this darkness to provide us light and open a path, a very narrow path, a sliver in fact of brilliant light so that we might become children of the light.

That narrow path is the Catholic Church which alone provides the sole means of escape from Satan and his powers of enslavement. All this darkness which we have freely added to, and there it is — one slim shaft of brilliant light capable of being seen by even those in the darkest area of the darkness. This is the spiritual reality — what the Church has always preached because this is what the Son of God preached.

It's why we would like to encourage you to sign up for a Premium membership for Church Militant today because you need to think in these terms, not the spiritually numbing terms of the Church of Nice which leads to Hell. This apostolate is all about preparing you to die — to die in a state of sanctifying grace as my father is.

The promotion of the truth of Our Lord and His Holy Spouse, the Church, for whom He gave up His sacred life, this is what we speak of non-stop, and this is why we want you to join us in our effort — this great work of being used to save souls. There is nothing more sobering than death and even death at the bedside of a man dedicated to God and His Church is a very sad event from an earthly perspective. But dying in the light — that sliver of brilliant heavenly light that is the Catholic Church — brings the comfort in all the grief that for all eternity this soul will be a child of the light and the darkness will not have won.

But how horrible, beyond horrible, too terrible to describe, is the deathbed of the one who would not approach the light during his lifetime and chose to remain in the darkness. That miserable creature dies in the darkness and becomes a slave to Satan for eternity — tortured by demons, burning with infernal rage against the light, never again knowing hope or love, nothing but hate and rage, world without end.

For the children of the light, St. Paul's words are solid, "O death where is thy victory, where grave thy sting?" Death is horrible, but we have been given the power to overcome the horror of death. To announce this, to help people think in these terms — the only truth there is — this is the reason, the only reason this apostolate exists.

Please join us today and sign up for a Premium subscription by just clicking on the link. Thank you in advance for your support and prayers. The Catholic Church is the only means of escaping Hell, and this truth must be announced to the world non-stop. Sin is real, and its powers of destruction are frightening.

Michael Voris

Los ‘viri probati’, ¿puerta al fin del celibato eclesiástico? (Carlos Esteban)



El prefecto para el Clero, Beniamino Stella, afirma en una entrevista que “está en estudio la hipótesis de ordenar ancianos casados”, algo que hay que “valorar con atención sin cerrazones ni rigideces”.

El Papa lo dijo en su día: “Debemos reflexionar si los “viri probati” constituyen una oportunidad”. ‘Viri probati’. Apréndanse el latinajo, porque lo van a oír bastante en los próximos meses. La expresión define, en el sentido que nos interesa, a varones de probada virtud y prestigio evangélico que, estando casados, podrían ser ordenados para paliar la carencia de sacerdotes.

Esta es, como adelantamos aquí, la razón por toda esa urgencia del Sínodo de la Amazonía. La región del Amazonas, que abarca varios países iberoamericanos, es enorme pero muy poco poblada por un puñado de tribus indígenas, algunas de las cuales apenas tienen contacto con la civilización. La evangelización de estos indígenas sería la mies que justificaría ordenar a hombres casados como medida excepcional y de emergencia.

Pero todos sabemos cuál es el destino inevitable de todas esas medidas excepcionales y de emergencia, ¿verdad? Y no creo pecar de presuntuoso si colijo que el caso amazónico será, más que un escenario de excepción, un campo de pruebas para acabar ampliando esta enésima reforma a la Iglesia universal, dando fin, a la larga, al celibato eclesiástico.

Hemos vivido algo semejante en el debatido asunto de la comunión de divorciados vueltos a casar, un debate que se inició con dos sínodos consecutivos en los que, en principio, el tema era amplísimo -el matrimonio y la familia-, pero que implícitamente se centraba en la cuestión que tanta tinta está haciendo correr y tantas tensiones ha provocado.

No es una hipótesis aventurada en absoluto; el propio prefecto para el Clero -es decir, quien tendría que aplicar y supervisar la medida-, Beniamino Stella, lo afirma en una entrevista incluida en un libro de reciente publicación, ‘Todos los hombres de Francisco’. “Está en estudio la hipótesis de ordenar ancianos casados”, confirma Stella, algo que hay que “valorar con atención sin cerrazones ni rigideces”.

Naturalmente, Eminencia, ¿quién se arriesga hoy en la Iglesia a ser rígido?.

Y continúa el prefecto para el Clero asegurando que así “se recuperaría una estructura ya existente en la Iglesia desde los orígenes. No se discute el celibato”.

Bueno, en realidad sí se discute, continuamente. Pero entendemos lo que Su Eminencia quiere decir: no se trataría de permitir el matrimonio a los sacerdotes, ni siquiera de ordenar a casados jóvenes, como sucede entre los católicos de rito oriental, sino de ordenar a ancianos casados.

Hay dos cosas en este debate: primero, que la Iglesia no contradice en absoluto su Magisterio con la ordenación de orden casados, a diferencia de lo que sucedería con el sacerdocio femenino (asunto que presuntamente dejó cerrado San Juan Pablo II), que es una práctica habitual en el rito oriental católico y en otros casos particulares.

Y, en segundo lugar, que hay una gravísima crisis de vocaciones sacerdotales en la Iglesia. Faltan curas, ministros de los sacramentos en una Iglesia que vive de los sacramentos. Por citar un representativo botón de muestra, en la Iglesia local del propio Francisco, Argentina, los seminaristas se han reducido a la mitad en 15 años.

Pero es difícil sostener que la crisis vocacional responde a la exigencia del celibato, que lleva siglos con nosotros y ha convivido con épocas de multiplicación masiva de ordenaciones. Y si el celibato no es la causa, su abolición -inicialmente parcial y condicionada- difícilmente puede ser la solución.

Lo que hace temer que estemos ante una debate trucado en el que la conclusión ya está decidida es que la Iglesia alemana lo quiere, y cualquiera puede comprobar el peso que tiene hoy los prelados germánicos en el Vaticano.

Informaba del asunto la web oficial de la Conferencia Episcopal alemana, Katholisch.de, el pasado noviembre. El Cardenal Marx animó a abrir el debate de los ‘viri probati’, y, como afirma el redactor de la noticia en la citada página online, “Francisco ya está hablando del asunto”.

Es difícil hoy creer que una situación con sacerdocios de dos categorías pueda mantenerse mucho tiempo, que el adjetivo ‘anciano’ no vaya a ser interpretado con creciente liberalidad o que, en fin, no se acaben atendiendo a los clamores de “discriminación” por parte de sacerdotes que han colgado los hábitos para casarse.

De modo que lo más realista sería concluir que estamos ante una reforma que, si bien meramente disciplinaria y perfectamente aplicable sin afectar un punto a la doctrina, supondría en la práctica un terremoto eclesial de considerables dimensiones, uno que cambiará, al menos externamente, la práctica católica radicalmente.
Carlos Esteban

En poco más de un año se cumple la profecía del Cardenal Zen: la Santa Sede pide renunciar a un obispo católico para que ocupe su puesto uno cismático elegido por el gobierno comunista chino



Hace poco más de un año, en diciembre de 2016, el máximo representante de la Iglesia Católica en China, S. E. R. Joseph S.R.E. Card. Zen Ze-kiun, S.D.B., Arzobispo emérito de Hong Kong (China), escandalizado por la Ostpolitik vaticana, resucitada después de cuatro décadas, y el posible acuerdo de la Santa Sede con el gobierno comunista chino, legó a afirmar que si Francisco concedía al gobierno del Partido Comunista Chino la facultad de elegir obispos, "traicionaría a Cristo" (ver aquí).

Y parece que el tiempo le va dando la razón: según ha informado Asia News, y recoge Infocatólica, por segunda vez en tres meses, la Santa Sede ha pedido la renuncia a S. E. Mons. Zhuang, Obispo católico ordenado secretamente en 2006 con la aprobación del Vaticano; ordenación que no reconoce el gobierno chino, que apoya al obispo excomulgado Mons. José Huang Bingzhang, miembro de la Asamblea nacional del pueblo (el parlamento chino).

La Santa Sede está a punto de reconocer al obispo excomulgado. AsiaNews, a través de una fuente eclesiástica que prefiere mantenerse anónima, ha informado de que una delegación de la Santa Sede ha viajado a China con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el gobierno comunista para lograr que Mons. Huang, el obispo ilegítimo, se convierta en el obispo ordinario de la diócesis, forzndo a S. E. Mons. Zhuang a retirarse. "Mons. Zhuang, al volver a escuchar la petición rompió a llorar", según dicha fuente. Un obispo chino, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo a AsiaNews que el Vaticano les ha pedido una opinión acerca de Mons. Huang. "No sé cómo irá a terminar todo esto, pero ésta me parece una solución horrible", agregó.

El Cardenal Joseph Zen ha confirmado las noticias recogidas por AsiaNews. Por lo visto, mientras S. E. Mons. Zhuang era interrogado en Beijing, la delegación vaticana de desplazó hacia el sur del país para reunirse con Mons. Vicente Zhan Silu, uno de los siete obispos ilícitos que aguardan el reconocimiento del Vaticano. Fuentes locales afirman que al obispo ordinario de Mindong, Mons. José Guo Xijin, de la Iglesia subterránea, se le pidió rebajarse a ser el obispo auxiliar de Mons. Zhan o incluso a convertirse en su coadjutor (algo realmente extraño en la Iglesia).

Un sacerdote de la comunidad subterránea de Mindong ha dicho que no estaba al tanto de la visita de la delegación vaticana y que si las cosas se disponen de esta manera incluso "podría pensar en abandonar mi sacerdocio".

Según un artículo del Card. John Tong, publicado en febrero de 2017, el nombramiento de obispos es el eje central en torno al cual giran las negociaciones a puerta cerrada que mantienen China y la Santa Sede. Puede leerse más aquí.

CATHOLICVS

¿Sabe Francisco que los comunistas de Sendero Luminoso mataron a más de 37.000 peruanos? (Elentir)


(Foto: Jorge Ochoa / Diario La República. Escolares de Vilcashuamán, en Ayacucho, velan el cadáver de su compañero Luis Sulca Mendoza. El niño, alumno del colegio secundario General Córdova, fue acusado de traición y asesinado por terroristas de Sendero Luminoso el 26 de octubre de 1986)

Hoy el Papa Francisco terminó su visita apostólica a Perú. Ayer dirigió unas palabras a las religiosas contemplativas en el Santuario del Señor de los Milagros en Lima, que me han causado asombro.

¿Los comunistas piensan como los cristianos? Esto dijo un Papa que padeció el comunismo

Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países

Dice que una monja chismosa es ‘peor’ que los terroristas de Ayacucho

Para que no haya lugar a dudas, me remito al texto que ha publicado la web del Vaticano. Cito de las palabras del Papa lo que se puede leer al final del octavo párrafo:
“Esto lo dije muchas veces, así que me repito: ¿saben lo que es la monja chismosa? Es terrorista, peor que los de Ayacucho hace años, peor, porque el chisme es como una bomba, entonces va y “suiff, suiff, suiff”, como el demonio, tira la bomba, destruye y se va tranquila. Monjas terroristas no, sin chismes. Ya saben que el mejor remedio para no chismear es morderse la lengua. La enfermera va a tener trabajo porque se les va a inflamar la lengua, pero no tiraron la bomba. O sea, que no haya chismes en el convento, porque eso lo inspira el demonio, porque es chismoso por naturaleza y es mentiroso. Y acuérdense de los terroristas de Ayacucho cuando tengan ganas de pasar un chisme"
- Sendero Luminoso asesinó a 13.000 personas en Ayacucho

Me pregunto cómo se habrán tomado estas palabras en Ayacucho. Por si alguien no lo sabe, esa región peruana fue la más afectada por la acción criminal de Sendero Luminoso, un grupo terrorista de ideología comunista maoísta, encabezado por un fanático llamado Abimael Guzmán. Este grupo, a medio camino entre una banda mafiosa y una secta, estuvo especialmente activo en la década de 1980. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación creada en 2001 (se puede ver su informe aquí), Sendero Luminoso mató a unos 13.000 habitantes de esa región entre 1980 y 2000. En total, el citado documento calcula que el número de víctimas de esa mafia comunista en todo el Perú en el citado periodo habría sido de entre 24.823 personas y 37.840. Es decir, estamos hablando de una banda terrorista que asesinó a más de 37.000 peruanos.

- La masacre de Lucanamarca: una muestra del salvajismo de los senderistas

Hartos de las atrocidades de Sendero Luminoso, y ante la incapacidad del Estado para hacer frente a los terroristas, muchos habitantes de Ayacucho tomaron las armas y formaron las llamadas rondas campesinas para hacer frente a los comunistas. Una de las peores masacres perpetradas por Sendero Luminoso se produjo el 3 de abril de 1983 después de que los campesinos de Ayacucho capturasen y diesen muerte a un dirigente de ese grupo terrorista en el pequeño pueblo de Lucanamarca. En venganza, Sendero Luminoso se lanzó contra ese pueblo y contra otros de su comarca y asesinó a 69 personas (Sendero Luminoso reivindicó más de 80 asesinatos), entre ellos 18 niños (de entre 6 meses y 10 años de edad) y 11 mujeres, algunas de ellas embarazadas.

De las atrocidades cometidas por los comunistas en la zona de Lucanamarca da una idea los métodos que usaron para torturar y asesinar a los pobladores de la zona: muchas de las víctimas fueron asesinadas a hachazos y a machetazos, y a otras se les quemó con agua hirviendo hasta que murieron, según relata el informe (ver PDF) redactado por la citada Comisión de la Verdad y Reconciliación. Unos hechos que reconoció el propio Abimael Guzmán tras su captura en 1992. El citado informe incluye el testimonio de un hombre de los que hallaron los cadáveres de los niños de Lucanamarca: "con las manos y los pies amarrados, hasta las trenzas salidas de las señoritas, a quienes los habían cortado con hacha, cuchillo, pico, incluso les habían echado agua caliente… encontraron a los niños quemados sus manitas, caritas, … a los niños recién nacidos les habían sacado las tripas y pisado sus cabezas hasta que salgan sus sesos".

- Está bien combatir los chismorreos, pero no así

Me parece muy bien que el Papa Francisco quiera combatir los chismorreos, pero me parece muy desafortunado que lo haga con una comparación que, antes bien, sólo sirve para rebajar la gravedad de los hechos que acabo de señalar. Y es que por muy chismosa que sea una monja, el daño que pueda hacer con sus chismorreos no es para nada comparable, ni por asomo, con las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso. Me pasma que el sucesor de Pedro al frente de la Iglesia Católica haya hecho esa comparación, incluso diciendo que ese chismorreo es “peor” que el terrorismo que padeció Ayacucho. Sinceramente, como católico no salgo de mi asombro.

Elentir
--------

NOTA: Esta noticia puede verse también aquí