BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 12 de marzo de 2018

DENZINGER-BERGOGLIO (Actualizado a 160 estudios)



NOTA INTRODUCTORIA

Cualquier estudioso de Teología conoce el famoso “Compendio de símbolos, definiciones y declaraciones de fe y moral”, normalmente denominado “Denzinger”, en memoria del que fuera iniciador de esta obra insigne, Heinrich Denzinger, cuya primera edición data del año  1854.

Fue este sacerdote alemán, profesor de Teología Dogmática, quien se propuso hacer una síntesis del Magisterio de la Iglesia para poner al alcance de los estudiosos las más importantes declaraciones y definiciones conciliares, proposiciones condenadas y formas de símbolos de la fe católica genuina.

La obra fue enriquecida en sucesivas ediciones, con la adición tanto de importantes documentos antiguos como de las principales enseñanzas de los nuevos Pontífices, así como de aquellas declaraciones de dicasterios romanos que interesaban para su finalidad.

Por todo esto, el Denzinger, en cualquiera de sus versiones, siempre ha sido considerado como una autoridad en cuanto síntesis de la enseñanza infalible de la Santa Madre Iglesia en materia de fe y moral. 
En lenguaje más castizo, como una fuente segura de lo que se debe creer y practicar para ser un católico como Dios manda.



No se debe olvidar, sin embargo, que el Magisterio es como el tesoro de aquel padre de familia, del cual se sacaban “cosas nuevas y viejas” (Mt 13, 52). 

El Santo Padre, Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia Universal, tiene ex officio el deber de custodiar el depósito de la Fe y, a su vez, ofrecer las enseñanzas inmortales de la Buena Nueva del modo más adecuado para los fieles de cada época y lugar. 

Pero -como bien dijo el papa Juan Pablo II- "el Romano Pontífice tiene la “potestad sagrada” de enseñar la verdad del Evangelio, administrar los sacramentos y gobernar pastoralmente la Iglesia en nombre y con la autoridad de Cristo, pero esa potestad no incluye -en sí misma- ningún poder sobre la ley divina, natural o positiva (Discurso de Juan Pablo II  a los Prelados auditores de la Rota Romana del 21 de enero del año 2000).

En ese sentido, la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma el día 13 de marzo de 2013 supuso una verdadera sacudida en el mundo católico

Es lo que se ha llamado “el huracán Bergoglio” o “el efecto Francisco”. El nuevo Papa, con tan peculiar modo de ofrecer sus enseñanzas, no deja a nadie indiferente.

Por lo tanto, en memoria de la inmortal obra del Denzinger y con el objetivo de formar criterios de análisis, hemos querido contrastar el Magisterio de la Iglesia con las innovaciones que Francisco realiza casi a diario

Así nació el site “Denzinger-Bergoglio”.

Los autores



1 — El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido y entre cristianos es en sí mismo un pecado grave

VATICANO: LA CRISIS SE AGUDIZA (Hugo Verdera)



El conductor del programa analiza hechos que ratifican la crisis interna en la Iglesia católica

Se enfatiza en las declaraciones del cardenal Sarah; la conducta absolutamente reprochable de mons. Paglia; el accionar de mons. Sánchez Sorondo; las declaraciones del cardenal Müller respecto a la actitud de los obispos alemanes, y las valientes declaraciones del obispo Zen, respecto del próximo acuerdo del Vaticano con la dictadura comunista china. Se señala, igualmente, el pedido de católicos para que tanto Paglia, como Sánchez Sorondo, sean relevados.

Fuentes


- Cardenal Sarah: los prelados de alto rango están tratando de cambiar la moral cristiana:


- Müller relaciona la comunión de protestantes casados con católicos con la «protestantización de la Iglesia»:


- Roberto De Mattei: Después de los últimos escándalos


- Obispo-Sánchez-Sorondo/ El homosexualista Paglia convertirá la Pontificia Academia en un club de diálogo para promover la causa radical: 


Causa-radical/ Cardenal Zen: quieren obligar a los católicos chinos fieles a entrar en la jaula de los cismáticos:


Cardenal Zen: culpo a los asesores del Papa por el acuerdo «suicida» del Vaticano con China:


Acuerdo entre China y el Vaticano sería “inminente”: 


La dictadura comunista china envía a más de cien cristianos a campamentos de «reeducación»:




Hubo Verdera, en El compromiso del laico