BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 7 de marzo de 2021

El miedo tiene dos factores: o huir o enfrentarlo

 TODA LA VERDAD 1


Duración 5:08 minutos

Cuaresma: un tiempo de preparación para la Semana Santa (José Martí) [6]

LA POESÍA OLVIDADA



Poesías anteriores: [1]  [2]  [3]  [4] y [5]


LA MIRADA DEL AMADO


11. Amado, en tu mirada
rebosa el corazón, enamorado,
sin nostalgia de nada,
sintiéndose embriagado
y hacia tí todo el ánimo volcado


12 Pues eres poesía
y belleza reside en tu mirada,
colmando de alegría,
jamás imaginada,
a todo el que recibe tu llamada


José Martí


Cómo conseguir el libro

- El libro (1ª edición) puede conseguirse en la librería Diocesana de Murcia capital (968212489) y  en la Diocesana de Cartagena (968521709).  Pueden realizarse encargos en esos números de teléfono. El precio del libro en estas tiendas es de 10 euros.

- También en la librería González-Palencia (Tel 968242829). Disponible en tienda o en la web:

https://www.diegomarin.com/9788418009617-poesia-olvidada-la.html (Precio libro 9, 51 €)

https://www.diegomarin.com/la-poesia-olvidada.html (Precio e-book 4,13 €)

-  La 2ª edición del libro (versión corregida y aumentada) puede adquirirse en Amazon (edición impresa 13,55 euros y precio Kindle 2,69 euros)

La invasión del Estado va contra la naturaleza de la educación (J. M. Alsina)



José María Alsina es padre y abuelo con 8 hijos y 25 nietos. Profesor titular de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona durante 40 años y rector honorario de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Actualmente imparte cursos en el Instituto Santo Tomás de la Institución Balmesiana de Barcelona, es Presidente nacional de Schola Cordis Iesu y redactor de la revista Cristiandad.

A usted como profesor, como padre y ahora ya como abuelo, ¿por qué le preocupa tanto actualmente el problema de la educación en España?

La educación es un tema importantísimo porque de ella depende la vida de muchas personas, Una educación deficiente o mal orientada puede ser causa de frustraciones, de fracasos y en general de poder llevar a cabo una vida con sentido y feliz. Cuando esta situación educativa caracteriza a toda una sociedad la consecuencia será una juventud desorientada y disponible para ser arrastrada por cualquier moda, ideología política o circunstancia mediática. Hay que tener siempre presente que sin una verdadera educación el ser humano no llegará a ser aquello que le corresponde, es decir a desarrollar plenamente su humanidad. Una educación desorientada o peor contraria a las exigencias de la naturaleza humana puede dar lugar a personas psicológicamente débiles con carencias graves desde un punto de vista moral y espiritual.

¿Hasta qué punto es grave que el Estado intervenga ideológicamente de forma tan invasiva en la educación de nuestros hijos?

Para poder responder a esta situación habría que plantear las causas por las que hemos llegado a esta situación. La educación depende fundamentalmente de la familia porque requiere una relación personal, en la que el educando y el educador se conocen profundamente estableciendo una relación de profunda amistad y esto solo ocurre en la familia de una manera plena. Por otro lado la tarea educativa hay que entenderla como aquello que corresponde a los que han transmitido la vida humana.

Toda vida humana desde sus etapas iniciales exige además del cuidado y satisfacción de las necesidades materiales las ayudas y atenciones espirituales y psicológicas adecuadas a cada edad y esta tarea solo se puede realizar de una manera totalmente satisfactoria en el seno de la familia. Es tal riqueza humana de la institución familiar, que cuando está bien constituida, es tal la variedad de situaciones y de relaciones que se van a desarrollar en la vida cotidiana que constituye una verdadera escuela de vida personal y social.

Cuando el niño llega a cierta edad tendrá que desarrollar ciertas dimensiones humanas y adquirir progresivamente determinados conocimientos y para ello será necesaria la escuela, ella constituye la instancia social educadora del niño. Es una prolongación de la tarea educativa realizada en el seno de la familia y por ello la escuela tiene que estar en perfecta continuidad con la educación anteriormente recibida. De todo ello se concluye que el Estado no tiene ningún título para educar, es algo que no le corresponde, en todo caso velará para que los niños reciban la educación debida, pero no es incumbencia suya realizar la tarea educadora. La invasión del Estado es una invasión contra la naturaleza de la educación. El Estado lo que hace es dar una formación ideológica de acuerdo con las exigencias políticas del gobierno de turno para asegurar un mayor control conductual de la población. Por tanto las causa de esta actual invasión que sufrimos en España es fruto de carencias familiares y escolares.

Y más cuando en los programas educativos se fomentan prácticas aberrantes como la ideología de género, el sexo a temprana edad etc…

Así es, porque la educación no es conformar desde fuera a un niño, a partir de determinados principios, sino ayudar eficazmente a que el niño crezca según lo que el niño es, según lo que es propio de su naturaleza humana. Cuando nosotros queremos realizar una educación contraria a lo natural, lo que hacemos es formar seres deformes, espiritualmente, psicológicamente y culturalmente. Este tipo de educación supone una agresión a la naturaleza del niño y tiene que utilizar, o bien violencia, lo cual no sería admisible, o lo que es mucho peor tácticas manipuladoras, que permitan presentar de un modo amable y atractivo lo que es fundamentalmente agresivo y destructor. El resultado es la ruina de la vida de estos niños.

¿Estamos ya asistiendo a la imposición del marxismo cultural en la enseñanza al más puro estilo de las peores dictaduras?

Hoy en día el marxismo tiene unas características nuevas, porque lo propio de esta ideología utópica fue prometer la realización de una sociedad ideal en la que sus miembros llegarían a una plenitud humana de felicidad en la que se conseguiría satisfacer todas sus necesidades. Esto en nuestros días ha desaparecido porque se han desvanecido la utopías ante el fracaso de sus realizaciones. No obstante el fruto de este marxismo cultural es la actitud nihilista que nos rodea, muy presente en las generaciones jóvenes como consecuencia de la educación recibida, lo cual es aún más grave. Es una educación que consiste en negar cualquier norma, o principio de autoridad viéndolo como un atentado contra nuestra libertad, se pierde la noción de bien y por tanto la posibilidad de dar sentido a la vida, se proclama el triunfo de la autonomía personal pero se convierte a los jóvenes en objeto manipulador de cualquier instancia social ideológica, política o económica.

¿Hasta qué punto es un gran peligro para una civilización que se proponga como algo normal e incluso bueno aquello que va contra la ley natural?

Vuelvo a insistir en que la educación tiene que ser una ayuda para que el niño desee aquello que es bueno, verdadero y bello. Todo ello no es fruto de la opinión del profesor ni de la voluntad del niño, es fruto de descubrir la realidad de las cosas y de las personas. Desde la fe comprendemos que esto es así porque es Dios quien las ha creado para el bien del hombre. Para que el niño descubra todo esto hay que ayudarle y esta tarea tan importante que es un gran bien para el niño y para toda la sociedad. Si al bien le llamamos mal, si a la fealdad le llamamos belleza, si no hay distinción entre la verdad y el error, no solo significará el desconcierto vital del niño sino que además hace imposible la vida social. Esto tiene consecuencias tanto en el ámbito religioso como en el económico y cultural.

El llamado pin parental muchos opinan que es un parche para salir del paso, pero no va a la raíz del problema…¿Cuáles son las soluciones reales?

Como dije la educación es cosa de la familia fundamentalmente y la escuela tiene sentido si es la prolongación de la familia. Cuando esto no es así, los padres tienen que reaccionar. La educación familiar es hoy más relevante y necesaria que nunca. Aquello que se enseña al niño en sus primeros años de vida penetra profundamente en su personalidad. Los siete primeros años de la vida de cualquier persona son definitivos, influyen profundamente. Si el niño ha vivido una vida familiar adecuada, en la que se le ha enseñado lo que hay que enseñarle y ha vivido con el amor de sus padres, tiene muchas posibilidades de superar las dificultades que después encontrará en la escuela y en la vida profesional. Por esto es de tan graves consecuencias la situación de profunda crisis familiar que atravesamos.

El Estado ha causado graves daños, con el modo que ha ido regulando la educación, pero más daño ha hecho aun intentando destruir la familia. Cuando la familia ya no se sabe lo que es, cuando ya no es la relación permanente entre un hombre y una mujer, en cuyo seno se transmitirá la vida, cuando un niño no tiene la experiencia requerida para poder crecer de sentirse querido por su papá, por su mamá, de tener hermanos con los cuáles convivir, de recibir la experiencia de la vida de sus abuelos, se encuentra como desvalido ante la dificultades que se irán presentando a lo largo de su existencia. Esta experiencia familiar es única e insustituible. Cuando esta realidad forma parte de la primera experiencia de la vida del niño, irá bien preparado a la escuela.

El problema que tenemos hoy es que los niños llegan a la escuela sin esta preparación. ¿Qué consejos da a los padres a modo de conclusión?

Lo primero que hay que hacer es reforzar la vida familiar, que los niños vayan preparados para afrontar las dificultades que se van a encontrar en cuanto a su educación en la escuela. Los padres tienen que ser conscientes, que lo que no hagan ellos no lo hará nadie. Para los padres esta es la tarea que Dios les ha encomendado más importante de su vida, educar a los que han traído al mundo, tarea difícil, exigente, sacrificada pero gozosa como ninguna otra, requiere generosidad, buenos criterios, amor entre los esposos y confianza en Dios.

Lo segundo, dadas las dificultades que se dan en la actualidad con las últimas leyes educativas para crear nuevos colegios, las familias, los movimientos de Iglesia, las parroquias, y en general de todas las instituciones de la Iglesia y de la familia tendrían que crear ámbitos, en los que niños reciban aquello que no reciben en la escuela actual. Pueden ser clubs, actividades extraescolares, centros excursionistas etc. no solo para que encuentren un ambiente adecuado desde un punto de vista moral y religioso, sino que además sea realmente formativo de su carácter y de su inteligencia. Tienen que conseguir suplir lo que no se recibe en la escuela y contrarrestar lo mal enseñado. Esto no es fácil, pero es tan absolutamente necesario que hay que buscar el modo de llevarlo a cabo.

Hoy en día en la escuela no simplemente hay malos criterios, hay también ausencia de buena educación intelectual. Antiguamente los jesuitas decían en sus colegios que la educación consistía en “virtud y letras”. Hoy en día no tenemos ni virtud, ni letras…Si no hay bien no viene a cuenta la virtud y también las letras están puestas en cuestión. Como consecuencia de una civilización más tecnológica (con todas las pantallitas, con los móviles, etc..) y más ligada con todo lo meramente sensible, el hombre actual no desarrolla su capacidad de pensar.

Decía Aristóteles que el tirano solo puede ejercer su gobierno tiránico, tan contrario a la naturaleza de las cosas, procurando que la gente no piense. Tenemos que enseñar a pensar, es decir a contemplar la realidad, que nos permitirá descubrir en ella la mano del Dios creador, único modo de resistir a todos estos proyectos educativos que desde el Estado tienden a convertir a la vida humana en algo que no tiene sentido.

José Mª Alsina

Indicaciones para hacer un estudio provechoso (Santo Tomás de Aquino)



El 7 de marzo de 1274 murió Tomás de Aquino, hace 747 años. Y fue canonizado por el Papa Juan XXII el 18 de Julio de 1323. Sobre cómo era santo Tomás, el padre Santiago Ramírez ha hecho de él una semblanza que puede leerse en este blog.

-------

Santo Tomás ve en la pureza y la santidad una preciosa disposición para profundizar las verdades y misterios divinos. El ideal de Tomás en este punto se revela en la siguiente carta al novicio Fr. Juan, que le había suplicado indicaciones para hacer un estudio provechoso.
"Puesto que tú, Juan , mi muy amado en Cristo, me has pedido dictamen sobre el modo cómo debes estudiar para adquirir el tesoro del saber, te doy sobre ello los siguientes consejos. Procura con preferencia alcanzar el saber por pequeños arroyos y no precipitarte inmediatamente en el mar (del saber) pues se debe ir avanzando de lo más fácil a lo más difícil. He aquí mi exhortación y tu enseñanza.Te pido que seas silencioso y que no vayas al locutorio sino a disgusto. Cuida de la pureza de la conciencia. No ceses de entregarte a la oración. Gusta de ser muy aplicado en tu celda si quieres ser introducido en la bodega vinaria del saber. Muéstrate muy amable con todos. No te inquietes por lo que otros hagan o dejen de hacer. No seas demasiado familiar con nadie, pues una familiaridad excesiva engendra el desprecio y muy fácilmente aparta del estudio. No te mezcles en las conversaciones y negocios de las gentes del mundo. Huye sobre todo de vagabundear fuera del monasterio. No dejes de seguir las huellas de los santos y de los buenos. No tengas en cuenta la persona de quien oyes alguna cosa, sino graba en la memoria todo lo bueno que oyes decir. Procura comprender a fondo todo lo que lees y oyes. En todas las dudas trabaja por llegar a la certidumbre. Esfuérzate por refugiarte cuanto puedas en la sala de armas de tu espíritu. No aspires a lo que esté demasiado alto para tí. Si sigues estas huellas producirás en la viña del Señor de los ejércitos, mientras te dure la vida, flores y frutos provechosos. Si observas todo esto alcanzarás el objeto de tus anhelos. Que te vaya bien".
Esta pequeña carta contiene preciosas instrucciones y en especial pensamientos excelentes sobre la relación que existe entre la elevación moral y religiosa del corazón y la verdadera ciencia.

(Tomado del libro del profesor Martín Grabmann, de título 'Santo Tomás de Aquino'. Ed. Labor. 1945)