BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 10 de abril de 2018

De Mattei: "Santo Padre, usted es el primer responsable de la confusión". Otras noticias de Gloria TV


 
 

Poca alegría y muchos insultos. Francisco explicado por el padre Spadaro (Sandro Magister)



> Todos los artículos de Settimo Cielo en español

*

La presentación oficial en la sala de prensa vaticana, el lunes 9 de abril, de "Gaudete et exsultate" – la tercera exhortación apostólica del papa Francisco, luego de "Evangelii gaudium" y "Amoris laetitia" – ha sido un ejercicio totalmente inútil, tanto por la nulidad de las cosas dichas, ni siquiera reproducidas en el boletín oficial, como por la insignificancia de quienes las dijeron: el vicario de la diócesis de Roma, Angelo De Donatis; la ex presidente de la Acción Católica Italiana, Paola Bignardi y el periodista Gianni Valente, éste último amigo íntimo de Jorge Mario Bergoglio desde antes que fue elevado al papado. Los tres con una apariencia de haber leído solamente en forma anticipada el documento que debían ilustrar, sin saber nada más.

Pero, por otra parte, llegó inmediatamente después el director de "Civiltà Cattolica", el jesuita Antonio Spadaro, para llenar el vacío de la presentación oficial.

En efecto, el padre Spadaro puso en red el mismo día, en la página web de su revista – impresa con el imprimatur del Papa – una propia presentación en cuatro idiomas de "Gaudete et exsultate", de la que ya desde el título se anuncia que va a revelar "raíces, estructura y significado".

Y lo hizo con tal abundancia y precisión de datos, que hace pensar con poco margen de error si la compilación inicial del documento papal no ha sido obra suya.

En "Gaudete et exsultate" no hay nada que Bergoglio ya no haya dicho y escrito, también en años lejanos. Y Spadaro proporciona el índice:

- algunos pasajes de "Evangelii gaudium", texto programático de este pontificado;
- las "Reflexiones sobre la vida apostólica", escritas por Bergoglio en 1987;
- la presentación hecha por Bergoglio en 1989 del libro "Mi ideal de santidad”, del jesuita argentino Ismael Quiles, quien fue su profesor;
- la máxima "simul in actione contemplativus" del jesuita Jerónimo Nadal, uno de los primeros compañeros de san Ignacio de Loyola;
- el libro "Discernimiento y lucha espiritual", del jesuita Miguel Ángel Fiorito, padre espiritual del joven Bergoglio, que escribió el prólogo en 1985;
- la máxima de san Ignacio, muy apreciada por Francesco: "Non coerceri a maximo, contineri tamen a minimo divinum est" (Cosa divina es no estar oprimido por lo más grande y, sin embargo, estar contenido entero en lo más pequeño),
- el documento final de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida en el 2007, del cual Bergoglio fue el artífice principal;
- y, por último, varias homilías matutinas de Francisco en Santa Marta.

Pero sobre esta trama de fondo, con el tema general la “llamada a la santidad”, el papa Francisco ha creído que era bueno enhebrar una sarta de sus insultos – también éstos recurrentes en muchos de sus anteriores escritos y discursos – contra sus críticos y sus objeciones.

*
De sus objetores en el interior de la Iglesia, Francisco traza en "Gaudete et exsultate" un perfil perjudicial y descalificador.

Son los que con "cara de funeral" tienen "la obsesión por la ley, la ostentación en el cuidado de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia ".

Son los que someten la religión, poniéndola "al servicio de sus elucubraciones psicológicas y mentales".

Son los que conciben la doctrina como "un sistema cerrado, privado de dinámicas capaces de generar interrogantes, dudas, cuestionamientos".

Son los que se recluyen en una “mediocridad tranquila y anestesiante”, hecha de "individualismo, espiritualismo, encerramiento en pequeños mundos, dependencia, instalación, repetición de esquemas ya prefijados, dogmatismo, nostalgia, pesimismo, refugio en las normas".

Son los que le gusta "blanquear los ojos en un supuesto éxtasis" y montan "una santidad ‘teñida’, totalmente hermosa y bien hecha”, pero en realidad “falsa”.

Son, en dos palabras, los modernos “gnósticos” y “pelagianos”, versión actual de estas dos antiguas herejías.

¿En estos insultos del papa Francisco contra sus objetores se puede reconocer alguna referencia "ad personam"?

Por lo que escribe el padre Spadaro, se podría decir que sí.

Hay un pasaje, en el parágrafo 26 di "Gaudete et exsultate", que parece liquidar dos milenios de monacato contemplativo, masculino y femenino:

"No es sano amar el silencio y evitar el encuentro con el otro, desear el descanso y despreciar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio. Estamos llamados a vivir la contemplación también en medio de la acción".

Y aquí está lo que escribe Spadaro, al hacer la exégesis de este pasaje:

"De hecho, éste es el ideal ignaciano, según la célebre fórmula de uno de sus primeros compañeros, el padre Jerónimo Nadal: ser 'simul in actione contemplativus'. Las alternativas como 'o Dios o el mundo' u 'o Dios o la nada' son erróneas".

Atención. "Dios o nada" y "La fuerza del silencio" son exactamente los títulos de los libros más importantes del cardenal Robert Sarah, es decir, del más autorizado portador de una visión de la Iglesia Católica alternativa a la propugnada por el papa Francisco.

*

Más allá de los insultos contra los opositores, en "Gaudete et exsultate" Francisco ha insertado también algunas respuestas a críticas formuladas contra él.

Por ejemplo, en los parágrafos 101 y 102, las críticas a su forma de tratar la cuestión de los migrantes:

"Algunos católicos afirman que es un tema secundario al lado de los temas 'serios' de la bioética. Que diga algo así un político preocupado por sus éxitos se puede comprender; pero no un cristiano".

Otro ejemplo. En el parágrafo 115 el Papa la emprende con esos “medios de comunicación católicos” que buscan "compensar las propias insatisfacciones" violando el octavo mandamiento: "No levantar falso testimonio ni mentir", y se destroza la imagen ajena sin piedad".

Pero curiosamente, el día en el que Francisco puso su firma en "Gaudete et exsultate" fue el 19 de marzo.

Que fue la fiesta de San José. Pero fue también el día final de la "saga Viganò", es decir, el día de la más colosal "fake news" instrumentalizada hasta aquí por el pontificado de Francisco, y además a expensas de su inocente predecesor Benedicto XVI.

Sandro Magister

Enseñanzas del Papa Francisco en comparación con la Enseñanza pasada de la Iglesia [2 de 4] (Proselitismo, Ecumenismo, Diálogo interreligioso, Apostasía, Islam)



Conversión / Proselitismo 

Iglesia de la Asunción, Tbilisi, Georgia 16 , 1 de octubre de 2016 
 (L' Osservatore Romano, 7 de octubre de 2016, p. 11)

"¡ Nunca pelee! Deje que los teólogos estudien las realidades abstractas de la teología. ¿Pero qué debería hacer con un amigo, vecino, una persona ortodoxa? Sé abierto, sé un amigo. '¿Pero debería hacer esfuerzos para convertirlo?' Hay un pecado muy grave contra el ecumenismo: el proselitismo. ¡Nunca deberíamos hacer proselitismo a los ortodoxos!"

[Comentario: Si el proselitismo es un pecado grave, ¿por qué todos los misioneros católicos a lo largo de la historia de la Iglesia le dedicaron sus vidas?]

La controversia católica, St. Francisco de Sales

" ... San Francisco de Sales se había ofrecido voluntario para evangelizar nuevamente a los Chablais, una región en Francia al sur de Ginebra que consta de unas 72.000 almas, casi todas las cuales eran ahora calvinistas, ya que sus antepasados ​​habían sucumbido al protestantismo 60 años antes ... Los primeros meses de Francisco fueron casi un fracaso, ya que pasó un invierno muy frío recorriendo el campo, recibiendo una bienvenida fría ya veces durmiendo en heladerías por la noche. Así que recurrió a la redacción de panfletos, que colgó en las paredes y se deslizó bajo las puertas. Por este método, pudo alcanzar las almas que buscaba, de modo que al cabo de 4 años, casi toda la población de 72.000 había regresado a la antigua Fe Católica."
Ecumenismo 

Discurso en la Plaza de Saccccn Pedro 5 , 18 de mayo de 2013 ( L' Osservatore Romano, 22 de mayo de 2013, p. 11). 

" ... ¡promueva la libertad religiosa para todos, para todos! Cada hombre y cada mujer deben ser libres en su profesión de religión, cualquiera que sea. " 
Audiencia general con representantes de las diversas religiones del mundo 11 , 28 de octubre de 2015:  L 'Osservatore Romano, 30 de octubre de 2015, págs. 3-4  
"La Iglesia considera con aprecio a los creyentes de todas las religiones, apreciando su compromiso espiritual y moral ... Ahora, para concluir esta Audiencia, invito a todos, cada uno sobre su o la suya, para rezar en silencio. Que cada uno lo haga de acuerdo con su propia tradición religiosa ".
Mensaje de la radio del Vaticano 8 , 24 de mayo de 2015:
"Tengo ganas de decir algo que puede sonar controvertido, o incluso herético, tal vez. Pero hay alguien que "sabe" que, a pesar de nuestras diferencias, somos uno. Es él quien nos está persiguiendo. Es él quien está persiguiendo a los cristianos hoy, él que nos está ungiendo con (la sangre de) el martirio. Él sabe que los cristianos son discípulos de Cristo: ¡que son uno, que son hermanos! A él no le importa si son evangélicos, u ortodoxos, luteranos, católicos o apostólicos ... ¡a él no le importa! Ellos son cristianos" 
Encíclica "Mortalium Animos" (Sobre la Unidad Religiosa), del Papa Pío XI en 1928
"Ciertamente tales intentos no pueden ser aprobados por los católicos, fundados como están en esa falsa opinión que considera que todas las religiones son más o menos buenas y dignas de elogio, ya que todas manifiestan de diferentes maneras y significan ese sentido que es innato en todos nosotros, y por el cual somos conducidos a Dios y al reconocimiento obediente de Su gobierno. No solo aquellos que sostienen esta opinión en error y engañados, sino que también distorsionan la idea de la verdadera religión, la rechazan y poco a poco se desvían hacia ella. el naturalismo y el ateísmo, como se lo llama, de lo que sigue claramente que alguien que apoya a aquellos que sostienen estas teorías e intentan realizarlas, están abandonando completamente la religión divinamente revelada "
Condenar los errores de Martin Luther (Exsurge Domine), el Papa Leo X, 15 de junio de 1520
"...debido a que los errores anteriores y muchos otros están contenidos en los libros o escritos de Martín Lutero, también condenamos, reprobamos y rechazamos completamente los libros y todas las escrituras y sermones de dicho Martín, ya sea en latín o en cualquier otro idioma, que contenga dichos errores o cualquiera de ellos; y deseamos que sean considerados como totalmente condenados, reprobados y rechazados. Prohibimos a todos y cada uno de los fieles de ambos sexos, en virtud de la santa obediencia y bajo las penas antes mencionadas, incurrir automáticamente, leerlos, afirmarlos, predicarlos, alabarlos, imprimirlos, publicarlos o defenderlos. Ellos incurrirán en estas sanciones si presumen mantenerlos de alguna manera, personalmente o por medio de otro u otros, directa o indirectamente, tácita o explícitamente" 
Diálogo interreligioso y dioses falsos 

Evangelii Gaudium 6 , noviembre de 2013
"Los no cristianos, por la iniciativa misericordiosa de Dios, cuando son fieles a sus propias concienciaspueden vivir 'justificados por la gracia de Dios', y así estar 'asociados al misterio pascual de Jesucristo"
Encíclica sobre liberalismo e indiferencia religiosa, Papa Gregorio XVI, 1832
"Ahora consideramos otra fuente abundante de los males con los que la Iglesia está afligida actualmente: el indiferentismo. Esta opinión perversa se difunde por todos lados por el fraude de los malvados que afirman que es posible obtener la salvación eterna del alma mediante la profesión de cualquier tipo de religión, mientras se mantenga la moralidad. Sin duda, en un asunto tan claro, alejarás este error mortal de las personas comprometidas con tu cuidado. Con la advertencia del apóstol de que "hay un solo Dios" , una fe, un bautismo "
En 2012, el Cardenal Bergoglio celebró una reunión de oración interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires con los líderes de religiones falsas, incluidas el judaísmo y las sectas protestantes.
En esta reunión de oración permitió que los miembros de estas falsas religiones rezaran en voz alta a sus dioses falsos en la Catedral. Se sabe que Bergoglio organiza otras reuniones similares (similares a sus dos predecesoras) que están bien documentadas y fotografiadas en las noticias.
El Catecismo de Trento, El Primer Mandamiento
"Yo soy el Señor tu Dios, no tendrás dioses extraños delante de mí".  Cuando se dice: No tendrás dioses extraños delante de mí, es equivalente a decir: Adorarás al verdadero Dios; no adorarás dioses extraños" 
Enciclopedia Católica, Tolerancia Religiosa
"Como el verdadero Dios no puede tolerar dioses extraños, la verdadera Iglesia de Cristo no puede tolerar iglesias extrañas fuera de sí misma, o, lo que es lo mismo, no puede reconocer ninguna como teóricamente justificada"
Islam 

Evangelii Gaudium 6 , noviembre de 2013:

"Nunca debemos olvidar que ellos [los musulmanes] 'profesan tener la fe de Abraham, y junto con nosotros adoran al único y misericordioso Dios que juzgará a la humanidad en el último día'" 
Discurso al Presidente de Asuntos Religiosos en Turquía y líderes políticos y religiosos musulmanes y cristianos 12 , 28 de noviembre de 2014
"Nosotros, musulmanes y cristianos, somos portadores de tesoros espirituales de valor inestimable. Entre estos, reconocemos algunos elementos compartidos, aunque vividos según las tradiciones de cada uno, como la adoración del Dios Todo Misericordioso, referencia al Patriarca Abraham, oración, limosna, ayuno ... elementos que, cuando se viven con sinceridad, pueden transformar la vida y proporcionar un fundamento seguro para la dignidad y la fraternidad"  
Comentariolos católicos y los musulmanes no adoran al mismo Dios (los católicos adoran a la Santísima Trinidad)

Mateo 10:33
"Pero el que me negará delante de los hombres, también yo lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos"
Lucas 9:26
"Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de él se avergonzará el Hijo del hombre, cuando venga en su majestad, y la de su Padre, y de los santos ángeles." 
1 Juan 2:23
"Todo aquel que niega al Hijo, no tiene al Padre"
Continúa