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domingo, 4 de diciembre de 2022

¡La verdadera evangelización de los pobres! (Padre Alfonso Gálvez)



Domingo 2º de Adviento. 10/12/2007

NOTICIAS 4 de Diciembre de 2022




HISPANIDAD

- ¿Nos hemos vuelto locos? La JMJ de Lisboa 2023 se rinde a la Agenda 2030 y los ODS: “Nuestra misión es construir la JMJ Lisboa 2023 teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad abrazados en todo el mundo"

QUE NO TE LA CUENTEN

- Cultivar santos

https://www.quenotelacuenten.org/2022/12/04/cultivar-santos/

INFOVATICANA

- Viktor Orbán, un líder con destreza

Selección por José Martí

Índice de artículos sobre latín: lengua clásica, sagrada y vínculo de unidad entre pueblos y culturas







El latín es una lengua precisa, esencial. Será abandonado no porque sea inadecuado para las nuevas exigencias del progreso, sino porque los hombres nuevos ya no serán adecuados para él. 
Cuando comience la era de los demagogos y los charlatanes, una lengua como el latín ya no servirá y cualquier campesino podrá pronunciar un discurso público con impunidad y hablar de manera que no lo saquen de la tribuna. Y el secreto consistirá en que él, utilizando un libro de frases aproximado y esquivo con un agradable efecto de "sonido", podrá hablar durante una hora sin decir nada. Imposible con latín. (Juan Guareschi)
“Aquellos que consideran el latín inútil cosa del pasado, remanente de una vieja mentalidad, lo opuesto a la ciencia, ignoran que el latín es parte del conocimiento universal tanto como la física y la biología. Por lo tanto, no es ni útil ni inútil. Es necesario; porque tiene una necesidad histórica, ha sido parte fundamental de nuestro mundo durante milenios, eliminar su estudio no sería eliminarlo, porque está ahí: nos ha dado pensamientos, conceptos, patrones de escritura, patrones de comportamiento, valores morales, metáforas orientadoras. Sería como creer que, al dejar de ver a nuestros padres, automáticamente dejamos de ser sus hijos". (Nicola Gardini Elogio del latín .)
Una observación importante sobre el latín antiguo y moderno : la "literatura romana" de Concetto Marchesi se abre con la Fabula Atellana y se cierra con Venantius Fortunatus del siglo VI. Estos podemos suponer que son los límites del latín que se enseña en las escuelas, pero sabemos que entre el latín antiguo y el moderno había un latín medieval que no se enseña en las escuelas. Abarca un lapso de varios siglos y lo podemos encontrar representado por los Clerici vagantes que hablaban diferentes idiomas pero que todos hablaban una lingua franca, a saber, el latín medieval. El latín medieval es el de Santo Tomás, San Buenaventura, Guillermo de Occam, Roger Bacon.... un latín importante y culto, para los escritos de filosofía y teología pero también para la correspondencia entre estados, se extendió a varios países europeos. .. Tomás enseñó en París como Buenaventura en la Sorbona, donde se hablaba latín medieval.


Diversos artículos sobre el latín:

Latín en la liturgia. Alimento para el pensamiento de Daniele di Sorco

-Peter A. Kwasniewski. Porque el latín es el idioma apropiado para el culto católico romano

- ¿Por qué la Iglesia necesita el latín?

-Regina linguarum . Un católico chino reflexiona sobre la belleza y la utilidad de la lengua latina

- Maltratados en Italia, en Reino Unido se enseña latín en instituciones públicas

- "Ecclesiastica loquendi consuetudo" o la conveniencia de "decir oraciones"

- "Estudiar griego y latín trae felicidad, te explico por qué": dice el profesor Nicola Gardini

- Latín, raíz cultural de nuestra civilización.

- Algunas consideraciones de la gran carta latinista. Bacci por el Día de la Lengua Latina

- Los franceses quieren el latín como lengua oficial europea. ¡Ayudémoslos!

- El neolatín se hablaba en África

- Reflexionando sobre el nefasto boicot al latín...

- Cómo el latín (y los clásicos antiguos) nos salvan la vida. Encuentro con Silvia Stucchi

- Don Roberto Spataro: "El latín es patrimonio inmaterial de la humanidad"

- Por qué, desde Oxford, defiendo el estudio del latín, que muchos quisieran abolir - Nicola Gardini

- Salvando al latín de la desaparición

- La lengua de los Iglesia: el latín, ante el cual huye el diablo

- Las razones del latín y del griego - Don Angelo Citati

- Dos grandes (San Francisco de Sales y Dom Guéranger) sobre el latín en la liturgia

- Latín y cristianismo

- El drama de la exclusión del latín como lengua de la Iglesia romana

- ' Nuntii Latini ' transmite noticias en latín en la emisora ​​de radio finlandesa YLE

- La Santa Biblia y la Vulgata en latín retiradas del recinto vaticano : otra vulnerabilidad a la unidad y la universalidad de La Católica

- Silvana De Mari. El latín era el idioma común de Europa (y más allá)

- Carta Apostólica firmada por el Motu Proprio Latina Lingua del Sumo Pontífice Benedicto XVI que establece la Academia Pontificia de la Latinidad - Constitución Apostólica Veterum Sapientia

del Papa Juan XXIII (Sobre el estudio y uso del latín)

- Uwe Michael Lang El latín como lengua litúrgica del rito romano

- Uwe Michael Lang El latín, vínculo de unidad entre pueblos y culturas . La evolución histórica del lenguaje litúrgico en el rito romano.

- Memorándum Oficial FIUV n. 7: El latín como lengua de la liturgia

- Desidentificación por anulación de una Lengua Clásica y Sagrada , y Petición

- Silvia Guidi. El lenguaje de Cicerón, perfecto para Twitter . Los primeros pasos del nuevo dicasterio de latín

- Aversión y prejuicios clericales invencibles. ¿Qué has hecho, Benedicto ?

- Entrevista a Don Roberto Spataro. ¿"Lengua muerta" para quién ?

- El renacimiento de la lengua latina. - ¿Qué pasó con el lenguaje litúrgico de Occidente ?

- Pontificia Academia Latinitatis, discurso de inauguración del Prof. Ivano Dionigi

- Entrevista con Ivano Dionigi. Benedicto XVI y el latín

- Ravasi: « ¿Los tradicionalistas? Que vuelvan a estudiar latín »

- Los textos de los Padres latinos sellados para los futuros sacerdotes

- L'Osservatore Romano: El legado del latín

- Dum Papa tuittat latine

- El latín está muerto. Viva el latín

- En conversación con el presidente de la nueva Pontificia Academia Latinitatis .

Esos clásicos más grandes que nosotros

- En el año del 50 aniversario de « Veterum Sapientia » la latinidad seduce a China ...

- Arzobispo Athanasius Schneider, La nueva evangelización y la Santa Liturgia. Las cinco llagas del cuerpo místico y litúrgico. La cuarta plaga es la desaparición total del latín en la gran mayoría de las celebraciones eucarísticas de forma ordinaria en todos los países católicos.

- Constitución Apostólica Veterum Sapientia del Papa Juan XXIII (Sobre el estudio y uso del latín)

Latín, lengua universal de 'La Iglesia Católica'



“La misa tradicional en latín es donde un sacerdote brasileño, un diácono chino y un subdiácono italiano pueden servir la Santa Misa juntos, incluso si no pueden hablar el idioma del otro después de la Misa.” - Taylor Marshall

Ver índice de artículos anteriores sobre latín, lengua clásica, sagrada y vínculo de unidad entre pueblos y culturas.

¿Qué es el sacerdocio católico? Invitación a jornada vocacional



Lejos de lo que se piensa, Dios sigue llamando, hoy y siempre, a participar más íntimamente de la obra de la salvación

No es preciso ir a buscarlos muy lejos: están allí, entre nosotros. Son almas nobles que no desean otra cosa que inmolarse por Dios y su Iglesia; almas grandes que sólo buscan hacer algo de bien en estos tres o cuatro días que tenemos de vida; almas que desean almas…


Inscripción previa, AQUÍ


– “¿Y si Dios me llama para ser sacerdote?”.

Pues ese es el motivo de esta jornada vocacional que viviremos: analizar la posibilidad de que Dios pueda estar llamando a alguien al sacerdocio.

No hace falta estar decidido; sólo estar dispuesto a analizarlo.

La jornada es libre y gratuita, y está pensada para jóvenes varones de hasta 30 años de edad (se grabarán y publicarán luego las pláticas).

¿Cuándo?: Sábado 17/12/2022, a las 16 hs.

¿Dónde? Ingeniero Maschwitz, Bs.As.

Habrá sacerdotes para atender consultas/confesiones.

Culminará con la Santa Misa.

Dios los bendiga, y a rezar por los frutos.


P. Javier Olivera Ravasi, SE

La esterilización de los niños (Mons. Aguer)



Estados Unidos es un país desconcertante, del que proceden últimamente noticias oficiosas del avance de posiciones tradicionales: reconocimiento del derecho a la vida (abolición del fallo Roe vs. Wade por la Corte Suprema), recuperación del sentido de la naturaleza en la cultura social, crecimiento de las comunidades eclesiales ajenas a los aires progresistas que vienen de Roma, la formación de jóvenes en los principios católicos. En el Estado de Florida, por caso, se ha prohibido a los menores de edad recibir hormonas o los llamados “tratamientos de afirmación de género”. Los miembros de la Junta Médica de Florida y la Junta de Medicina Osteopática, organismos estatales, dejaron sin efecto esos tratamientos y los procedimientos quirúrgicos para tratar en menores de 18 años la disforia de género. La intención ha sido expresada claramente: “la nueva regla protegerá a nuestros niños de cirugías irreversibles y tratamientos altamente experimentales”. Prohibiciones similares rigen en Arkansas, Oklahoma y Alabama. Se reconoce que la medida de las Juntas de Florida fue tomada en medio de “una tremenda presión”, lo cual se explica teniendo en cuenta que el país del norte es pionero en la propaganda a favor de la perspectiva de género. Florida -se dice- “seguirá luchando para que los niños sean niños” y aprendan a manejarse en este mundo sin presiones dañinas.

El contraste con lo que ocurre en Argentina es de terror. En nuestro país se ha impuesto, en nombre de la democracia y la “inclusión”, el llamado “matrimonio igualitario”, la denominada “igualdad de género”, la legalización del aborto, el documento no binario, la imposición del cupo de personas trans en la Administración Pública Nacional y una presión constante para que la sociedad civil incorpore todas las reivindicaciones de la agenda LGBTQ. Estas leyes son promovidas por el gobierno y asumidas personalmente por el Presidente de la Nación, que ha llamado imbéciles y energúmenos a quienes no están de acuerdo. Es decir, a la inmensa mayoría de los 47.327.407 habitantes que constituyen la población del país. El reciente censo da cuenta de que sólo el 0,12% (56.793 personas) se percibe como “no binarios”, pertenecientes a ninguno de los dos sexos. El Dr. Fernández se empecina en hacer el ridículo empleando el “lenguaje inclusivo”, que nadie usa, salvo la ínfima minoría de “los no binarios”. En su discurso con ocasión del ciclo “Nos mueve el orgullo”, dijo orgullosamente “todos, todas y todes”, para no excluir a nadie. La ignorancia y el ideologismo le impiden reconocer cómo se habla en castellano. El masculino es un “género no marcado”, que incluye la designación del femenino.

La malicia del gobierno de los Fernández en su ataque al orden natural, se colma ahora con el programa de esterilización de los adolescentes desde los 16 años. Igualmente, se ha decretado que los niños, a partir de los 13 años pueden decidir -sin intervención de un adulto, de sus padres- información sobre los métodos anticonceptivos. Según tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional, se es niño hasta los 18 años; este es un valor constitucional. La campaña de esterilización lo contradice con una iniciativa perversa; se pretende que los niños, que no están por su inmadurez en condiciones de decidir sobre el futuro de sus vidas, renuncien a ser padres biológicos, una función esencial de la vida humana que podrían luego, ya crecidos y plenamente responsables, desear ejercer. Las consecuencias familiares y sociales son fabulosas. Varias voces se han alzado, con argumentos de peso, para señalar la intromisión totalitaria del Estado y su gravedad al descartar la patria potestad y la responsabilidad irrenunciable de los adultos. En mi artículo “Una campaña criminal” me he referido al problema político implicado en medidas que conducen a perpetuar y empeorar las condiciones demográficas negativas de la Argentina por la adhesión ideológica al credo de un Nuevo Orden sostenido por la gran finanza internacional.

Otra consecuencia de la campaña de esterilización de los niños -aunque no haya sido expresamente buscada con un objetivo- es la liberación de las conductas sexuales. Al respecto se puede recordar que esta consecuencia figuraba en la encíclica Humanae vitae del Papa Pablo VI como posible derivación de una aprobación moral de los métodos anticonceptivos, que fue descartada en aquel célebre documento. Lo cierto es que en la cultura actual los jóvenes no reconocen el valor de la castidad, condición que asegura la seriedad del amor. Estas conductas, generalizadas, se inscriben en un contexto cultural en el que la familia, transformada en su constitución esencial; ya no es la célula básica de la sociedad. La invitación a esterilizarse quirúrgicamente es un recurso extremo del pansexualismo que ha invadido a las personas desde la infancia. Los planes de “Educación Sexual Integral”, como se los llama, oficialmente formulados, constituyen una perversión de la sexualidad humana y de sus dimensiones plurales que se extienden en los órdenes biológico, psicológico-afectivo y espiritual. No puede comprenderse como un valor personal si se niega el concepto metafísico de naturaleza, o se lo excluye formalmente de la concepción de la sexualidad. Este error antropológico es un factor integrante de una cultura atea. Los gobiernos que se suceden, expresiones de la casta política difieren en cuestiones económicas y en la adhesión a las relaciones internacionales divergentes, pero coinciden en la negación de la verdad antropológica y en el ateísmo práctico.

La campaña a favor de la esterilización expresa además una ignorancia absoluta de la psicología de infancia y de la transición a la adolescencia. El estado atropella la libertad de los niños mediante un engaño que seduce precipitando situaciones propias de la edad adulta; los niños no están en condiciones de comprender plenamente la realidad a la que renuncian. El descarte de la patria potestad es un signo característico del totalitarismo.

La referencia a la cultura atea y al ateísmo práctico se justifica plenamente; se desprecia la realidad y el concepto metafísico de naturaleza y la bondad de la creación, que es obra de la sabiduría de Dios. Resulta patética esta intrusión estatal de un gobierno que tiene postrada en la pobreza a casi la mitad de la población y a los niños en el desastre del sistema educativo. Estas iniciativas “progresistas” son ajenas a las convicciones y sentimientos de la mayoría de la población, que profesa la fe, o tiene sentido común ajeno a la ideología minoritaria del 0,12%, que se impone dictatorialmente.

Concluyo invocando a Dios, “fuente de toda razón y justicia” (según reza nuestra Constitución), Creador y Señor de la vida. A su Providencia debemos encomendar esta gravísima circunstancia, el presente y el futuro de la sociedad argentina.

+ Héctor Aguer

Arzobispo Emérito de La Plata