BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 12 de diciembre de 2017

Roberto de Mattei habla sobre la escalada de la crisis en la Iglesia (Entrevistado por Maike Hickson)


Nota del editor: El mes pasado, la Doctora Maike Hickson comenzó una correspondencia con el historiador católico, autor y conferenciante profesor Roberto de Mattei sobre la naturaleza de la escalada de la crisis en la Iglesia. Aunque la reciente enfermedad repentina de su esposo ha requerido que tome un permiso de ausencia de su trabajo aquí en OnePeterFive, ella y su esposo pidieron que procedamos con la publicación de esta importante y oportuna entrevista.
______


Maike Hickson (MH): Muchos católicos de todo el mundo esperaban que los Cardenales de las Dubia publicaran su corrección pública del Papa Francisco con respecto a su exhortación postsinodal, Amoris Laetitia. ¿Qué les diría a los fieles que ahora están desilusionados e incluso desanimados ante el silencio de los Príncipes de la Iglesia? ¿Con qué palabras tratarías de alentar a estos fieles a perseverar en su esperanza y en su fe?

Roberto de Mattei (RDM): La crisis actual en la Iglesia no se originó con el Papa Francisco, y no se enfoca en una sola persona; más bien, se remonta al Concilio Vaticano II y, retrocediendo aún más, a la Crisis Modernista [de principios del siglo XX]. Hoy una gran parte del colegio de cardenales, del colegio de obispos y del clero en general, están infectados con el modernismo. Los pocos cardenales, obispos y sacerdotes que se resisten deben tener en cuenta esta situación, y es nuestro trabajo ayudarles. Pero, sobre todo, no se debe imaginar que un solo acto de uno de estos jerarcas, por ejemplo, la corrección fraterna del Papa anunciada por el cardenal Burke, puede, por sí mismo, resolver la crisis. Lo que se necesita es una convergencia y un foco de acción de diversos grupos de clérigos y laicos, cada uno en su propio nivel y según su propia capacidad. El sensus fidei puede guiar a los cardenales, obispos, religiosos y laicos simples en cómo reaccionar [a la crisis actual]. La importancia de la correctio filialis , firmado por 250 eruditos, tanto religiosos como laicos, fue que expresaba este sensus fidei . La reacción puede ser diferente de un país a otro, de una diócesis a otra, pero sus características son siempre las de una profesión de la verdad y una denuncia de los errores que se oponen a esta verdad.

MH: ¿Pero cómo se puede resolver esta situación?

RDM: No serán los hombres quienes salven a la Iglesia. La situación se resolverá mediante una intervención extraordinaria de la Gracia, que sin embargo debe ir acompañada del compromiso militante de los fieles católicos. Frente a esta crisis actual, hay quienes piensan que lo único que se puede hacer es esperar un milagro en silencio y en oración. Pero no es así. Es cierto que necesitamos una intervención divina, pero la gracia se basa en la naturaleza. Cada uno de nosotros debe dar el máximo de sí de acuerdo con  su capacidad.

MH: La carta de 2016 con la que el Papa Francisco dio su aprobación a las directrices establecidas por los pastores de Buenos Aires fue publicada en Acta Apostolicae Sedis, con una nota escrita por el Secretario de Estado, el Cardenal Parolin, según la cual el mismo Papa quería los dos documentos, las directrices y la carta, publicados en AAS.

RDM: El hecho de que las directrices de los obispos argentinos y la aprobación del Papa se hayan publicado en AAS ha hecho oficial que "no hay otras interpretaciones posibles" de Amoris Laetitia aparte de la de los obispos argentinos, que autoriza que pueda darse la comunión a las personas divorciadas y vueltas a casar que están en un estado objetivo de pecado mortal. La carta era privada, pero la publicación en AAS transforma la posición del Papa Francisco en un acto del Magisterio. Me parece que esto confirma la tesis expresada por el p. Giovanni Scalese en su blog , según el cual estamos entrando en una nueva fase del pontificado del Papa Francisco: pasar de una revolución pastoral a la reformulación abierta de la doctrina.  El discurso del Papa Francisco del 11 de octubre [2017], con motivo del 25 aniversario de la promulgación del nuevo catecismo, parece exigir el comienzo de una reinterpretación del Catecismo de la Iglesia católica a la luz de Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia .

MH: En un ensayo reciente, a la luz de cómo Lutero ahora está siendo reintegrado dentro de la Iglesia Católica, usted declaró: "En resumen, cada católico está llamado a elegir si ponerse del lado del Papa Francisco y los jesuitas de hoy, o estar al lado los jesuitas de ayer y los papas de todos los tiempos. Es hora de tomar decisiones y meditar precisamente sobre los dos estándares de San Ignacio (Ejercicios Espirituales, n. 137) que nos ayudarán a hacerlos en estos tiempos difíciles."¿Podría explicar estas palabras un poco más a nuestros lectores, no sólo a la luz de la cuestión de Lutero, sino también a la luz de Amoris Laetitia?

RDM: Hay momentos en nuestra vida y en la historia de la Iglesia en los que uno está obligado a elegir entre dos lados, sin ambigüedad ni compromiso. Los Ejercicios espirituales de San Ignacio y la teología de la historia de San Agustín en La ciudad de Dios no hacen más que enfatizar la máxima evangélica según la cual "nadie puede servir a dos amos; o él odiará a uno y amará al otro o amará a uno y odiará al otro "(Mateo 6:24). Visto desde esta perspectiva, la publicación reciente en AAS de la carta del Papa Francisco a los obispos de Buenos Aires reduce el asunto a dos posiciones diametralmente opuestas. La línea de pensamiento de los cardenales, obispos y teólogos que sostienen que es posible interpretarAmoris Laetitia en continuidad con Familiaris Consortio 84 y otros documentos del Magisterio se ha reducido a polvo. Amoris Laetitia es un documento que sirve como prueba de fuego: debe ser aceptado o rechazado in toto . No hay una tercera posición, y la inserción de la carta del Papa Francisco a los obispos argentinos [en AAS ] tiene el mérito de dejar esto en claro.

MH: Hay quienes niegan que la publicación de la carta a los obispos argentinos sea un acto del Magisterio, porque propone una posición errónea, si no herética.

RDM: Quien piense esto, me parece, comienza con una premisa falsa: la idea de que el Magisterio pontificio nunca puede equivocarse. En realidad, la garantía de inerrancia está reservada al Magisterio solo en condiciones específicas, que están claramente expuestas en la Constitución Dogmática Pastor Aeternus del Vaticano I. La existencia de errores en los documentos no infalibles del Magisterio, incluido el Magisterio pontificio, es posible, sobre todo durante los períodos de gran crisis. Puede haber un acto del Magisterio que sea auténtico y solemne, pero erróneo. Este fue el caso, por ejemplo, en mi opinión, con la declaración Dignitatis Humanaedel Vaticano II, que, además de su carácter pastoral, es innegablemente un acto magisterial y casi con toda seguridad contradice la doctrina de la Iglesia sobre la libertad religiosa, al menos de una manera indirecta e implícita.

MH: ¿Ve un cisma formal que viene, y cómo sería prácticamente? ¿Quién sería el creador de ese cisma y qué significaría para simples laicos?

RDM: Un cisma es una división interna de la Iglesia, como sucedió en Europa durante cuarenta años entre 1378 y 1417, cuando parecía que no se podía identificar con certeza absoluta dónde se encontraba la autoridad [legítima] de la Iglesia. Este desgarro conocido como el "Gran Cisma de Occidente" no era una cuestión de herejía. En general, sin embargo, la herejía sigue al cisma, como ocurrió en Inglaterra en el momento de Enrique VIII. Hoy nos encontramos en una situación sin precedentes en la que la herejía, que en sí misma es más grave que el cisma, la precede en lugar de seguirla. Todavía no existe un cisma formal, pero hay herejía en la Iglesia.Son los herejes quienes promueven el cisma en la Iglesia, ciertamente no son fieles católicos. Y los fieles católicos que quieren separarse de la herejía ciertamente no pueden definirse como cismáticos.

MH: Parece sugerir que el Papa puede estar promoviendo el cisma y la herejía en la Iglesia. ¿Cuáles serían las consecuencias de esta situación tan grave? ¿No perdería el Papa su autoridad como Papa?

RDM: Uno no puede resumir un problema tan importante y complejo en pocas palabras. Sobre este punto es necesario tener un debate teológico, sobre el cual se puede referir al volumen True o False Pope de Robert J. Sisco y John Salza, a los escritos de Abbott Jean-Michel Gleize en [el periódico francés] Courrier de Roma y, sobre todo, al estudio de Arnaldo Xavier da Silveira, Ipotesi teologica di un Papa eretico [ Hipótesis teológicas sobre un papa hereje], la edición italiana de la cual edité en 2016 y también la próxima edición en inglés. El autor, cuya posición básica comparto, desarrolla la tesis de los decretistas medievales, de San Roberto Bellarmino, y de los teólogos modernos como Pietro Ballerini, según el cual, aunque hay una incompatibilidad básica entre [heredar] herejía y [sostener] la autoridad papal, el Papa no pierde su cargo hasta que su herejía se hace evidente para toda la Iglesia.

MH: Y por último, ¿qué le diría a nuestros lectores, al final del centésimo aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima?

RDM: El desaliento es un sentimiento que el católico militante no puede permitirse. La primera arma a emplear contra los enemigos que atacan a la Iglesia es el uso de la razón, para demostrar las contradicciones en las que viven estos enemigos y por lo cual necesariamente mueren. Y luego tenemos que recurrir a la ayuda invencible de la Gracia. Hace cien años Nuestra Señora de Fátima previó la crisis de nuestro tiempo. Anunció un castigo para la humanidad si no se convertía, pero también hizo una promesa incondicional e irreversible: el triunfo de su Inmaculado Corazón. Por su parte, Nuestro Señor nos ha prometido estar con nosotros siempre, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). ¿Qué más podemos pedir? 

Roberto de Mattei

Un signo de contradicción (por Michael Voris)

Duración 6:24 minutos



TRANSCRIPT

When Our Blessed Mother and St. Joseph took the infant Jesus into the Temple to present Him according to the law, Simeon said to Our Blessed Mother that Her Son would be a sign of contradiction. He certainly was and certainly is. Contradicting is the only real disposition a follower of Christ can have.

The world is fallen. All sorts of realities fall from that single truth — sin, evil, an inclination on the part of all humans to sin and quite often more than just an inclination but an actual lusting and desire for sin. The status quo is this fallen, and therefore it must be contradicted.

The status quo, however, is not so easily overthrown. It's the status quo, where things have come to rest, precisely because that is where the majority of mankind wants things to reside — no disturbance, no challenge, no upsetting of things, don't rock that boat whatever you do. Humanity has made a detente with evil — a compromise with the father of lies whereby truth can be molded to whatever is the most convenient even in the face of logic.

For example, you've probably seen those insanely, profoundly stupid bumper stickers that say "Co-exist." They have symbols from various world religions or belief systems and form the word "Co-exist" even in the face of the principle of non-contradiction. That principle which is a foundational, first truth, is that two things which contradict each other cannot exist together at the same time and in the same respect. For example, a light cannot both be off and on at the same time — a contradiction.

The same is true of systems of belief. To think that every religious or even spiritual system of belief is equally valid is a supremely stupid thought. They all contradict each other so how can they each be valid? Only one can be right. We got so sick of seeing those idiotic "Co-exist" bumper stickers all over the place that we decided to produce our own response — a bumper sticker that actually has some logic: "Contradict — they can't all be true." We also made smaller magnet versions of them as well. Talk about a great conversation starter and possible friendship-ender. These debates, these discussions, need to happen, especially within the Catholic world.

Too often, too many leaders are simply content to let it appear as though all religions in their essences are worth the same, propose the same and have the same ends. They are not. They do not. And they don't. This constant pandering and mollie-coddling by lukewarm Catholic leaders even in the face of knowing the Truth really begins to irritate faithful and committed Catholics. We are out here in the trenches like the soldiers, arguing with friends and family, talking with loved ones, trying to explain all this, and there sit the leaders like lazy, oafish generals — safe from the line of fire who never say anything to back us up. A little help from the commanders would be welcome every now and then.

Can anyone identify any of the bishops, particularly here in the United States where diversity and pluralism have risen to the level of gods, who have said Catholicism is the One True Faith?  Heck, when homosexualist Bp. Bambera of Scranton forbid me from speaking at one of his parishes back in 2011, this was his entire public reason — announcing the rightness of the Catholic faith makes other faiths feel uncomfortable.Thank God that St. Paul and St. Peter and all of the rest of the Apostles didn't think that way. They saw the world of paganism and idolatry as a world to be vanquished and saved by the Catholic Church. And they died for that. Imagine the horror if this crop of men we have today as their successors would have been the original Apostles. Good Lord — the Church would not have survived the first generation which by the way is what we are witnessing in this generation.

Lots of Catholics often wonder about their local bishop. Is he orthodox? Is he bold? They are often left scratching their heads when he does contradictory things — appears to be pro-life, for example, but doesn't seem to embrace anything of tradition. Here is the question that will immediately provide you the answer to wondering about your bishop: "Your Excellency, do you want the whole world to be Catholic? Yes or no."

Jesus Christ does, and He was and is the sign to be contradicted.


Michael Voris

Denzinger Bergoglio actualizado



El estudio más completo de todas las doctrinas de Francisco contrastadas con el Magisterio de la Iglesia. A continuación una lista completa actualizada con 160 estudios del Denzinger Bergoglio

-------

1 — El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido y entre cristianos es en sí mismo un pecado grave
2 — Una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea
3 — La pena de muerte contradice el designio de Dios sobre el hombre
4 — La Iglesia no puede tener puertas cerradas, ni siquiera para los sacramentos
5 — ¿Quién dicta qué es hacer el bien o el mal? La conciencia de cada uno
6 — ¿La conciencia errónea justifica?
7 — Los jóvenes prefieren convivir sin casarse. Hay que acercarse a ellos
8 — No existe un Dios católico
9 — No se puede hablar de “verdad absoluta”
10 — Dios es el Espíritu del mundo y cada uno puede interpretarlo a su manera
11 — La doctrina del poliedro – Unidad en diversidad
12 — El ecumenismo de la sangre
13 — ¿Qué se puede hacer con una cultura que no tiene en cuenta a la familia? Yo no tengo recetas
14 — El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie eternamente
15 — La exclusión de la comunión a los divorciados de segunda unión no es una sanción. La comunión debe ser considerada como un remedio, no como un premio
16 — Los ateos también pueden hacer el bien
17 — En el Juicio Final Jesucristo no nos va a juzgar; sino que será nuestro abogado
18 — No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos – La Iglesia corre peligro de perder la frescura y el perfume del Evangelio
19 — La Iglesia defendía la fe con muros, pero ahora hay que construir puentes. Pasó el tiempo de excluir a los ateos, juntados, socialistas…
20 — Los pobres son la carne de Cristo y la pobreza es una categoría teológica
21 — El encuentro es el puente para la paz
22 — La divinidad estará en todas las almas y el todo estará en todos
23 — Todos, ateos o de cualquier religión, son hijos de Dios
24 — Todos nosotros nos encontraremos allá arriba, todos
25 — “El Señor perdona siempre, jamás condena”
26 — La caridad material hecha a los pobres testimonia más el amor de la Iglesia que el estudio de los teólogos
27 — Dios ha salvado a un pueblo. Nadie se salva solo, como individuo aislado
28 — Los egoístas se autocondenan, pero sus almas no son castigadas, sino que se aniquilan
29 — Una comunidad cerrada se enferma. Una comunidad que no sale se equivoca
30 — La Iglesia se vuelve farisaica cuando quiere adueñarse de las conciencias de las personas
31 — Enriquecimiento para cristianos en las expresiones sagradas de otras religiones
32 — No se debe soñar con una Doctrina de la Iglesia que sea monolítica. La reforma de la Iglesia debe considerar que los preceptos dados por Cristo y los Apóstoles al Pueblo de Dios son poquísimos
33 — “Cada uno tiene el derecho de seguir la religión que crea verdadera”
34 — La Iglesia tiene el hábito pecaminoso de mirarse demasiado a sí misma y ser autorreferencial
35 — Dios no es un mago, capaz de hacer todas las cosas
36 —Se van a equivocar, van a meter la pata, ¡eso pasa! Quizá hasta les va a llegar una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero no se preocupen
37 — La Antigua Alianza no ha sido revocada. Los judíos han mantenido su fe en Dios y deben continuar en su camino: la Iglesia se enriquece con los valores del Judaísmo
38 — Ser Papa no es ser más importante en la Iglesia; todos somos iguales. Soy medio inconsciente
39 — La corte es la lepra del papado. La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios
40 — Un Estado debe ser laico – La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado
41 — La tendencia que subraya el ascetismo, el silencio y la penitencia es una desviación que se ha difundido incluso en la Compañía
42 — Si la gente está herida, ¿qué hace Jesús? ¿Le reprocha porque esté herida? No, viene y la lleva sobre sus hombros
43 — La fórmula de la felicidad: “Viví y dejá vivir”
44 — Educar cristianamente no es solamente hacer una catequesis, esto es una parte. No es solamente hacer proselitismo; ¡nunca hagan proselitismo en las escuelas!” “Lo que interesa es quitar el hambre y dar educación, sin importar la religión
45 — “Jamás se sabe dónde y cómo encontrar a Dios”
46 — “Estimada hermana, los hermanos separados no tienen que ser percibidos como adversarios, sino como hermanos en la fe”
47 — Ser una minoría es incluso una fuerza. Debemos ser levadura en una cantidad infinitamente más pequeña que la masa. Nuestro objetivo no es el proselitismo, sino la escucha de las necesidades
48 — “Hijos como conejos” Para ser buen católico no hace falta tener hijos como conejos. Dios da los medios para ser responsable
49 — Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada
50 — Ojalá tengamos que vender las iglesias para dar de comer a los pobres
51 Hacer la Primera Comunión significa entrar en comunión con todos aquellos que pertenecen a comunidades diversas pero creen en Jesús
52 — Dios está en la vida de toda persona
53 — Los males más graves que afligen al mundo son la desocupación de los jóvenes, la soledad de los ancianos, pobreza, corrupción…
54 — Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total, algo no va bien
55 — El único modo de que una persona o sociedad crezca es la cultura del encuentro, sin opiniones previas
56 — Hay quien dice que el pecado es una ofensa a Dios…
57 — En el Concilio de Jerusalén la decisión final es fruto de un acuerdo entre diversas maniobras y estratagemas que sembraban cizaña. Esa es la fórmula, cuando el Espíritu nos pone a todos de acuerdo
58 — Pedir la bendición: una imagen vale más que mil palabras, ciertos gestos más que un documento…
59 — ¿Quién soy yo para juzgar? La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal
60 — Yo rezo todos los días el oficio divino. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía
61 — Un cristiano debe gloriarse de los propios pecados
62 — ¡La Virgen seguramente tendría ganas de decir al Ángel: “¡Mentiroso! ¡Me has engañado!”
63 — Debemos escuchar los latidos de este tiempo y percibir el “olor” de los hombres de hoy. Escuchar el clamor del pueblo hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama
64 — El lugar privilegiado para el encuentro con Jesucristo son los propios pecados
65 — Si alguno no puede rezar, porque no cree o su conciencia no lo permite, mándeme buena onda
66 — En aquellos tiempos antes de la Misa no se podía tomar ni siquiera agua. Pío XII nos salvó de esta dictadura
67 — Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. Así que cuando hablan, se les podría decir: vosotros sois cristianos
68 — No es verdad que Jesús multiplicó los panes y los peces. No es magia, Es un “signo”. Y una parábola.
69 — Todos somos iguales – ¡todos! Cuando no se ve esto, esa sociedad es injusta
70 — “Nuestra fe es revolucionaria. – Un cristiano, si no es revolucionario, ¡no es cristiano! – Ayúdenme para que siga haciendo lío”
71 — “Santidad, le ofrecemos este tesoro espiritual; 3.525 rosarios”. Hay ciertos grupos restauracionistas que vuelven a prácticas que yo viví, a cosas que en ese momento se vivían, pero no ahora
72 — He decidido nombrar un grupo de cardenales que sean mi consejo. Este es el inicio de una Iglesia con una organización no sólo verticalista, sino también horizontal
73 — Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América. El Bicentenario del Grito de Independencia de Hispanoamérica fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos, saqueados, sometidos por los poderosos de turno.
74 — Laudato si’ (I): Consideraciones colaterales: Qué es una encíclica, Qué es la doctrina social de la Iglesia y, en fin, cómo debe ser una encíclica social
75 — Laudato si’ (II): El hombre rebajado a las otras criaturas, Cristo destronado
76 — Laudato si’(III): La “Espiritualidad Ecológica”
77 — Enseñar y estudiar Teología significa vivir en una frontera – Los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle
78 — El verdadero poder es el servicio y no hay otro camino en la Iglesia. Para el cristiano, progresar significa abajarse
79 — Que los candidatos a obispos sean pastores cercanos a la gente: este es el primer criterio. Si es un gran teólogo, una gran cabeza: ¡que vaya a la universidad! Que no tengan una psicología de príncipes
80 — Quien pregunta “por qué” a Dios también hace oración
81 — ¡Recen por mí!
82 — La hoz y el martillo con el Cristo encima: Para mí no ha sido una ofensa
83 — Comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga
84 — En el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir? ¿Por qué no pueden ser padrinos? Tenemos que volver a cambiar un poco las cosas
85 — ¿Quién nos enseña a amar? Solo el Espíritu Santo. Puedes hacer mil cursillos de catequesis o de espiritualidad, o mil cursos de yoga o de zen que nada de eso será capaz de darte jamás la libertad del hijo
86 — Cuando tengo delante a un clerical me vuelvo anticlerical de golpe. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo
87 — Nosotros, descendientes de Abrahán según la fe en ti, único Dios, judíos, cristianos y musulmanes, humildemente nos ponemos en tu presencia. Todo sea para tu honor y gloria, y para nuestra salvación. A ti sea la alabanza y la gloria, por los siglos de los siglos, Dios nuestro. Amén.
88 — ¿Por qué sufre un niño? No lo sé: es un misterio para mí – ¿Por qué sufren los niños? Recién cuando el corazón alcanza a hacerse la pregunta y a llorar, podemos entender algo. Y no hay explicaciones. No tengáis miedo de desafiar al Señor: ¿Por qué?
89 — Cuando la Iglesia se cierra, se enferma. La Iglesia debe salir a las periferias existenciales
90 — Los divorciados vueltos a casar no están excomulgados… ¿pero son amigos de Dios?
91 — La opción por los pobres es una categoría teológica. Quiero una Iglesia pobre para los pobres. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas
92 — Deseo referirme a la situación de los que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen
93 — ¿Dime con quién andas y te diré quién eres? (I): Los amigos comunistas de Francisco
94 — ¿Dime con quién andas y te diré quién eres? (II): Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista
95 — Vivir la fe cristiana significa servir al hombre, a todo el hombre y a todos los hombres, a partir de las periferias de la Historia
96 — La juventud necesita tres pilares claves: educación, deporte y cultura
97 — No he dicho nada más de lo que está en la Doctrina Social de la Iglesia
98 — En Argentina trabajábamos mucho juntos con los pastores. En Buenos Aires yo me reunía con un grupo de pastores amigos, y rezábamos juntos. Y eso nos ayudaba a trabajar juntos los que estábamos en la línea seria ¿no? Entonces, ve, la palabra “sectas” se va como diluyendo
99 — Los que son cristianos, con la Biblia, y los que son musulmanes con el Corán, con la fe que recibieron de sus padres. Dios es uno solo: el mismo
100 – La vida es compleja, está hecha de gracia y de pecado. Si uno no peca, no es hombre
101 – En el Evangelio, Jesús no se enoja, pero lo finge cuando los discípulos no entienden las cosas
102 – La familia es una realidad social, de cultura. No podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica. No se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia
103 – La unidad no la van a hacer los teólogos sino el Espíritu Santo. Me uno a ustedes como uno más
104 – Los cristianos y los musulmanes comparten la misma fe
105 – No todos reconocen, en la soledad, una llamada que el Señor les dirige. A nuestro alrededor encontramos diversas familias en situaciones así llamadas irregulares —a mí no me gusta esta palabra
106 – La dirección espiritual es un carisma de los laicos
107 – Jesús vino al mundo para aprender a ser hombre
108 – El verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia. El Corán es un libro profético de paz
109 – Los pobres están en el centro del Evangelio, son el corazón del Evangelio: si quitamos a los pobres del Evangelio no se comprenderá el mensaje completo de Jesucristo
110 – Francisco y su peculiar concepto de propiedad privada
111 – Infligir una pena al culpable no vence al mal, sino que simplemente lo contiene. Sólo respondiendo con el bien es que el mal puede ser vencido – Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia.
112 – Jesús había dicho que era el Pan bajado del cielo y que daría su carne como alimento y su sangre como bebida, aludiendo así claramente al sacrificio de su misma vida. ¡Tenemos necesidad de Jesús, de estar con Él, de alimentarnos en su mesa, con sus palabras de vida eterna!
113 – Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente
114 – Un pastor no teme ensuciarse las manos. Arriesga su vida, su fama, incluso en la carrera eclesiástica, ¡pero es un buen pastor! No puede estar tranquilo, protegiéndose a sí mismo. Es tan fácil condenar a los demás, pero no es cristiano
115 – Los Padres reunidos en el Concilio habían percibido la exigencia de hablar de Dios a los hombres de su tiempo en un modo más comprensible. Había llegado el tiempo de anunciar el Evangelio de un modo nuevo
116 – Me surge pensar en la tentación de relacionar el anuncio del Evangelio con bastonazos inquisidores. No, el Evangelio se anuncia con dulzura
117 – Hasta el más malo, el más blasfemo es amado por Dios con ternura de padre, de papá
118 – Padre, ¿puedo rezar con un evangélico, con un ortodoxo, con un luterano? — ¡Debes, debes! Habéis recibido el mismo bautismo – Las diferencias entre los sacramentos católicos y el culto luterano son “las explicaciones, las interpretaciones”. Hacéis lo mismo, tanto en lengua luterana como en lengua católica, pero es lo mismo.
119 – Nadie puede saber si es tocado por la gracia. La gracia es la cantidad de luz que tenemos en el alma
120 – Dios nos juzga amándonos. Si acojo su amor estoy salvado, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva
121 – La fe no es una herencia que recibimos, sino que es una respuesta de amor que construimos diariamente
122 – Por su “aventura”, probablemente también Jesús tuvo que pedir disculpas a sus padres
123 – A pesar de los varios obstáculos, particularmente los fundamentalismos de ambas partes, es un deber para todo cristiano el diálogo interreligioso, en el cual ambas partes encuentren purificación y enriquecimiento
124 – Un recuerdo para los queridos inmigrantes musulmanes que esta tarde comienzan el ayuno del Ramadán, con el deseo de abundantes frutos espirituales. Mis mejores deseos y oraciones para que vuestras vidas puedan glorificar al Altísimo
125 – Se impone una evangelización que ilumine los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio. La Iglesia está llamada a ser servidora de un difícil diálogo
126 – ¡Nuestra división es un escándalo! Los hermanos Anglicanos…
127 – Los escritos sagrados del Islam conservan parte de las enseñanzas cristianas; Jesucristo y María son objeto de profunda veneración
128 – Si somos honestos en la presentación de nuestras convicciones en el diálogo ecuménico, seremos capaces de ver con más claridad lo que tenemos en común. Se abrirán nuevos caminos para el mutuo aprecio
129 – Hay que crear nuevas síntesis culturales. Quien emigra obliga al cambio a quien lo acoge. Hay que cultivar la cultura del encuentro
130 – La moral de la Iglesia se encuentra –pienso– en este punto ante una perplejidad: ¿Es el quinto o el sexto mandamiento? A mí no me gusta bajar a reflexiones tan casuísticas, cuando la gente muere por falta de agua y por el hambre, por el hábitat…
131 – Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación
132 – Tú, sacerdote, que estás ahí en el confesonario, tú estás ahí en el lugar del Padre
133 – Este Mesías no es como yo imaginaba que tendría que ser el Mesías. ¿Me habré equivocado al anunciar a uno que no es?
134 – Debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle
135 – El Hijo del hombre, que como una serpiente, hecho pecado, viene elevado para salvarnos. Miremos al Crucifijo: un hombre torturado, un Dios, vaciado de la divinidad, manchado por el pecado
136 – Francisco cambia el protocolo Vaticano con los pecadores públicos
137 – Cuando una persona va al confesionario es porque siente que algo no va bien, quiere cambiar o pedir perdón. Ha hablado con el gesto de venir, y cuando una persona viene es porque no quiere hacer lo mismo otra vez
138 – La Iglesia es mujer. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes
139 – La predicación moral cristiana no es un catálogo de pecados y errores. El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva. Si esa invitación no brilla no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, el mensaje dejará de tener “olor a Evangelio”
140 – ¿Amamos a la Iglesia sabiendo incluso comprender sus defectos? La Iglesia también tiene defectos
141 – Esta oscura mundanidad se manifiesta en muchas actitudes. En algunos hay un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia
142 – La misericordia sobrepasa los confines de la Iglesia y nos relaciona con el judaísmo y el islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios
143 – Los ortodoxos y los católicos están unidos no sólo por la tradición común de la Iglesia del primer milenio, sino también por la misión de predicar el Evangelio de Cristo en el mundo contemporáneo
144 – Me duele cuando leo aquel pasaje del Evangelio, cuando Judas arrepentido va a los sacerdotes
145 – Los divorciados en nueva unión pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento
146 – Que todos los cristianos ortodoxos de Ucrania vivan en paz y armonía, y que las comunidades católicas del país contribuyan a ello, con el fin de mostrar cada vez más nuestra fraternidad cristiana
147 – Amoris Laetitia… ¿Simpatiza Francisco con la herejía de Joviniano?
148 – La Iglesia no deja de valorar los elementos constructivos en aquellas situaciones que todavía no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza sobre el matrimonio
149 – Ninguna familia es una realidad celestial. Contemplar la plenitud que todavía no alcanzamos, nos permite relativizar el recorrido histórico que estamos haciendo como familias, para dejar de exigir a las relaciones interpersonales una perfección, una pureza de intenciones y una coherencia que sólo podremos encontrar en el Reino definitivo
150 – En la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella
151 – Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios
152 – La Iglesia Católica en repetidas ocasiones ha servido de mediadora en favor de la solución de problemas que afectan a la paz, la concordia, la tierra, la defensa de la vida, los derechos humanos y ciudadanos
153 – En la Iglesia caemos en la vanidosa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador
154 – La Iglesia nunca ha estado tan bien como hoy
155 – Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en que pretenda subsistir sin ocuparse de los pobres correrá el riesgo de la disolución
156 – Amoris Laetitia versus Magisterio de la Iglesia
157 – La solidaridad se convierte en un modo de hacer la historia, en un ámbito donde los conflictos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida
158 – Si nos concentramos en las convicciones que nos unen y recordamos el principio de la jerarquía de verdades, podremos caminar decididamente hacia expresiones comunes de anuncio, de servicio y de testimonio ¡Cuantas cosas podemos aprender unos de otros!
159 – La diversidad es bella cuando acepta entrar constantemente en un proceso de reconciliación, hasta sellar una especie de pacto cultural que haga emerger una “diversidad reconciliada”
160 – Invoquemos la misericordia de Dios por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos

El Vaticano está dominado por astutos políticos eclesiásticos ... y otras noticias de Gloria TV