BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 24 de septiembre de 2017

"Corrección filial" no es "corrección formal"




Si me equivoco corríjanme. Las siete herejías de "Amoris laetitia" (Sandro Magister)


A TENER EN CUENTA: Esta noticia sale en infinidad de medios. Véase la entrada de este blog de noticias actualizadas a partir del 4 de septiembre de 2017 y también en noticias de Gloria TV del 21 al 24 de septiembre


> Todos los artículos de Settimo Cielo en español

*
"Santo Padre, Con profunda aflicción, pero impulsados por la fidelidad a Nuestro Señor Jesucristo, por el amor a la Iglesia y al papado y por la devoción filial hacia Usted, nos vemos obligados a dirigir una corrección a Su Santidad, a causa de la propagación de herejías ocasionada por la Exhortación apostólica 'Amoris laetitia' y por otras palabras, hechos y omisiones de Su Santidad".

Así comienza la carta que 40 eruditos católicos de todo el mundo han entregado al papa Francisco el pasado 11 de agosto y hacen pública desde hoy, domingo 24 de setiembre, en el sitio web www.correctiofilialis.org

En el ínterin, los 40 firmantes han llegado a ser 62 y se podrán agregar otros. Pero hasta ahora Francisco no ha dado ninguna señal de haber tomado en consideración el paso que han dado.

Un paso que no tiene igual en la historia moderna de la Iglesia. Porque es al lejano año de 1333 que se remonta el último precedente análogo, es decir, una “corrección” pública dirigida al Papa a causa de las herejías sostenidas por él, luego efectivamente rechazadas por el Papa de entonces, Juan XXII.

Las herejías denunciadas por los firmantes de la carta son siete. Y a su juicio todas contenidas en el capítulo octavo de la exhortación apostólica "Amoris laetitia", del cual se citan los pasajes cruciales.

Pero no sólo allí. La carta detalla también una serie de posteriores palabras, hechos y omisiones con los que el papa Francisco habría propagado ulteriormente esas mismas herejías, dando con ello “escándalo a la Iglesia y al mundo”.

De allí la decisión no sólo de denunciar públicamente este estado de cosas, sino también de dirigir al papa Francisco el pedido explícito de corregir los errores “sostenidos y propagados por él, para un grave e inminente peligro de las almas”.

La "correctio" verdadera y propia, escrita en latín, ocupa poco más de una página de las 26 de toda la carta, y es reproducida íntegramente más abajo, en las traducciones que han hecho los mismos autores.

A propósito de los cuales se dice que, en la carta entregada al Papa, las firmas están colocadas no al final del texto sino inmediatamente después de la "Correctio" y antes de la larga "Dilucidación" final, que en consecuencia tiene un valor más accesorio que sustancial. Esta última insiste en el trasfondo teológico de las herejías denunciadas y lo individualiza en el “modernismo” y en la influencia del pensamiento de Martin Lutero, por quien el papa Francisco – se lee – denotaría “una simpatía sin precedentes”.

Entre los 62 firmantes, detallados más abajo, los 40 que han suscrito la carta entregada al Papa están señalados en negrita.

Y entre las firmas que se han agregado a continuación aparece también la de un obispo, el único. Es Bernard Fellay, superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, es decir, de los lefebvristas.

Su firma podría crear efectivamente más dificultades al papa Francisco que las que no le procura la carta, por la que hasta ahora ha manifestado indiferencia.

En efecto, el hecho de que Fellay reconozca a Francisco siete veces como herético, hace difícil, si no imposible, esa reconciliación práctica que el mismo Francisco ha mostrado muchas veces querer apresurar con los lefebvristas.

Volviendo a los 40 primeros firmantes, hay entre ellos dos de los seis eruditos reunidos en Roma el pasado 22 de abril para el seminario de estudio sobre "Amoris laetitia", recordado por el cardenal Carlo Caffarra en su última – y no escuchada – carta al papa Francisco.

Los dos son Claudio Pierantoni, profesor de filosofía en la Universidad de Chile, de Santiago de Chile, y Anna M. Silvas, australiana, especialista en los Padres de la Iglesia y docente en la Universidad de Nueva Inglaterra.

De Pierantoni, Settimo Cielo publicó el 14 de setiembre ppdo. una nota que terminaba de este modo:

"Es sumamente necesario y urgente que aparezca finalmente alguna especie de corrección 'formal' o – quizás podría ser mejor – 'filial' al Papa. Y quiera Dios conceder al Santo Padre un corazón abierto para oírla".

Mientras que de Anna Silvas se recuerda que en el seminario del 22 de abril se manifestó escéptica respecto a la voluntad del papa Francisco de aceptar una “corrección”.

Más bien propuso para la actual era post-cristiana una “opción Benedicto”, inspirada en el monacato frente al derrumbe de la Antigüedad, un humilde y comunitario "morar" en Jesús y el Padre (Jn 14, 23), animado por la confiada espera, hecha de oración y de trabajo, para que cese la tempestad que perturba hoy al mundo y a la Iglesia.

----------

CORRECTIO

Por medio de palabras, hechos y omisiones, y por medio de pasajes del documento "Amoris laetitia", Su Santidad ha apoyado, directa o indirectamente, y propagado dentro la Iglesia, con un grado de consciencia que no buscamos juzgar, tanto por oficio público como por acto privado las siguientes proposiciones falsas y heréticas:


1. "Una persona justificada no tiene la fuerza, con la gracia de Dios, para seguir las exigencias objetivas de la ley divina, como si cualquiera de los mandamientos de Dios fuera imposible para los justificados; o como significando que la gracia de Dios, cuando produce la justificación del individuo, no produce invariablemente, y de su propia naturaleza, la conversión de todo pecado grave, o no es suficiente para la conversión de todo pecado grave."

2. "Los católicos que han obtenido el divorcio civil del cónyuge con el cual están válidamente casados y han contraído un matrimonio civil con alguna otra persona durante la vida de su cónyuge, y que viven 'more uxorio' con su pareja civil, y que eligen permanecer en este estado con pleno conocimiento de la naturaleza de su acto y con pleno consentimiento de la voluntad del acto, no están necesariamente en un estado de pecado mortal, y pueden recibir la gracia santificante y crecer en la caridad."

3. "Un creyente católico puede tener pleno conocimiento de una ley divina y elegir violarla voluntariamente en una materia grave, pero no estar en un estado de pecado mortal como resultado de este acto."


4. "Una persona, mientras obedece una prohibición divina, puede pecar contra Dios por medio de este mismo acto de obediencia."

5. "La conciencia puede juzgar verdadera y correctamente que los actos sexuales entre personas que han contraído un matrimonio civil entre sí, aunque uno, o ambos, esté sacramentalmente casado con otra persona, a veces pueden ser moralmente correctos o reclamados o incluso mandados por Dios."

6. "Los principios morales y las verdades morales contenidos en la revelación divina y en la ley natural no incluyen prohibiciones que condenan absolutamente ciertos tipos de actos, porque son siempre gravemente ilícitos a causa de su objeto."

7. "Nuestro Señor Jesucristo quiere que la Iglesia abandone su antiquísima disciplina de denegar la Eucaristía a los divorciados y nuevamente casados, y de denegar la absolución a los divorciados y nuevamente casados que no expresen ninguna contrición, ni el propósito firme de enmendarse de su actual estado de vida."

Todas estas proposiciones contradicen verdades que son divinamente reveladas, y que los católicos deben creer con el asentimiento de la fe divina. […] 
Es necesario para el bien de las almas que sean condenadas una vez más por la autoridad de la Iglesia. Al enunciar estas siete proposiciones, no pretendemos dar una lista exhaustiva de todas las herejías y errores que un lector imparcial, intentando leer "Amoris laetitia" en su sentido natural y obvio, consideraría como afirmadas, sugeridas o favorecidas por este documento. […] Más bien, pretendemos listar las proposiciones que las palabras, hechos y omisiones de Su Santidad, tal como ya fueron descritas, han apoyado y propagado efectivamente, para grave e inminente peligro de las almas
En esta hora crítica, por lo tanto, nos volvemos hacia la "cathedra veritatis", la Iglesia Romana, la cual, por ley divina, tiene pre-eminencia sobre todas las iglesias, y de la cual somos y pretendemos permanecer siempre hijos leales, y respetuosamente insistimos que Su Santidad rechace públicamente estas proposiciones, realizando así el mandato de nuestro Señor Jesucristo dado a San Pedro y a través de él a todos sus sucesores hasta el fin del mundo: “Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.”

Respetuosamente pedimos la bendición apostólica de Su Santidad, asegurándole nuestra devoción filial en nuestro Señor y nuestra oración por el bienestar de la Iglesia.

*
(En negrita los primeros 40 firmantes, los de la carta entregada al Papa el 11 de agosto)

- Dr. Gerard J. M. van den Aardweg

European editor, Empirical Journal of Same-Sex Sexual Behavior

- Prof. Jean Barbey

Historian and Jurist, former Professor at the University of Maine

- Fr Claude Barthe

Diocesan Priest

- Philip M. Beattie

BA (Leeds), MBA (Glasgow), MSc (Warwick), Dip. Stats (Dublin), Associate Lecturer, University of Malta (Malta)

- Fr Jehan de Belleville

Religious

- Dr. Philip Blosser

Professor of Philosophy, Sacred Heart Major Seminary, Archdiocese of Detroit

- Fr Robert Brucciani

District superior of the SSPX in Great Britain

- Prof. Mario Caponnetto

University Professor, Mar de la Plata (Argentina)

- Mr Robert F. Cassidy STL

- Fr Isio Cecchini

Parish Priest in Tuscany

- Salvatore J. Ciresi, M.A.

Director of the St. Jerome Biblical Guild, Lecturer at the Notre Dame Graduate School of Christendom College

- Fr. Linus F Clovis

Director of the Secretariat for Family and Life in the Archdiocese of Castries

-Fr Paul Cocard

Religious

- Fr Thomas Crean OP STD

- Prof. Matteo D'Amico

Professor of History and Philosophy, Senior High School of Ancona

- Dr. Chiara Dolce PhD

Research doctor in Moral Philosophy at the University of Cagliari

- Nick Donnelly MA

Deacon

- Petr Dvorak

Head of Department for the Study of Ancient and Medieval Thought at the Institute of Philosophy, Czech Academy of Sciences, Prague; Professor of philosophy at Saints Cyril and Methodius Theological Faculty, Palacky University, Olomouc, Czech Republic

- H.E. Mgr Bernard Fellay

Superior General of the SSPX

- Christopher Ferrara Esq.

Founding President of the American Catholic Lawyers’ Association

- Prof. Michele Gaslin

Professor of Public Law at the University of Udine

- Prof. Corrado Gnerre

Professor at the Istituto Superiore di Scienze Religiose of Benevento, Pontifical Theological University of Southern Italy

- Dr. Ettore Gotti Tedeschi

Former President of the Institute for Works of Religion (IOR), Professor of Ethics at the Catholic University of the Sacred Heart, Milan

- Dr. Maria Guarini STB

Pontificia Università Seraphicum, Romae; editor of the website Chiesa e postconcilio

- Prof. Robert Hickson PhD

Retired Professor of Literature and of Strategic-Cultural Studies

- Fr John Hunwicke

Former Senior Research Fellow, Pusey House, Oxford

- Fr Jozef Hutta

Diocesan Priest

- Prof. Isebaert Lambert

Full Professor at the Catholic University of Louvain, and at the Flemish Katholieke Universiteit Leuven

- Dr. John Lamont STL

DPhil (Oxon.)

- Fr Serafino M. Lanzetta STD

Lecturer in Dogmatic Theology, Theological Faculty of Lugano, Switzerland; Priest in charge of St Mary’s, Gosport, in the diocese of Portsmouth

- Prof. Massimo de Leonardis

Professor and Director of the Department of Political Sciences at the Catholic University of the Sacred Heart in Milan

- Msgr. Prof. Antonio Livi

Academic of the Holy See
Dean emeritus of the Pontifical Lateran University
Vice-rector of the church of Sant'Andrea del Vignola, Rome

- Dr. Carlo Manetti

Professor in Private Universities in Italy

- Prof. Pietro De Marco

Former Professor at the University of Florence

- Prof. Roberto de Mattei

Former Professor of the History of Christianity, European University of Rome, former Vice President of the National Research Council (CNR)

- Fr Cor Mennen

Lecturer in Canon Law at the Major Seminary of the Diocese of ‘s-Hertogenbosch (Netherlands). Canon of the cathedral chapter of the diocese of ‘s-Hertogenbosch

- Prof. Stéphane Mercier

Lecturer in Philosophy at the Catholic University of Louvain

- Don Alfredo Morselli STL

Parish priest of the archdiocese of Bologna

- Martin Mosebach

Writer and essayist

- Dr. Claude E. Newbury

Former Director of Human Life International in Africa south of the Sahara; former Member of the Human Services Commission of the Catholic Bishops of South Africa

- Prof. Lukas Novak

Faculty of Arts and Philosophy, Charles University, Prague

- Fr Guy Pagès

Diocesan Priest

- Prof. Paolo Pasqualucci

Professor of Philosophy (retired), University of Perugia

- Prof. Claudio Pierantoni

Professor of Medieval Philosophy in the Philosophy Faculty of the University of Chile; Former Professor of Church History and Patrology at the Faculty of Theology of the Pontificia Universidad Católica de Chile

- Father Anthony Pillari, J.C.L., M.C.L

- Prof. Enrico Maria Radaelli

Philosopher, editor of the works of Romano Amerio

- Dr. John Rao

Associate Professor of History, St. John’s University, NYC; Chairman, Roman Forum

- Dr. Carlo Regazzoni

Licentiate in Philosophy at University of Freiburg

- Dr. Giuseppe Reguzzoni

External Researcher at the Catholic University of Milan and former editorial assistant of Communio, International Catholic Review (Italian edition)

- Prof. Arkadiusz Robaczewski

Former Professor at the Catholic University of Lublin

- Fr Settimio M. Sancioni STD

Licence in Biblical Science

- Prof. Andrea Sandri

Research Associate, Catholic University of the Sacred Heart in Milan

- Dr. Joseph Shaw

Tutor in Moral philosophy, St Benet’s Hall, University of Oxford

- Fr Paolo M. Siano

Historiae Ecclesiasticae Doctor

- Dr. Cristina Siccardi

Historian of the Church

- Dr Anna Silvas

Adjunct research fellow, University of New England, NSW, Australia

- Prof. Dr Thomas Stark

Phil.-Theol. Hochschule Benedikt XVI, Heiligenkreuz

- Rev. Glen Tattersall

Parish Priest, Parish of Bl. John Henry Newman, archdiocese of Melbourne; Rector, St Aloysius’ Church

- Prof. Giovanni Turco

Associate Professor of Philosophy of Public Law at the University of Udine, Member Corrispondent of the Pontificia Accademia San Tommaso d'Aquino

- Prof. Piero Vassallo

Former redactor of Cardinal Siri’s theological review Renovatio

- Prof. Arnaldo Vidigal Xavier da Silveira
Former Professor at the Pontifical University of São Paulo, Brazil

- Mons. José Luiz Villac

Former Rector of the Seminary of Jacarezinho


Sandro Magister