BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 9 de abril de 2018

Enseñanzas del Papa Francisco en comparación con la Enseñanza pasada de la Iglesia [1 de 4] (Ateísmo, Trinidad, Pena de Muerte, Concubinato, Comunismo, Anticoncepción)



A continuación se encuentran algunas citas reales del Papa Francisco en los últimos años

[Son sólo unas pocas, teniendo en cuenta la infinidad de ellas que podrían salir a relucir cuando lleva ya cinco años de Pontificado; pero creo que pueden ser útiles para  hacernos una idea, si es que todavía no la tenemos, acerca del pensamiento de Francisco].

Al final de este escrito hay enlaces directos a los sitios web del Vaticano, por lo que no hay dudas sobre la autenticidad de dichas citas

En rojo, las enseñanzas de Francisco I

En azul, la Escritura y la Enseñanza de la Iglesia de siempre

[Nota: hago una selección de citas para no alargar demasiado esta publicación, que constará de cuatro entradas]

Ateísmo 

En Heaven and Earth 2 , pp. 12-13: 

No me acerco a la relación para hacer proselitismo o convertir al ateo; Lo respeto ... ni diría que su vida está condenada, porque estoy convencido de que no tengo el derecho de juzgar sobre la honestidad de esa persona ... cada hombre es la imagen de Dios, ya sea un creyente o no. "
(Concilio Vaticano I, Sess III, can. 2/1: Denz. 1806, véase D. 1785).
Si alguien hubiera dicho que el único Dios verdadero, nuestro Creador y nuestro Señor, no puede ser conocido con certeza por las cosas que han sido hechas, por la luz natural de la razón humana: que sea anatema " 
Respuesta de Francisco I a la carta abierta publicada en septiembre de 2013: 
"Ante todo, usted pregunta si el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe. Dado que, y esto es fundamental, la misericordia de Dios no tiene límites si el que pide misericordia lo hace con contrición y con un corazón sincero, el problema para los que no creen en Dios es obedecer a su propia conciencia. De hecho, escucharlo y obedecerlo significa decidir sobre lo que se percibe como bueno o ser malo. La bondad o la maldad de nuestro comportamiento depende de esta decisión."
Concilio de Trento, Capítulo VIII
"... la fe es el comienzo de la salvación humana, el fundamento y la raíz de toda Justificación, sin la cual es imposible agradar a Dios ...
Santísima Trinidad 

Entrevista con el periódico italiano La Repubblica [1] , 24 de septiembre de 2013: 

"Creo en Dios, no en un Dios católico, no hay un Dios católico, hay Dios y creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser ".
Comentario: Nuestro Dios católico es la Trinidad, que es diferente de los dioses profesados ​​por los no cristianos:

Credo de san Atanasio

El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo, no hay tres Dioses sino un Dios " .
La pena de muerte

Carta al Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte 9 , 20 de marzo de 2015: 

"Hoy la pena capital es inaceptable, por grave que pueda haber sido el delito del condenado. Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad del una persona humana que contradice el plan de Dios para el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, y no se ajusta a ningún propósito justo de castigo. "... "Todos los cristianos y hombres de buena voluntad son llamados hoy a luchar no solo por la abolición de la pena de muerte, ya sea legal o ilegal, y en todas sus formas, sino también para mejorar las condiciones de la prisión, respetando la dignidad humana de todos. las personas privadas de su libertad "
"San Agustín, La Ciudad de Dios", Libro 1, capítulo 21
La misma autoridad divina que prohíbe la matanza de un ser humano establece ciertas excepciones, como cuando Dios autoriza el asesinato por una ley general o cuando otorga una comisión explícita a un individuo por un tiempo limitado. El agente que ejecuta el asesinato no comete homicidio; él es un instrumento como es la espada con la que corta. Por lo tanto, de ninguna manera es contrario al mandamiento, "No matarás" para hacer la guerra por mandato de Dios, o para que los representantes de la autoridad pública condenen a los criminales, de acuerdo con la ley, es decir, la voluntad de la mayoría simplemente justifica.
Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, ¿Es legal matar a los pecadores?
"Por lo tanto, si un hombre es peligroso e infeccioso para la comunidad, a causa de algún pecado, es encomiable y saludable que lo maten para salvaguardar el bien común, ya que" un poco de levadura corrompe toda la masa "(1 Cor. 5: 6)"
Cohabitación / Concubinato

Discurso al Congreso Pastoral de la Diócesis de Roma, sesión de preguntas y respuestas 14 , 16 de junio de 2016: 

"Prefieren convivir, y esto es un desafío, una tarea. No preguntar '¿por qué no te casas?' No, sino acompañar, esperar y ayudarlos a madurar, ayudar a la fidelidad a madurar. "..." He visto mucha fidelidad en estas convivencias, y estoy seguro de que es una matrimonio real, tienen la gracia de un matrimonio real por su fidelidad ".
Concilio de Trento, Cap. VIII, Concubinage es castigado severamente
"Es un pecado grave para los hombres solteros tener concubinas ... Por lo tanto, el santo Sínodo, que puede, por medio de remedios adecuados, proporcionar contra este mal excesivo, ordena que estas concubinas, ya sean solteras o casadas, de cualquier estado, dignidad y condición que puedan tener, si, después de haber sido tres veces amonestados sobre este tema por el Ordinario, incluso de oficio, no habrán descartado a sus concubinas, y se habrán separado de toda relación con ellas, serán heridos con la excomunión; de lo cual no serán absueltos hasta que realmente hayan obedecido la advertencia que se les dio "
Comunismo 

Conversaciones con Jorge Bergoglio 4 , p. 39: 

" Es cierto que yo era, como el resto de mi familia, un católico practicante. Pero mi mente no estaba hecha únicamente para cuestiones religiosas ... Leí Nuestras Palabras y Propuestas , una publicación del Partido Comunista, y me encantó cada artículo escrito por Leonidas Barletta, uno de sus miembros más conocidos ... "
"Encíclica sobre el comunismo ateo por el Papa Pío XI, 1937
"¡Procuren, Venerables Hermanos, que los Fieles no se dejen engañar! El Comunismo es intrínsecamente incorrecto, y nadie que salve la civilización cristiana puede colaborar con él en ninguna empresa. Aquellos que se dejan engañar para que presten su ayuda al triunfo del comunismo en su propio país será la primera en caer víctimas de su error. Y cuanto mayor sea la antigüedad y la grandeza de la civilización cristiana en las regiones donde el comunismo penetra con éxito, tanto más devastador será el odio mostrado por el impío 
Anticoncepción 

Entrevista en vuelo desde México 15 , 17 de febrero de 2016:

"El gran Pablo VI, en una situación difícil en África, permitió a las monjas utilizar una forma de anticonceptivos artificiales en casos de violación ..... Por otro lado, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este (el brote del virus del Zika), o en el que mencioné del Beato Pablo VI, estaba claro ".
Papa Pío XI, Encíclica sobre el matrimonio cristiano, 31 de diciembre de 1930
"Pero ninguna razón, aunque grave, puede ser presentada por la cual cualquier cosa intrínsecamente contra la naturaleza pueda volverse conforme a la naturaleza y moralmente buena. Como, por lo tanto, el acto conyugal está destinado primordialmente por la naturaleza para engendrar hijos, quienes en su ejercicio frustra deliberadamente su poder natural y su propósito de pecar contra la naturaleza y comete un acto que es vergonzoso e intrínsecamente cruel ".
"... cualquier uso del matrimonio ejercido de tal manera que el acto sea deliberadamente frustrado en su poder natural para generar vida es una ofensa contra la ley de Dios y de la naturaleza, y aquellos que se entregan a ellos son marcados con la culpa de un pecado grave ".
"... No puede surgir ninguna dificultad que justifique dejar de lado la ley de Dios que prohíbe todos los actos intrínsecamente malvados". 
Continúa 

¿Qué decirle a una niña [concreta] que se siente niño? (Papa Francisco) [Comentado por José Martí: EL AMOR A LA VERDAD]



Conferencia de prensa en vuelo desde Azerbaiyán a Roma , 2 de octubre de 2016. Esto dice el papa Francisco, en una parte de la respuesta dada a una pregunta que le hizo Joshua McElwee, del periódico de EEUU  «National Catholic Reporter». El Papa se refiere a un caso concreto, no a la ideología de género, en cuanto tal (A la pregunta y a la respuesta completas se puede acceder pinchando aquí)
" El año pasado recibí una carta de un español que me contó su historia desde que era un niñoNació como una mujer, una niña, y sufrió mucho porque sintió que era un niño, pero físicamente era una niña ... Él tuvo la operación ... Cambió su identidad civil, se casó y me escribió en una carta que sería para él un consuelo venir con su esposa: él, que era ella, pero es él. Y los recibí. Estaban contentos "
COMENTARIO PERSONAL

La biología es clara. Una niña es una niña. El ser está por encima del sentir. Aunque se sienta un niño sigue siendo una niña. Y habría que ayudarla a aceptar y a valorar su propia identidad sexual y su personalidad. Pues pese a la operación sigue siendo una niña o una mujer (eso sí: una niña que no ha asumido que lo es; pero su pensamiento no cambia la realidad). No es un niño que, de serlo, se habría transformado en un hombre sino que es una niña que se ha transformado en una mujer.

No tiene sentido, pues, que una mujer (aunque se sienta hombre) hable de su "esposa" (la cual, en este caso, es una mujer). Se trataría de un "matrimonio" entre dos mujeres, una de las cuales se siente hombre y se opera para parecerlo.

Lo más grave, sin embargo, es que el Papa diga:  "él, que era ella, pero ES ÉL". Francisco reconoce, EN ESTE CASO, como "bueno" y como normal y natural que una mujer es un hombre, dado que se siente como tal; y, por eso los recibe ... no para aconsejarles y decirles la verdad ... sino sólo al objeto de que estén contentos

Pero no se complacen en la verdad, sino en la mentira; y, además, con el visto bueno del Papa ... como para aliviar así su conciencia y que no se preocupen. Es como si a un enfermo de cáncer le dijeras que es normal que tenga cáncer ... en lugar de procurar un remedio para su enfermedad antes de que se muera: ¡Y la muerte del alma es infinitamente peor que la muerte del cuerpo! 

Una grave imprudencia -a mi entender- por parte del Santo Padre, por quien siento un gran respeto debido a su función, pero la palabra de Dios está muy por encima de nuestros pensamientos y sentimientos. Además, las "normas" han comenzado, casi siempre, por casos puntuales. 

Si a él (o a ella) [personas concretas] les está permitida esa conducta, a todas luces, anormal ... ¿por qué no extender ese permiso a cualquier otro caso [concreto] semejante? ... Al final acaba considerándose como regla lo que comenzó siendo una excepción. Esto es algo que todos sabemos.

Y es que el criterio a seguir, tanto en éstos como en todos los demás casos, debe pasar siempre por el amor a la verdad, aunque eso conlleve sufrimiento.  Éste es necesario (¡forma parte de la vida de cualquier persona!) y llevado por amor a Dios, por amor a Jesús, puede llevar, incluso, a la más alta santidad.

Le damos demasiadas vueltas a las cosas y las complicamos, con frecuencia, de modo innecesario ... cuando la realidad es mucho más sencilla, mucho más simple ... tan simple y evidente como darse cuenta de que lo que es, es; y lo que no es, no es. Eso es estar en la verdad; llamar a las cosas por su nombre: "Al pan, pan; y al vino, vino".  

Por más que nos lo propongamos y lo intentemos, se trata de un esfuerzo en vano e inútil ... y además, sin sentido. Pues es lo cierto que "nada podemos contra la verdad sino en favor de la verdad" (2 Cor 13, 8). Un perro es un perro y no es un gato. Una niña es una niña y no es un niño. No se trata de un tema de cultura más o menos avanzada o de llegar a adquirir un mejor conocimiento de la realidad. No podemos cambiar el ser lo que somos. De intentarlo, saldremos siempre mal parados, pues la naturaleza tiene sus leyes que no pueden ser quebrantadas. Así lo ha dispuesto Dios, creador de todo cuanto existe. 

Si yo, siendo un hombre me empeño en ser un mosquito o un elefante o un pájaro, tal empeño -de no ser una broma- indicaría que mi mente no funciona bien; sería necesario, con toda seguridad, ir a algún especialista, a ver si, con su ayuda, logro salir de esa situación tan absurda y enfermiza. He puesto ejemplos exagerados, pero para el caso es lo mismo.

Si fuéramos humildes, estaríamos en la verdad y aceptaríamos aquello que no podemos cambiar porque no depende de nosotros. Eso, además, nos llevaría de la mano al encuentro con Dios. Con relación a lo que sí es posible cambiar, nos puede venir bien recordar esas palabras de san Agustín: "Haz lo que puedas, pide lo que no puedas y Dios te ayudará para que puedas" ... por supuesto si lo que pides entra en los planes de Aquél que todo lo ha creado.

Esa sencillez, hecha vida de nuestra vida, ese amor por la verdad nos haría más libres. El amor (el verdadero amor, que proviene del Espíritu Santo) y la libertad (la verdadera libertad, que no la libertad para pecar, cuyo uso nos llevaría a la esclavitud) van siempre unidos, como bien sabemos: 
"Dios es Amor" (1 Jn 4, 8). "Y el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado" (Rom 5, 5), un Espíritu del que se dice: "Donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad" (2 Cor 3, 17). 
En cambio, "todo el que comete pecado es esclavo del pecado" (Jn 8, 34). Conocer y seguir a Jesús es lo único que nos puede proporcionar la verdadera libertad: "Si permanecéis en mi Palabra, seréis en verdad discípulos míos; y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres" (Jn 8, 31-32).  
El conocimiento, la aceptación y el amor de la verdad (la verdad sobre el mundo, sobre los demás, sobre nosotros mismos y sobre Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor Nuestro) eso es lo que nos dará la felicidad, esa felicidad que todos buscamos, pero para llegar a la cual no todos conocen el camino ... un camino que ya existe y es muy real: "Yo soy el Camino" (Jn 14, 6)

Por eso es tan importante encontrarnos con el Señor. En realidad, es lo único que merece la pena y es lo único, también, que nos puede hacer felices, ya aquí en la tierra, en la máxima medida en la que esto es posible ... y luego -y sobre todo- en el Cielo. 

En nuestras manos está, pues su Voluntad es muy clara. Él sólo desea  nuestro amor (el de cada uno) y que nos salvemos:  "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Tim 2, 4), de manera que "los que se pierden es por no aceptar el amor de la verdad, que los salvaría" (2 Tes 2, 10). El amor de la verdad que no es otra cosa, en el fondo, sino el amor a Jesús, dado que Él dijo de Sí mismo: "Yo soy la Verdad" (Jn 14, 6).

Sus Palabras son, por lo tanto, las que debemos escuchar y las únicas que nos deben importar: "Mis Palabras son Espíritu y Vida" (Jn 6, 63). En definitiva, es Jesús mismo y sólo Él (su Espíritu en nosotros) quien puede saciar nuestro corazón: "Nos hiciste, Señor, para Tí y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en Tí", decía san Agustín. Él tiene que ser el todo de nuestra vida. Más aún: debe de ser nuestra Vida, como lo era para san Pablo: "Para mí la vida es Cristo" (Fil 1, 21).

Y no sólo lo era para san Pablo sino que Él, en Sí mismo, es la Vida: "Yo soy la Vida" (Jn 14, 6). Si estas palabras nos las creemos y nos las tomamos en serio, puesto que son Palabra de Dios, debemos saber que todo lo que nos aleje de Jesús conduce a la Muerte. Y todo lo que nos lleve a Él nos lleva a la Vida. 

Por eso es tan importante seguir sus pasos y poner en práctica sus enseñanzas, lo cual será siempre posible, pues contamos con su ayuda, que nunca nos faltará, si ponemos todos los medios que Él ha dispuesto para nosotros, de modo que no nos extraviemos yendo por senderos equivocados. Éstas son sus palabras: 

"Entrad por la puerta angosta,
porque ancha es la puerta y espaciosa la senda
que conduce a la perdición,
y son muchos los que entran por ella.

¡Qué angosta es la puerta
y estrecha la senda que lleva a la Vida,
y qué pocos son los que la encuentran!

(Mt 7, 13-14)

En definitiva -y una vez más- llegamos a la conclusión de que sólo unidos a Cristo, y a Cristo crucificado, es posible salvación ... lo cual no tiene que ponernos tristes (al asociar cruz con sufrimiento) sino que ha de ser un motivo e incluso la fuente de nuestra alegría, porque nos asemeja más a Aquél a quien amamos. ¿Y acaso no es el amor la causa de la verdadera alegría? Por si todavía no estamos convencidos del todo tenemos estas palabras de nuestro Señor:

Venid a Mí
todos los que estáis fatigados y sobrecargados, 
que Yo os aliviaré.

Tomad mi yugo sobre vosotros
y aprended de Mí,
que soy manso y humilde de corazón;
y encontraréis descanso para vuestras almas.

Pues mi yugo es suave
y mi carga ligera

(Mt 11, 28-30)
José Martí

Noticias varias 8 y 9 de abril de 2018 (¿papa hereje?, sínodo juventud, ¿ordenaciones femeninas?, cruz IRPF, Victoria de Orbán en Hungría, Proselitismo, Juan Barros, No Biblias en China, ...)


ADELANTE LA FE


INFOCATÓLICA

EL ORIENTE EN LLAMAS

¡Y dale con el proselitismo!

Solo puedo decir que no soy muy cruzado, ¡pero al menos no soy musulmán! Chesterton

RADIO ROMA LIBERA

Herético antirreligioso (Julio Meinvielle)

CHIESA E POST CONCILIO

Insights: sobre la oración mental y la meditación

Sobre la predestinación - Romano Amerio

SECRETUM MEUM MIHI

Obispo chileno Juan Barros ha renunciado tres veces sin haber recibido aceptación

INFOVATICANA

Papa Francisco y la atención espiritual a los pobres, el tesoro de la fe de nuestros padres, Pompeya la ciudad de María (Specola)

El Vaticano un estado colapsado y arrastrando a la Santa Sede, juegos soberanos, los cardenales todos a Africa (Specola)

LIFE SITE NEWS

China prohíbe vender biblias on line

Francisco contradice a los Papas anteriores: el tema de la inmigración es tan importante como el aborto

Los húngaros desafían a George Soros y dan una victoria aplastante al conservador procristiano Viktor Orban

Cómo la historia demostró que la Iglesia tenía razón al condenar la anticoncepción hace 50 años

LA NUOVA BUSSOLA QUOTIDIANA

Pareja gay aflora en el catecismo para niños

CRUX

Douthat dice que no presionen la comparación de 'Amoris' / China demasiado lejos (Christopher White)

CHRISTOPHER A. FERRARA

Los Obispos de Baviera se levantan frente al Juggernaut "Misericordia" 
mientras que el Cardenal Burke, aludiendo a Fátima, pide la oposición de toda la Jerarquía.

NATIONAL CATHOLIC REGISTER

Las mujeres son los heraldos de 'Humanae Vitae'

Selección por José Martí

Nueva Exhortación Apostólica: Francisco está subestimando el Evangelio. Otras noticias de Gloria TV 9 de abril de 2018


Para leer la Exhortación puede hacerse clic aquí