BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 19 de noviembre de 2020

Arzobispo de Dublín: “Muchos no volverán más” (Carlos Esteban)

 INFOVATICANA


El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, es consciente de que muchos de los que se vieron forzados a dejar de ir a Misa durante la pandemia nunca volverán cuando las condiciones lo permitan. Es una aceleración en una tendencia de descristianización que esa antaño ‘isla de los santos’ está viviendo de manera especialmente dramática.

Irlanda, hasta hace no tanto ‘reserva espiritual’ de la Europa católica, ha sufrido en pocas décadas un proceso de descristianización espectacular que las restricciones impuestas por la pandemia no ha hecho más que acelerar.

En una homilía pronunciada en la catedral, el arzobispo de la capital, Diarmuid Martin, recordaba que esta debacle no se debe en esta ocasión al martirio o la persecución, circunstancias que la Iglesia en Irlanda ha vivido heroicamente, sino que se trata de un cambio “más bien inspirado por la indiferencia, la incertidumbre y el rechazo voluntario”. No hace mención alguna a la actuación de la propia jerarquía católica.

Señalaba el arzobispo que “no ha sido por imposición que hoy haya en Irlanda más bodas civiles que ceremonias matrimoniales religiosas. El hecho de que, según el último censo, los “no religiosos” sean el segundo grupo de población apenas por detrás de los católicos es fruto de la libre elección”.

Para atajar esta sangría, Martin propone en declaraciones a Morning Ireland RTÉ-Radio 1 construir “una Iglesia madura”. Uno recuerda a lo que se suele llamar “cristiano maduro” y se echa a temblar.

La Iglesia futura de Martin será diferente a la que ha existido hasta hoy, porque “la gente vendrá a través de la conversión, más que por haber nacido dentro de la Iglesia”. En consecuencia, “tenemos que construir la Iglesia de forma diferente. Algunos edificios eclesiásticos, particularmente los más grandes, podrían cerrar”, anunció Martin.

Carlos Esteban

NOTICIAS 19 de noviembre de 2020




GLORIA TV

Esa nota de Ratzinger que McCarrick quería mantener en secreto. Todavía tan actual (Sandro Magister)

Después de 30 años: murió el sacerdote tetrapléjico Luis de Moya

ADELANTE LA FE

Consejos de un padre para sus hijos

INFOCATÓLICA

Roban y destrozan una iglesia en Almería

La ley Celaá, hablan las familias: «Las familias deben movilizarse para mostrar que no están de acuerdo con la ley»

QUE NO TE LA CUENTEN

La pandemia de la acedia. Conversación breve con el P. Horacio Bojorge

EL DIESTRO



Selección por José Martí

TIRANÍA SANITARIA




Asombrosa la clarividencia de Rubén Calderón Bouchet, uno de los grandes maestros del pensamiento católico tradicional del último siglo. Escribía hace casi treinta años, en septiembre de 1991, lo siguiente:

Si limitamos la salud humana al equilibrio inestable de su sistema fisiológico y procuramos resolver todas sus dificultades de acuerdo con los cánones de una medicina integral, convertiríamos el orden social en un código de leyes higiénicas a cuyo control no escaparía ninguna de nuestras acciones, puestas desde ese momento bajo vigilancia médica. No olvidemos, colocados en los límites de esta peligrosa quimera científica, que la medicina abarca algunos aspectos muy reducidos de la vida humana. Poner la complejidad de la existencia en sus manos es reducir el repertorio vital a reacciones mínimas y dar al Estado un poder sobre nosotros mismos que no ha logrado soñar ni la más execrable tiranía. El hombre es mucho más que su cuerpo y si el misterio de su origen y de su destino, escapan al control de las ciencias positivas, no debe creerse que por eso dejan de existir.

Wanderer 

El disidente marxista Leonardo Boff, estrella en la ‘Economía de Francisco’ (Carlos Esteban)



El sacerdote franciscano que colgó los hábitos para casarse después de haber sido amonestado por el cardenal Ratzinger en los ochenta acusado de predicar ideas de corte marxista que demostraban “una profunda incomprensión de la fe católica” será uno de los ponentes estrella de la Conferencia sobre la Economía de Francisco’ que empieza hoy.

De la Economía de la Salvación a la Economía de Francisco. Qué autoridad pueda tener el Vicario de Cristo sobre la Economía es algo que se nos escapa, pero a estas alturas ya estamos acostumbrados a que Su Santidad ponga un especial entusiasmo en proyectos grandiosos de corte marcadamente político que parecen escapar a sus atribuciones y a su misión de custodiar el Depósito de la Fe y gobernar la Iglesia.

La conferencia que se inicia hoy y durará tres días va dirigida, según sus organizadores, a proponer ideas que avancen “una economía más justa, fraternal y sostenible y dé alma a la economía del mañana”. Y para eso cuentan con voces tales como el economista no creyente Jeffrey Sachs, neomaltusiano y ferviente abortista, o el filomarxista reconvertido en apóstol de Gaya-Pachamama, el ex franciscano disciplinado por Ratzinger Leonardo Boff.

En total participarán unos dos mil economistas y emprendedores jóvenes de todo el mundo mediante un encuentro retransmitido en vivo que incluirá, el sábado: 24 horas de intercambios en línea.

Leonardo Boff, solo dos años más joven que el Papa, fue en su día figura señera de la Teología de la Liberación, que aplica al relato evangélico una lectura marxista y reduce el mensaje del Reino a una liberación inmanente de los pueblos oprimidos, el Paraíso en la Tierra mediante la dialéctica materialista.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger, condenó el movimiento ‘in toto’ y en 1984 impuso el silencio y la obediencia a Boff por un libro que había escrito en el que mostraba, a decir de Ratzinger, “una profunda incomprensión de la fe católica”. Boff respondió en 2001 tachando de “extremadamente fundamentalista” el anterior pontificado y acusando a Ratzinger de “terrorismo religioso”, como recuerda el National Catholic Register. En 2013, llamó a Benedicto “ángel de la muerte de la Iglesia” por su “rigorismo fundamentalista”.

Pero a la llegada de Francisco al solio pontificio todo eso cambió. Francisco, viejo amigo del ex franciscano, levantó todas las censuras a Boff, quien ahora considera que su obra censurada resulta ya de una moderación absoluta a la luz del actual pontificado, en el que la Teología de la Liberación protagonizó en todo menos el nombre el pasado Sínodo de la Amazonia. 

Trocando correspondência o Papa Francisco se lembrou de uma reunião nossa em San Miguel-AR de 23-29/02/1972 e me mandou esta foto.Ele é o 4.a partir da esquerda pic.twitter.com/HgJpxNPiNl

— Leonardo Boff (@LeonardoBoff) August 5, 2019