BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 27 de julio de 2019

Jacob Rees-Mogg, el católico tradicional que presidirá la Cámara de los Comunes (Carlos Esteban)



No es fácil ver católicos ‘visibles’ ocupando altos puestos en la política occidental, pero Jacob Rees-Mogg, recién nombrado por el primer ministro Boris Johnson presidente de la Cámara de los Comunes, es algo ‘peor’: abiertamente provida, padre de seis hijos y habitual de la misa tridentina.

Jacob Rees Mogg, recién elegido líder de los Comunes, sabe bien lo que es lidiar con las iras de la ‘inteligentsia’ política, cuyos dogmas parece complacerse en contradecir; es esa ‘rara avis’: el político que no tiene ningún problema en exhibir una fe que choca frontalmente con la modernidad y defender sin pelos en la lengua unos principios que no maquilla ni adapta a las corrientes ideológicas de moda, y sin embargo, lejos de hacerle fracasar, le convierten en uno de los políticos más populares y que más adhesiones espontáneas concita.

Se ha ganado la ira de grupos LGBT y de defensores por oponerse al llamado ‘matrimonio paritario’ y defender el derecho a la vida en todos los casos, desde la concepción. Rees-Mogg es casi una orgullosa reliquia, un hombre de otra época o, como se le conoce entre sus colegas, «el diputado del Siglo XVII». 

Católico en un país todavía oficialmente anglicano: más, católico tradicionalista, de misa en latín; encarnizadamente pro-Brexit cuando todavía el planeta entero le reprocha al ex primer ministro Cameron su «estupidez» por haber planteado siquiera el referéndum; padre de seis hijos en una Gran Bretaña en la que la población nativa se reproduce por debajo de la tasa de sustitución (la ex primera ministra, Theresa May, daba ‘ejemplo’ no teniendo hijos); orgulloso ex alumno del ultraelitista colegio Eton y del Trinity College de Oxford, con sus modales decimonónicos, cuando lo obligatorio en política parece ser fingir un origen y maneras vulgares, ni siquiera hacía falta que desmintiera toda intención de aspirar al liderato para entender que es el candidato menos cualificado para un partido que, bajo la égida de Cameron, ha buscado más acercarse a la ‘tercera vía’ del laborista Blair que al ‘toryismo’ clásico.

Y ahora se ha convertido en uno de los políticos más poderosos de Gran Bretaña. A lo largo de su carrera en el parlamento, Rees-Mogg ha votado en contra del «matrimonio» entre personas del mismo sexo. Gran Bretaña reconoció las uniones de homosexuales en 2014. En 2017 declaró en el programa televisivo Good Morning Britain: «Soy católico, me tomo en serio la enseñanza de la Iglesia católica «. Agregó que» el matrimonio es un sacramento y la visión de qué es el matrimonio es tomada por la iglesia, no por el parlamento «. También afirmó que está» totalmente opuesto al aborto», incluso para los bebés concebidos en la violación.

Como líder de la Cámara de los Comunes, Rees-Mogg organizará la agenda política del Primer Ministro Johnson en el cuerpo deliberativo. Asistirá, además, a las reuniones del Consejo de Ministros.

Carlos Esteban

La poesía según Miguel de Cervantes



Esto dice don Quijote, sobre la poesía, al hidalgo don Diego de Miranda, el caballero del Verde Gabán (cap. XVI de la segunda parte):

La poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas que son todas las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas, y todas se han de autorizar con ella; pero esta tal doncella no quiere ser manoseada, ni traída por las calles, ni publicada por las esquinas de las plazas, ni por los rincones de los palacios. Ella es hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio. Hala de tener, el que la tuviere, a raya, no dejándola correr en torpes sátiras ni en desalmados sonetos; no ha de ser vendible en ninguna manera, si ya no fuere en poemas heroicos, en lamentables tragedias, o en comedias alegres y artificiosas; no se ha de dejar tratar de los truhanes, ni del ignorante vulgo incapaz de conocer ni estimar los tesoros que en ella se encierran. Y no penséis, señor, que yo llamo aquí vulgo solamente a la gente plebeya y humilde; que todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en número de vulgo; y así, el que con los requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado su nombre en todas las naciones políticas del mundo. 

NOTICIAS VARIAS 27 de julio de 2019



INFOVATICANA

Las primeras monjas con Síndrome de Down

Los musulmanes y los protestantes pedirán también la ‘X’ en el IRPF

La Virgen de Fátima y el Pontificio Instituto Juan Pablo II

Muere el cardenal Ortega

ADELANTE LA FE

Müller: «La secularización de la Iglesia es la causa de la crisis y no su solución»

SECRETUM MEUM MIHI

ONE PETER FIVE


GLORIA TV




SPECOLA

Selección por José Martí