BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 6 de octubre de 2017

Correctio filialis: balance inicial (Roberto de Mattei)



El pasado 25 de septiembre, al día siguiente de la publicación de la Correctio filialis al papa Francisco, el portavoz de la Sala de Prensa vaticana, Greg Burke, desmintió, con irónica suficiencia, la noticia divulgada por la agencia ANSA según la cual el acceso al sitio web de la Correctio habría sido bloqueado por la Santa Sede: «¿Creen ustedes que haríamos algo así por una carta firmada por 60 nombres?»


Al director de la Sala de Prensa, que juzga las iniciativas según el número de personas que se adhieren a ellas, podría interesarle saber que ocho días después de su aparición en línea, www.correctiofilialis.org había recibido más de 180.000 visitas individuales y tenía más 330 000 páginas visitadas. Las visitas proceden de 200 países de los cinco continentes. Italia y Estados Unidos ocupan los primeros puestos en cuanto a visitas.

Por otra parte, la carta de corrección dirigida al papa Francisco por 62 académicos, el 3 de octubre ya había sido respaldada por 216 teólogos, pastores, profesores y académicos de numerosas nacionalidades, cuyas firmas son visibles en el sitio web. A éstas habría que añadir las decenas de miles de adhesiones firmadas en el sitio oficial o en otros sitios católicos apoyando activamente la iniciativa, como por ejemplo onepeterfive.com, lifesitenews.com o katholisches.Info.

Guido Mocellin se ha visto obligado a reconocer en Avvenire el pasado 27 de septiembre que en la blogosfera eclesial, gracias a «un moderno portal web en seis idiomas», «los mensajes sobre la «corrección filial» dirigida al papa Francisco con motivo de la propagación de herejías han sido los más visibles en los últimos días: constituyen el 30% de lo que he podido consultar entre el sábado 24 y el lunes 26 de septiembre»

Si queremos mantenernos en el plano de las cifras, el número de cardenales, obispos y teólogos que se han pronunciado contra la Correctio en defensa de Amoris laetitia es irrisorio. Incluso el cardenal más próximo al papa Francisco, el Secretario de Estado Pietro Parolin, ha adoptado una actitud casi equidistante, declarando que «quienes no están de acuerdo expresan su disconformidad, pero sobre estos temas se debe razonar, hay que procurar entenderse»

Más allá de los números, lo que falta es sustancia en los argumentos con los que se ha intentado replicar a la Correctio

El mayor empeño en ese sentido, que raya en las acrobacias de los sofistas, se debe al diputado-filósofo Rocco Buttiglione y apareció en Vaticaninsider el 3 de octubre. El pasaje central de Amoris laetitia criticado por los firmantes de la Correctio, según Buttiglione, es «algo totalmente tradicional que todos habíamos estudiado de niños en el catecismo de la Iglesia Católica, no solo en el nuevo de san Juan Pablo II, sino también en el antiguo de san Pío X».

Es verdad –admite Buttiglione– que es «imposible de todo punto administrar la comunión a quien está en pecado mortal (y esta regla es de derecho divino y, por tanto, inderogable), pero en ausencia de plena conciencia o deliberado consentimiento no habría pecado mortal, y entonces, desde el punto de vista de la teología moral, también se puede dar la comunión incluso a un divorciado vuelto a casar»


Para Buttiglione, como para el teólogo de confianza del papa Bergoglio, monseñor Víctor Manuel Fernández, el problema de fondo sería el de la imputabilidad de los actos.

Imputabilidad que no se podría achacar a la gran mayoría de los convivientes more uxorio, porque las situaciones concretas en que viven atenúan la conciencia de lo que hacen y, sobre todo, hacen que les resulte prácticamente imposible observar la ley del SeñorEsto contradice sin reparos los decretos del Concilio de Trento, que anatematiza a quien afirma que «los mandamientos de Dios son imposibles de observar para el hombre justificado y constituido bajo la gracia» (Denz-H, nº 828). «Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar avisa que hagas lo que puedas y pidas lo que no puedas y ayuda para que puedas» (Denz-H, nº 804).

Por otro lado, los obispos que aplican las enseñanzas del papa Francisco no se inspiran ni en el catecismo de Pío X ni en el nuevo de Juan Pablo II. En sus diócesis, los divorciados que se han vuelto a casar, plenamente conscientes de su situación, exigen la comunión, y de conformidad con Amoris laetitia, la comunión les es concedida como un legítimo derecho


Para justificar esta práctica inmoral, se llega al extremo de adulterar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Pero un valiente moralista italiano que ha firmado la Correctio, el P. Alfredo Morselli, ha demostrado en el portal Messainlatino del pasado 3 de octubre que es imposible armonizar la exhortación del papa Francisco con la doctrina de santo Tomás

El P. Morselli recuerda algunos pasajes inequívocos del Doctor Angélico que afirman lo contrario del § 301 de Amoris laetitia
«La buena intención no basta para determinar la bondad de un acto, porque un acto que es en sí malo en modo alguno puede hacerse bueno» (Super Sent., lib. 2 d. 40 q. 1 a. 2 co.). «Hay acciones humanas que poseen una deformidad inseparable, como la fornicación, el adulterio y otras de este género, que de ningún modo pueden realizarse de una manera moralmente buena» (Quodlibet IX, q. 7 a. 2 co.).
Manteniendo la coherencia con el auténtico tomismo, monseñor Fernando Ocáriz, actual prelado del Opus Dei, con motivo de un encuentro en conmemoración de los veinte años de la proclamación de la Humanae Vitae, recordaba que «la existencia de normas particulares de moral natural, que tienen un valor universal e incondicional, corresponde a la doctrina católica, y es una verdad de fe» (Humanae Vitae 20 anni dopo, Edizioni Ares, Milano 1989, p. 129). Entre ellas están la prohibición de la contracepción y la del adulterio. 

¿Ha cambiado o va a cambiar la enseñanza en las universidades de la Santa Cruz y la de Navarra, convocantes del encuentro junto con el Instituto Juan Pablo II? Hay motivos para preguntárselo a raíz de la entrevista publicada el 30 de septiembre en Infovaticana.com, en la que el actual vicario del Opus Dei Mariano Fazio, censura a otros miembros de la prelatura que han firmado la Correctio, acusándolos de «escandalizar a toda la Iglesia»

La entrevista es curiosa: ni los obispos argentinos ni los de Malta, que autorizan el adulterio en sus diócesis, son culpables de escandalizar a la Iglesia, y en cambio lo es quien protesta contra tales escándalos. Según Fazio, al Papa se lo puede criticar, pero eso sí, en círculos privados, nunca públicamente. En medio de la avalancha de comentarios antagónicos que ha inundado el blog de Infovaticana, hay uno que resulta lapidario: «¿Y San Pablo?» ¿No fue precisamente San Pablo quien corrigió públicamente a San Pedro (Gál. 2, 7-14)? La franqueza apostólica de San Pablo y la humildad del príncipe de los apóstoles, San Pedro, constituyen desde entonces el modelo de la justa relación entre quien ejerce la autoridad y quien la obedece filial pero no acríticamente. La fe no puede contradecir jamas a la razón. Ma rifiutare di pensare fa comodo, sobre todo cuando el ejercicio de la razón obliga a asumir responsabilidades desagradables

No abdica de la razón uno de los más autorizados firmantes de la Correctio, el teólogo y filósofo de la ciencia Alberto Strumia, que en una entrevista concedida el pasado 30 de septiembre al diario Il Giornale, explicó:

«La doctrina de la Iglesia no se la han inventado los teólogos, ni tampoco los papas, sino que se basa en las Escrituras y hunde sus raíces en la tradición de la Iglesia. El Papa está a su servicio, como custodio y garante de dicha continuidad, y no puede fracturarla ni siquiera de forma velada dando a entender con fórmulas ambiguas que hoy en día se pueda creer y hacer lo contrario de lo que ha enseñado hasta ahora el Magisterio sobre cuestiones esenciales como la doctrina de los sacramentos o la moral de la familia, alegando que los tiempos ha cambiado y el mundo exige adaptarse. Por esta razón, es un deber de caridad, que tiene por objeto la salvación de las almas, como se decía antes, la defensa de la dignidad misma del solio de San Pedro y de quien lo ocupa, poner de relieve con el máximo respeto estas ambigüedades». (…) «Atreverse a dirigir una corrección doctrinal al Papa se puede y se debe hacer sólo cuando está en peligro la verdad de la fe y por tanto la salvación de quienes pertenecen al pueblo de Dios».
En una época de obnubilación de las conciencias, la Correctio filialis expresa el sensus fidei de decenas de miles de católicos que recuerdan a su Pastor Supremo que la salvación de las almas es el máximo bien de ellas, y que por ninguna razón se puede cometer el mal ni transigir con él.

Roberto de Mattei

(Traducido por J.E.F.)

De nuevo la Amoris Laetitia ... y de nuevo Schönborn: ¿Quién es Schönborn? (José Martí) [3 de 4]


Ya sabemos la estima en la que tiene el papa Francisco a Schönborn ... pero ¿tienen de él todos la misma opinión? Parece ser que no. En un artículo de Sandro Magister titulado "Amoris Lætitia" se hizo así. Palabras de dos cardenales  [refiriéndose a Baldisseri y a Schönborn] se pone de manifiesto el pensamiento de esos dos cardenales, en particular el de Schönborn (hacemos hincapié  en éste porque es a él a quien se le encomendó la correcta interpretación de AL)

Pero, a todo esto, ¿quién es Schönborn?

- En cuanto a su biografía diré sólo lo que sigue ( tomado de Wikipedia)

  • Nació en Checoslovaquia el 22 de enero de 1945.
  • Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1970. 
  • Secretario de la Comisión para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1987 a 1992). 
  • Consagrado obispo en septiembre de 1991 en la catedral de san Esteban en Viena. 
  • Arzobispo coadjutor de Viena el 13 de abril de  1995
  • Arzobispo de Viena en septiembre de 1995l  
  • Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria desde junio de 1998  Nombrado miembro de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) el 15 de enero de 2014
- En lo que se refiere a su modo de pensar señalaré algunos hechos, teniendo presente las palabras de Jesús: "Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7, 20), es decir, por su modo de proceder (en el caso de la AL el buen fruto debería de ser -y no lo es- la fidelidad a las palabras de Jesucristo). Dado que una imagen vale más que mil palabras, a continuación pueden ver sólo una muestra, en cortos videos.

1. Siempre fue de izquierdas, según sus declaraciones a Corriere Della Sera 

2. Promotor de la homosexualidad

3. Se reúne con la secta panteísta de los sijs y se coloca sus símbolos 

4. Incurre en contradicciones. Según él después de AL ya no es posible decir que las personas que viven en pecado, vivan en pecado.


Y lo visto es sólo un botón de muestra, aunque suficiente para hacernos una idea acerca del verdadero pensamiento de Schönborn. Ciertamente no entiendo cómo se puede decir que Schönborn es uno de los mejores teólogos que existen a día de hoy. Pienso que es mucho decir.


Hay un artículo de un autorizado y conocido hombre de Iglesia, que lleva de título: "Todos responden a las "Dubia" menos el Papa. Esta vez le ha tocado a Schönborn". Dicho artículo fue publicado por Sandro Magister, en Il Settimo Cielo. El autor pidió a Sandro Magister que no diera a conocer su nombre, a lo que éste accedió, cambiando el anterior título por este otro: El Papa calla y Schönborn habla por él. Con argumentos que, aquí, son criticados uno a uno. Selecciono a continuación lo que está directamente relacionado con el tema que nos ocupa.

-------

El 13 de julio de 2017 Schönborn estuvo hablando durante cuatro horas en el Mary Immaculate College, en Limerick, Irlanda, en dos conferencias y una conversación. Lo primero que hizo el arzobispo austriaco fue reprender a los cuatro cardenales que habían publicado las Dubia y que habían solicitado una audiencia al Papa. [Por cierto, cuando habló hacía 8 días que había fallecido uno de ellos, el cardenal Joaquim Meisner, el 5 de julio]  Éstas fueron exactamente sus palabras:
"Que unos cardenales, que deberían ser los colaboradores más cercanos del Papa, intenten forzarlo y presionarlo para que dé una respuesta pública a su carta, hecha pública, es un comportamiento absolutamente impropio. Perdonen si lo digo. Si quieren tener una audiencia con el Papa, que pidan una audiencia, pero que no hagan público que han pedido una audiencia" 
Y, sin embargo, en la primera congregación general de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, dijo el Santo Padre Francisco a los Padres sinodales (6 de octubre de 2014):
"Se necesita decir todo lo que se siente con parresía" ... Y, al mismo tiempo, se debe escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen los hermanos. Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad" . 
El Papa Francisco no hace otra cosa que hablar de parresía, de sinodalidad y de no construir muros, sino puentes (...). Y ahora, este mismo pontífice, a pesar de las susodichas palabras, decide no recibir a estos cuatro cardenales que le han pedido audiencia de manera humilde y legítima … ¿De verdad ellos no deberían haber dicho nada? ¡Verdaderamente  el cardenal Schönborn tiene un extraño concepto de parresía!
-------

Afortunadamente, todavía quedan en la Iglesia buenos cardenales y mejores teólogos que Schönborn.  Podría citar, entre ellos, al cardenal Caffarra, uno de los cuatro de las Dubia, fallecido también dos meses después de Meisner, el 6 de septiembre de 2017, aunque nos quedan sus escritos y sus intervenciones, de manera tal que, en cierto modo, sigue vivo y podemos seguir sus consejos. [Realmente lo está pero no podemos ver su cuerpo hasta el día del Juicio Final] 

Esto dijo el cardenal Caffarra en Julio de 2016, en una entrevista con 1P5, el 13 de julio de 2016, en relación con la conducta que deben de seguir los católicos si se encuentran con malos pastores:


(Vídeos no disponibles)

NOTA:

- Comencé a escribir una serie de artículos en este blog, cuyo título era El largo camino hacia Schönborn. Sólo fueron tres al final, por falta de tiempo. Si a alguien le sirven, dejo aquí los enlaces correspondientes:


Una nueva Iglesia
Gravedad de la situación
Todo estaba ya preparado

En cuanto a decir que la AL es tomista es un auténtico disparate y una falsedad porque, desde luego, no lo es, como veremos en la siguiente y (espero) última entrada dedicada a este asunto.

Continuará

De nuevo la Amoris Laetitia ... y de nuevo Schönborn: Terror y engaño en el Vaticano (José Martí) [2 de 4]


El miedo a las represalias es una constante en el Vaticano. Cuando el 11 de julio de 2016, 45 académicos, prelados y clérigos le hicieron unas correcciones al Papa, la mayoría de los firmantes pidieron que no salieran a relucir sus nombres. Véase este vídeo:


Duración: 44 segundos


Este reino de terror dentro del Vaticano no es ninguna broma ... aunque es difícil de entender. Pero los hechos son los hechos. Hay un comentario que hace el arzobispo Bruno Forte sobre Francisco y que nos puede dar una idea acerca de la personalidad del Papa. Puede verse en el siguiente video, cuya traducción al español coloco debajo:


Duración: 43 segundos

EL ENGAÑO: Hablando de Amoris Laetitia, el arzobispo italiano Bruno Forte, una de las principales voces anticatólicas en el último Sínodo de los Obispos, ha dado una visión de la mentalidad del Papa. Según Forte, Francisco dijo en el Sínodo: "Si hablamos explícitamente de la comunión a divorciados vueltos a casar, nadie sabe qué clase de disturbio se organizaría. Por lo tanto, no vamos a hablar de ello de una manera directa, pero sí de un modo en que dejemos fuera las instituciones. Entonces yo sacaré las conclusiones ".

Me resultaba difícil de creer que esto fuese así e investigué ... y parece ser que es cierto lo que se afirma en este videoPero volvamos a nuestro tema. Con relación a Amoris Laetitia, hay que decir que afirma ciertas cosas que son, claramente, heréticas. De esto ya hemos hablado antes, de modo que no lo seguiré haciendo ahora.


Duración: 36 segundos

Y con relación a Schönborn señala Francisco que es un gran teólogo, entre los mejores de hoy y los más maduros.  En realidad no hace sino repetir lo mismo que ya dijo en el vuelo de Lesbos a Roma:


Duración: 42 segundos

A la presentación del Cardenal Schönborn de la Exhortación “Amoris laetitia” del Papa le dediqué nueve entradas, en su momento, a las que di el título de "Amoris Laetitia interpretada por el propio Francisco". En ellas fui comentando, poco a poco, lo que había dicho Schönborn, a quien el Papa encargó dicha interpretación de AL. Ese encargo daba a entender claramente que lo que dijera Schönborn es como si lo hubiera dicho él mismo.

El 16 de junio de 2016, en la Basílica de san Juan de Letrán, con motivo de una Conferencia dada en la apertura de un Congreso, contestó así a un periodista, a una pregunta de éste en relación con la Amoris Laetitia:
“Para que ustedes se queden tranquilos, debo decirles que todo lo que he escrito en la Exhortación -y retomo las palabras de un gran teólogo que ha sido secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Schönborn, que la presentó-, que todo es tomista, del principio al fin. Es la doctrina segura
Esto (y más) puede leerse pinchando aquí. Como vemos, Francisco  vuelve a apoyarse en Schönborn a quien considera un gran teólogo, de los mejores que hoy tenemos ... ¡y qué casualidad que nos encontramos con que, siempre según Schönborn, la Amoris Laetitia es Tomista, de principio a fin: esto es completamente erróneo, como veremos más adelante.

Por cierto, el 5 de septiembre de 2016, los obispos de la región pastoral de Buenos Aires escribieron un documento titulado "Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris Laetitia". El mismo día 5, como se puede leer en la página web del Vaticano, Francisco les contesta con otra carta en la que puede leerse
:  
El escrito es muy bueno y explícita cabalmente el sentido del capitulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones. 
Basándose en la presentación de la AL por Schönborn  y en la respuesta de Francisco a los obispos de Buenos Aires, se ha creado una división tremenda en la Iglesia (cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, sacerdotes contra sacerdotes, seglares contra seglares), lo que no es sino una confirmación, otra vez más, de la verdad contenida en los Evangelios. Jesucristo lo dejó bien claro: "Todo reino dividido contra sí mismo será desolado; y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no subsistirá" (Mt 12, 25)

La Doctrina católica sobre el matrimonio 
es nítida (ver también aquí)  aunque hay jerarcas dentro de la Iglesia que no lo tienen tan claro ... y es debido a ello que comenzaron a aparecer voces discordantes - y hay otras que continúan apareciendo hasta el día de hoy- en diversos ámbitos de la Iglesia católica, tanto entre el clero como entre los simples seglares. 


Una prueba de ello es la carta de 45 profesores y sacerdotes sobre la Amoris Laetitia, a la que hemos aludido al principio, publicada el 11 de julio de 2016, en la que se enumeran 19 proposiciones erróneas de la AL, y en la que se ruega al Papa que las derogue ... lo que, por supuesto, no hizo, no habiendo tampoco ningún tipo de respuesta.  [Puede verse también una  entrada de este blog titulada "El padre Jacques Hamel, Francisco ... y Amoris Laetitia"

Y desde entonces hasta ahora, sin tener en cuenta las voces aisladas de algunos medios ortodoxos, ha habido también una importante reacción a AL por parte de cuatro valientes cardenales autores de las famosas Dubia que continúan sin ser respondidas por el santo Padre. Estos cuatro cardenales (dos de ellos fallecidos recientemente) pidieron una audiencia al Papa, pero tampoco ésta tuvo lugar: no los recibió. Lo más reciente es la "corrección filial"  que el papa Francisco recibió el 11 de agosto de 2017 y que, al no obtener una respuesta a la misma, se hizo pública el 24 de septiembreEn dicha carta firmada (inicialmente) por 62 clérigos y académicos católicos de 20 países (el número de firmas sigue en aumento)  se afirma que el Papa, a través de su exhortación Amoris Laetitia, actos y omisiones ha sostenido siete posturas heréticas respecto al matrimonio y la familia.
Continuará