BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 3 de mayo de 2018

Alexander Soljenitsin: La sombría profecía de un novelista ruso



The Somber Prophecy of a Russian Novelist

During his Templeton Prize Lecture, May 1983, in London, the Russian writer Aleksandr Solzhenitsyn answered the question why the Russian revolution which killed some sixty million people happened. His answer, “Men have forgotten God; that’s why all this happened.”

The World Will Be Possessed By the Demon of Evil

Solzhenitsyn quoted another famous Russian novelist, Fyodor Dostoevsky who predicted that “revolution must necessarily begin with atheism.” And, “The world will be saved only after it has been possessed by the demon of evil.” Solzhenitsyn adds, “Whether it really will be saved we shall have to wait and see.”

West Experiences A Communist Invasion From Within

The Russian novelist foretold that the West has yet to experience a Communist invasion. He saw this coming because of a gradual erosion of religion from within, which – quote – “is more dangerous than any attempt to assault religion violently from without.” He points out that in the West “the concepts of good and evil have been ridiculed for several centuries” and that it is not considered shameful to make concessions to evil.

Hatred is the Mark of Today’s “Free World”

Solzhenitsyn saw that “Atheist teachers in the West are bringing up a younger generation in a spirit of hatred of their own society.” And, “This eager fanning of the flames of hatred is becoming the mark of today’s free world.” He saw that “this deliberately nurtured hatred then spreads to all that is alive, to life itself.”

The Solution

This is what Solzhenitsyn proposes as a solution, “We must first recognize the horror perpetrated not by some outside force, not by class or national enemies, but within each of us individually, and within every society. This is especially true of a free and highly developed society, for here, in particular, we have surely brought everything upon ourselves, of our own free will. We ourselves, in our daily unthinking selfishness, are pulling tight that noose…”

-------

SOBRE EL NOVELISTA RUSO

Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin



(Aleksandr, Alexandr o Alexander Solzhenitsin, Solzhenitsyn o Soljenitsin; Kislovodsk, 1918 - Moscú, 2008) Novelista ruso, premio Nobel de Literatura en 1970. Su padre murió antes de que él naciese; pasó la infancia con la madre en Rostov del Don, donde se licenció en matemáticas, siguiendo al mismo tiempo cursos literarios. 
En 1941 tomó parte en la guerra y, aunque fue repetidas veces condecorado, se le acusó de actividades antisoviéticas; en 1945 fue detenido por contraespionaje en Prusia oriental y condenado a ocho años de trabajos forzados, y otros de confinamiento hasta 1956, en que se le permitió volver a la enseñanza. 
En 1962, tras una espera de tres años, y con autorización personal del jefe del gobierno, Jruschov, aparecía Un día en la vida de Ivan Denísovich, que causó gran impresión por describir con toda transparencia la vida en un campo de trabajo como aquel en que había estado el autor. 
En la estela del éxito, dentro y fuera de la U.R.S.S., de esta novela breve, Solzhenitsin publicó diversos relatos o novelas cortas, como La casa de Matriona(1963). Pero al mismo tiempo se iban perfilando nuevas dificultades para el escritor, ciertamente agudas tras la caída de Jruschov: sus novelas más comprometidas encuentran dificultades de aparición en la U.R.S.S., y comienzan a publicarse en el extranjero. 
Son novelas de clara intención antisoviética, de amplia envergadura y de un planteamiento más o menos simbólico: la primera Pabellón cáncer (1968), y luego El primer círculo (1968), donde un grupo de científicos, prisioneros políticos, son obligados a trabajar al servicio del gobierno. 
En 1967 Solzhenitsin había enviado una carta abierta al Congreso de la Unión de Escritores en la que pedía la abolición de la censura. Clamorosamente salido de su país, Solzhenitsin publicó una larga novela histórica, Agosto 1914. Primer nudo(1971), primera parte de un vasto proyecto narrativo sobre una época de la historia rusa, seguramente como revisión de las interpretaciones aceptadas sobre los prolegómenos de lo que sería la revolución soviética.Los escritos autobiográficos, los ensayos -como el famoso El archipiélago Gulag(1973-76), sobre los campos de prisioneros- y su retrato-novela de Lenin (Lenin en Zurich, 1975), son jalones de un desarrollo que llevó a Solzhenitsin no sólo a adoptar la ciudadanía norteamericana, sino que a una intensa actividad periodística para atacar al comunismo de su país de origen. 
En 1994 regresó a su país natal tras residir exiliado durante cerca de 20 años en Estados Unidos. Cuatro años antes había recobrado la nacionalidad soviética y le habían sido retirados todos los cargos por los que había sido condenado a mediados de la década de 1970. 
De sus últimas obras publicadas destacan los títulos Alerta a Occidente (1976), Skvoz Chad (1979), El peligro mortal (1980), Los tanques conocen la verdad(1981), Celebraciones de la victoria (1983), El disco rojo (1983), Cómo reorganizar Rusia (1990), Los invisibles (1992), El problema ruso: al final del siglo XX (1994) y Rusia en el abismo (1998).

Sacerdotes de todo el mundo piden a sus obispos que reafirmen la doctrina católica (Carlos Esteban)




Sacerdotes de todo el mundo se han unido para dirigir públicamente una ‘apelación pastoral’ a sus obispos implorándoles que emitan una “reafirmación formal del Evangelio” y que corrijan los extendidos errores sobre moral católica, muy especialmente en cuestiones relativas a la Sagrada Eucaristía, el pecado y el sacramento del matrimonio.
La carta, que se hace pública hoy en español, inglés, francés, alemán, polaco y portugués y a la que puede sumarse cualquier sacerdote firmando aquí, es obra de una docena de sacerdotes entre los que se incuye el canonista Gerald Murray y especifica “diez cuestiones cruciales” que esperan que los obispos “aclaren formalmente”
Se hace cada día más difícil negar el presente estado de confusión doctrinal dentro de la Iglesia, cuando incluso al nivel más alto hemos leído estos últimos días a cardenales criticando acerbamente las decisiones ‘pastorales’ de otros colegas. La apelación hace referencia a esta confusión y desconcierto, que atribuye a la “mentalidad secular” y a la “falsa teología moral de las últimas décadas”, basada fundamentalmente en lo que se conoce como “nuevo paradigma”.
El texto describe esta nueva versión como una que “considera el testimonio de la Iglesia como inalcanzable, desfasado e incluso cruel. De ahí que [los fieles] a menudo perciban erróneamente las proclamaciones de ese testiminio como abstracciones, legalismo o condenas personales”.
La carta define básicamente la errónea actitud intelectual origen de esta confusión como una que afirma que “se debe permitir el acceso a la Sagrada Eucaristía a aquellos que cometen actos objetivamente malos pero se consideran subjetivamente libres de culpa”. Y continúa: “En una forma más desarrollada, niega que ciertas conductas sea siempre malas y asegura que algunas circunstancias esos comportamientos son el bien más realista que puede lograrse o, de hecho, son sencillamente buenos”.
La Iglesia Católica siempre ha insistido en que algunas acciones -asesinato, adulterio, abuso infantil, por ejemplo- son intrínsecamente malas y que, por tanto, no pueden ser morales en ninguna circunstancia. La idea de que algunos de estos actos puedan estar “aprobado o incluso sugeridos por Dios” ha sido siempre rechazada por el Magisterio.
La novedosa teología que trata de contrarrestar la carta de los sacerdotes no es tal, lleva tiempo insinuándose en la obra de numerosos teólogos e incluso enseñándose abierta o disimuladamente en muchos seminarios. Sin embargo, los dos pontificados anteriores dedicaron serios esfuerzos por erradicarla, siendo la encíclica de San Juan Pablo II Veritatis Splendor el ejemplo más señero.
Aunque la carta no la cita expresamente, buena parte de esta confusión tiene una de sus raíces en el famoso Capítulo 8 de la exhortación papal Amoris Laetitia.
Las “diez cuestiones cruciales” sobre la que los sacerdotes autores de la carta imploran pronta clarificación por parte de los obispos son las siguientes:
1) Dios es amor. Él ha arreglado todo para nuestro bien y nos ha llamado a compartir Su vida divina en Cristo. En consecuencia, Él está completamente opuesto al mal, al pecado (es decir, el abrazo del mal a sabiendas y con consentimiento de la voluntad), y al daño que éstos causan. Por lo tanto, aunque Dios pueda decidir tolerar la presencia del mal y del pecado, Él nunca los propone o los aprueba.
2) Los cristianos que participan en la comunión continua con Dios (es decir, en un estado de gracia) están en cada circunstancia habilitados por Cristo a permanecer fieles evitando el abrazo del mal a sabiendas y con el consentimiento de la voluntad; por lo tanto, ellos son culpables de cualquier pecado que ellos cometen (ver I Jn. 5:18 y Sntg. 1:13-15). Esto es verdadero aun cuando la fidelidad requiere sufrimiento, privación, o muerte porque lo que es humanamente imposible, es posible por la gracia de Dios (ver Mt. 19:26 y Eccl. 15:15). Así, la fidelidad a Cristo y a sus enseñanzas es realista y alcanzable, no un ideal abstracto que tiene que ser ajustado a circunstancias de la vida.
3) Los cristianos en comunión con Dios pueden sufrir de ignorancia o de impedimentos a la libertad a un grado que mitiga o completamente quite la culpabilidad en un abrazo particular del mal. Aunque lo que ellos hacen sea realmente (es decir, objetivamente) malo y así dañino a ellos y a otros de varias maneras, ellos pueden ser personalmente (es decir, subjetivamente) no culpables del pecado y por lo tanto permanecer moralmente ilesos.
4) Los cristianos que abrazan el mal sin la culpabilidad permanecen en comunión con Dios, pero son atrapados en situaciones que son en realidad dañinas y les impiden el compartir plenamente de la vida abundante que Jesús vino a traer. La tarea de la Iglesia es ayudar a curarlos y a liberarlos, trayéndoles con paciencia la gracia y la verdad de Su Evangelio.
5) La conciencia es la norma inmediata del comportamiento, pero no la voz infalible de Dios. La conciencia puede juzgar erróneamente debido a malformación inocente o a deformación que proviene de pecados anteriores. En el caso último, es posible que alguien que sigue la conciencia o que se juzga a si mismo libre de culpabilidad pueda, sin embargo, ser culpable del pecado. Considerando estas limitaciones, los juicios subjetivos de la conciencia están en necesidad de ser conformados al Evangelio revelado por Cristo y continuamente proclamado por Él a través del auténtico testimonio apostólico de la Iglesia (por ejemplo, el Magisterio Ordinario y Extraordinario).
6) El matrimonio es una alianza que, a sabiendas y con el consentimiento de la voluntad, se establece con la necesaria consideración y madurez entre un hombre y una mujer que son libres de casarse.,Esto es una unión exclusiva que no se puede disolver por ningún poder humano o por ningún motivo, excepto por la muerte de uno de los cónyuges. La unión nupcial entre Cristo y la Iglesia es la fundación de este vínculo conyugal, ambos en la naturaleza humana y en el Sacramento del Matrimonio (ver Gn. 2:24; Mt. 19:3-6; Ef. 5:32; 2 Ti. 2:13).
7) La actividad sexual fuera del matrimonio es, en toda circunstancia, gravemente mala. El abrazo culpable de este grave mal es un pecado mortal que, como todos los pecados mortales, hace que la comunión continua con Dios cese.
8) Para recibir la Sagrada Comunión, los cristianos que reconocen que son culpables del pecado mortal deben tener contrición verdadera de sus pecados, incluyendo una resolución de evitar todo el pecado en lo venidero. Además, ellos deben recibir primero, normalmente, el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación.
9) La recepción de la Sagrada Comunión no puede ser reducida a un acto privado basado en un juicio subjetivo de inocencia porque es un testimonio público del abrazo de alguien de la fe y vida comunal de la Iglesia. Sin tener en cuenta la culpabilidad, se puede esperar apropiadamente o, a veces, requerir que se abstengan de la Sagrada Comunión aquellos que sigan abrazando un mal objetivamente grave después de conocer que su creencia o comportamiento es contrario al testimonio apostólico de la Iglesia. Esta disciplina de la Iglesia es un medio pastoral para traerlos a reconocer y renunciar al mal de modo que ellos puedan ser liberados de ello y compartan más plenamente la vida abundante de Cristo. Tal enfoque refleja la enseñanza de Jesús y los Apóstoles, quienes basaron la disciplina de la Iglesia en la falla objetiva de no estar en concordancia con la vida de la Iglesia, no en un juicio de culpabilidad (ver Mt. 18:17; I Cor. 5:11- 13; Gal. 1:9; y I Jn. 4:6). La Sagrada Comunión también puede ser retenida para evitar engañar a otros en cuanto a la fe y la vida del Evangelio (es decir, causando escándalo; ver Mt. 18:6).
10) La recepción de la Sagrada Comunión, en casos específicos, por parte de aquellos que se han vuelto a casar después de un divorcio,  depende de la realidad objetiva del vínculo de su primer matrimonio y de evitar el pecado y el escándalo público, no sólo de su intención privada de evitar actividad sexual en el futuro, de su evaluación subjetiva de la relación presente, o de su juicio subjetivo de inocencia con respecto a la actividad sexual en su relación (ver Mt. 5:32).
Carlos Esteban
-----------------------------------

NOTA

Añado a continuación un conjunto de capturas de pantalla de Gloria TV, ordenadas por orden cronológico, en las que se explica el porqué de esta petición de los sacerdotes a sus obispos para que reafirmen la fe de la IGLESIA.


Noticias varias 2 de mayo de 2018



Juan Vicente Boo y ABC se convierten en la voz de las mafias italianas de la Curia (Infovaticana)

Un cardenal, siete obispos y cuatro nuevos "dubia". Esta vez sobre la intercomunión (Sandro Magister)

Todos contra Francisco, pero el papa sigue intentando cambiar la Iglesia (The New York Times, artículo en español)

Alemania: Las oficinas públicas de Baviera deberán colocar una cruz (Correspondencia Romana
)

No se debe sobrevalorar la logoterapia de Viktor Frankl como si fuera católica (El oriente en llamas)

El cardenal Reinhard Marx alaba la obra de Karl Marx (Infocatólica)

Making a diverse College of Cardinals work (George Weigel, en The Catholic World Report)

Cardinal Marx: Without Karl Marx, “There Would Not be any Catholic Social Doctrine” (Maike Hickson en 1P5)

La división de California (First Things)

Selección por José Martí

Obispos desconcertados por el interés de los jóvenes en la Misa Tradicional en latín ... y otras noticias de Gloria TV



El cardenal Pell juzgado por pedofilia. Entrevista a Henry Sire, autor de “El gran dictador” . Los peligros de internet (Specola)



La noticia estrella de hoy, tratada con enorme amplitud, es sin duda la decisión tomada por la jueza Australiana del caso Pell de enviar a juicio la acusación de pedofilia al cardenal. El proceso Pell se convierte así en el primer caso en la historia de la Iglesia de un cardenal acusado formalmente por un tribunal civil de abusos a menores. Esta es la noticia de hoy. El inicio de este juicio tiene consecuencias , y no pocas, en lo equilibrios vaticanos. El cardenal Pell es miembro del C9 y el encargado dentro del grupo, al menos en un primer momento, de las reforma económica de las estructuras vaticanas. No es un cardenal más. El comunicado oficial de la Santa Sede remata con un lacónico “tomamos nota”. No es muy sostenible que uno de los colaboradores más importantes del Papa Francisco sea noticia continua por un proceso de este tipo. Sin entrar en el fondo de la acusación , por ahora lo único que se dice es que hay indicios suficientes para juzgar la cosa, sabemos que estos procesos se alargan y tendremos una procesión de testigos y pruebas que estarán continuamente en los medios. Todo esto afecta al único cardenal de Australia y, al menos en teoría, en activo en un dicasterio importante. Otra complicada situación que afecta personalmente al Papa Francisco que fue, quien en contra de posturas más prudentes, lo nombró y se lo trajo a Roma. Pensamos que las cosas han tomado el rumbo peor que podían tomar para el Cardenal y para el Papa Francisco , en estos momentos todo es complicado hacer o no hacer.

Henry Sire el autor de ” El Papa Dictador”, que se protegía detrás de la firma Marcantonio Colonna, nos deja un interesante entrevista de unos 15 minutos, la incluimos en su lengua original pero subtitulada en español. [Ya incluída en este blog]. Interesante escuchar de propia voz la visión de este historiador en estos momentos expulsado de la la Soberana Orden de Malta. El ex gran maestre de la orden sigue sosteniendo que seguirá hablando y cuando tenga más datos no dudará en hacerlos públicos. A nuestro entender ya los tiene y simplemente está haciendo ver a los nuevos dirigentes provisionales que no lo tendrán nada fácil.

El Papa Francisco alerta de los peligros de internet. Es evidente que la red, como el mundo, esta llena de todo. Hoy más que nunca es necesaria la formación de las personas porque las prohibiciones son cada más difíciles. las historia demuestra que no ha sido muy eficaz la táctica de quemar herejes y sus libros. Los herejes se han hecho famosos y los libros no han desaparecido. Condenar un medio de comunicación de uso masivo, y que lo será mucho más, no se puede hacer porque se puede utilizar mal. Sin duda que nos enfrentamos a nuevos y complicados retos para los que no hay una receta adecuada y fácil. Pretender utilizar formulas viejas para problemas nuevos no suele dar buen resultado. Las enfermedades nuevas hay que analizarlas bien y probar con cautela las terapias de forma experimental. Pretender callar “Internet” porque no se puede controlar es una absoluta tontería.

Buena lectura.

«Abusi sessuali su diverse vittime». Pedofilia, a processo il cardinale Pell

Abusi sessuali e pedofilia, il cardinale Pell rinviato a giudizio in Australia

Australia, Cardinal Pell a processo per pedofilia/ Il comunicato della Santa Sede: attendiamo con fiducia


SPECOLA