BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 4 de junio de 2020

COMUNISMO Y HOMBRE (Frank J. Sheed)


LIBROS


Este libro, cuya primera edición es del año 1981, es una obra de divulgación. Trata extensamente del marxismo y no traiciona, en la explicación, lo que quiere presentar de forma sencilla. ¿Cuál es el secreto? Pienso que, en primer lugar, el merito estriba en la ya tradicional claridad expositiva del autor. Esto es un don, aunque no siempre sea reconocido. Porque existe, aunque resulte difícil de creer, "el prestigio del hermetismo", es decir, una cierta aureola de importancia que rodea a lo que no se consigue entender del todo. Siempre habría que preguntarse: ¿no se entiende porque es difícil, porque no hay nada que entender o porque no está bien explicado? Sheed tiene una gran facilidad para explicar bien lo difícil. Consigue simplificar las cuestiones, sin convertirlas en algo banal. Y sabe -sin grandes remordimientos- prescindir de temas paralelos que harían las delicias de los especialistas pero que confundirían al lector de cultura media. He escrito cultura media, porque COMUNISMO Y HOMBRE tampoco está al alcance de cualquiera. Sheed divulga, pero presuponiendo una cierta cultura en su público. Si temor a equivocarme, pienso que la cultura exigida es de una persona joven que haya hecho el bachillerato o la de una persona mayor, sin bachillerato, pero con la tradicional experiencia que, como se dice, "da la vida". Quiero decir que es un libro para todos los que suelen leer algún libro.
(Tomado del prólogo del libro, debido a Rafael Gómez Pérez)


Copio un pequeño texto de la introducción del libro de F.J. Sheed:

A los defensores del comunismo todo lo que pueda sonar a crítica les produce instantáneamente una reacción emocional más propia de una discusión religiosa que de una discusión económica. Nunca se les ocurrirá pararse a pensar cuál es la intención de la crítica y mucho menos a considerar si puede ser razonable.  Incapaces de creer en la buena fe de quien pregunta, imaginarán alguna intención perversa detrás de sus palabras. Pero, aunque el comunista no intente nunca comprendernos, nosotros sí debemos tratar de comprenderle a él, sobre todo de comprender su reacción.

El hombre, situado injusta e intolerablemente en la actual coyuntura social, aceptará, sin duda el Comunismo; su celo por el Comunismo es simplemente su odio por el Capitalismo. No cabe duda de que es éste el gran atractivo del Comunismo. Generaciones de oprimidos bajo el antiguo sistema apoyarán al nuevo; por lo demás, el nuevo sistema no necesita poseer ninguna virtud propia, ya que es suficiente virtud no ser el antiguo. Esto explica, entre otras cosas, por qué muchos de los que lo sustentan no han estudiado nunca el Comunismo. ¿Para qué? Es el anticapitalismo y eso basta. Cuando nos acercamos a alguno de ellos, haciendo preguntas críticas, no nos mira como a quien legítimamente hace preguntas sobre el Comunismo, sino como a quién defiende el Capitalismo. 

Del mismo modo que confunde su odio al Capitalismo con su celo por el Comunismo, mira cualquier crítica del Comunismo como defensa del Capitalismo.

Cuanto más tratemos de comprender esta reacción emocional -profundamente enraizada- más claramente veremos su confusión. Que el Capitalismo tenga vicios no hace al Comunismo virtuoso. SI vamos a dejar que este último controle nuestras vidas, debe mostrar que está capacitado para controlarlas. Los defectos del Capitalismo constituyen una prueba contra el Capitalismo, no pruebas a favor del Comunismo. (...). Sentimientos aparte, el Comunismo debe estar dispuesto a que se le examine; aceptarlo sin haberlo examinado antes sería una locura.

El libro en cuestión está descatalogado, pero puede conseguirse por un bajo precio haciendo uso de Internet. Yo lo he visto en Iberlibro a sólo 7 euros, sin gastos de envío; y se puede buscar también en otras librerías anticuarias, como Uniliber,  También en Amazon.

Del mismo autor hay otros dos libros, de gran interés y fáciles de leer, sin perder profundidad, que son Sociedad y Sensatez y Teología y Sensatez. Recomendables.






NOTICIAS VARIAS del 1 al 4 de junio de 2020


 ADELANTE LA FE






MILENIO


 INFOCATÓLICA





INFOVATICANA


CATAPULTA


Selección por José Martí


El esbirro, un libro, de Sergei Kourdakov, para conocer el Comunismo



El esbirro" narra la vida de un joven ruso, educado en orfelinatos y escuelas estatales bolcheviques. Por su reciedumbre, valentía, ambición y cualidades de líder, fue jefe de la Liga Comunista Juvenil. Fue además reclutado, junto a otros veinte jóvenes, para hacerse cargo de una división especial de la policía que perseguía brutalmente a los grupos de creyentes, es decir, a los cristianos clandestinos, a los que el comunismo ruso consideraba como un enemigo público. 

Sergei Kourdakov, desengañado del sistema comunista, huye de Rusia. Cuando navega de oficial de radio en un barco en las costas de Canadá se echa al mar nadando en plena tempestad.
 "¿Por qué estaba yo allí, en esa fría mañana del 4 de septiembre de 1971, tan cerca de la muerte y lejos de mi hogar? ¿Por qué había abandonado la vida de Oficial de la marina y de Jefe de las Juventudes Comunistas de la URSS, para venir a caer aquí en el umbral de la muerte, en estas costas rocosas y hostiles del Canadá? Todo había comenzado mucho tiempo antes, en Rusia, con mi abuelo y mi abuela...".
Sergei Kourdakov (1951-1973), narra en este relato su accidentada vida desde su nacimiento en Rusia hasta su huida a Canadá. Al llegar a este país hizo planes para dirigirse a la juventud rusa a través de la radio pero cuando estaba a punto de comenzar esas emisiones murió de un disparo. En principio se difundió la idea de que se había suicidado. Luego se dictaminó que había sido un accidente. Pero Sergei, que se sentía amenazado, ya había advertido que si le sucedía algo "tendría toda la pinta de un accidente". 

Este libro, conocido también como Forgive Me, Natasha, se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil.

“Parresía” desenmascarada: Rector del Seminario atacado por decir la verdad



El 2 de junio el sitio web anti-Iglesia publicó un artículo contra el padre Pablo Ormazábal Albistur, de 46 años, rector del Seminario de San Sebastián (España).

ReligionDigital.org acusa a Ormazábal de haber llamado “hereje” a Francisco. En realidad, él solamente firmó el obsequioso documento de noviembre de 2019 titulado Contra Recentia Sacrilegia, una respuesta a los escándalos de Abu Dhabi y de la Pachamama de Francisco.

“Han pasado seis meses desde entonces, y el rector está todavía en el cargo”, brama el sitio web ReligionDigital. Son las mismas personas que piden “parresía” cuando les conviene. 

Ormazábal estudió en la Universidad de Navarra, del Opus Dei. También opera con una cuenta de Twitter.