BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 14 de junio de 2019

La conjura de los nuncios del Papa Francisco, el fantasma Viganò en Vaticano, la eutanasia ‘Cor Orans’, la Sagrada Familia.



Hay días que la cascada de noticias nos ofrecería la posibilidad de hacer varias ‘Specolas’. Nuestros deseo es ser breves y facilitar a los lectores una visión rápida de la realidad informativa. El tema estrella de hoy es el encuentro de los nuncios con el Papa Francisco. Es evidente que no es un encuentro de cortesía y que las informaciones de hoy ven gato encerrado.

El cuerpo diplomático es el músculo de la estructura del Vaticano, sin él no puede funcionar. Tenemos que distinguir entre el papa y el Vaticano y no digamos entre la Iglesia Católica y el Vaticano. El papa y su ministerio petrino ha existido durante siglos y siglos sin el Vaticano, pero el Vaticano no puede existir sin la figura del papa. La Iglesia Católica ha existido siglos y siglos sin el Vaticano, pero el Vaticano no puede existir sin la Iglesia Católica. El Vaticano, y su estructura fundamental, el cuerpo diplomático, dicen servir al papa y a la iglesia pero no siempre es así y en muchas ocasiones vemos lo que parece una lucha de supervivencia que poco tiene que ver con la fe. Algo está pasando y el encuentro de ayer ha encendido muchas alarmas.

Nos movemos en el mundo diplomático que tiene sus propios lenguajes y formas de actuar. Es un mundo que sólo los iniciados pueden escudriñar y en el mundo Vaticano esto llega a altas cumbres. En estos momentos está atravesando una profunda crisis que ellos negarán y disimularán hasta la muerte. No hay vocaciones. En otros tiempos los clérigos espabilados de las pequeñas diócesis italianas lo veían como una salida lógica a lo que sus obispos no podían ofrecer. Poco a poco se fue creando un cuerpo de clérigos que ,sin dejar su incardinación diocesana, dependían de otra estructura. La falta de vocaciones ha hecho caer el número de candidatos y ha rebajado el nivel a límites no conocidos. En el cerrado mundo de la ‘escuela’ esto se vive como un drama que no encuentra solución. Han pasado de poder seleccionar en la cantidad de candidatos que llamaban a la puerta a tener que buscar debajo de las piedras.

La función del nuncio como representante plenipotenciario del papa ha perdido su sentido. El mundo hoy es mucho más pequeño, en distancias y rapidez de comunicación, y muchos de los trabajos tradicionales de las representaciones diplomáticas ya no tienen sentido. Podemos poner muchos ejemplos. Hay por tanto también una crisis de identidad.
El pretendido control centralizado de la estructura de la iglesia está haciendo aguas. Los casos de pedofilia nos indican que la cadena de mando no ha funcionado y si ha funcionado ha sido para encubrir y pastelear.

Todo esto, y mucho más, está sumiendo en una profunda crisis a los nuncios que se ven ninguneados y relegados a un función vacía. En la reunión de ayer se ha pedido una especie de voto de fidelidad al Papa Francisco. Los nuncios lo son de este papa, y del anterior, y del que venga. Las fidelidades personales son inútiles. Estamos en un momento en donde se pide fidelidad al llamado francisquismo y esto puede convertir a la iglesia católica en una especie de secta en torno a su pastor y no en un pueblo de creyentes en torno a Jesucristo. No pensamos que estamos, como muchas noticias de hoy señalan, ante una revuelta de nuncios. El malestar es evidente y los enfados pueden ser muy diplomáticos pero son enfados al fin. La profunda herida abierta por el caso Viganò sigue sangrando y ha encendido todas las alarmas. En el Vaticano saben perfectamente que Viganò tiene toda la razón y muchos de sus compañeros nuncios lo apoyan. Un Viganò ya es mucho y el sistema no se puede permitir ni un problema más y están intentando cortar la hemorragia.

El Papa Francisco sigue obsesionado con los muros y las puertas enrejadas. Encuentro en el Vaticano de empresas petrolíferas con una apremiante llamada del Papa Francisco a actuar aquí y ahora para salvar el planeta. El proselitismo del cambio climático sigue su marcha y nos pide la conversión. Un mundo de locos.

Los monasterios de clausura estorban porque son demasiado católicos. Entre los cierres por defunción y las obligadas fusiones ordenadas por las altas instancias vaticanas asistimos al fin de una época. No en vano la ‘Cor Orans’ se empieza a conocer cómo la ley de eutanasia de la vida contemplativa.

Ya tenemos el texto del encuentro del Papa Francisco con los jesuitas en su último viaje. El padre Spadaro nos lo ofrece. Como siempre con argumentos que crean una enorme perplejidad y poco aclaran y mucho oscurecen.

Los católicos practicantes italianos votan masivamente a la Liga, el partido del excomulgado Salvini. No sabemos si el Papa Francisco es seguido por los votantes pero lo que parece claro es que no por los católicos de hecho. Hoy no son tiempos de fidelidades personales y parece que a muchos católicos no les gustan nada las posiciones políticas del Papa Francisco. Los resultados son los que son.

El templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona ya tiene permiso oficial de obras después de 137 años de su primera piedra. Se ha resuelto una irregularidad absurda que nunca ha impedido que siga creciendo. Un grupo de laicos tuvieron la iniciativa de construir este templo para expiar por los ataques a la familia que ya en aquellos tiempos parecían de enorme gravedad. Ellos no se quedaron parados e hicieron los que se les ocurrió con todas sus fuerzas. Hoy algo tendremos que hacer porque los tiempos mejores no son.

«…más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.»


Specola

Obispo texano rompe el silencio sobre McCarrick ante sus colegas (Carlos Esteban)



Joseph Strickland, obispo de la pequeña diócesis texana de Tyler, ha roto la ‘omertà’ autoimpuesta en la asamblea de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos reunida en Baltimore al pedir que se aclare el ‘caso McCarrick’.

En una asamblea que ha aprobado por abrumadora mayoría el cambio en el catecismo relativo a la doctrina católica sobre la pena de muerte, las palabras de Joseph Strickland, obispo de Tyler, en Texas, han caído como un jarro de agua helada. Strickland se ha dirigido a sus hermanos en el episcopado para expresar su deseo de que “se ofrezca una valoración completa del escándalo McCarrick”, añadiendo que “necesitamos hacer obligatoria la implicación más amplia posible del laicado en este asunto”. Y precisamente los organismos de supervisión formados por laicos que asesoran al episcopado norteamericano han solicitado exactamente lo mismo: que se solicite a Roma la apertura de los archivos referentes al defenestrado cardenal.

No puede decirse que sea un asunto que entusiasme a los obispos norteamericanos, que lo han evitado cuidadosamente en esta semana de debates. Y no deja de ser curioso, habida cuenta de la influencia del personaje, verdadero ‘hacedor de reyes’ en la escena eclesial americana durante décadas, y las consecuencias que ha tenido la noticia de sus fechorías homosexuales, incluyendo toda una cumbre episcopal en Roma y unas nuevas directrices en cuanto a encubrimiento de abusos sexuales por parte de clérigos.

El encargado de responderle fue un despectivo e irritado cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark en buena medida gracias a los buenos oficios de McCarrick, quien le espetó: “Por si no lo sabe, ambos organismos [de laicos consultores] fueron consultados antes de que las tareas de este comité entraran en su fase final”. Y añadió que las recomendaciones de ambos “están reflejadas en este documento”.

Hizo Tobin especial referencia a uno de estos organismos, el NAC, Consejo Asesor Nacional, que en el inicio de la reunión solicitó por unanimidad “que los obispos de Estados Unidos exhorten a la Santa Sede para que haga públicos los resultados de las investigaciones diocesanas y archidiocesanas sobre Theodore McCarrick», una petición que ya había hecho antes el otro organismo laico, la Oficina Nacional de Supervisión (NRB), y que corresponde al anuncio emitido por la propia Santa Sede el pasado mes de octubre sobre el inicio de una investigación en profundidad.

Carlos Esteban

NOTICIAS VARIAS 14 de Junio de 2019




ADELANTE LA FE

Documento de excepcional importancia: la entrevista concedida por monseñor Viganò al Washington Post


¡Basta de género en las aulas! Las Familias están rebeladas en el mundo


Sínodo de la Amazonía: ‘Misioneros que no evangelizan, un sacerdocio autóctono casado y culto a ídolos paganos’


“No bastó Maya”


GLORIA TV


Francisco exige obediencia absoluta


Adiós cardenal Sgreccia, padre de la bioética cristiana


Obispo colombiano exorcizará a su ciudad desde un helicóptero del Ejército


Cardenal nigeriano pide al gobierno “poner fin” a la emigración


Vaticano cierra otro convento de monjas en Estados Unidos


DIANE MONTAGNA

Psychologist gives searing critique of Vatican’s new gender doc: a compromise with ‘neo-paganism’


Acclaimed Cambridge professor critiques Pope Francis’ approval of new ‘Our Father’

RORATE CAELI

De Mattei: An Exceptional Document - Monsignor Vigano’s Interview to The Washington Post


INFOVATICANA

La Iglesia Patriótica niega un funeral público al obispo de Tianjin (Carlos Esteban)


SECRETUM MEUM MIHI


¿Cómo hace Francisco para citar en un discurso a los críticos que asegura no leer? ¡Los bergoglianos al rescate! © Vatic...


Comunicado de la Federación Internacional UNA VOCE sobre la prohibición de la Tradicional Misa en Latín de la Orden de M...


Sed amicus plato, la consigna de Francisco a los representantes diplomáticos Francisco es captado mientras se dirige a l...


INFOCATÓLICA

La justicia alemana vuelve a acosar a la familia cristiana que quiere educar a sus hijos en casa


Los obispos de Ecuador niegan legitimidad a la Corte Constitucional para legalizar el «matrimonio» homosexual


ONE PETER FIVE


Social Media Deplatforming is Becoming a Major Threat to Online Truth-Tellers


Selección por José Martí

Vaticano cierra otro convento de monjas en Estados Unidos



Las monjas carmelitas en Valley Center se trasladarán fuera de la diócesis de Wichita (Estados Unidos), en el transcurso de este año, anunció el 13 de mayo la diócesis.

En enero, las monjas le dijeron a monseñor Carl Kemme que la mudanza “era necesaria por los requerimientos hechos por el Vaticano respecto a las mujeres contemplativas”, como por ejemplo “un número mínimo de profesiones”, “instalaciones apropiadas” y “un número específico de vocaciones”.

Estos requerimientos están contenidos en la controvertida instrucción aplicativa Cor Orans de Francisco.

El Carmelo fue erigido solo hace 18 años. Las monjas hubieran preferido no dejarlo, pero están obligadas a fusionarse con el Carmelo asentado en Brooklyn (Nueva York).

Su monasterio será abandonado.