BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 26 de mayo de 2019

Europa y la iglesia de Bergoglio, Navarro Valls y la Sala Stampa, el obispo de Shanghai, el papa futbolero, los curas casados



El mundo está cambiando pero no sabemos adónde va. Es posible que en poco tiempo el marco social en que nos movemos sufra cambios sustanciales que hagan que entendamos las cosas de otra manera. Cuando San Agustín escribe su ‘Ciudad de Dios’ lo hace desde la óptica de un hombre nacido en el imperio romano y que no podía imaginar un mundo distinto. La humanidad tenía delante el inicio de la edad media pero él, que tonto no era, no atisbaba el mínimo indicio. Son momentos de crisis y la historia seguirá sus pasos. Este mundo que conocemos se está agotando en sus propios éxitos. El imperio romano también colapsa en su máximo crecimiento. La memoria colectiva de la historia nos da pistas pero no adivina el futuro.

Europa se debate estos días entre su glorioso pasado y su incierto futuro como tantas veces en su historia. Cuando un ser humano entra en este mundo se aprovecha de todo lo que sus antecesores han logrado. Esto lo vemos muy claro en los avances técnicos pero nos cuesta verlos en los más espirituales. No podemos caer en el absurdo de ponernos a inventar la rueda, eso ya está y vamos adelante. Hoy prendemos inventar el hombre, su realidad genética y espiritual de cero, eso es imposible y un enorme error. Europa es Europa por su historia y por sus gentes que la han creado con guerras y paces.

Mañana tenemos elecciones en muchos de los países fundamentales de Europa. Hablamos ahora de la Europa administrativa actual que puede desaparecer y Europa seguiría siendo Europa. Se ha pretendido imponer, no una forma de gobierno, sino una forma de pensamiento único y regular la vida de sus ciudadanos hasta límites inaceptables. Esta Europa esta en crisis y es fantástico que lo esté. Son muchos los ciudadanos que quieren un cambio en la situación y lo estamos viendo en todos sus países de distintas formas, desde los lloros ingleses a los gobiernos de las ex repúblicas soviéticas. Algo se mueve pero es complicado saber el qué y hacia dónde.

Por todos los puntos de su geografía están surgiendo movimientos que no se sabe muy bien cómo llamar. Unos hablan de populismos, otros de soberanismos, otros de extrema derecha, otros de antisistema. La raíz común es que no gusta los que hay y se busca otra cosa. Los que mandan es este momento están nerviosos, el Papa Francisco con ellos, con una lógica preocupación ante un sistema que creían eterno y que se está desmoronando. Se resisten a morir, como es natural, pero saben que tienen sus días contados. Las presentes eleciones pueden ser decisivas, o no, pero la tendencia se ve clara.

El secretario del diálogo interreligioso sucede al fallecido cardenal Tauran en un departamento que puede desaparecer en la tan anunciada reforma de la curia.

La Sala Stampa pone el nombre de Joaquin Navarro Valls a la sala de los periodistas. Todos recordamos su imagen anunciando la muerte de Juan Pablo II de quien era portavoz. Al terminar este pontificado dejo su cargo por no estar de acuerdo en las nuevas condiciones que le querían imponer y ahora lo recuerdan con añoranza. Es el último portavoz digno de este nombre y sin nada estamos ahora. Con todo lo sucedido es impensable encontrar hoy alguien de la altura y profesionalidad de Navarro Valls que pueda aceptar entrar en semejante avispero. El interino sigue de interino.

Seminario en la Universidad pública de Roma, la Sapienza, sobre el asedio económico a Cuba y Venezuela. Ahora resulta que los culpables de que estos países estén sufriendo una hambruna peor que las africanas y se encuentren fuera de la historia somos los demás y sus maravillosos gobiernos son unos valientes en lucha contra un planeta injusto. Vivir para ver.

El obispo de Shanghai, en arresto domiciliario a pesar o como consecuencia de los pactos, publica una oración a Nuestra Señora de She Shan. Un signo de lo bien que están funcionado los pactos secretos de los que el Vaticano nos habla maravillas.
Con las mujeres hemos topado. No parece tener mucha suerte el Papa Francisco en sus decisiones al poner en puestos de responsabilidad a señoras. Todas se le revelan con bastante rapidez y de malas maneras. Hoy nos dicen que tenemos a cuatro en la secretaría del sínodo. Veremos cuánto tardan en darse cuenta que los floreros ni piensan ni hablan.

Muchos artículos sobre el ‘papa futbolero’ y sus intervenciones en una audiencia a niños de clubs deportivos italianos.

Hoy , en Roma, cumbre de sacerdotes casados. Nos referimos a los que abandonaron el sacerdocio en los tiempos del post concilio y sus alrededores. Siguen las presiones sobre el Papa Francisco para la abolición del celibato. En los años setenta se daba por hecho, cincuenta años después, y con los mismos, seguimos con la misma canción.

“No es el siervo más que su amo”.

Carlos Esteban

Obispo alemán califica de ‘fraude’ el ‘camino sinodal’ (Carlos Esteban)



El obispo de Augsburgo, Konrad Zdarsa, se desmarca de sus colegas alemanes para negar que haya unanimidad en el ‘camino sinodal’ que quiere emprender el episcopado de su país. Claro que lo hace a pocas semanas de su retiro.

De “fraude en el etiquetado” ha calificado el obispo de Augsburgo, Konrad Zdarsa, el llamado ‘camino sinodal’ que va a emprender la Iglesia alemana para ‘revisar’ la doctrina moral sexual ‘in toto’, según anunció el pasado marzo el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx.

Marx acompañó el sorprendente anuncio con el añadido de que la decisión se había alcanzado “por unanimidad”, pero de entonces a aquí ya hemos oído varias voces episcopales criticando la empresa, como el cardinal Rainer Woelki y el obispo Rudolf Voderholzer. Y, ahora, Zdarsa, que quizá no casualmente cumple 75 años este junio y piensa retirarse a su Dresde natal.

Lo cuenta él mismo a la agencia Katholische Nachrichten-Agentur (KNA), negando esa supuesta unanimidad: “No, yo me he abstenido visiblemente” en la votación sobre el ‘camino sinodal’, añadiendo que, desgraciadamente, la votación fue meramente a mano alzada”.

Zdarsa lamenta que cuando sus colegas vierten en público opiniones polémicas, ambiguas o escandalosas, utilicen abusivamente el “nosotros”, como si hablaran en nombre de todos los obispos o, peor, de la Iglesia. “No quiero que se me incluya automáticamente cuando algunos hermanos [en el episcopado] hacen declaraciones, porque decididamente tengo una opinión diferente sobre algunas cosas”.

Marx, que se sienta en el consejo de cardenales que asesora al Papa, anunció que los obispos alemanes están decididos a seguir un “camino sinodal vinculante” sobre asuntos de moral sexual -contracepción. Cohabitación, homosexualidad, sacerdocio femenino, celibato sacerdotar-, para lo que se llevarán a cabo tres sesiones de debate, una liderada por el obispo Felix Glenn (el que anunció en su día que no volvería a ordenar a un seminarista de mentalidad tradicional), sobre el celibato; otra sobre moral sexual, dirigida por el obispo Josef Bode, y una última moderada por el obispo Wiesemann sobre cuestiones relativas al poder y la participación. Todo, en coordinación con el Comité Central de Católicos alemanes (ZdK), cuyo presidente, el profesor Thomas Sternberg, es famoso por sus posturas progresistas en cuanto a los sacerdotes casados, la comunión para los divorciados vueltos a ‘casar’ y otros muchos asuntos.

Zdarsa hizo también recientemente duras declaraciones contra el movimiento Maria 2.0, del que se desmarcaron los obispos pero sin dejar de anunciarlo en sus medios oficiales y que llama a una ‘huelga de misas’ a las católicas. “Quien convoca a otros y les anima a abstenerse en domingo del Sacrificio Eucarístico, se excluye de hecho de la comunidad eucarística y arrastra a otros”.


Carlos Esteban