BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 18 de enero de 2016

¿Es posible que tengamos un Papa hereje? (4 de 7)(Juan Andrés de Jorge)



Una vez que se ha explicado en las entradas anteriores que sí es posible que pueda haber un Papa hereje, así como los remedios que, para esta situación, están ya previstos en la Iglesia, pasamos a considerar el caso concreto del Papa actual: el papa Francisco.

¿Acaso el papa Francisco ha dicho algo que esté en contra de alguna de las definiciones dogmáticas de la Iglesia de siempre? ¿Ha negado explícitamente algún dogma? La respuesta es negativa. Entonces, ¿por qué tanto revuelo?

Bueno, el planteamiento de la pregunta tiene algún sentido si nos paramos a pensar lo que está ocurriendo en la Iglesia -y en el mundo- desde que Francisco tomó posesión de su Pontificado.

Jesús dijo que a las personas se las conoce por los frutos que producen. Es en los frutos que se observan, es ahí donde debemos fijarnos. ¿Qué tipo de frutos? Aquéllos de los que hablabla Jesús cuando decía: "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en Mí" (Jn 15, 4). "El que permanece en Mí y Yo en él, ése da mucho fruto, porque sin Mí no podéis hacer nada" (Jn 15, 5). Y en esto Jesús era intransigente: "Quien no está conmigo está contra Mí; y quien no recoge conmigo, desparrama" (Mt 12, 30). El único modo en el que su Padre es glorificado [ese "dios común" del que habla el Papa] es "en que déis mucho fruto y seáis mis discípulos" (Jn 15, 8).

Pero, ¿es esto lo que se aprecia desde que el papa Francisco fue elegido Pontífice? ¿Es eso lo que se refleja en todos sus viajes apostólicos, homilías diarias en santa Marta, entrevistas, reuniones, etc...? Lamentablemente no ... no porque lo diga yo, lo que no tendría ningún valor, objetivament hablando. Son hechos. Los puntos a tener en cuenta son demasiados como para poder desgranarlos, uno por uno, en unas cuantas entradas ... máxime teniendo en cuenta que yo no soy ningún experto en teología; sólo un cristiano católico (por la gracia de Dios) y seglar, casado y con hijos, pero sufro al ver los derroteros que está tomando la Iglesia. Y por eso escribo en este blog, que no otra es la razón de ser de su existencia. Me preocupa que la gente se aparte de Jesucristo a quien, por otra parte, no conocen, porque -entre otras cosas- son pocos los sacerdotes que les predican la recta doctrina; y es también cada vez menor el número de sacerdotes.

En el Denzinger-Bergoglio, cuyo enlace se encuentra en la parte superior derecha de este blog, se hace un estudio bastante completo de las "doctrinas" de Francisco, contrastadas con el Magisterio de la Iglesia (ya van 122 hasta el momento de este escrito); de manera que el que esté interesado en el tema ahí tiene un buen repertorio tanto de las frases del papa Francisco sobre cuestiones de actualidad como las respuestas (que ya existen) a esas cuestiones y que vienen reflejadar en el Magisterio Perenne de la Iglesia, un Magisterio siempre actual y válido para todos los tiempos y culturas.

De modo que enfocaré mi atención en un solo punto: el que concierne al diálogo interreligioso, que es el que viene reflejado en el último vídeo del Papa, un vídeo de carácter viral, que ha llegado, según Juan Della Torre, director de La Machi, la agencia de comunicación encargada de producir dichos videos, a unos cuatrocientos millones de personas de todo el mundo.

[Por cierto, el tema del siguiente spot será el de la ecología, un tema harto problemático, relacionado con la encíclica Laudato Si, que se publicará en febrero ... Tendremos uno cada mes,  hasta el mes de noviembre, puesto que el 20 de Noviembre de 2016 acaba el Año del Jubileo de la Misericordia. Pienso que nos servirán, al menos, para purgar por nuestros pecados]

No deja de ser curioso que, en este año de la Misericordia, no se haga hincapié precisamente en lo más obvio, a saber, en las propias obras de misericordia: eso sería lo propio y lo normal: Enseñar al que no sabe, Dar buen consejo a quien lo necesita, Corregir al que yerra, etc... Y, sin embargo, parece que lo único importante es el "diálogo";  un diálogo que no es tal diálogo, pues lo es a la manera del mundo, en donde no importa la verdad sino el "consenso". El conocimiento de la verdad y el llevar a los hombres a Dios es el mejor modo de practicar la misericordia ... sin avergonzarse de Jesucristo.

En un entrada anterior de este blog en respuesta a un e-mail de un compañero de trabajo que es, además, amigo mío, y que estaba relacionada con el tema que nos ocupa, le di una contestación, cuyo contenido era -más o menos- el que sigue:

El problema [de este diálogo] -le dije- radica en la incompatibilidad entre contrarios. Si el que dice que Jesucristo es Dios está en la verdad, todo aquel que lo niega está en la mentira. Es así de sencillo. ¿Qué "diálogo" cabe entre dos posiciones contrarias? Si atendemos al sentido común ... tal diálogo es imposible. Si pensamos según lo políticamente correcto (tal como se entiende hoy el diálogo en el mundo de la política) podría hablarse de "diálogo" ... pero no hay tal en realidad, no existe verdadero diálogo; son sólo farsas y montajes ... y eso no tiene nada que ver con la Verdad: ésta se encuentra sólo en Jesucristo y en su verdadera Iglesia, que es la Católica.

Han aparecido nuevos artículos muy interesantes relacionados con el vídeo de marras. Coloco aquí los enlaces a algunos que considero de especial interés (y entresaco algunas frases de ellos)


¿Igualitarismo religioso? (Tomado de Adelante la Fe)

El reciente vídeo de Francisco en el que expone una intención de oración, ha causado perplejidad y confusión, ya que coloca a la Verdadera Religión en el mismo nivel de las falsas religiones.

Una imagen vale más que mil palabras. El vídeo hace pensar que todas las religiones son válidas, de donde se deduce que no habría por qué practicar ninguna en concreto (indiferentismo religioso). Incluso entre los obispos ha quedado totalmente confusa la diferencia entre ecumenismo, diálogo interreligioso y sincretismo, como lo propugna laideología pseudo espiritual del New Age, que «es francamente pagana e incluye las siguientes ideologías y filosofías: panteísmo, sincretismo, monismo, gnosticismo, teosofía, esoterismo, ocultismo, relativismo moral y práctico, subjetivismo, reencarnacionismo, idolatría, misticismo oriental, materialismo y hedonismo,igualación de las religiones»

En la encíclica «Quanta Cura» y en el «Syllabus», el Papa Pío IX condenó la libertad religiosa según el enfoque liberal y masónico de la Revolución Francesa, que conduce al indiferentismo, la igualdad de todas las religiones, y la igualdad moral del hombre para elegir la religión que quiera.

El sincretismo –como sabemos- es una ofensa a Dios, porque se pone al Dios verdadero a la altura de los ídolos, y la razón humana que busca la Verdad, sabe que no todas las religiones son iguales y que es injusto equiparar a la Verdad con el error.


¿Orando por el sincretismo religioso?  (Tomado del blog En Cristo y María, de Montse Sanmartí)

Siento gran tristeza, y creo que muchos católicos también, al ver las imágenes que se comparten en el vídeo, en las cuales, Jesús, es puesto a la misma altura que Buda o que Alá, como si la Iglesia Católica estuviera aceptando que lo mismo da una cosa que otra, que da igual que la festividad de la Epifanía, de la manifestación de Cristo a todos los pueblos, no tenga repercusión ni importancia alguna para nuestro tiempo ni para el hombre de hoy. Uno podría preguntarse si aquellos Reyes Magos de Oriente hicieron el “panolis” yendo a visitar a Jesús, si todos los hombres se salvan, con tal que crean, sea en lo que sea.


 "Descubierto lo más grave del vídeo del Papa" (Interesante artículo de Sonia Vázquez, de Adelante la Fe, quien afirma):

Esto sí que es una herejía, decir que todos encuentran a Dios en su religión, esta afirmación es la más grave que esconde el vídeo. En el segundo 27 pueden escucharlo Vds. mismos y reproducirlo las veces que consideren necesario, para observar la gravedad de dicha afirmación.

En un artículo de The Remnant se lee:


Como muchos observaron, en el vídeo de Francisco sobre las intenciones de oración del Papa de enero, no se incluyó un crucifijo, como el símbolo más sagrado del cristianismo. Pero es mucho peor un crucifijo que no se ve. El propio crucifijo del Papa es oscurecido y ocultado. Podemos ver la cadena alrededor de su cuello pero, sin embargo, el crucifijo es invisible en el vídeo. La Cruz del Papa, que él siempre lleva, es ocultada y oscurecida durante el minuto y medio de dicho vídeo.



... Y luego tenemos al padre Guillermo Marcó, el sacerdote que apareció en el vídeo. Según revela Sandro Magister, el P. Marcó era el portavoz del Cardenal Bergoglio en Buenos Aires cuando en 2006 hizo unas declaraciones a la revista Newsweek en español criticando duramente al Sumo Pontífice Benedicto XVI a raíz de su discurso en la Universidad de Ratisbona. “Esas palabras del Papa no me representan”, había dicho el sacerdote, además de expresar otras críticas que motivaron su cese como encargado de prensa por parte del hoy Papa Francisco. El diario Clarín señala alguno de los pasajes en los que el presbítero argentino cruzó la raya. “Si el Papa no sabe reconocer los valores que el Islam tiene y todo esto queda así, me parece que se habrá destruido en 20 segundos lo que se edificó en 20 años”, sostuvo Marcó en relación a la conferencia académica cuyo contenido ya ha sido reiteradamente esclarecido por la Santa Sede.

El ex encargado de prensa bonaerense también dijo: “Cuando el Papa se mete en el campo de la discusión sobre la verdad, o sobre lo que es verdad o no la declaración se hace infeliz”. Las palabras del Papa en Ratisbona, recordando que “Mahoma sólo ha traído cosas malas e inhumanas”, pueden leerse íntegras aquí: Discurso del Papa Benedicto XVI en RatisbonaDiez años después los miembros del Apostolado de la Oración, promotores de la iniciativa “Video del Papa”, eligen a Guillermo Marcó para figurar en el video del Papa. [No deja de ser curioso ... e inquietante]



Sobre el padre Guillermo Marcó, autor del herético artículo "El jubileo, un gran desafío"  coloco aquí enlaces a dos excelentes artículos:

Parió la abuela  de The Wanderer (bastante fuerte, pero veraz)

Consternados: un nuevo ataque al sacramento de la confesión y a la verdadera misericordia de Dios, de Montse Sanmartí, en el que comenta, paso a paso, el artículo del padre Marcó. 
(Continuará)