BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 11 de abril de 2017

El Cardenal Burke habla sobre las "dubia" y la posible corrección formal al Papa Francisco y el General de los jesuitas también habla (para seguir cuestionando la historicidad e inspiración de los Evangelios)



El Cardenal Burke ha hablado sobre la posible corrección formal al Papa Francisco: será en privado ... si le recibe. Desgraciadamente, el Prepósito General de los jesuitas (en la foto de la derecha) también ha vuelto a hablar para reafirmarse en sus ideas heterodoxas, insistiendo en que no había grabadoras en tiempos de Jesús.

-----

S. E. R. Raymond Leo S.R.E. Card. Burke, ex Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y actual Patrón (sin funciones) de la ex Soberana Orden de Malta, lo ha hecho en una larga entrevista concedida en su domicilio de Roma a D. Gabriel Ariza y publicada ayer en Infovaticana, en la que aborda temas como las dubia, la posible corrección formal al Papa Francisco, la crisis de la Orden de Malta, el Banco Vaticano (I.O.R.), Donald Trump, el "consorte" del presidente de Luxemburgo y los proabortistas invitados al Vaticano, o la ""posible concesión de una Prelatura a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X "(FSSPX).

En la entrevista ha afirmado que los cuatro cardenales que presentaron las dubia sobre Amoris laetitia al Papa Francisco cuentan con el apoyo de más cardenales, aunque sólo ellos cuatro firmaran el documento en el que le piden, por el bien de la Iglesia, que aclare las dudas que le han planteado.

Sin descartar una corrección formal pública al Papa Francisco, aclara que previamente le volvería a pedir en privado que respondiera a las dudas, aunque lleva meses sin hablar con él porque, a pesar de haberle pedido una audiencia, aún no se la ha concedido. Además, por tratarse de una cuestión que debe ser abordada con gran respeto, no hay fijada una fecha, ya que no quiere que afecte al manejo del asunto o que signifique una falta de respeto para las partes implicadas.

También ha aclarado que, como dijo el mismo Francisco, sigue manteniendo el título de Patrón de la Orden de Malta, pero que ya no tiene función alguna en ella, pues el Papa ha dejado claro que la única persona que puede tratar los asuntos de la Orden en su nombre es el arzobispo Becciu. 

Tiene claro, además, que la readmisión del Gran Canciller -Albrecht von Boeselager, el responsable del reparto de condones- era uno de los objetivos principales de la crisis de la Orden que llevó a la destitución renuncia voluntaria del Gran Maestre. 

Le parece sospechoso que las tres personas involucradas en el asunto de una millonaria donación a la Orden fueran las encargadas de investigar la destitución de Boeselager y que recomendaran que se le restituyera en su puesto. A los pocos días, su hermano, Georg von Boeselager, fue nombrado miembro de la Comisión de Control del Instituto de las Obras de Religión (I.O.R.), más conocido como el Banco Vaticano. Puede leerse más información sobre este caso en entradas anteriores: aquí, aquí, aquí y aquí.

Además de otras cuestiones, como la posible Prelatura a la FSSPX, la política estadounidense, el tratamiento de "consorte" dado por el Vaticano al hombre con el que cohabita el presidente de Luxemburgo, o la invitación a impartir conferencias en el Vaticano a personajes impulsores del aborto y la anticoncepción, también ha hecho referencia a las recientes declaraciones del General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, en las que ha cuestionado la historicidad de los Evangelios y que el Espíritu Santo inspirara su redacción, al afirmar que hay que reinterpretar las palabras del Señor para adaptarlas a estos tiempos y porque en su época no había grabadoras. Naturalmente, al Cardenal Burke le parece increíble que pueda hacer este tipo de declaraciones, que tacha de completamente erróneas y que también necesitan ser corregidas.

En este sentido, ayer mismo, 10 de abril, Crux publicaba nuevas declaraciones de Arturo Sosa, en las que lejos de retractarse, se reafirma en sus palabras y se muestra "asombrado" del escándalo que han provocado.

"No sé por qué tanta gente se ha enfadado conmigo por lo que dije, que fue que en tiempos de Jesús no había grabadoras, porque es verdad", ha afirmado Sosa, para después volver a insistir en que hay que reinterpretar las palabras de Cristo porque "cuando interpretamos es para entender mejor lo que Jesús dijo directamente [...] y así también entenderemos mejor cómo actuar como él [en minúscula en el original]".

CATHOLICVS

Acerca del asesinato cobarde de los 44 coptos cristianos, mientras asistían a Misa el domingo de Ramos (José Martí)


Los cristianos son perseguidos y muertos por mantenerse en su fe ... ¡Y esto se calla en los medios ... no pasa nada! ¿Son personas de menos categoría que los demás? Una gran hipocresía es lo que hay. Pero Dios es justo y escuchará el clamor de los que han dado su vida por amor a Él antes que renegar de su fe

Los cobardes, los asesinos, los hipócritas tendrán su suerte con los condenados, algunos porque rechazan a Dios, claramente, y otros porque se avergüenzan de Él, el Único que, por cierto, es quien les puede hacer verdaderamente felices. Dios es Amor. Y el Amor supone la reciprocidad. 

Imposible la felicidad eterna para aquellos que rechazan el Amor, haciendo un mal uso de su libertad. Esto dice el Señor: "Todo pecado y blasfemia se les perdonará a los hombres; pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada. A cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo no se le perdonará ni en este mundo ni en el venidero" (Mt 12, 31-32).

En estos dos cortos vídeos se ilustra lo que ha ocurrido con los 44 cristianos coptos, muertos por asistir a misa. Qué poca importancia se ha dado a esta noticia. ¿Por qué? Muy sencillo: porque los que han muerto eran cristianos. No eran musulmanes, ni homosexuales, ni comunistas, por poner algún ejemplo, en cuyo caso sí que se hubiera lanzado el grito al cielo, durante mucho tiempo, en todos los medios de comunicación.

Pero Dios lo ve todo y lo conoce todo ... que es lo que realmente importa; y no el reconocimiento de los hombres. Y, además, no se deja ganar en generosidad ni en amor. Éstos que han muerto y que han entregado su vida por amor a Él irán directamente al Paraíso, sin pasar por el purgatorio. Allí está Jesús esperándolos para darles un abrazo a todos y a cada uno de los que han sido martirizados por su fe. 

Y es más: desde el Cielo tiene aún más fuerza su oración por la Iglesia, que tan necesaria es. Su muerte no ha sido en balde, como no lo fue la muerte de Jesucristo. Ahora gozan de la felicidad eterna y junto a Él se han convertido en corredentores del mundo, para todos aquéllos que se arrepientan de corazón de sus pecados y maldades. Para ellos son estas palabras, entresacadas de la Biblia:

"Bienaventurados los muertos que desde ahora mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansen de sus trabajos, porque sus obras les acompañan" (Ap 14, 13). 

San Juan pone en boca de Jesús estas palabras: "Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida" ( Ap 2. 10). Y también:  "El vencedor será revestido con vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida; confesaré su nombre en la presencia de mi Padre y delante de los ángeles" (Ap 3, 5)

En cambio: "Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los homicidas, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira" (Ap 22, 15). Para éstos su nombre no estará escrito en el libro de la vida ... y les espera la muerte segunda, que es la eterna condenación. 

Duración 2:11 minutos

Duración 1:13 minutos

Más noticias sobre este tema. Pinchar aquí y aquí

José Martí

Desde Lovaina a Roma, la eutanasia de los "principios no negociables" (Sandro Magister)


Lovanio

*
Ha hecho ruido lo que aconteció en la Universidad Católica de Lovaina, que suspendió y finalmente despidió a un profesor de filosofía de la casa, Stéphane Mercier, por haber escrito en una nota para sus alumnos que "el aborto es el homicidio de una persona inocente".
El hecho no sorprendió, vistos los antecedentes de esta universidad también identificada por su título de "católica", en cuya clínica se practican también desde hace tiempo y a la luz del sol intervenciones de eutanasia, "desde 12 a 15 al año", según palabras del rector de la gemela universidad flamenca de Lovaina, el canonista Rik Torfs.
Pero lo que más golpea es la sustancial aprobación que los obispos de Bélgica han dado a la expulsión del profesor Mercier.
Pero también impresiona la reticencia del diario "Avvenire", editado por la Conferencia Episcopal Italiana, que al ofrecer un relato conciso del caso – cuya documentación más completa apareció hasta ahora en el blog Rossoporpora – evitó tomar posición, limitándose a un: "queda por comprender el significado de lo que ha sido declarado por el portavoz de la Conferencia Episcopal Belga".
Para no hablar del silencio del papa Francisco, aunque en otras ocasiones no ha dejado de definir al aborto como un "crimen horrendo".
*
Hay de hecho un contraste notable entre la forma en que el papado y gran parte de la jerarquía católica intervienen hoy en el tema del aborto y la eutanasia y la forma en la que intervenían ayer.
Los que durante los anteriores pontificados eran "principios no negociables" hoy se han convertido en realidades que hay que "discernir" y "mediar", tanto en el ámbito político como en la práctica pastoral.
La Conferencia Episcopal Italiana y su diario "Avvenire" son ejemplos perfectos de esta mutación.
En febrero del 2009, cuando Italia fue impactado por el caso de Eluana Englaro, la joven en estado vegetativo a quien se le arrebató la vida despojándola de la alimentación y la hidratación, el actual director de "Avvenire", Marco Tarquinio, escribió un editorial incendiario, definiendo ese acto como un "asesinato".
Pero hoy hay otro clima. Basta ver la ligera displicencia con la que "Avvenire" informa y comenta la ley actualmente en discusión sobre las Declaraciones Anticipadas de Tratamiento (DAT), es decir, las indicaciones dadas previamente a los médicos sobre los cuidados que hay que llevar a cabo para mantener vivos o no a quienes padecen la pérdida del conocimiento.
Un ejemplo flagrante de este cambio de ruta está dado por el profesor Francesco D'Agostino, docente de Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma Tor Vergata y en la Pontificia Universidad Lateranense, presidente de la Unión de Juristas Católicos Italianos, presidente honorario del Comité Nacional Italiano para la Bioética, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, editorialista de "Avvenire", en síntesis, un histórico punto de referencia de la Iglesia italiana en lo que se refiere a las cuestiones bioéticas.
La carta reproducida aquí abajo saca justamente a la luz el contraste entre lo que escribe hoy el profesor D'Agostino sobre las Declaraciones Anticipadas de Tratamiento y lo que escribía sobre la misma materia hace diez años.
Autor de la carta es el abogado Antonio Caragliu, del foro de Trieste, también él miembro de la Unión de Juristas Católicos Italianos.
Dos anotaciones para la mejor comprensión de su escrito:
– el diputado Mario Marazziti, diputado desde el 2013 y presidente de la Comisión para los Asuntos Sociales que se ocupa de la ley sobre las DAT, es miembro de primerísimo nivel de la Comunidad de San Egidio, de la cual ha sido portavoz durante muchos años;
– monseñor Nunzio Galantino, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana y con un vínculo directo con el papa Francisco que lo puso personalmente en ese cargo en el 2013 y lo confirmó hasta el 2019, es de hecho el editor único de "Avvenire", sobre el cual tiene pleno y apremiante control.
He aquí la carta.
*
Estimado Magister,
encuentro interesante confrontar el editorial del profesor Francesco D'Agostino, publicado en "Avvenire" del 30 de marzo del 2017, titulado "Sulle DAT necessaria una buona legge. Non tutto è eutanasia. La storia chiede coraggio" [Sobre las DAT es necesaria una buena ley. No todo es eutanasia. La historia pide valentía], con otro editorial de su autoría, publicado diez años antes, también en "Avvenire", el 6 de abril del 2007, elocuentemente titulado "Come uno scivolo mascherato verso l'eutanasia" [Como un tobogán enmascarado hacia la eutanasia].
En el 2007 D'Agostino sostenía que las Declaraciones Anticipadas de Tratamiento pueden considerarse justas y válidas en determinadas condiciones, entre las cuales contemplaba las siguientes:
1. que el médico, destinatario de las Declaraciones Anticipadas, a pesar de estar obligado a tenerlas en adecuada y seria consideración, nunca está obligado por la ley a cumplirlas (de la misma manera que el médico de un paciente "competente" no puede transformarse nunca en un ejecutor ciego y pasivo de los pedidos de éste);
2. que el rechazo de las terapias no incluya la hidratación y la alimentación artificial, debiendo considerar a éstas como "formas pre-médicas de sostenimiento vital, dotadas de un altísimo valor ético y simbólico, cuya suspensión realizaría de hecho una forma particularmente insidiosa, aunque indirecta, de eutanasia". Al sostener esto D'Agostino se remitía al documento del Comité Nacional para la Bioética, del 18 de diciembre del 2003, sobre las "Dichiarazioni anticipate di trattamento" [Declaraciones Anticipadas de Tratamiento].
Ahora, el artículo 3 del proyecto de ley actualmente sometido a examen por la Comisión para los Asuntos Sociales, presidida por el diputado Mario Marazziti, no respeta ni la primera condición ni la otra.
No obstante esto, el profesor D'Agostino escribe que "el proyecto de ley no está destinado de ninguna manera a introducir en Italia una normativa que legalice la eutanasia". Más bien, sólo "un intérprete tortuoso y malévolo" podría llegar a una conclusión similar, a través de una "interpretación forzada".
No es de extrañar que muchos juristas católicos hayan quedado sorprendidos por el giro del profesor D'Agostino, quien preside su asociación.
Es un giro que, me parece, puede encontrar explicación en la posición de considerable valoración del proyecto de ley hoy en examen, expresado por el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, Nunzio Galantino, en la conferencia de prensa conclusiva del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana, ofrecida el 26 de enero del 2017.
En esa ocasión Galantino dijo:
"En la Comisión para los Asuntos Sociales, presidida por el diputado Mario Marazziti, están preparando un texto al cual hay que observar con interés. Resulta que no se debe atribuir todo el poder a la persona, porque la autodeterminación desarma la alianza entre paciente, médico y familiares y termina por ser solamente el triunfo del individualismo".
En síntesis, para Galantino el texto bajo estudio representa un buen compromiso. Totalmente en línea con la ya conocida política del secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, cuidadoso para evitar cualquier confrontación de los católicos con el gobierno de centro-izquierda reinante. Es como decir que la acción de los católicos en política debe ser dictada por las orientaciones del alto dignatario eclesiástico de turno, en este caso él, en una enésima forma de clericalismo.
Obviamente la situación es lamentable, bajo diversos puntos de vista.
Sería deseable que el profesor D'Agostino, el del 2007, que es una persona de probada inteligencia y competencia, se clarifique con el profesor D'Agostino del 2017. Y después, quizás, se confronte con monseñor Galantino. Sin secundarlo.
Un cordial saludo,
Antonio Caragliu