BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 1 de marzo de 2022

Importancia de los buenos libros de espiritualidad. Se aconsejan algunos para esta cuaresma (José Martí)




ARTÍCULOS SOBRE CUARESMA EN ESTE BLOG

Cuaresma: un tiempo de preparación para la Semana Santa
(Los precios que aparecen son los de Amazon)


Alguna vez ... pensaste?: El llamado de Cristo (12, 14 euros) del padre Javier Olivera Ravasi (201 págs)

¿Alguna vez pensaste…?¿Alguna vez tu alma se vio tan inquieta, de modo tal que nada ni nadie podía detenerla al pensar en la inmensidad de Dios? ¿Alguna vez te detuviste a considerar que Dios sigue llamando a sus discípulos a que lo ayuden en la obra redentora?¿Alguna vez se te pasó por la cabeza que quizás podría estar llamándote? ¿Alguna vez pensaste que podrías tener vocación a la vida consagrada o al sacerdocio?Con las presentes páginas, que intentan seguir en todo la doctrina de los santos y maestros autorizados, deseamos brindar una ayuda para definir si es que Dios llama o no a alguien a la vida sacerdotal o religiosa. Nuestra idea es tranquilizar ante toda incertidumbre que aún mantiene al alma en un estado de indecisión, para hacerla reposar finalmente en las verdes praderas de la voluntad de Dios.

La humildad del corazón (9,99 euros) de Fray Cayetano María de Bérgamo (178 págs)

La humildad del corazón es un clásico de espiritualidad católica, para leer, meditar, poner en práctica y volver a leer muchas veces durante toda la vida. (Léase al respecto el excelente comentario de Bruno Moreno, de Infocatólica, sobre este libro)

Dios no es un aguafiestas (10,41 euros) de José Martí (282 págs)

Nada más lejos de la realidad que un cristiano “triste”. Si nos encontramos con alguien así, podemos estar seguros de que no es su condición de cristiano la que le produce esa tristeza, sino otros motivos. Tal vez esté atravesando por alguna depresión y requiera de cuidados médicos. Pero, es más: incluso en este caso, si verdaderamente cree en Jesucristo, unirá sus sufrimientos a los de Jesús, pidiéndole que se cumpla en todo su voluntad. Y eso, aun en medio del dolor, le dará una gran paz, una paz que es inexpresable e incomunicable, pero que es real. El mundo no lo comprende, pero es así.


La poesía olvidada: encontrar a Dios a través de la poesía (10, 40 euros) de José Martí (294 págs)

El lenguaje de la poesía llega a veces donde la Teología no alcanza. Un ejemplo:

El olor de las rosas
me llegó paseando por el prado.
Y las vi tan hermosas
que, su aroma inhalado,
me llevó, sin notarlo, hasta mi Amado.

Nueve días para recuperar la alegría de rezar (4,75 euros) de Jacques Philippe (78 págs)

Conceder a Dios la primacía absoluta sobre cualquier otra realidad (el trabajo, las relaciones humanas, etc.) es el único modo de establecer una recta relación con las cosas, con un interés proporcionado y una distancia que permita conservar la libertad interior y la unidad de vida. Si no, se cae en la indiferencia, en la negligencia o al revés: en las ataduras, en el agobio, en la dispersión, en preocupaciones inútiles.

Nueve días para recuperar la paz (4,75 euros) de Jacques Philippe (88 págs)

La paz que nos promete Jesús no es la del mundo. No es la tranquilidad de aquel a quien todo le va bien. que tiene los problemas resueltos y los deseos satisfechos. La paz que Jesús nos promete es una paz que puede recibirse y experimentarse en situaciones difíciles y de incertidumbre, porque tiene su origen y su fundamento en Dios.

Nueve días para fortalecer la fe (4,75 euros) de Jacques Philippe (84 págs)

La fe, el acto de fe, nos pone verdaderamente en contacto con Dios, nos abre, poco a poco, toda la riqueza y la profundidad del misterio de Dios. Todo progreso en la fe supone progreso en la esperanza y progreso en el amor. La fe es la luz que nunca nos decepcionará. Es de hecho nuestra verdadera fuerza. Nos permite apoyarnos en Dios. Puede decirse que todos nuestros pecados y todas nuestras faltas provienen, de algún modo, de una falta de fe. No creemos bastante en el poder y el amor de Dios y ese es, a fin de cuentas, el verdadero problema de nuestra vida. 

No anteponer nada a Cristo (18,52 euros) del cardenal Carlo Caffarra (232 págs)

Si la persona humana, cada persona humana, ha sido pensada y deseada por Dios mismo, a cada uno de nosotros se le ha conferido una tarea, es depositario de una "misión" confiada, precisamente, a su libertad. El sentido de la vida no debe ser inventado, sino descubierto.

Por José Martí

NOTA: Libros católicos gratis (en español y en formato pdf)