BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 16 de septiembre de 2022

Alguien tiene que decírselo (Bruno Moreno)



Algunas personas no tienen la capacidad de hablar bien en público de forma espontánea y sin haber preparado el discurso. Mejor dicho, la gran mayoría de las personas no tienen esa capacidad. A estas alturas no creo que sorprenda a nadie si señalo que el Papa Francisco forma parte de esa gran mayoría de la humanidad. Hablar en público no es uno de sus dones y sus colaboradores cercanos deberían decírselo. Entiendo que a nadie le gusta que le recuerden sus defectos. Y entiendo también que a nadie le gusta tener que ser el que recuerda esos defectos a su jefe. Pero a veces es necesario y un deber.

Ser Papa no conlleva tener todas las cualidades del mundo y es normal que no se le dé bien hablar en público. Como decíamos, eso le sucede a la mayoría de la gente, obispos incluidos. Lo que no es normal es que, aparentemente, no sea consciente de que no sabe hablar espontáneamente en público, se empeñe en hacerlo a tiempo y a destiempo con desastrosas consecuencias y ninguno de sus colaboradores tenga el valor de decírselo.

Los ejemplos son tan numerosos que, literalmente, darían para escribir un libro. En multitud de ocasiones ha hecho afirmaciones asombrosas, desde que nuestra Señora no había nacido santa a que la multiplicación de los panes y los peces no había sido un milagro, pasando por llamar “conejas” a las madres de familias numerosas o “la vieja” a Santa Teresa, afirmar que hablar mal de otros es “terrorismo”, decir que la mayoría de los matrimonios son nulos o el famoso “quién soy yo para juzgar”.

Las declaraciones inconvenientes son, a menudo, de carácter teológico, como, por ejemplo, cuando afirmó que santos son los “que viven su fe, sea la que sea, con coherencia” y los que “viven los valores humanos con coherencia”, que no hay que anunciar el Evangelio más que a los que “piden que hables”, que la pena de muerte “es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”, que en las distintas religiones vemos “la riqueza de caminos distintos para llegar a Dios” y un larguísimo etcétera. Estas afirmaciones, por supuesto, tienen una gravedad especial porque su misión específica es confirmarnos a los demás en la fe y no sembrar la confusión, aunque sea de forma inconsciente.

Cuando habla de temas políticos le sucede lo mismo. Pontifica sobre temas que claramente no conoce, dice a menudo cosas inapropiadas por completo, hace simplificaciones terribles y ofende a multitud de personas sin ninguna necesidad. Quizá por el ambiente informal, las afirmaciones alcanzan cotas más altas de imprudencia cuando el Papa habla en el avión a los periodistas durante sus viajes. Ayer mismo, en el viaje de vuelta desde Kazajistán, el Papa habló, por ejemplo, de China, realizando afirmaciones asombrosas, en las que será mejor no detenerse. También habló sobre la guerra y el comercio de armas, diciendo exactamente lo contrario de lo que ha dicho otras veces acerca del tema, sin que esa contradicción parezca preocuparle. Todo ello aderezado con múltiples expresiones que simplemente no tienen sentido, de modo que, si uno hace un análisis frase por frase, se le cae el alma a los pies.

A todo esto se añade una personalidad visceral, que tiende a hablar durísimamente de los que considera sus enemigos personales (en ocasiones con fuertes insultos) y, a la vez, se deshace en elogios públicos de personalidades y regímenes diametralmente opuestos a la fe católica y a la moral cristiana. Aquí entramos en los defectos personales que todo el mundo tiene, pero es tremendamente desedificante ver a un Papa burlarse en público del cardenal Burke, por ejemplo, porque siendo “negacionista” se “contagió con el virus”.

Creo que no es necesario extendernos más, porque es algo obvio: por las razones que sea, el Papa Francisco tiende a hablar en público imprudentemente y eso es un gran problema. La prudencia es la principal virtud que deben ejercer quienes gobiernan y, debido a su papel de Vicario de Cristo, esas imprudencias públicas causan un alto grado de escándalo, confusión y descrédito para la Iglesia. El prestigio religioso y también humano que fueron acumulando los Papas durante al menos los tres últimos siglos se va gastando y derrochando sin necesidad.

La solución es sencilla: quien no tiene la capacidad de hablar espontáneamente en público sin crear confusión, no debe hacerlo. Si cuando uno no tiene tiempo para reflexionar, dice lo primero que se le pasa por la cabeza, entonces no debe hablar sin haber preparado antes lo que va a decir. Los colaboradores del Papa tienen el deber moral de hacérselo entender, aunque sea a riesgo de perder su cargo. Quizá no escuche, porque Dios sabe que todos tenemos bastante dificultad en escuchar cuando alguien nos dice que estamos actuando mal, pero es necesario intentarlo todas las veces que haga falta, por el bien de la Iglesia y por el bien de los fieles. El mismo Papa Francisco dijo que todos tenemos necesidad de un profeta que nos aparte de conductas inapropiadas que no somos capaces de reconocer: “que el Señor nos conceda la gracia de enviarnos siempre un profeta - puede ser el vecino, el hijo, la madre, el padre - que nos abofetee un poco cuando nos deslizamos en esta atmósfera donde todo parece ser legítimo”.

Y a los demás, por supuesto, nos toca rezar mucho por el Papa, que es nuestro Papa.

Bruno Moreno

IV asamblea del Camino Sinodal alemán: un cisma consumado


Artículo de la Fraternidad San Pío X, publicado en su web en tres partes, que se recogen a continuación. Esta es una descripción detallada de la situación resultante del Camino Sinodal Alemán. A partir de aquí y aquí , puedes consultar las anteriores.


IV Asamblea del Camino Sinodal Alemán: 
un cisma consumado


I. ¿Hacia dónde irá el Camino Sinodal Alemán?

La cuarta y penúltima asamblea del Camino Sinodal Alemán tuvo lugar en Frankfurt del jueves 8 al sábado 10 de septiembre, donde se pudo evaluar la determinación de una parte de la Iglesia en Alemania de llegar hasta el final en un proceso que tiende al cisma .El Camino sinodal se asemeja cada vez más a una marcha forzada cuyo objetivo abiertamente confeso es obtener el máximo de reformas en el poco tiempo que le queda.

Los participantes también se quejan: va demasiado rápido. En la agenda hay catorce textos para ser examinados en tres días, muchos de los cuales constan de varias decenas de páginas.¡El tiempo de cada intervención está limitado a 1 minuto por persona! Por no hablar de algunos cadáveres en el armario, como la reciente entrevista con el copresidente. Sra. Irme Stetter-Karp, a favor del aborto legal.

La agenda incluye nueve textos “básicos” y cinco textos de “acción”, el primero más doctrinal y el segundo con soluciones prácticas. Entre otras cosas, se trata de la creación de consejos sinodales, la posible revisión del celibato obligatorio de los sacerdotes, el reexamen doctrinal de la homosexualidad.

Para la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Católicas Alemanas, Agnes Wuckelt, el objetivo a largo plazo es claro: la próxima asamblea sinodal es muy importante para las mujeres porque "se pondrán en marcha las etapas decisivas" con propuestas de cambio que "se hará que la comunidad eclesial se mueva por todo el mundo".Nada menos…!

Por su parte, Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y uno de los copresidentes del Camino Sinodal, dijo en la apertura de esta cuarta asamblea que sentía "una presión de cambio infinitamente grande" desde la base de la Iglesia. Por eso los resultados del Camino sinodal deben ser depositados sobre la "mesa de la Iglesia universal". 

Una declaración escandalosa del arzobispo Helmut Dieser, apoyada por la asamblea

El obispo de Aix-la-Chapelle, Helmut Dieser, declaró que no había recibido ninguna crítica de sus compañeros obispos por haber declarado que la homosexualidad es querida por Dios y el jueves al margen de la asamblea plenaria dijo: "Un gran varios de ellos apoyan esta posición». Y añadió: "Con nuestros textos presentamos un deseo al Magisterio de la Iglesia (...) para que siga una evolución del Catecismo y de la concepción eclesial de la homosexualidad"; enfatizando que las personas homosexuales son queridas por Dios como las personas heterosexuales.

La vicepresidenta del comité central de los católicos alemanes (ZdK), Birgit Mock, apoyándose en las ciencias humanas, recordó que según el Catecismo, las personas que tienen una orientación homosexual están obligadas a no vivir su sexualidad: por tanto, el Catecismo debe ser reformado. 

La Sra. Stetter-Karp defiende sus declaraciones sobre el aborto

El jueves, la asamblea plenaria del Camino Sinodal debatió las declaraciones sobre el aborto de la copresidenta del Sínodo, Stetter-Karp. El presidente de la ZdK había preguntado en un artículo de prensa que había una "oferta generalizada" de aborto incluso en las zonas rurales.

Ante la asamblea sinodal, Stetter-Karp declaró que estaba comprometida con la protección de la vida y con el párrafo 218 del código penal alemán relativo al aborto. Monseñor Bätzing se desmarcó de las declaraciones del presidente laico sobre “la oferta generalizada”. Aquí hay un desacuerdo insoluble entre la posición de los obispos y las declaraciones de la Sra. Stetter-Karp

Giro de la escena

Mientras el Camino sinodal parecía transcurrir tranquilamente, en la noche del jueves 8 de septiembre se produjo un giro más o menos inesperado.
El primer texto votado, el del IV foro "Vivir relaciones exitosas - Vivir el amor en la sexualidad y la pareja" con un subtítulo explícito: "Líneas de fuerza de una ética sexual renovada", fue rechazado por una minoría con derecho a veto de la episcopado.

Cabe recordar que, para ser ratificado, un texto debe obtener una mayoría de dos tercios de la asamblea general, así como la misma mayoría de los obispos. Ahora bien, si el 82,8% de los delegados presentes votaron a favor del texto, el 38,9% de los obispos votaron en contra, el texto fue rechazado.

Algunos obispos han advertido contra una ruptura con la doctrina de la Iglesia

Si uno se toma la molestia de leer este documento de treinta páginas, ve que hay suficiente para probar que la ruptura con la doctrina de la Iglesia se ha logrado en gran medida. En primer lugar, el texto acusa a la doctrina sexual de la Iglesia de haber "favorecido manifiestamente" actos intolerables de violencia sexual.
Y continúa: «Pedimos perdón de todo corazón a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de la enseñanza sexual de la Iglesia. (…) Nos comprometemos a propiciar un cambio en la enseñanza y práctica de la Iglesia sobre el tema de la sexualidad humana, teniendo en cuenta el conocimiento de las ciencias humanas”.

¿Debemos recordar que estas ciencias humanas están sujetas a numerosas ideologías y prejuicios que conducen a errores, y que en ningún caso pueden representar una fuente de Revelación? Las conclusiones del documento reiteran: “Para toda sexualidad, la dignidad de las personas involucradas debe ser siempre respetada como expresión de la imagen de Dios.El derecho a la autodeterminación sexual es parte de la dignidad”. Y nuevamente: "Debemos respetar todas las formas de identidad y orientación sexual".

Sigue un rechazo de la moralidad revelada: «La sexualidad homosexual -realizada también en los actos sexuales- no es un pecado que separe de Dios y no debe ser juzgada como mala en sí misma. La homosexualidad no es un criterio de exclusión para acceder a los ministerios ordenados”.Más adelante, el texto reconoce el onanismo como una forma legítima de sexualidad.

El texto afirma luego que “incluso las uniones entre personas del mismo sexo (…) deben poder considerarse puestas bajo la bendición de Dios, expresamente concedida por la Iglesia, y poder vivir de esta bendición. Esto también se aplica a las personas que establecen una nueva unión después de un matrimonio fallido».

Lo más sorprendente no es que 21 obispos de 60 votaran "en contra", sino que 33 de ellos votaron "a favor" de tal texto - 3 se abstuvieron y otros 3 no votaron.

El comienzo del caos

Las escenas que siguieron muestran, por un lado, que la mayoría no está dispuesta a aceptar lo que piensa la minoría: ira, desilusión, deserción, acusaciones de disimulo contra los obispos que se le oponen, críticas al sistema de votación, etc.; por otro lado, muestran que se trata de hacer la revolución a toda costa. Varios obispos mostraron así su determinación de utilizar el texto en su diócesis, a pesar de haber sido rechazado.

En cuanto al obispo Bätzing, anunció que también presentará el texto rechazado en el sínodo mundial y que también lo presentará a sus autoridades sinodales, en la diócesis de Limburg. Al final decidió que los obispos de ahora en adelante votarán con voto nominativo...

Al final de este primer día, parecía brillar un pequeño rayo de esperanza. Pero en realidad el cisma de gran parte del episcopado alemán ya está consumado en sus mentes y corazones. Lo siguiente lo demostrará.

II. Concierto de lamentaciones

Tras el rechazo del texto cuyas proposiciones son todas más escandalosas que la otra, el segundo día, viernes 9 de septiembre, hubo un concierto de lamentaciones contra este rechazo. Varios obispos han expresado su decepción.

El obispo de Hildesheim, Monseñor Heiner Wilmer, reconoció que se trataba de un revés para los proyectos de reforma de la Iglesia; y declaró: “He votado a favor del documento básico sobre la reforma de la doctrina sexual católica y estoy muy decepcionado de que no se haya alcanzado la mayoría de dos tercios de los obispos”.

Comparte la decepción de muchos católicos por el fracaso del texto durante la votación del jueves por la noche. Según él, la reforma de la doctrina sexual de la Iglesia es y sigue siendo una cuestión esencial. “El rechazo del documento base por parte de una minoría de obispos no cambia nada”, y asegura que seguirá trabajando por una renovación de la moral sexual católica.

¡Una monja benedictina vino a hablar de "autocomunicación" de los obispos interesados! Este término fue rechazado con firmeza por uno de ellos que fue apoyado por el arzobispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y copresidente del Camino Sinodal.

Adopción de un texto contrario a la doctrina y disciplina católica

Por la tarde, tras el revuelo generado por el voto negativo, la asamblea retomó su marcha hacia el abismo. Un documento propuesto en segunda lectura fue adoptado por amplia mayoría: aprobado por el 92% de los delegados y el 83% de los obispos.

Se trata de un texto de “acción”, es decir, a efectos prácticos, titulado: «Reevaluación doctrinal de la homosexualidad»; elaborado a partir del texto rechazado la víspera, entraña un problema percibido por algunos, pero ignorado por la presidencia. En el espacio de tres páginas, el texto "recomienda que el Papa proceda a una clarificación y una reevaluación de la homosexualidad a nivel magisterial". Afirma que "la sexualidad entre personas del mismo sexo, incluidos los actos sexuales, no es un pecado que separe de Dios y no debe ser juzgado como un mal en sí mismo".

La práctica, el texto pide una revisión del Catecismo y, en particular, "los actos sexuales deben ser retirados de la lista de los "principales pecados contra la castidad". Además: "la Iglesia debe confesar que ha infligido sufrimiento a las personas y violado su dignidad con su enseñanza y práctica en el campo de la homosexualidad". Y como “la homosexualidad no es una enfermedad, hay que rechazar las llamadas 'terapias de conversión'”.

Y finalmente: “a nadie se le debe impedir asumir funciones eclesiásticas o ser ordenado sacerdote, y ninguna persona al servicio de la Iglesia debe sufrir desventajas profesionales por estar orientada hacia la homosexualidad”.

La justificación avanzada se basa en la evolución de las mentalidades y de las ciencias humanas.“La revalorización de la homosexualidad vivida, aquí propuesta, transita por un camino que busca tender puentes entre la doctrina y tradición existente de la Iglesia y un desarrollo que se ha dado”.

Modificación del Reglamento Básico del Servicio a la Iglesia

En Alemania existe una regulación básica del servicio a la Iglesia en el marco de las relaciones laborales eclesiásticas , que rige la contratación, trato y despido del personal empleado por las instituciones eclesiásticas.

Este Reglamento, junto con las disposiciones relativas a la calidad del trabajo, prevé medidas basadas en la vida moral del trabajador. En particular, prevé que la vida moral desordenada es motivo de despido. El texto adoptado en segunda lectura por la Asamblea del Camino Sinodal, así como por los obispos, prevé la abolición de estas disposiciones.

En nombre de la dignidad humana y de la evolución de la opinión pública, el Reglamento debe dejar de permitir que "las decisiones a favor de una forma legal de convivencia sean consideradas violaciones de las obligaciones de lealtad y, en consecuencia, impidan la contratación al servicio de la Iglesia". o dar lugar a la terminación de una relación laboral existente”.

Además, “conviene introducir una cláusula de no discriminación en los Reglamentos fundamentales que prohíba a los empleadores eclesiásticos no contratar a una persona por su identidad sexual o por la elección de una forma legal de unión, o despedir a un colaborador eclesiástico por ellos. razones".

Finalmente, las ordenanzas relativas a la misión canónica deben modificarse en el mismo sentido. Lo mismo se aplica a los procedimientos para la concesión del Nihil obstat. Sin embargo, para este último punto se especifica que, "en cuanto a la Iglesia universal, deben ser modificados en función de la Iglesia universal".

En otras palabras, el documento se opone a cualquier sanción o discriminación en la contratación de divorciados vueltos a casar o parejas homosexuales.

Texto base del III foro sobre «la mujer en los ministerios y funciones de la Iglesia

La segunda jornada finalizó con la aprobación del texto base del III foro sobre la igualdad de derechos de la mujer en la Iglesia. Aprobado en segunda lectura por el 92% de los delegados y el 82% de los obispos, el texto reivindica la igualdad de la mujer en todos los puestos de responsabilidad y en el acceso a los ministerios ordenados.

Cabe señalar este pasaje de la introducción: "la forma institucional y oficial de la Iglesia debe ser modelada en todo momento"; que se opone directamente a la constitución divina de la Iglesia.

El camino para llegar a ella se indica a continuación: «Por eso es indispensable reflexionar sobre las distintas posiciones teológicas en la perspectiva de la igualdad de los sexos; entrar en estrecho contacto con las ciencias sociales, culturales y humanas y retomar constructivamente sus reflexiones sobre la teoría de género”.

Los editores también buscaron inspiración en la teología y la práctica de los ortodoxos y reformados... sin olvidar el famoso Sínodo de Würzburg [Baja Franconia]. Cuestionan la tradición de la Iglesia y cuestionan las decisiones finales sobre la exclusión de las mujeres de los ministerios ordenados.

La Asamblea del Camino Sinodal quedó así tranquilizada: la revolución avanza y el cisma -por no hablar de la herejía en algunos puntos- se consolida en los corazones y en las disposiciones prácticas.

III. Preparación de un nuevo órgano de dirección eclesiástica

El sábado 10 de septiembre, la asamblea sinodal aprobó en segunda lectura el texto que prevé la creación de un "consejo sinodal". Este último se describe como un "consejo y órgano de decisión" que "decide sobre las evoluciones esenciales de la Iglesia y de la sociedad y toma decisiones de principio, de importancia supradiocesana; delibera sobre la planificación pastoral, sobre las cuestiones de futuro y sobre los asuntos presupuestarios de la Iglesia que no se tratan a nivel diocesano».

Es decir, mucho de lo que atañe exclusivamente al obispo diocesano y que la necesidad de la potestad de jurisdicción ligada a la ordenación o consagración, será puesta en manos de los laicos, desconociendo el canon 127 del nuevo Código, que es también citado como referencia.

Es una manera de poder organizar un “camino sinodal permanente” que tendrá poderes desorbitados y más allá de cualquier justificación canónica. De hecho, se especifica que "las decisiones del Consejo sinodal tienen al menos la misma eficacia jurídica que las decisiones de la Asamblea sinodal".

El texto no lo dice, pero la discusión en la Asamblea trató de aclarar el lugar de este Concilio con respecto a la Conferencia Episcopal, y aún no se ha decidido si estará por encima o al lado de los obispos. Esta revolución fue aprobada por el 92,5% de los delegados y por 43 obispos; seis de ellos votaron en contra.

Tres documentos votados en primera lectura

Antes de disolverse, la Asamblea examinó tres textos explosivos en primera lectura.

- Aceptación total de sacerdotes homosexuales, bisexuales u otra orientación no heterosexual

La Asamblea, "consciente de la situación a veces precaria de los sacerdotes no heterosexuales", quiere ayudar a normalizar su situación. El objetivo declarado es que "no es la orientación sexual, revelada o no, la que decide el acceso o el mantenimiento en el ministerio eclesiástico, sino las actitudes humanas y profesionales". Será necesario, por tanto, modificar los textos normativos que prohíben el acceso al seminario y al sacerdocio a los sujetos no heterosexuales. Esto es lo que se le pide explícitamente a Roma.

- Gestión de la diversidad de género

Este otro texto del IV foro llama a la integración pura y simple en la Iglesia de todos los "géneros", en particular de los "transgéneros"; y esto debe hacerse incluso en los registros de Bautismo, los cuales deben ser modificados a petición de los interesados.El texto también pide la posibilidad de que todos tengan acceso a "todos los ministerios ordenados y profesiones pastorales de la Iglesia", sin excepción. El fundamento es siempre el mismo: el dudoso conocimiento "científico", que en ningún caso es fuente de las fuentes de la Revelación.

- Anuncio del Evangelio por las mujeres en la palabra y en los sacramentos

Este último texto pretende ampliar la posibilidad de predicar para mujeres y laicos -que ya existe en Alemania desde el sínodo de Würzburg- pero también para bautizar y celebrar matrimonios. E incluso se pide “relanzar” (?) la confesión de los laicos “en el contexto del acompañamiento espiritual. Finalmente, es necesario considerar también "la bendición y la unción de los enfermos por parte de los agentes de pastoral que intervienen en el acompañamiento de los enfermos".Y el texto concluye sus peticiones diciendo que "Debemos redescubrir toda la riqueza de la acción pastoral ejercida en la historia de la Iglesia".

Conclusión

Al final, en estos textos del Camino sinodal alemán, ¿qué queda de la católica sobre la Iglesia, sobre la función episcopal, sobre el sacerdocio, sobre la moral sexual y también sobre la naturaleza humana? ¡Casi nada!

Todas las desviaciones del mundo moderno en el campo moral, con algunas excepciones, y todo lo relacionado con el sacramento del Orden Sagrado ahora está hecho pedazos.El modelo del cristiano es la ciencia humana en lo que tiene de más discutible. Porque no se trata de las llamadas ciencias exactas, sino de teorías éticas imaginadas por pensadores opuestos al catolicismo.

El Camino Sinodal Alemán ha tomado el camino que soñó: el que conduce al cisma. - Fuente

Kazajistán: Medios atribuyen ataque a Francisco de Mons. Athanasius Schneider, Francisco contragolpea regresando sobre el “indietrismo” en su discurso al clero



En el último día de Francisco en Kazajistán, medios de comunicación (especialmente en inglés) informan sobre unas supuestas palabras de Mons. Athanasius Schneider atacando a Francisco. Para nosotros un capítulo más de aquella novela ‘Francisco bueno-obispos malos’ que nos vienen vendiendo casi desde el principio del pontificado. El siguiente es una especie de resúmen en español que presenta La Nación de Buenos Aires, recogido de diversas agencias noticiosas.
NURSULTÁN.- El papa Francisco concluyó su viaje a Kazajistán este jueves con una dura crítica de un obispo local opositor que de forma abierta cuestionó el valor de los megaencuentros religiosos como al que asistió el pontífice, calificándolos de “supermercado de religiones” que disminuyen el estatus de la Iglesia católica.

En la última jornada de su visita de tres días, Francisco presidió una reunión de obispos, sacerdotes y monjas en la catedral de la capital kazaja. Al encuentro asistió el obispo Athanasius Schneider, un conservador que a menudo critica al Sumo Pontífice en una serie de cuestiones.

El motivo principal de la visita del pontífice era dirigirse al Séptimo Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, un encuentro que reúne a cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes y muchas otras confesiones.

Schneider, de 61 años, dijo que creía que el Congreso corría el “peligro” de poner al catolicismo en el mismo plano que otras religiones, aunque elogió la capacidad para “promover el respeto mutuo en el mundo”.

“Podría dar la impresión de un supermercado de religiones, y eso no es correcto, porque solo hay una religión verdadera, que es la Iglesia católica fundada por Dios mismo”, señaló Schneider a los periodistas en la catedral.

Varios obispos conservadores como Schneider han criticado algunos aspectos del Concilio Vaticano II, celebrado de 1962 a 1965, que instó al diálogo con otras religiones.

También cuestionan la insistencia de Francisco en que los potenciales conversos deben ser atraídos a la fe por nada más que el ejemplo de los cristianos, ya que creen que los católicos deberían hacer proselitismo activo para convertir a otros al catolicismo.

El obispo local defendió su derecho de criticar al Papa en público, apelando a un deber fraternal que es útil para toda la iglesia y a que todos los obispos deben ser francos y no dejarse atrapar por “adulaciones e incienso” o “comportarse como un empleado del jefe”.

“No somos empleados del Papa, de los obispos, somos hermanos. Cuando en conciencia siento que algo no es correcto o ambiguo tengo que decírselo, con respeto, fraternalmente”, dijo Schneider.

[...]
Pero el capítulo siguiente llegó a raíz del discurso que pronunció hoy Francisco ante el clero de Kazajistán, Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Nursultán, ocasión en la que estuvo presente el obispo Schneider, discurso durante el cual Francisco ha regresado sobre el tema aquel del “indietrismo”, aunque la versión oficial en español no contiene ese término, el cual sí a aparece en el original en italiano. Ha dicho Francisco:
En el camino espiritual y eclesial no debemos perder de vista el recuerdo de cuantos nos anunciaron la fe, porque hacer memoria nos ayuda a desarrollar el espíritu de contemplación por las maravillas que Dios ha realizado en la historia, aun en medio de las fatigas de la vida y de las fragilidades personales y comunitarias.

Pero pongamos atención: no se trata de mirar hacia atrás con nostalgia, quedándonos estancados en las cosas del pasado y dejándonos paralizar en el inmovilismo. Esta es la tentación del “retroceso”. La mirada cristiana, cuando vuelve hacia atrás para hacer memoria, lo que quiere es abrirnos al asombro ante el misterio de Dios, para llenar nuestro corazón de alabanza y gratitud por cuanto ha hecho el Señor. Un corazón agradecido, que desborda de alabanza, que no alberga añoranzas, sino que acoge el presente que vive como gracia; y quiere ponerse en camino, ir hacia adelante, comunicar a Jesús, como las mujeres y los discípulos de Emaús el día de la Pascua.