BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 8 de septiembre de 2020

Iglesia irlandesa está “amenazada en su verdadera existencia”



El ingreso de la Iglesia en Irlanda está y estará “en caída libre” a causa de la histeria del coronavirus, lo cual amenaza a la Iglesia irlandesa en su verdadera existencia, dijo el 6 de setiembre en el sitio web IrishTimes.com el padre Brendan Hoban, cofundador de la anticatólica Asociación de Sacerdotes Católicos.

En la arquidiócesis de Dublín, los ingresos provenientes de las colectas cayeron casi un 80%, según afirmó una vocera.

Desde la reapertura de las iglesias en el pasado mes de junio ha habido una modesta mejora en las colectas, pero el desafío financiero sigue siendo “muy significativo”.

Las donaciones cayeron alrededor del 75% en Dublín entre marzo y junio en comparación con el mismo período del año anterior.

Spadaro asegura que Francisco no ha cerrado la puerta a los curas casados (Carlos Esteban)



El Padre Antonio Spadaro, director del órgano jesuita La Civiltà Cattolica, sigue ejerciendo de exégeta del Papa. En un infumable artículo en la citada publicación, el confidente de Francisco comparte notas de Su Santidad que sugieren que el asunto de los ‘viri probati’ no está en absoluto cerrado, pese a la decepción que sufrieron los renovadores con la exhortación postsinodal Querida Amazonia.

Nada está nunca cerrado, porque se trata de ‘abrir procesos’ y dejar que el tiempo -que, como ya sabrán, es mayor que el espacio, sea esto lo que fuere- vaya imponiendo las reformas por la vía de los hechos. Ya conocen la rutina.

Claro que sólo funciona en una dirección. Si una novedad de las que constituyen las demandas de los ‘renovadores’ no se aprueba o incluso parece denegarse, se insiste. Sin parar. Y nada con respecto a ellas es ‘asunto zanjado’. Los asuntos solo se zanjan en el otro sentido: si se aprueba la codiciada reforma, ya se pretende que “no hay vuelta atrás”.

Si uno bucea en la densa prosa del Padre Spadaro -que ya revolucionara la aritmética cuando aseguro que 2 + 2 no siempre es igual a 4-, advertirá esa concepción magmática, casi líquida, de la realidad eclesial, como interpretación ‘autorizada’ del pensamiento de Francisco. Da a la palabra ‘jesuitismo’ un significado más profundo. “Que tu sí sea sí y que tu no sea no” no va con Spadaro.

Así, la reforma que plantea el Papa, afirma el jesuita, “es un proceso verdaderamente espiritual, que cambia – ahora lentamente, ahora rápidamente – incluso las formas, lo que llamamos estructuras”.

¿Qué pasó en el pasado Sínodo de la Amazonia, para que el documento final recomendara unas reformas de calado que el pontífice ignoró olímpicamente en su exhortación postsinodal? Spadaro responde, citando al Papa: “Debemos entender que el Sínodo es más que un Parlamento; y en este caso específico no pudo escapar a esta dinámica. Sobre este tema fue un Parlamento rico, productivo e incluso necesario; pero no más que eso. Para mí esto fue decisivo en el discernimiento final, cuando pensé en cómo hacer la Exhortación”.

Discernimiento, la palabra mágica de este pontificado. No se podía discernir correctamente porque hay “un ambiente que acaba por distorsionar, reducir y dividir la sala sinodal en posiciones dialécticas y antagónicas que no ayudan en nada a la misión de la Iglesia. Porque todo aquel que se atrinchera en “su verdad” acaba siendo prisionero de sí mismo y de sus posiciones, proyectando sus propias confusiones e insatisfacciones en muchas situaciones. Así, caminar juntos se vuelve imposible”, según la nota papal que comparte con nosotros Spadaro.

La cuestión -cualquier cuestión que demanden los renovadores- sigue, pues, abierta, según el director de La Civiltà Cattolica: “No se trata aquí de resolver la cuestión entre quién tiene razón y quién no, ni si el Papa está de acuerdo o no con el tema de la ordenación sacerdotal de viri probati . Aquí surge la pregunta de cómo se toma una decisión, de la mentalidad y de la necesidad de un discernimiento verdaderamente libre”. Ya saben, lo importante son los procesos.

Carlos Esteban

Angelus Domini nuntiavit Mariae (grabación de audio)

Angelus Domini nuntiavit Mariae.
Et concepit de Spiritu Sancto.
Ave, María, gratia plena;
Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Jesus.
Sancta Maria, Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae. Amén.
Ecce Ancilla Domini.
Fiat mihi secundum verbum tuum.
Ave María, gratia plena ...
Et Verbum caro factum est.
Et habitavit in nobis.
Ave María, gratia plena ...
Ora pro nobis, Sancta Dei Genitrix.
Ut digni efficiamur promissionibus Christi.
Oremus. Gratiam Tuam, quaesumus, Domine, mentibus nostris infunde; ut qui Angelo nuntiante Christi filii Tui incarnationem cognovimus, per passionem Eius et crucem, ad resurrectionem gloriam perducamur. Por eundem Christum Dominum Nostrum. Amén.
Gloria Patri, et Filio et Spiritui Sancto.
Sicut erat en principio et nunc et semper
et in saecula saeculorum. Amén.
(...)
In nomine Patris, et Filii et Spiritus Sancti. Amén.
-------

El 15 de agosto de 1954 Castel Gandolfo el primer Ángelus de radio de un Papa el aire y a partir del otoño, Pío XII comenzó a recitar desde la ventana de su estudio en la plaza de San Pedro.

Homilía de hoy | La Natividad de la Santísima Virgen María | 08.09.2020| P. Santiago Martín FM



Duración 10:41 minutos