BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 7 de octubre de 2017

El Vaticano apoya a España (P Santiago Martín)

Duración 8:03 minutos

La ‘Correctio Filialis’ encuentra un aliado involuntario en Joseph Ratzinger



Cuando cuatro cardenales hicieron pública su respetuosa petición al Papa para que aclarara determinados puntos oscuros de la exhortación Amoris Laetitia, las famosas Dubia, el anuncio inició un debate en sordina sobre cuestiones centrales para la fe que afectan a tres sacramentos e incluso al concepto mismo de pecado.

Pero el segundo capítulo de esta saga, la ‘correctio filialis’  firmada por una cuarentena de teólogos y pensadores a los que se han sumado muchos otros, plantea un nuevo debate en la Iglesia: ¿es lícito por parte de los fieles criticar las enseñanzas de un Pontífice?

De hecho, el grueso de los ataques por parte de los teólogos de corte y sus aliados mediáticos ha consistido, más que en responder a las gravísimas acusaciones que contiene el escrito, a cuestionar la licitud de la medida en sí, así como a desdeñarla aludiendo al reducido número de los firmantes y a su escaso brillo en un sector, el teológico, por lo demás jerarquizado de acuerdo a criterios más periodísticos que objetivos.

Pero los partidarios de la corrección han encontrado un aliado de peso, si bien absolutamente involuntario por lo que sabemos, en el Papa Emérito y predecesor de Francisco: Benedicto XVI.

La persona, en realidad, no el Papa, ya que deberíamos hablar de Joseph Ratzinger, que ya en 1969 sostenía que criticar las declaraciones papales no solo era posible, sino aun necesario, si el Pontífice se desviaba del Depósito de la Fe y la Tradición Apostólica.

Ya Papa, Benedicto XVI incluyó estos mismos comentarios en una antología de sus escritos publicada en 2009 bajo el título ‘Fe, Razón, Verdad y Amor’. En ellos, el ahora Papa Emérito explica literalmente que las críticas a los pronunciamientos papales “serán posibles e incluso necesarias, siempre que éstas tengan su apoyo en la Escritura y el Credo, es decir, en la fe de toda la Iglesia. Cuando no se dispone ni del consenso de toda la Iglesia ni de evidencias claras en las fuentes, no es posible una decisión definitiva vinculante. Si se tomara una de manera formal, carecería de las condiciones para tal acto, y por tanto habría que cuestionar su legitimidad”.

Los límites de la infalibilidad papal y la obligación de cualquier fiel de resistir doctrinas contrarias al Depósito de la Fe han sido temas que parecen haber preocupado a Ratzinger a lo largo de toda su carrera eclesial. Así, en 1998, como Prefecto para la Doctrina de la Fe, escribía
El Romano Pontífice, como todos los fieles, está sujeto a la Palabra de Dios, a la fe católica, y es garante de la obediencia de la Iglesia; en este sentido es servus servorum Dei. No toma decisiones arbitrarias, sino que es portavoz de la voluntad del Señor, que habla al hombre en las Escrituras, vividas e interpretadas por la Tradición; en otras palabras, el ‘episkope’ de la primacía tiene límites fijados por la ley divina y por la constitución divina e inviolable de la Iglesia que se halla en la Revelación. El Sucesor de Pedro es la roca que garantiza una rigurosa fidelidad a la Palabra de Dios frente a la arbitrariedad y el conformismo: de ahí la naturaleza martirológica de su primado”.
Carlos Esteban

Síntesis de la "Correctio filialis




Una carta de veinticinco páginas, firmada por 40 clérigos católicos y académicos laicos, ha sido enviada al Papa Francisco el pasado 11 de agosto. Como no se ha recibido respuesta de parte del Santo Padre, el documento se hace público hoy, 24 de septiembre de 2017, Fiesta de la Virgen de la Merced y de la Virgen de Walsingham. La carta, que sigue abierta para nuevos firmantes, lleva ahora los nombres de 62 clérigos y académicos de 20 países, también representando a otros que carecen de la necesaria libertad de expresión. Tiene un título latino: ‘Correctio filialis de haeresibus propagatis’ (literalmente, ‘Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías’). Afirma que el Papa, a través de su exhortación apostólica Amoris laetitia, como también por otras palabras, actos y omisiones que se le relacionan, ha sostenido siete posturas heréticas en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos, y ha provocado que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia Católica. Estas siete herejías son expresadas por los firmantes en latín, la lengua oficial de la Iglesia.

Esta carta de corrección tiene tres partes principales. En la primera parte, los firmantes explican por qué, como creyentes católicos y practicantes, tienen el derecho y el deber de emitir dicha corrección al Sumo Pontífice. La ley de la Iglesia requiere que las personas competentes rompan el silencio cuando los pastores de la Iglesia están desviando al rebaño. Esto no implica conflicto alguno con el dogma católico de la infalibilidad papal, teniendo en consideración que la Iglesia enseña que el papa debe cumplir criterios estrictos antes de que sus declaraciones puedan ser consideradas infalibles. El Papa Francisco no ha cumplido con estos criterios. No ha declarado que estas posturas heréticas sean enseñanzas definitivas de la Iglesia, ni aseverado que los católicos deben creer en ellas con el asentimiento propio de la fe. La Iglesia enseña que ningún papa puede declarar que Dios le ha revelado alguna nueva verdad, que debería ser creída obligatoriamente por los católicos.

La segunda parte de la carta es la fundamental, puesto que contiene la “Corrección” propiamente. Enumera los pasajes de Amoris laetitia en los que se insinúan o alientan posturas heréticas, y luego enumera las palabras, actos y omisiones del Papa Francisco que evidencian, más allá de cualquier duda razonable, que él desea que los católicos interpreten estos pasajes de una manera que es, de hecho, herética. En particular, el papa, de manera directa o indirecta, ha apoyado la creencia de que la obediencia a la Ley de Dios puede ser imposible o indeseable, y que la Iglesia debería, a veces, aceptar el adulterio como un comportamiento compatible con la vida de un católico practicante.

La última parte, llamada “Dilucidación”, discute dos causas de esta singular crisis. Una de ellas es el ‘Modernismo’. Teológicamente hablando, el Modernismo es la creencia de que Dios no le ha entregado verdades definitivas a la Iglesia, que ésta debiera continuar enseñando, exactamente en el mismo sentido, hasta el final de los tiempos. Los modernistas sostienen que Dios comunica a la humanidad sólo experiencias sobre las cuales los seres humanos pueden reflexionar, de tal manera que realicen diferentes aserciones sobre Dios, la vida y la religión; pero estas declaraciones son sólo provisionales, nunca dogmas inamovibles. El Modernismo fue condenado por el Papa San Pío X al comienzo del siglo XX, pero renació a mediados de la centuria. La gran y continua confusión que el Modernismo ha causado en la Iglesia Católica, obliga a los firmantes a describir el verdadero significado de “fe”, “herejía”, “revelación” y “magisterio”.

Una segunda causa de la crisis es la aparente influencia de las ideas de Martín Lutero en el Papa Francisco. La carta muestra como Lutero, fundador del Protestantismo, tenía ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y la ley divina que se corresponden con aquellas que el papa ha promovido mediante sus palabras, actos y omisiones. También destaca el elogio explícito y sin precedentes que el Papa Francisco ha dedicado al heresiarca alemán.

Los firmantes no osan juzgar el grado de conciencia con el cual el Papa Francisco ha propagado las siete herejías que enumeran; pero insisten, respetuosamente, en que condene estas herejías, las cuales ha sostenido de manera directa o indirecta.

Los firmantes profesan su lealtad a la santa Iglesia Católica, garantizan al papa sus oraciones y solicitan su bendición apostólica.

FSSPX.NEWS

NOTICIAS DOMINUS EST (Del 1 al 31 de octubre de 2017)

‘SUMMORUM PONTIFICUM’ ES IRREVERSIBLE


Día 4


SAN FRANCISCO NO ENCONTRÓ AL SULTÁN PARA DIALOGAR. Sino para evangelizar buscando el martirio
DECLARACIONES DE ETTORE TEDESCHI SOBRE LA ‘CORRECTIO’. ¿Por qué firmó?


Día 5


LOS FIRMANTES DE LA CORRECCIÓN ‘ATACAN AL PAPA’: LÍDER OPUS DEI
CARTA ABIERTA AL PAPA FRANCISCO POR UNA FIRMANTE DE LA ‘CORRECTIO’
CUANDO EL DESBORDAMIENTO PONTIFICAL… INQUIETA
BENEDICTO XVI: LA LITURGIA MODERNA ‘OSCURECE’ A DIOS


Día 6


ESTÁN EQUIVOCADOS QUIENES CRITICAN LA ‘CORRECCIÓN FILIAL’. HE AQUÍ POR QUÉ
“VIVIMOS EN UNA ANARQUÍA LITÚRGICA DE LA IGLESIA”. Entrevista a Mons. Athanasius Schneider
¿QUIÉN FUE EL HEREJE LUTERO?… ¿Testigo del Evangelio? ¿Algo qué festejar? Sus declaraciones
NO SOMOS ‘LEFEBVRISTAS’, SOMOS CATÓLICOS, APOSTÓLICOS, ROMANOS FIELES A JESUCRISTO
PREFACIO DE BENEDICTO XVI A LA EDICIÓN RUSA DE SUS ‘OBRAS COMPLETAS’
LA VIRGEN DEL ROSARIO


Día 8


CRISTIANISMO Y NEW AGE ¿LLAMADOS A ENTENDERSE?
Pro Tridentina (Malta) ratifica: ¡Grandes cambios litúrgicos previstos para el 2018!
La política puede más que la Teología en la respuesta a la Corrección Filial


Día 11


DOS PRISIONEROS ESCAPAN DESPUÉS DEL ALMUERZO CON FRANCISCO

TAMBIÉN EN ITALIA. Un muro de personas rezará el Rosario y ayunará, ¡únete a ellos!
INQUIETANTE CLAUSURA DEL CENTENARIO DE FÁTIMA ‘CON LUCES Y SONIDO’
12 DE OCTUBRE: LA VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE LA HISPANIDAD

También los filósofos se “corrigen”. Buttiglione y Pierantoni en duelo por ‘Amoris laetitia'
El Card. Burke insta a la consagración de Rusia de la manera ‘solicitada por Nuestra Señora’
El Card. Sarah confirma que el Vaticano tiene la última palabra sobre traducciones litúrgicas
Los “Frutos” del Ecumenismo = Protestantismo (Christopher A. Ferrara)


Ateos piden cambio en el Catecismo. Citan ‘Amoris laetitia’
Empeora la salud de Benedicto XVI. Preocupación en el Vaticano
Súplica Filial al papa Francisco sobre el futuro de la Familia


Día 16

Un cardenal insulta a los seminaristas tradicionalesLa reforma litúrgica ¿inevitable o imposible? Divergencia entre el papa y el cardenal SarahNuevo Milagro del Sol en Nigeria. Como hace 100 años. Informa su Conferencia EpiscopalPapa Francisco responda a la “Súplica”, a los “Dubia” y a la “Correctio”. “Corrija sus errores”: Dicen casi un millón de firmantes


Día 17

Los comunistas que gustan al Papa. Y viceversa
LA VERDAD DE LA FE EN PELIGRO’


Día 18

‘RESPONDER PREGUNTAS ES PARTE DE MI TRABAJO’: PAPA FRANCISCO
Nuevos seminaristas para la FSSP. 2017
Cardenal Burke: Sean agentes del Inmaculado Corazón de María para combatir las ‘fuerzas diabólicas’
Francisco frenado por la Iglesia Polaca: preparado un informe que contradice al papa


Con imágenes y temas homosexuales, Programa para el Encuentro Mundial de Familias 2018

Indicios de que los “sacerdotes casados” será la discusión en el próximo Sínodo


Día 20

Las tradiciones de la Iglesia están vivas y bien. Los católicos necesitan sumergirse en ellas.


Día 21

Mons. Schneider: Los Católicos deben estar preparados para ser Mártires por su Fe

Día 22


El papa Francisco corrige al Cardenal Sarah mediante una ‘Correctio paternalis’


Día 23

Los cardenales Marx y Sarah discrepan sobre ‘Magnum Principium’

Globalistas quieren que la Iglesia sirva al ‘Nuevo Orden Mundial’


Día 24

Müller: Es inaceptable afirmar que la reforma de Lutero fue un evento del Espíritu Santo y una reforma de la Iglesia

Cardinal Sarah: Europa experimenta una ‘callada apostasía’ al rechazar sus raíces cristianas

Primero la ‘misa Coldplay’, ahora la “Custodia WhatsApp”. ¿Digno culto al Santísimo?… ¿La Iglesia en Puebla, México se derrumba?


Día 26

Otro indicio más de la próxima supresión de la Eucaristía mediante una Liturgia Ecuménica sin Anáfora y sin Transubstanciación

Aquí vamos de nuevo: Actualización sobre Falso Sínodo III (Christopher A. Ferrara)

Condenas perdidas del Vaticano II al Comunismo reveladas al público por primera vez

Día 31



El Vaticano anuncia estampilla del hereje Lutero en el 500 aniversario de la Reforma. ¡Alguien detenga ya esta apostasía!

NOTICIAS DOMINUS EST (Del 24 al 30 de septiembre de 2017)



24 de Septiembre


ÚLTIMA HORA. CLÉRIGOS Y ACADÉMICOS CATÓLICOS EMITEN UNA ‘CORRECCIÓN FILIAL’ AL PAPA, CONTRA LA PROPAGACIÓN DE HEREJÍAS

ACERCA DE LA CORRECCIÓN FILIAL. ¿Qué sabemos de esta “Corrección”?

URGENTE – CLÉRIGOS CATÓLICOS E ACADÊMICOS EMITEM UMA “CORREÇÃO FILIAL” AO PAPA, CONTRA A PROPAGAÇÃO DE HERESIAS

BLOQUEADO EL SITIO SOBRE LAS “SIETE HEREJÍAS”. EL VATICANO NIEGA BLOQUEO

PRIMERO DENIGRAR. LAS DOS RESPUESTAS A LA CORRECCIÓN: HACER MENOS, ETIQUETAR, MARGINAR. Y UN SILENCIO, DEL PAPA, INACEPTABLE


26 de septiembre




¿QUIÉNES SON LOS ALBOROTADORES? Dejemos de fingir, algo salió mal a partir del Concilio Vaticano II

UNA NUEVA PETICIÓN POPULAR EN APOYO A LA ‘CORRECCIÓN FILIAL’. Para pedir al Papa que responda, y disipar las dudas




CORRECCIÓN AL PAPA. LA VERDAD QUE LOS LECTORES MERECEN

FIRMA FALSIFICADA EN LA ‘CORRECCIÓN’ ELEVA INTERROGANTES DE FRAUDE E INTENTO PARA DESACREDITAR EL ESFUERZO



¿DESPEDIDO EL AUDITOR GENERAL POR HACER SU TRABAJO? No perdamos de vista este caso