BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 1 de mayo de 2015

VOTO CATÓLICO (6) : CANDIDATURAS EN MURCIA

Al realizar estas reflexiones en torno al voto católico me doy cuenta de la dificultad que supone el pasar de una a otra y, sobre todo, la dificultad, aún mayor, de saber sobre qué aspecto concreto del tema estoy hablando en cada entrada. Si se quiere acceder al índice de todos los post sobre el voto católico puede pincharse aquíPido disculpas al lector por el inconveniente que esto puede llevar consigo.
------------



Así pues, dieciséis son las candidaturas que concurren a las elecciones autonómicas en la Región de Murcia. Las primeras catorce de la lista son las que lo hacen en la capital. Son las siguientes:

GANAR LA REGION DE MURCIA. IP (Izquierda Unida- Verdes- Construyendo la Izquierda-Alternativa socialista)

UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

ESCAÑOS EN BLANCO (EB)

FORO CENTRO Y DEMOCRACIA (CYD)

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

MOVIMIENTO RED (Renovación Democrática Ciudadana)

VOX

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)

PARTIDO POPULAR (PP)

CIUDADANOS DE CENTRO DEMOCRATICO (CCD)

PODEMOS

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (C's)

AGRUPACIÓN ELECTORAL RECORTES CERO

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)


LA ESPAÑA EN MARCHA (LEM) 


MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA (MC CARTAGENA)


* Los partidos de la lista que están marcados en rojo, que son nueve de los dieciséis (PP incluido), son pro-abortistas, en toda regla. La conclusión se impone por sí misma: un católico, en Murcia, no puede votar a ninguno de esos nueve partidos marcados en rojo. ¿Por qué? No tenemos más que leer la encíclica Evangelium Vitae (El Evangelio de la Vida), del papa Juan Pablo II, del 25 de marzo de 1995, en la que en su punto 62, entre otras cosas, se dice, con relación al aborto:


Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia (...)El Código de Derecho Canónico de 1917 establecía para el aborto la pena de excomunión.( 69 ) También la nueva legislación canónica se sitúa en esta dirección cuando sanciona que « QUIEN PROCURA EL ABORTO, SI ÉSTE SE PRODUCE, INCURRE EN EXCOMUNIÓN LATAE SENTENTIAE » (70) (C.D.C nº 1398) es decir, automática. La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido (71).


La persona que vota a un partido pro-abortista está siendo cómplice y cooperando al crimen del aborto. Siendo esto así, si el católico en cuestión conoce esta doctrina de la Iglesia y vota a un partido pro-abortista, queda excomulgado de forma automática, es decir, fuera de la Iglesia, no pudiendo acceder a ninguno de los sacramentos excepto al de la confesión, para arrepentirse de ese pecado grave. Sobre este tema del aborto se ha tratado en varias entradas de este blog, por ejemplo, aquí, aquí , aquí y aquí.

* Los que están escritos en negrita no tienen una posición nítidamente definida, en este sentido (al menos que yo sepa). 

* Y los que están en color azul son los únicos que sí están claramente a favor de la vida (aborto cero), pues así aparece en su programa electoral. Con relación a estos dos, que son LEM y VOX, puedo decir que el primero de ellos, "La España en marcha" (LEM) se encuentra sólo en la Circunscripción Primera (Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia y Librilla) y en la Quinta (Yecla y Jumilla). "VOX" se encuentra en todas las circunscripciones


[Una información general sobre elecciones locales 2015 candidaturas proclamadas en Murcia se puede conseguir pinchando aquí ]
(Continuará)