BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 29 de agosto de 2018

OBSERVACIÓN con relación a la entrada anterior de Specola. Asunto: Psiquiatría y Homosexualidad (José Martí)



En  la página web del Vaticano se encuentra el contenido de la conferencia de prensa en el viaje de regreso del Papa en avión desde Irlanda a Roma. Y a continuación el vídeo completo: lo que realmente dijo el Papa (se expresa en italiano):

Duración 46:26 minutos


Pues bien: en la pregunta que le hace al papa el reportero español, Javier Romero, sobre la homosexualidad no aparece, para nada, en la web del Vaticano algo que dijo el Papa, pero que es omitido ... y es la palabra psiquiatría, con respecto a los ñiños. Dicha palabra ha sido eliminada.  Podemos verlo comparando lo que hay escrito en la página web del Vaticano y lo que dice realmente el Papa en el vídeo de la conferencia de prensa. 

Seleccionamos tan solo la pregunta de Javier Romero y la respuesta del Papa sobre el tema concreto de la homosexualidad, en el caso de los niños.

ORIGINAL ITALIANO

Greg Burke:

Del gruppo spagnolo c’è Javier Romero, di “Rome Reports TV”.

Pregunta de Javier Romero (1:14 minutos) 
Javier Romero:

(...) Il Primo Ministro dell’Irlanda, che è stato molto diretto nel suo discorso, è orgoglioso di un nuovo modello di famiglia diverso da quello che tradizionalmente propone la Chiesa fino adesso: parlo del matrimonio omosessuale. E questo è forse uno dei modelli che genera più scontri, nel caso specialmente di una famiglia cattolica, quando c’è una persona di questa famiglia che dichiara di essere omosessuale (...): che cosa pensa Lei, che cosa vorrebbe dire Lei a un papà, a un padre, al quale il figlio dice che è omosessuale e che vuole andare a convivere con il suo compagno (...)

Respuesta De Francisco (2:33 minutos)
Francisco:


(...) Sempre ci sono stati gli omosessuali e le persone con tendenze omosessuali. Sempre. Dicono i sociologi, ma non so se sia vero, che nei tempi di cambiamenti d'epoca crescono alcuni fenomeni sociali ed etici, e uno di questi sarebbe questo. Questa è l’opinione di alcuni sociologi. La tua domanda è chiara: cosa direi io a un papà che vede che suo figlio o sua figlia ha quella tendenza. Io gli direi anzitutto di pregare: prega. Non condannare, dialogare, capire, fare spazio al figlio o alla figlia. Fare spazio perché si esprima. Poi, in quale età si manifesta questa inquietudine del figlio? E’ importante. Una cosa è quando si manifesta da bambino, quando ci sono tante cose che si possono fare, [per la psiquiatría o] per vedere come sono le cose; un’altra cosa è quando si manifesta dopo i 20 anni o cose del genere. Ma io mai dirò che il silenzio è il rimedio: ignorare il figlio o la figlia con tendenza omosessuale è una mancanza di paternità e maternità. Tu sei mio figlio, tu sei mia figlia, così come sei; io sono tuo padre e tua madre, parliamo. E se voi, padre e madre, non ve la cavate, chiedete aiuto, ma sempre nel dialogo, sempre nel dialogo. Perché quel figlio e quella figlia hanno diritto a una famiglia e la famiglia è questa che c’è: non cacciarlo via dalla famiglia. Questa è una sfida seria alla paternità e alla maternità.

En rojo y entre corchetes viene la palabra eliminada por el Vaticano y que no aparece en su web, como si no hubiese sido dicha. Una simple palabra, es verdad, pero una palabra que es fundamental, puesto que implica que la homosexualidad es una enfermedad, una situación especial -no normal- que requiere de la ayuda de un médico, en este caso de un psiquiatra. Tal afirmación conllevaría una revuelta del lobby gay, pues contradice la ideología de género, tan en boga hoy en día. Esa es la razón por la que, a mi entender, se ha eliminado.

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Greg Burke:

Grupo español, Javier Romero, de "Rome Reports TV".

Javier Romero:

(...) El primer ministro irlandés, que es muy directo en su discurso, se enorgullece de un nuevo modelo de familia diferente a la que tradicionalmente ofrece la Iglesia hasta ahora: hablo de los matrimonios del mismo sexo. Y éste es quizás uno de los modelos que genera más enfrentamientos, especialmente en el caso de una familia católica, cuando hay una persona en esta familia que dice ser homosexual (...) ¿qué piensa usted, qué le diría a un padre si su hijo le dice que es homosexual y que quiere vivir con su pareja (...)


Francisco: 

(...) Siempre ha habido homosexuales y personas con tendencias homosexuales. Siempre. Los sociólogos dicen, pero no sé si es cierto, que en los cambios de edad hay algunos fenómenos sociales y éticos, y uno de ellos sería este. Ésta es la opinión de algunos sociólogos. Su pregunta es clara: ¿qué le diría a un padre que vea que su hijo o hija tiene esa tendencia? Primero le diría que ore: oren. No condene, dialogue, entienda, haga espacio para el hijo o la hija. Haga espacio para que se exprese. Entonces, ¿a qué edad se manifiesta esta inquietud del niño? Es importante Una cosa es cuando se manifiesta como un niño, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer [con la psiquiatría] para ver cómo son las cosas; otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así. Pero nunca diré que el silencio es el remedio: ignorar al hijo o hija con tendencia homosexual es la falta de paternidad y maternidad. Eres mi hijo, eres mi hija, como eres; Soy tu padre y tu madre, hablemos. Y si usted, padre y madre, no se llevan bien, pidan ayuda, pero siempre en diálogo, siempre en diálogo. Porque ese hijo y su hija tienen derecho a una familia y esta es la familia: no lo alejen de la familia. Este es un serio desafío para la paternidad y la maternidad.

¿MOTIVOS DE LA ELIMINACIÓN DE ESA PALABRA?

Yo ya he dicho lo que pienso, pero esa opinión viene corroborada por bastantes medios.

CNN

¿Por qué el Vaticano eliminó los comentarios del papa sobre la homosexualidad y la psiquiatría?

Gloria TV

Francisco recomienda la psiquiatría para curar la homosexualidad – pero el Vaticano pro-homosexual lo censura

Por supuesto que siempre hay explicaciones para todo y hay que distinguir entre lo que el Papa dijo y lo que quería decir:

INFOCATÓLICA

SECRETUM MEUM MIHI


De hecho, la reacción del lobby LGTB no se ha hecho esperar (los que hayan escuchado el vídeo, no los que hayan visto sólo el contenido de la página web del Vaticano). 

Dos ejemplos:

EL COMERCIO

El Papa recomendó tratar homosexualidad en niños con un psiquiatra

EL HERALDO


Parece que tanto el lobby gay como el Vaticano coinciden en la "normalidad" de la homosexualidad ... aunque eso no es católico. La homosexualidad es un pecado grave "contra natura". Y esto es doctrina oficial de la Iglesia desde que fue fundada por Jesucristo. Pero así están las cosas.

Y, no obstante, ahora, más que nunca, tenemos que proclamar, con fuerza, nuestra fe en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica ... tal y como rezamos en el Credo. 

Al fin y al cabo, ¿no es la Iglesia el Cuerpo Místico de Cristo y, por lo tanto, Santa e Inmaculada, sin mancha ni arruga ni cosa semejante? (Ef 5, 27)

José Martí