BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 4 de mayo de 2018

Noticias varias 3 y 4 de mayo de 2018 (¿Eutanasia Alfie Evans, Concilio Vaticano II, Obispos alemanes intercomunión, Monseñor Livi, Cardenal Marx, ética de situación...)



No está clara la causa de la muerte de Alfie Evans. Se precisa de una investigación criminal sobre los fármacos que se le suministraron en sus últimas horas (posible eutanasia activa)  (1P5)

La historia nunca escrita del Concilio Vaticano II (AF/ Corrispondenza Romana) De Mattei

El Papa pide a los obispos alemanes unanimidad sobre la comunión de protestantes casados con católicos (Infocatólica)

El expediente Montini: algunas aclaraciones históricas, metodológicas y espirituales (AF)

Cofrades salmantinos celebran una fiesta con alcohol y destape en la sede de la diócesis (Infocatólica)

Un cardenal, siete obispos y cuatro nuevos “dubia”. Esta vez sobre la intercomunión (AF/CR)

Luther Manía sigue a Marx Manía (Katolisches)

“Quien conoce a Dios nos escucha a nosotros, quien no es de Dios no nos escucha. Por aquí conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error” (El oriente en llamas)

Video entrevista a Monseñor Antonio Livi

Una historia de dos bebés
Una historia de dos bebés (Catholic Family News, sobre Alfie Evans)

MITO DEL DESENCANTAMIENTO (First Things)

Alemania y la Santa Sede: un peligroso diálogo sobre la Eucaristía  (NBQ)

No encubran la historia: Pablo VI fue el protagónico creador de la Nueva Misa de Pablo VI (20 abril)

El caso Alfie y la dictadura de las palabras vacías (AF/CR)

El Salvador: rechazadas por la gente las medidas pro-aborto (Correspondencia Romana)

“Todas las cosas obran juntas para el bien de los que aman a Dios”. sobre la beatificación del padre Brennet (El Oriente en llamas)



El cardenal Reinhard Marx rinde homenaje al comunista Karl Marx (La Fede Quotidiana)

Selección por José Martí

La archidiócesis de Portland (Oregón) vuelve a arrodillarse después del Agnus Dei, durante la Misa



Francisco, el Papado y la ‘Iglesia sinodal’ (Carlos Esteban)



Su Santidad lo ha vuelto a hacer. Enfrentado a la necesidad de ‘confirmar en la fe a sus hermanos’, dirimir una cuestión de gravedad tan extrema como es la posibilidad de permitir el acceso a la Sagrada Eucaristía a quienes, por profesión religiosa, no pueden creer en ella en sentido católico -los luteranos-, ha devuelto la pelota a los obispos alemanes para que ‘lo solucionen’ ellos, y por unanimidad.

Es un dato preocupante, especialmente porque, como decimos, se ha convertido en una práctica habitual en este pontificado remitir a las conferencias episcopales la decisión de dirimir por su cuenta cuestiones que, por su propia naturaleza, deben ser comunes a toda la Iglesia universal. Lo hemos vivido con la aplicación pastoral del Capítulo 8 de Amoris Laetitia. La tendencia que no pocos observadores ven en esta estrategia pastoral es hacia la consolidación de iglesias nacionales con otro nombre, reteniendo el apellido de ‘católica’, la perfecta negación de la catolicidad de la Iglesia.
Lo curioso es que hemos estado ya aquí antes, y el resultado fue desastroso para la fe. Uno de los principales factores de la descristianización de Europa fue el panorama que quedó, especialmente en Alemania, tras la Guerra de los Treinta Años, cuando, como apuntaba un contemporáneo, pocos kilómetros separaban confesiones distintas, y lo que era una verdad innegable en este pueblecito era considerado falsedad aborrecible en el siguiente.

El Santo Padre, lo hemos contado aquí, ha expresado en varias ocasiones su ferviente deseo de que sus reformas sean irreversibles. Pero este deseo contiene varias paradojas insoslayables. Para el caso que nos ocupa, esas reformas de alcance puede hacerlas precisamente porque es Papa, es decir, porque posee la autoridad derivada de un ministerio que tiene su origen en el Evangelio y que remite necesariamente a la unidad.

Es, precisamente, lo que han entendido los siete obispos alemanes que enviaron la ya célebre carta a la Congregación para la Doctrina de la Fe que ha provocado este encuentro y esta ambigua respuesta de Su Santidad: que, en caso de disputa, la última autoridad corresponde a Pedro. La respuesta no puede ser: “aclaraos vosotros”, porque la Iglesia necesita que el Santo Padre “confirme en la fe a sus hermanos”.

Sencillamente, no puede ser que dar la comunión a los herejes -se me disculpe, pero esta sigue siendo la denominación técnica correcta- sea lícito e ilícito a la vez, según en qué lado de la frontera se esté.

Y no deja de ser curioso que un Papa tan activo y mediático, siempre en el candelero de la prensa, el Pontífice que “hace lío”, por remitirnos a sus propias palabras, lo haga todo menos aquello que específicamente le corresponde: aclarar, definir, dirimir. Al contrario, parece solazarse en la ambigüedad y la confusión, en el ‘lío’, actuando como animador mediático, como jefe de empresa a menudo, como propagador también de verdades evangélicas y conciencia ante el mundo de viejas verdades. Pero no, específicamente, para lo que ha sido elegido.

Pueden ser muy sabias sus advertencias sobre el cambio climático, pero no ha sido elegido para eso, ni es probable que sea la autoridad más idónea en la cuestión; pueden ser muy oportunas y aun evangélicas sus llamadas a que acojamos a los inmigrantes, aunque lleguen tan de golpe y en masa y por la puerta de atrás, pero tampoco con eso cumple el papel concreto para el que fue llamado Pedro por el propio Cristo.

La ‘Iglesia sinodal’ que parece perseguir se basa, pues, en una contradicción: puede forzarla por su autoridad petrina, es decir, por lo que es la negación misma de esa ‘diversidad’ que parece ser la estación término de sus reformas. Es exactamente la misma contradicción que esa obsesión de querer hacer el cambio incambiable, de querer hacer irreversibles unas reformas que se basan en revertir lo que otros Papas han considerado lo bueno y legítimo


En esto sólo habría dos actitudes razonables: o mantener lo que ha sido, entendiendo que la Iglesia está en el tiempo pero no es del tiempo, está en el mundo pero no es del mundo; o cambiar cosas resignándose a que puedan volver a ser cambiadas por otro que tenga idéntica autoridad para hacerlo.

Carlos Esteban

Francisco quiere “acuerdo unánime” sobre la Comunión protestante ... y otras noticias de Gloria TV



Documento filtrado: los obispos alemanes justifican la Comunión protestante, basándose en Amoris Laetitia y en Francisco. Otras noticias de Gloria TV



Entrevista a Monseñor Antonio Livi (Vídeo) sobre la luteranización de la Iglesia católica



En medio del panorama eclesial reinante, es imperioso amplificar las voces de los teólogos fieles y lúcidos como Mons. Antonio Livi, quien en la siguiente entrevista que publicamos (subtítulos en español) describe en pocos minutos lo que padecemos, con la misma parresía con que hace pocos meses explicó las razones que lo llevaban a firmar la Correctio Filialis.

Duración 10:30 minutos


Mons. Livi es sacerdote oriundo de Prato, Italia, de la Diócesis de Roma, ordenado en 1963. Filósofo, teólogo y metafísico, editor y ensayista italiano, y Profesor emérito de la Pontificia Universidad Lateranense.

Dios lo bendiga abundantemente por su fidelidad y caridad en la Verdad. Y pidamos en este primer jueves de mes, por la santificación de nuestros sacerdotes, en fidelidad inquebrantable a Cristo y a su Iglesia.

Aunque la entrevista está en italiano se pueden activar los subtítulos en español.

Mª Virginia Olivera


NOTA: PARA QUE LOS SUBTÍTULOS SE VEAN EN ESPAÑOL Y NO EN ITALIANO, IR AL ENLACE