BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 12 de septiembre de 2023

Francisco prepara la renuncia del ‘molesto’ obispo Joseph Strickland (Carlos Esteban)



Se avanza en el cese anunciado del obispo texano de Tyler, Joseph Strickland, que ha advertido repetidamente en los últimos días sobre las posibles consecuencias deletéreas para la doctrina del sínodo de la sinodalidad. Según The Pillar, Francisco se reunió con funcionarios del Vaticano durante el fin de semana para discutir la petición de la renuncia del obispo.

--------


Este pasado sábado, informa el portal The Pillar, Francisco se reunió con el arzobispo Robert Prevost, prefecto para los Obispos, y con el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, para hablar de la reciente visita apostólica a la Diócesis de Tyler y, previsiblemente, cómo quitarse de en medio al inoportuno prelado.

Se espera que Francisco pida la dimisión del obispo Strickland, según un alto funcionario cercano al Dicasterio para Obispos. “La situación del obispo Strickland está en la agenda”, dijo el funcionario a The Pillar , “y la expectativa es que el ‘Santo Padre’ solicite su renuncia; esa será sin duda la recomendación que se le hará”.

Es poco probable que el Papa decida deponer por las bravas a Strickland, un acto en principio a los casos más flagrantes canónicamente y que transmite la impresión de que los obispos no son tanto los sucesores de los apóstoles cuanto subordinados del Papa. Es mucho más probable, dice la fuente citada por The Pillar, que el Papa anime al obispo a renunciar. “El consenso en el dicasterio es que se le pedirá que considere la posibilidad de dimitir”.

Y ahí viene el problema, porque renunciar ‘voluntariamente’ se interpretaría como admisión por parte del obispo de que ha obrado mal en su defensa de la doctrina católica. Es perfectamente previsible -posible, al menos- que Strickland rechace la sugerencia, y es entonces cuando “la fuerza de ese estímulo podría aumentar”, comenta el funcionario del Dicasterio para los Obispos.

Hace solo unas semanas, a finales de agosto, un grupo de fieles de la diócesis texana de Tyler han remitido al Papa a través del nuncio en Estados Unidos, arzobispo Christoph Pierre, una carta en la que ruegan a Roma que no destituya ni remueva a su obispo, Joseph Strickland, objeto reciente de una visitación apostólica y siempre en el punto de mira de los ‘renovadores’.

Carlos Esteban

NOTA: La petición de dimisión de un obispo tiene lugar, normalmente, cuando éste cumple 75 años. Monseñor Strickland cumplirá 65 años el 31 de diciembre de este año de 2023. Tengo la esperanza de que no será "misericordiado" por Francisco. Y, en todo caso, puesto que no hay razones para ello, no tendría el Papa por qué pedirle que considere la posibilidad de renunciar. De hacerlo, lo propio, en mi opinión, es que el obispo no renuncie voluntariamente, pues eso pondría en entredicho cuando está diciendo sobre los pilares básicos de la Iglesia Católica. Tendría que ser "obligado". Espero que eso no ocurra. Al fin y al cabo los obispos son los sucesores de los apóstoles y no empleados de Francisco, quien, además, actuaría en contra de todo cuanto está diciendo sobre la "sinodalidad". Como siempre, sólo nos queda rogar a Dios para que a este extraordinario obispo se le conceda la oportunidad de dar un testimonio veraz de Jesucristo y de su Iglesia, tal y como viene haciendo.

Homilía de Hoy | Dulce Nombre de María | 12-09-2023 | P. Santiago Martín, FM



DURACIÓN 9:52