BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 6 de enero de 2018

Noticias varias (Del 4 al 6 de enero)


Dubia Cardinal urges faithful: Hold fast to tradition amid Church confusion (4 enero. Life Site News)


¿EL PAPA PREPARA UN CONTRAATAQUE? (4 enero. Dominus est)

En los tiempos difíciles en los que nos encontramos ... por el cardenal Raimond Burke (4 de enero. Gloria TV)


El obispo Schneider sobre las caricaturas del ministerio petrino (4 enero. Gloria TV)

Lex orandi, lex credendi (misas con payasos y tango del cardenal Bergoglio) (4 de enero. Rorare caeli)


Monseñor Luigi Negri explica las razones por las que firmó la Profesión de las verdades inmutables respecto al matrimonio sacramental (4 de enero. Secretum Meum Mihi)


¿Qué más debe pasar en esta Iglesia?(4 enero. Dominus est)

Los obispos alemanes recaudaron 7.100 millones de dólares el año pasado de los contribuyentes (4 enero. Life Site News)

Los cinco Obispos no son los únicos en preocuparse por la Santa Comunión (4 enero. The Catholic Herald. Visto en Dominus est)

Pasión del actor de Cristo [Jim Caviezel]: debemos ser "guerreros" listos para arriesgar nuestras vidas por el Evangelio (4 de enero. Life Site News)

"The Dictator Pope" (Reseña del libro por Christopher A. Ferrara (4 enero en Catholic Family News)

La Escritura es "el único material fuente" para una nueva película sobre San Pablo (4 de enero. Jim Caviezel. Life Site News)

Pasión del actor de Cristo: debemos ser "guerreros" listos para arriesgar nuestras vidas por el Evangelio (4 de enero. Jim Caviezel. Life Site News)

ÚLTIMA HORA: Cardenal firma declaración de Profesión de Fe sobre el Sacramento del Matrimonio de los Obispos kazajos (5 enero. Dominus est) ¡Ya son seis jerarcas importantes los que firman esta declaración! 

Misterio Bergoglio. Por qué el general de los jesuitas no lo quería obispo (5 de enero. Sandro Magister en Il Settimo Cielo)

Chesterton contra la Amoris Laetitia (5 de enero. El Oriente en llamas)

Dubia, si el Papa guarda silencio, el cardenal [Brandmüller] responde por sí mismo (5 de enero. Marco Tossati en La Nuova Bussola Quotidiana)

“Es una especie de Blasfemia” el que los pecadores “pidan acceso a la Santa Comunión”: Mons. A. Schneider (5 enero. Steve Skojev, de One Peter Five. Visto en Dominus est)

RETOS LITÚRGICOS 2018 (5 de enero. De Liturgia y Tradición católica)

El consejero pro-gay del Vaticano sugiere que el catecismo católico contribuye al suicidio de los jóvenes LGBT (5 de enero. José Sciambra.  Life Site News)

Las mejores historias de NCR de 2017, por tiempo total de lectura (6 de enero. National Catholic Reporter)

Reflexiones de Epifanía sobre la vocación cristiana (6 enero. Verónica A. Arntz. Rorate Caeli)

Visita de los Reyes Magos en La Ciudad Mística de Dios (6 enero.  Catholic Family News)

COSTUMBRE TRADICIONAL: Marcar la puerta para la Epifanía (6 de enero. De Liturgia y Tradición católica)

UN POCO DE MEMORIA HISTORICA (I) (5 de enero. Capitán Ryder de Iota Unum)

UN POCO DE MEMORIA HISTORICA (II) (6 de enero. Capitán Ryder de Iota Unum)

La crisis que estamos viviendo (6 de enero. P. Gerald E. Murray para The Catholic Thing)

Austrian bishop signs statement calling Pope’s reading of Amoris Laetitia ‘alien’ to Catholic faith (6 enero. Diane Montagna. Life Site News)

Nueva biografía sobre el papa Francisco: El Pastor perdido (6 de enero: Katholischen)

Ahora son 7. Obispo austriaco firma declaración que llama ‘ajena’ a la Fe Católica la lectura de ‘AL’ del Papa (6 enero. Dominus est)

Selección por José Martí

El obispo Andreas Laun firma la Declaración de Kazajistán sobre el matrimonio (Maike Hickson)




Hoy, en la Fiesta de la Epifanía, otro valiente obispo se une a los otros seis prelados que ya han firmado la declaración de los tres obispos de Kazajistán que profesan las verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental y se opone a la alteración o ablandamiento de la Iglesia. enseñanza sobre la posible admisión de los divorciados "casados ​​de nuevo" a los sacramentos. 

El obispo emérito Andreas Laun, ex Obispo Auxiliar de Salzburgo, Austria, ha dado su apoyo público a esta declaración de lealtad hacia la enseñanza de Cristo sobre el matrimonio. El obispo Athanasius Schneider, uno de los signatarios originales, confirmó la adición del nombre de Laun en apoyo del documento.

El obispo Laun también firmó la Campaña filial publicada en 2016, que incluía las firmas de "miles de obispos, sacerdotes y fieles católicos preocupados que declaran su fidelidad a las inmutables enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y su disciplina ininterrumpida".

En diciembre de 2016, el obispo Laun concedió a  Onepeterfive una entrevista en la que defendió a los cuatro cardenales dubia por haber escrito y publicado sus preguntas sobre el documento del Papa Francisco sobre el matrimonio, Amoris Laetitia

De ese esfuerzo, Laun dijo:
¡He leído las preocupaciones de los Cuatro Cardenales y estoy de acuerdo con ellos! Además, conozco personalmente a los Cardenales Meisner y Caffarra y sé lo competentes que son. ¡Con ellos, estoy en la mejor compañía!
[...]
¡La conducta de los cardenales [dubia] es un servicio a la enseñanza de la Iglesia! En la historia, hay muchos ejemplos de críticas, también de un Papa. Sin embargo, tienen que seguir la "moralidad de la crítica": es decir, decirlo educadamente, objetivamente, con justicia, nacer en el amor y con mucha comprensión para el que debe ser criticado porque cada crítica también duele más o menos.
La adición del Obispo Laun trae el número de sucesores apostólicos en apoyo de la Declaración de la Verdad sobre el Matrimonio a siete - seis obispos y un cardenal.

Maike Hickson

Una Iglesia rica para los ricos (Carlos Esteban)



De todos los pronunciamientos del Papa Francisco en estos años de pontificado, el que más me ha atraído, de lejos, es su deseo de hacer “una Iglesia pobre para los pobres”, igual que su insistencia en atender a lo que llama “las periferias”, es decir, prestar atención a la Iglesia más allá del eurocentrismo que ha dominado la práctica eclesial durante siglos.

Después de todo, la opción preferencial por los pobres no es exactamente un invento de la Teología de la Liberación; está en la raíz misma de nuestra fe, en las palabras y en la vida del propio Cristo. La Iglesia ha hecho de la atención al pobre, al que sufre, al olvidado en cada momento por la sociedad de que se trate, un rasgo característico por el podía reconocerse su acción en cualquier rincón del planeta. Allí donde la Iglesia tiene alguna implantación surgen albergues, hospitales, comedores para indigentes, lazaretos, desde mucho antes de que se denominase a estas expresiones de la caridad “acción social”.

Este principio, por lo demás, ha tenido en la historia su comprobación empírica: cada vez que la Iglesia ha descuidado este principio, cuando se ha acomodado y enriquecido y ha dejado a los pobres en un segundo plano -porque olvidarlos, no los ha olvidado jamás-, ha surgido una crisis y, con ella, su cura en forma de un movimiento de vuelta a la simplicidad evangélica, como el de franciscanos y dominicos en el S. XIII.

En cuanto a las periferias, no solo conviene poner el foco en ellas porque son donde están los pobres entre los pobres, porque son tierra de misión, sino porque poner excesivo acento en el centro, en esta Europa nuestra, parece retraer un tanto a la nota de universalidad -católico- que caracteriza a nuestra Iglesia.

Hay un solo problema en este programa renovador e ilusionante: que no se está cumpliendo en absoluto. Examinada con frialdad, la tendencia parece ser exactamente la contraria, la de hacer una pastoral a la medida del rico, y del rico occidental.

¿Cuáles han sido, por ejemplo, las disputas eclesiales que han copado la atención los últimos años? 

La comunión de los divorciados vueltos a casar y un caminar en la cuerda floja en cuanto al tratamiento de las relaciones homosexuales.

¿Son esas las preocupaciones de los católicos de África, de China, de los países islámicos, del Sudeste Asiático? 

No, en absoluto: son las demandas de las iglesias nacionales más ricas, especialmente de la alemana, cuyo alto nivel de vida y sistema de financiación hace singularmente tentador ‘abrir la mano’ en cuestiones sexuales para no perder ‘clientes’. De hecho, los cardenales con más poder en Santa Marta, los más cercanos, son gente como Reinhard Marx o Walter Kasper, que no proceden exactamente de Bangladés o Burundi.

Quizá esta nueva obsesión por ‘las periferias’ -el Tercer Mundo, para entendernos- debería haber significado el encumbramiento de prelados como el Cardenal Prefecto para el Culto Divino, Robert Sarah. Nacido en una aldea de una minoría étnica en la República de Guinea, hijo de conversos del animismo, ha sufrido persecución y ha vivido la pobreza de su nación, que cuenta con una renta per cápita de 1.394 dólares (la de Alemania es 47.535). Y, sin embargo, sería ingenuo pretender que no ha sido y sigue siendo ninguneado y ‘puenteado’, como en el caso del motu proprio ‘Magnum principium’, que apareció con la firma de su ‘número dos’ y cuya interpretación se vio obligado a rectificar en medios públicos.

Incluso en asuntos que, superficialmente, podrían interpretarse como favorables a esas periferias, como el entusiasmo inmigratorio de Su Santidad, la impresión es del todo engañosa. Despoblar las periferias de sus elementos más dinámicos, jóvenes y emprendedores es una extraña manera de favorecerlas.

En la práctica, las reformas no sólo no duelen en absoluto a ‘los ricos’, sino que éstos las aplauden hasta pelarse las manos.

Los grandes elogios a los nuevos aires llegan de TIME -que ha hecho al Papa Persona del Año-, del New York Times, del Wall Street Journal.

¿Por qué no? ¿Quién apoya a nivel mundial la ‘acogida’ masiva de inmigrantes, a quién beneficia especialmente? A las grandes empresas y, en lo que tiene de debilitamiento de las identidades nacionales y la fronteras, a bancos y gobernantes.

De hecho, hace unos días nos hacíamos eco de la alerta lanzada por prelados africanos contra esta inmigración masiva que pone en peligro la vida de sus compatriotas y vacía sus diócesis.

La última defensa de la doctrina católica inmutable sobre el matrimonio tampoco ha partido del Primer Mundo, sino de Kazajistán, un enorme país de Asia Central con un 70% de musulmanes y sólo 55.000 católicos. Más ‘periferia’, imposible.
Carlos Esteban

Francisco está "confundiendo a su grey". Otras noticias (Gloria TV)


 
 

Solemnidad de la Epifanía del Señor o fiesta de los Reyes Magos (6 de enero)



"Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones" (Salmo 72, 10-11).

De las tres Epifanías del Señor que celebra la Iglesia, la que más importancia tiene en Occidente es la que se produjo ante los Reyes Magos de Oriente.

"Epifanía" significa "manifestación", en este caso del Señor, que se dio a conocer a los paganos (Epifanía ante los Magos de Oriente), a los judíos (Epifanía del Bautismo del Señor por medio de San Juan Bautista), y a sus discípulos (Epifanía de las Bodas de Caná, que dio lugar al comienzo de su vida pública por intercesión de su Madre, la Santísima Virgen María).

Aunque las Sagradas Escrituras no proporcionan los nombres de los Reyes Magos, la Tradición sí lo ha hecho:

Melchor, al que tradicionalmente se representa como un anciano de barba blanca, ofreció oro al Niño Jesús, en señal de la realeza de Cristo.

Gaspar, el rey de barba castaña o rojiza, le trajo incienso, como reconocimiento de la divinidad de Cristo.

Y Baltasar, el rey negro, le regaló mirra como símbolo de su humanidad, del sufrimiento que padecería y de su muerte (la mirra se usaba entonces para embalsamar los cadáveres).

Feliz día de Reyes a todos los lectores del blog.

CATHOLICVS

¿Enviará Francisco una visita a los obispos de Kazajistán?


Duración 2:45 minutos