BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 28 de octubre de 2018

ESTO DICE EL DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO (comentado por José Martí)


Aquí se recoge el documento Final del Sínodo de los Jóvenes. Al principio, en letra negrita y de color rojo coloco aquellas palabras o expresiones que pueden ser equívocas y que tendrían que ser explicadas con más claridad para no dar lugar a confusiones. Más adelante hago una serie de comentarios en negrita, normalmente y de color azulado. El documento, de por sí, es extenso; de modo que no lo comento todo, aunque sí -en mi opinión- lo más importante. Además, los comentarios no pretenden ser una explicación completa de cuanto se dice en el Documento Final. Ello supondría ríos de tinta que, lógicamente, ni caben en una simple entrada del blog ni yo sería capaz de realizar. De modo que me limito a indicar lo que me llama la atención, a primera vista. No juzgo a nadie. No es esa mi intención, en absoluto. Pero sí intento recopilar algunos hechos y darles alguna explicación. Son razonamientos personales. Si le sirven a alguien y le aclaran alguna idea, pues Bendito sea Dios. En todo caso, mi deseo ardiente es que brille la verdad, porque sólo ésta nos puede llevar a Jesucristo, quien dijo que «la verdad nos hará libres» al mismo tiempo que se proclamó a Sí Mismo como «la Verdad» 



Tres partes, doce capítulos, ciento sesenta y siete parágrafos y 60 páginas: así se presenta el Documento final de la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El texto fue aprobado por los dos tercios del Aula, la tarde del 27 de octubre. El Documento ha sido entregado en las manos del Papa, que luego, ha autorizado su publicación.

A continuación, el análisis realizado por Vatican News:
Paolo Ondarza e Isabella Piro – Ciudad del Vaticano
Es el episodio de los discípulos de Emaús, narrado por el evangelista Lucas, el hilo conductor del Documento Final del Sínodo de los Jóvenes. Leído en el Aula en voces alternas por el Relator General, Card. Sérgio da Rocha, los Secretarios Especiales, Padre Giacomo Costa y Don Rossano Sala, junto con Mons. Bruno Forte, miembro de la Comisión para la Redacción del texto, el Documento es complementario al Instrumentum laboris del Sínodo, del que retoma la división en tres partes. Acogido con aplausos, el texto -dijo el Cardenal da Rocha- es “el resultado de un verdadero trabajo de equipo” de los Padres sinodales, junto con los demás participantes en el Sínodo y “en modo particular con los jóvenes”. El Documento contiene, pues, los 364 modos, es decir, las enmiendas, que se han presentado. “La mayoría de ellos -añadió el Relator General- fueron precisos y constructivos”.

 “Caminaba con ellos”

En primer lugar, pues, el Documento final del Sínodo examina el contexto en el que viven los jóvenes, destacando sus puntos de fuerza y sus desafíos. Todo comienza con una escucha empática que, con humildad, paciencia y disponibilidad, permita dialogar verdaderamente con la juventud, evitando “respuestas pre confeccionadas y recetas ya preparadas”. Los jóvenes, intactos, quieren ser “escuchados, reconocidos, acompañados” y desean que su voz sea “considerada interesante y útil en el campo social y eclesial”. La Iglesia no siempre ha tenido esta actitud, reconoce el Sínodo: a menudo los sacerdotes y los obispos, sobrecargados por muchos compromisos, tienen dificultad  para encontrar tiempo para el servicio de la escucha. De ahí la necesidad de preparar adecuadamente a los laicos, hombres y mujeres, que sean capaces de acompañar a las jóvenes generaciones. Además, ante fenómenos como la globalización y la secularización, los chicos se encaminan hacia un redescubrimiento de Dios y de la espiritualidad, y esto  debe ser un estímulo para que la Iglesia recupere la importancia del dinamismo de la fe.

La escuela y la parroquia

Otra respuesta de la Iglesia a las interpelaciones de los jóvenes proviene del sector educativo: las escuelas, universidades, colegios, oratorios, permiten una formación integral de los chicos, ofreciendo al mismo tiempo un testimonio evangélico de promoción humana. En un mundo donde todo está conectado – familia, trabajo, tecnología, defensa del embrión y del migrante – los obispos definen como irreemplazable el papel que desarrollan las escuelas y universidades, en donde los jóvenes transcurren mucho tiempo. En particular, las instituciones educativas católicas están llamadas a afrontar la relación entre la fe y las exigencias del mundo contemporáneo, las diferentes perspectivas antropológicas, los desafíos científicos y técnicos, los cambios en las costumbres sociales y el compromiso por la justicia. La parroquia también tiene su papel: “Iglesia en el territorio”, necesita volver a pensar su vocación misionera, porque a menudo es poco significativa y poco dinámica, especialmente en el ámbito de la catequesis.

Los migrantes, paradigma de nuestro tiempo

El Documento sinodal se detiene luego en el tema de los migrantes, “el paradigma de nuestro tiempo” como fenómeno estructural y no como emergencia transitoria. Muchos migrantes son jóvenes o menores no acompañados que huyen de la guerra, violencias, persecuciones políticas o religiosas, desastres naturales, pobreza, y terminan siendo víctimas del tráfico, de las drogas, abusos psicológicos y físicos. La preocupación de la Iglesia es sobre todo por ellos -dice el Sínodo- en la perspectiva de una auténtica promoción humana que pase a través de la acogida de los refugiados y prófugos, y sea punto de referencia para los muchos jóvenes separados de sus familias de origen. Pero no sólo: los migrantes -recuerda el Documento- son también una oportunidad de enriquecimiento para las comunidades y sociedades a las que llegan y que pueden ser revitalizadas por ellos. Resuenan pues, los verbos sinodales “acoger, proteger, promover, integrar”, indicados por el Papa Francisco para una cultura que supere la desconfianza y los miedos. Los obispos piden también un compromiso mayor en el garantizar a quien no querría migrar, el derecho efectivo de permanecer en su propio país. La atención del Sínodo se dirige también a las Iglesias que son amenazadas, en su existencia, por las migraciones forzadas y las persecuciones sufridas por los fieles.

Compromiso firme contra todo tipo de abuso. Luz en la verdad y pedido de perdón

Luego hay una amplia reflexión sobre los “diferentes tipos de abusos” (de poder, económicos, de conciencia, sexuales) cometidos por algunos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos: en las víctimas –se lee en el texto- causan un sufrimiento que “puede durar toda la vida y que ningún arrepentimiento puede remediar”. De ahí el llamamiento del Sínodo a “un firme compromiso a la adopción de rigurosas medidas de prevención que eviten su repetición, a comenzar de la selección y la formación de aquellos a quienes se les confiarán tareas de responsabilidad y educación”. Por lo tanto, será necesario erradicar aquellas formas -como la corrupción o el clericalismo- en las que se injertan estos tipos de abusos, contrarrestando también la falta de responsabilidad y transparencia con la que se han gestionado muchos casos. Al mismo tiempo, el Sínodo expresa su gratitud a todos aquellos que “tienen el valor de denunciar inmediatamente el mal”, [Monseñor Viganò lo ha hecho y no veo yo ningún agradecimiento, sino toda una persecución hacia él por atreverse a hablar y a decir la verdad] porque ayudan a la Iglesia “a tomar conciencia de lo que ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión”. “La misericordia, de hecho, exige justicia”. [¡A ver si eso se pone en práctica, de verdad, porque hasta ahora, durante más de cinco años de pontificado no se habla de justicia sino sólo de misericordia!] No deben olvidarse, sin embargo, los numerosos laicos, sacerdotes, consagrados y obispos que se dedican cada día, con honestidad, al servicio de los jóvenes, quienes pueden ofrecer realmente “una ayuda preciosa” para una “reforma de envergadura histórica” en este ámbito. [¿A qué tipo de envergadura se estará refiriendo Francisco? ..., porque es él quien ha firmado estas conclusiones sinodales]

La familia “Iglesia doméstica”

Otros temas presentes en el Documento tienen que ver con la familia, [¿Por qué no se habla de la familia cristiana y se dice sólo « familia» ?] principal punto de referencia para los jóvenes, primera comunidad de fe, “Iglesia doméstica”: el Sínodo recuerda, en particular, el papel de los abuelos en la educación religiosa y en la transmisión de la fe, [¡Esto es muy importante, porque los abuelos son los que han vivido en los tiempos en los que la Iglesia no se avergonzaba de predicar la auténtica y verdadera fe! No sé si el santo Padre se referirá a esto, aunque tengo mis dudas, corroboradas por su actuación con respecto a aquellos cristianos que son fieles a la Tradición de la Iglesia de siempre] y advierte sobre el debilitamiento de la figura paterna y de los adultos que asumen estilos de vida “juveniles”. Además de la familia,  para los jóvenes cuenta mucho la amistad con sus coetáneos porque les permite compartir su fe y ayudarse mutuamente en su testimonio.

Promoción de la justicia “contra la cultura del descarte”

El Sínodo se detiene seguidamente, en algunas formas de vulnerabilidad de los jóvenes en diversos ámbitos: en el trabajo, donde la desocupación juvenil empobrece a las jóvenes generaciones, socavando su capacidad de soñar; las persecuciones hasta la muerte; la exclusión social por razones religiosas, étnicas o económicas; la discapacidad. Frente a esta “cultura del descarte”, la Iglesia debe hacer un llamamiento a la conversión y a la solidaridad [lo propio en un cristiano no es tanto la solidaridad, sin más, cuanto la caridad, que es mucho más que la simple solidaridad]convirtiéndose en una alternativa concreta a las situaciones de malestar. En el lado opuesto, no faltan en cambio los ámbitos en los que el compromiso de los jóvenes se expresa con originalidad y especificidad: por ejemplo, el voluntariado, la atención a los temas ecológicos, el empeño en política para la construcción del bien común, la promoción de la justicia, para lo cual los jóvenes piden a la Iglesia “un compromiso firme y coherente”. [En rigor, nada de eso, ni la ecología, ni la política, son específicamente temas sobre los que tenga que pronunciarse la Iglesia. No es su misión.  Sin embargo, en honor a la verdad hay que decir que nunca, nadie se ha preocupado más que la Iglesia, a lo largo de su historia, sobre las situaciones de injusticia y sobre la importancia de que los gobernantes «gobiernen» con justicia, teniendo como meta el bien común].

Arte, música y deporte, “recursos pastorales”

También el mundo del deporte y de la música ofrece a los jóvenes la posibilidad de expresarse lo mejor posible: en el primer caso, la Iglesia les invita a no subestimar las potencialidades educativas, formativas e inclusivas, de la actividad deportiva; en el caso de la música, en cambio, el Sínodo se centra en su ser “un recurso pastoral” que interpela también a una renovación litúrgica, [tal « renovación» ya se dio con el Concilio Vaticano II y ha conducido a los tristes y lamentables resultados que ya se preveían entonces y que ahora vemos que se han confirmado: la nueva liturgia no atrae a los jóvenes. Prueba de ello es que una inmensa mayoría de ellos no van a misa los domingos]  porque los jóvenes tienen el deseo de una “liturgia viva”, auténtica y alegre, un momento de encuentro con Dios y con la comunidad [El sentir de los jóvenes va más bien por el camino de apreciar la belleza de la liturgia tradicional, previa al Concilio Vaticano II, algo que el Papa no acaba de entender y, de hecho, lamenta la «rigidez» de los jóvenes que prefieren la misa en latín (ninguno de los cuales, por cierto, ha sido invitado al Sínodo ... por aquello de estar «abiertos» a las innovaciones)]. 
Los jóvenes aprecian las celebraciones auténticas en las que la belleza de los signos, el cuidado de la predicación y el compromiso comunitario hablen realmente de Dios”: por tanto, se les debe ayudar a descubrir el valor de la adoración eucarística y a comprender que “la liturgia no es puramente expresión de sí misma, sino una acción de Cristo y de la Iglesia”. Las jóvenes generaciones, además, quieren ser protagonistas de la vida eclesial, aprovechando sus propios talentos, asumiendo responsabilidades. Sujetos activos de la acción pastoral, ellos son el presente de la Iglesia, deben ser animados a participar en la vida eclesial, y no obstaculizarlos con autoritarismoEn una Iglesia capaz de dialogar de una manera menos paternalista y más directa, de hecho, los jóvenes saben ser muy activos en la evangelización de sus semejantes, ejerciendo un verdadero apostolado que debe ser apoyado e integrado en la vida de las comunidades.
[El autoritarismo de los sacerdotes de siempre ha brillado por su ausencia. Yo no recuerdo a ningún sacerdote autoritario, del tipo «porque yo lo digo. Y punto». No digo que no los hubiera, pero serían una excepción. Y, sin embargo, hoy en día sí que se da este autoritarismo ... ¡y, precisamente, en lo que no se debería! Por ejemplo, hay que aceptar el cambio climático -sí o sí- cuando se trata sólo de una hipótesis.Y, además, ésa no es la misión propia de  un sacerdote, ni tiene autoridad para hablar sobre eso. Otro ejemplo: lo que dijo el cardenal Schönborn: « La Amoris Laetitia es Magisterio», siendo así que dicha exhortación apostólica se opone a las palabras de Jesús, quien dijo: «El que se casa con otra, adultera», etc... Conozco, además, varias anécdotas con relación a este autoritarismo del que se acusa a los sacerdotes «rígidos» de antes, que no a los «progres» de ahora. Contaré tan solo una: el caso de un niño que fue a confesarse con un sacerdote «progre» y éste le dijo: « ¿A qué vienes aquí?»  El niño, extrañado, le respondió: «Pues a confesarme». Respuesta del sacerdote: «anda, anda, vete con tus padres». Autoritariamente, el sacerdote en cuestión consideró y decidió que un niño no tiene por qué confesarse, que un niño no puede tener pecados, vamos. La escucha, a la que se refiere el papa Francisco, aquí no se produjo. El muchacho tuvo que confesarse con un sacerdote «rígido», el cual, aunque parezca mentirá, sí que lo escuchó y lo absolvió de sus pecados, actuando como lo que era: un sacerdote y un hombre de Dios. Y puestos a hablar de autoritarismo, el mismo Papa ha dicho de sí mismo:
 Mi modo autoritario y rápido de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas graves y a ser acusado de ser ultraconservador. Pero jamás he sido de derechas. Eso por una parte. Además, a los que, según él, son «rigoristas» los acusa de insatisfechos personalmente. No es normal hablar de ese modo. Entre lo que él dice que se haga y lo que él hace hay una enorme distancia. Un ejemplo, muy reciente, lo podemos ver y escuchar en un video de Rome Reports, en donde afirma, con toda razón, que un cristiano no debe de insultar nunca. Y eso es muy cierto. Lo que no puedo entender es por qué él sí que insulta: hay todo un libro dedicado a los insultos que el Papa ha pronunciado en sus homilías de santa Marta y en otras ocasiones, dirigidos todos ellos a los que él llama cristianos rígidos. Ver aquí ... y podríamos continuar y no acabaríamos]
“Se abrieron los ojos”
Dios habla a la Iglesia y al mundo a través de los jóvenes, [¡Y yo que pensaba que Dios nos lo ha dicho todo en Jesucristo!] que son uno de los “lugares teológicos” en los que el Señor se hace presente. [¡Si yo le digo a un joven que es un «lugar teológico» pienso que, si no me responde de mala manera, seguro que me ignora y piensa que no debo de encontrarme bien de la cabeza!].  Portadora de una sana inquietud que la hace dinámica – se lee en la segunda parte del Documento – la juventud puede estar “más adelantada que los pastores” y por eso debe ser acogida, respetada, acompañada. [Pues nada, será cuestión de llamar a los jóvenes y que prediquen a sus pastores y les digan lo que tienen que hacer: la locura es evidente] Gracias a ella, de hecho, la Iglesia puede renovarse, sacudiéndose de encima “la pesadez y las lentitudes”. De ahí el llamado del Sínodo al modelo de “Jesús joven entre los jóvenes” y al testimonio de los santos, entre los cuales hay muchos jóvenes, profetas del cambio. 
[¡Esto suena muy bien, pero se queda sólo en una frase que no acaba uno de entender a qué se refiere exactamente! Lo primero de todo habría que definir qué se entiende por juventud, porque hay muchísimos jóvenes hartos de vivir y sin ilusiones, esclavos del sexo o de la droga; y hay también muchos viejos, en edad, que -sin embargo- son jóvenes en su espíritu y viven ilusionados ... porque se han encontrado con Jesucristo en su vida y eso les hace felices, con una felicidad que es contagiosa. ¿Quiénes son, entonces, los jóvenes? No, no queda nada clara esa especie de adoración a los jóvenes, por el mero hecho de tener un cuerpo joven. Una persona, así como su belleza, es mucho más que su cuerpo] 

Misión y vocación

Otra “brújula segura” para la juventud es la misión, don de sí mismo que conduce a una felicidad auténtica y duradera: Jesús, en efecto, no quita la libertad, sino que la libera, porque la verdadera libertad es posible sólo en relación con la verdad y la caridad. Estrechamente ligado al concepto de misión, está el de vocación: cada vida es una vocación en relación con Dios, no es fruto de la casualidad o un bien privado que se gestiona por sí mismo -afirma el Sínodo- y toda vocación bautismal es una llamada a la santidad para todos.  Por eso, cada persona debe vivir su propia vocación específica en cada ámbito: profesión, familia, vida consagrada, ministerio ordenado y diaconado permanente, que representa un “recurso” que debe ser desarrollado plenamente aún.
[El concepto de diaconado permanente presenta graves problemas. Puede servir de mucha ayuda para entender algo de este asunto la lectura de los editoriales del padre Alfonso Gálvez titulados El Buen Pastor. Son seis: I, II, III, IV, V y VI. Lo ideal sería la lectura completa de todos ellos, pero los editoriales III y IV hablan directamente de ese problema, en el apartado 4.]
El acompañamiento
Acompañar es una misión que la Iglesia debe llevar a cabo a nivel personal y de grupo: en un mundo “caracterizado por un pluralismo cada vez más evidente y una disponibilidad de opciones cada vez más amplia”, buscar junto con los jóvenes un recorrido específico para hacer elecciones definitivas es un servicio necesario. Destinatarios son todos los jóvenes: seminaristas, sacerdotes o religiosos en formación, novios y jóvenes esposos. La comunidad eclesial es lugar de relaciones y ámbito en el cual, en la celebración eucarística, uno es tocado, instruido y sanado por el mismo Jesús. El Documento Final destaca la importancia del sacramento de la Reconciliación en la vida de fe y anima a los padres, enseñantes, animadores, sacerdotes y educadores a ayudar a los jóvenes, a través de la Doctrina Social de la Iglesia, a asumir responsabilidades en el campo profesional y socio-político. El desafío en sociedades cada vez más interculturales y multirreligiosas es indicar en la relación con la diversidad, una ocasión de enriquecimiento mutuo y comunión fraterna.

No a moralismos y falsas indulgencias, sí a la corrección fraterna

El Sínodo promueve, por tanto, un acompañamiento integral centrado en la oración y en el trabajo interior que valora también la aportación de la psicología y de la psicoterapia, en cuanto están abiertas a la trascendencia. “El celibato por el Reino” – se exhorta – debe ser entendido como “un don que debe ser reconocido y verificado en la libertad, la alegría, la gratuidad y la humildad”, antes de la elección final. Que se busquen acompañantes de calidad: personas equilibradas, de escucha, fe y oración, que se han medido con sus propias debilidades y fragilidades y que, por ello, sean acogedoras “sin moralismos ni falsas indulgencias”, sabiendo corregir fraternalmente, lejos de actitudes posesivas y manipuladoras. “Este profundo respeto – se lee en el texto – será la mejor garantía contra los riesgos de plagio y abusos de cualquier tipo”.

El arte del discernimiento

“La Iglesia es el ambiente para discernir y la conciencia – escriben los Padres sinodales – es el lugar donde se capta el fruto del encuentro y de la comunión con Cristo”: el discernimiento, a través de “una confrontación regular con un guía espiritual”, se presenta, por tanto, como un trabajo sincero de conciencia, “sólo puede entenderse como una auténtica forma de oración” y “requiere el valor de comprometerse en la lucha espiritual”. La prueba de las decisiones tomadas es la vida fraterna y el servicio a los pobres. De hecho, los jóvenes son sensibles a la dimensión de la diaconía.

“Se fueron sin demora”

María Magdalena, primera discípula misionera, sanada de sus heridas, testigo de la Resurrección, es el icono de una Iglesia joven. [¿Y eso?] Los esfuerzos y la fragilidad de los jóvenes “nos ayudan a ser mejores, sus preguntas – se lee – nos desafían, las críticas son necesarias porque muchas veces a través de ellas la voz del Señor nos pide conversión y renovación”. Todos los jóvenes, incluso aquellos con diferentes visiones de vida, sin excepción, están en el corazón de Dios
[Dios, en su divina Providencia, está pendiente de todas sus criaturas, en especial de las personas humanas, sean jóvenes o no, en su cuerpo, pero de un modo especial lo está en aquellos que, por el bautismo, son realmente sus hijos, verdaderos hijos de Dios, por pura Gracia. De ahí la necesidad del «proselitismo» para que sean muchos los que conozcan a Dios, manifestado en Jesucristo, y conociéndolo, lo amen, al saberse amados por Él y, en consecuencia, pasen a formar parte también, por medio del  bautismo, de la familia de los hijos De Dios]
Los Padres subrayan el dinamismo constitutivo de la sinodalidad, es decir, caminar juntos. El final de la Asamblea y el documento final son sólo una etapa, porque las condiciones concretas y las necesidades urgentes son diferentes entre países y continentes. De ahí la invitación a las Conferencias Episcopales y a las Iglesias particulares a continuar el proceso de discernimiento con el fin de desarrollar soluciones pastorales específicas. 
[¿Por qué me viene a la mente el próximo Sínodo de la Amazonía, los viri probati, los sacerdotes casados, etc... como esas llamadas «soluciones pastorales específicas»  Tal vez tenga que confesarme por ser mal pensado. Y es que pienso que está ya todo escrito ... y los Sínodos son una mera pantomima, una apariencia de que participan todos los Cardenales en las decisiones que se tomen ... cuando esa decisión ya está tomada por el Papa Francisco y sus amigos. Decididamente, voy a tener que confesarme]

Sinodalidad, estilo misionero

“La sinodalidad” es un estilo de misión que nos anima a pasar del yo al nosotros y a considerar la multiplicidad de rostros, sensibilidades, proveniencias y culturas. En este horizonte hay que valorar los carismas que el Espíritu dona a todos, evitando el clericalismo que excluye a muchos de los procesos de toma de decisiones y la clericalización de los laicos que frena el impulso misionero. La autoridad – es la esperanza – se vive en una perspectiva de servicio. Sinodal también sea el enfoque del diálogo interreligioso y ecuménico, [un diálogo que no tiene ningún sentido y que es absurdo, como hemos visto ya en otras entradas de este blog] orientado al conocimiento mutuo y a la ruptura de prejuicios y estereotipos
[¿Creer en Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre es un prejuicio? ¿Es algo que es verdad sólo para nosotros? ¿No tenemos la obligación, como cristianos, de llevar a todos a Jesucristo, porque sólo en Él está la salvación ... o es que hemos perdido la fe ... y lo mismo da una religión que otra o incluso no tener ninguna?] 
así como a la renovación de la vida comunitaria y parroquial para acortar la distancia entre los jóvenes-Iglesia y muestre la íntima conexión entre la fe y la experiencia concreta de vida, debe ser también sinodal
[¡Qué difíciles de entender son estas expresiones! El Señor era más sencillo cuando se expresaba. Y todos lo entendían, lo aceptaran o no. Pero aquí hay ambigüedad. ¿Acaso la santidad es sinodal? ¿Acaso no es cada uno responsable de su propia vida ante Dios ... y no puede excusarse en lo que los demás hicieron? Realmente hay que hacer una tesis doctoral y seguiríamos sin enterarnos de nada ... yo al menos]
Se formalizó la petición reiterada en el Aula de establecer, a nivel de las Conferencias Episcopales, un “Directorio de pastoral juvenil en clave vocacional” que pueda ayudar a los responsables diocesanos y a los agentes locales a cualificar su formación y su acción “con y para los jóvenes”, ayudando a superar una cierta fragmentación de la pastoral de la Iglesia
[¿En qué quedamos? ¿Hay que adaptar la pastoral a los distintos lugares o debe haber la misma pastoral en cualquier lugar? Y, por otra parte, ¿queda claro que la pastoral no tiene ningún sentido si no se conoce la Doctrina Católica ... y ésta sí que tiene que ser la misma en cualquier punto del mundo donde haya un cristiano católico?] 
Reafirmada la importancia de la JMJ, así como la de los centros juveniles y de los oratorios que, sin embargo, deben ser replanteados.

El desafío digital

Hay algunos desafíos urgentes que la Iglesia está llamada a asumir. El Documento Final del Sínodo trata de la misión en el entorno digital: parte integrante de la realidad cotidiana de los jóvenes, una “plaza” donde pasan mucho tiempo y donde se encuentran fácilmente, un lugar esencial para llegar e involucrar a los jóvenes en las actividades pastorales, la web presenta luces y sombras. Si, por un lado, permite el acceso a la información, activa la participación sociopolítica y la ciudadanía activa, por otro, presenta un lado oscuro – el llamado dark web – en el que se encuentran la soledad, la manipulación, la explotación, la violencia, el cyberbulismo y la pornografía. 
De ahí la invitación del Sínodo a habitar en el mundo digital, promoviendo las potencialidades comunicativas con vistas al anuncio cristiano, y a “impregnar” de Evangelio sus culturas y dinámicas. Se espera que se creen Oficinas y organismos de cultura y evangelización digital  que, además de “fomentar el intercambio y la difusión de buenas prácticas, puedan gestionar sistemas de certificación de los sitios católicos, para contrarrestar la difusión de noticias falsas sobre la Iglesia”, emblema de una cultura que “ha perdido su sentido de la verdad”, fomentando la promoción de “políticas y herramientas para la protección de los menores en la red”. [¡Eso está muy bien pero, ¿qué tipo de evangelización? Porque, desde luego, si se pretende evangelizar a la manera « progre» dejando atrás la Tradición de la Iglesia, entonces va a ser que no!]
Reconocer y valorar a la mujer en la sociedad y en la Iglesia
El documento evidencia también la necesidad de un mayor reconocimiento y valoración de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, porque su ausencia empobrece el debate y el camino eclesial: hay una urgente necesidad de cambio por parte de todos – se lee – incluso a partir de una reflexión sobre la reciprocidad entre los sexos. Se espera que “haya una presencia femenina en los organismos eclesiales a todos los niveles, incluso en las funciones de responsabilidad” y que “haya una participación femenina en los procesos de toma de decisiones eclesiales con respecto al papel del ministerio ordenado”. “Es un deber de justicia” – afirma el documento – que encuentra su inspiración en Jesús y en la Biblia.
[Me entran ganas de reír, por no llorar. Que yo sepa Jesús eligió doce apóstoles (y no «apóstolas» ) y no por ello fue injusto. Las mujeres tenían su papel, importantísimo, en la Iglesia ... pero con diferentes funciones. La Virgen María, la Mujer por antonomasia, no tenía ningún papel de «sacerdotisa» y, sin embargo, es la REINA DE TODO LO CREADO. Ninguna criatura humana ha alcanzado ni podrá alcanzar nunca ese grado de perfección. Y María fue una mujer. Es sólo en la imitación de María donde cualquier mujer puede llegar a su máxima realización posible, como persona y como hija de la Iglesia. Pero las influencias modernistas son perniciosas y se han colado en la Iglesia]

Cuerpo, sexualidad y afectividad

El Documento se detiene sobre el tema del cuerpo, de la afectividad, de la sexualidad: ante los avances científicos que plantean cuestiones éticas, fenómenos como la pornografía digital, el turismo sexual, la promiscuidad, el exhibicionismo en línea, el Sínodo recuerda a las familias y a las comunidades cristianas la importancia de hacer descubrir a los jóvenes que la sexualidad es un don. 
A menudo la moral sexual de la Iglesia se percibe como “un espacio de juicio y condena”, mientras que los jóvenes buscan “una palabra clara, humana y empática” y “expresan un deseo explícito de confrontación sobre cuestiones relacionadas con la diferencia entre la identidad masculina y la femenina, la reciprocidad entre hombres y mujeres, la homosexualidad”. 
[El tema de la homosexualidad, a la que no se alude como una anormalidad ni como un pecado que clama al cielo, ha sido muy estudiado por la Iglesia. Y la solución ya se conoce. Viene en las Sagradas Escrituras. San Pablo es muy claro, en este sentido. La persona con tendencias homosexuales puede santificarse siempre que vea en ello una cruz que tiene que llevar en unión a la Cruz de Cristo y por amor a Él. Y, de hacerlo así, esto le puede llevar a la santidad, como a cualquier persona. La Iglesia siempre ha manifestado comprensión con los homosexuales. Lo que no puede hacer es justificar dicha conducta, pues ello iría en contra de la Palabra de Dios]
Los Obispos reconocen el esfuerzo de la Iglesia por transmitir en el contexto cultural actual “la belleza de la visión cristiana de la corporeidad y de la sexualidad”: es urgente buscar “caminos más apropiados, que se traduzcan concretamente en la elaboración de caminos formativos renovados”. “Es necesario proponer a los jóvenes una antropología de afectividad y sexualidad capaz de dar el justo valor a la castidad” para el crecimiento de la persona, “en todos los estados de vida”. En este sentido, es necesario prestar atención a la formación de agentes pastorales creíbles y maduros desde el punto de vista afectivo-sexual. El Sínodo constata también la existencia de “cuestiones relativas al cuerpo, a la afectividad y a la sexualidad que requieren una elaboración antropológica, teológica y pastoral más profunda, que debe llevarse a cabo de la manera más adecuada y en los niveles más adecuados, desde lo local hasta lo universal”. Entre ellas surgen las relacionadas con la diferencia y la armonía entre la identidad masculina y femenina y las inclinaciones sexuales. 
[La distinción entre hombre y mujer es clara y evidente. Y, debido a la existencia del pecado original,  nuestra naturaleza está caída y tenemos inclinaciones que no son siempre buenas, sino desordenadas. Y es nuestro deber luchar contra todo aquello que nos pueda separar de Dios. El pecado es lo que nos separa de Dios. La tendencia homosexual no es pecado, en sí misma, sino una anormalidad. El pecado es el ejercicio de la misma. No porque yo lo diga, que no soy nadie, sino porque es Palabra de Dios. Nadie puede considerarse mejor que otro, porque sólo Dios es el Juez, el que conoce todo. Pero ello no quita para que utilicemos nuestra inteligencia y llamemos a las cosas por su nombre. En esta vida todos tenemos una cruz que llevar y es llevando esa cruz junto al Señor como podremos santificarnos. Y esto vale para todos. Pero siempre en la verdad: la verdad con caridad, pero nunca la mentira, pues ya sabemos quién es el Padre de la mentira]
“Dios ama a cada persona y también a la Iglesia al renovar su compromiso contra toda discriminación y violencia por motivos sexuales”. Igualmente – continúa el Documento – el Sínodo “reafirma la importancia antropológica decisiva de la diferencia y de la reciprocidad entre hombre-mujer y considera reductivo definir la identidad de las personas a partir de su orientación sexual”. [Así es] 
Al mismo tiempo se recomienda “fomentar” los “caminos de acompañamiento en la fe, ya existentes en muchas comunidades cristianas”, de “personas homosexuales”. En estos caminos las personas son ayudadas a leer su propia historia; a adherirse libre y responsablemente a su propia llamada bautismal; a reconocer el deseo de pertenecer y contribuir a la vida de la comunidad; a discernir las mejores formas de alcanzarla. De esta manera ayudamos a cada joven, sin excluir a nadie, a integrar cada vez más la dimensión sexual en su personalidad, creciendo en la calidad de las relaciones y caminando hacia “el don de sí”.

Acompañamiento vocacional

Entre los otros desafíos señalados por el Sínodo está también el económico: la invitación de los Padres es a invertir tiempo y recursos en los jóvenes con la propuesta de ofrecerles un período destinado a la maduración de la vida cristiana adulta que “debe permitir un alejamiento prolongado de los ambientes y de las relaciones habituales”. Además, mientras esperamos un acompañamiento antes y después del matrimonio, se alienta la creación de equipos educativos, incluyendo figuras femeninas y matrimonios cristianos, para la formación de seminaristas y personas consagradas, también con el fin de superar las tendencias al clericalismo. [Sería bueno que el Papa definiera con toda precisión lo que se entiende por clericalismo y que pusiera ejemplos concretos]
Se requiere una atención especial en la acogida de los candidatos al sacerdocio, que a veces tiene lugar “sin un conocimiento adecuado y una relectura profunda de su historia”: “la inestabilidad relacional y afectiva, y la falta de raíces eclesiales son signos peligrosos. [Completamente de acuerdo]. Descuidar las normas eclesiales a este respecto – escriben los Padres sinodales – constituye un comportamiento irresponsable, que puede tener consecuencias muy graves para la comunidad cristiana”.

Llamados a la santidad     

“Las diversidades vocacionales – concluye el Documento Final del Sínodo de los Jóvenes – están reunidas en la única y universal llamada a la santidad. Lamentablemente, el mundo está indignado por los abusos de algunas personas de la Iglesia, más que animado por la santidad de sus miembros”, por eso la Iglesia está llamada a “un cambio de perspectiva”: a través de la santidad de tantos jóvenes dispuestos a renunciar a la vida en medio de la persecución para permanecer fieles al Evangelio, puede renovar su ardor espiritual y su vigor apostólico.

El regalo del Papa a los participantes del Sínodo

Finalmente, como recuerdo del Sínodo de los Jóvenes, el Santo Padre ha regalado a todos los participantes una baldosa de bronce en bajorrelieve que representa a Jesús y al joven discípulo amado. Se trata de una obra del artista italiano Gino Giannetti, acuñada por el Estado de la Ciudad del Vaticano, emitida en sólo 460 ejemplares.
Documento Final del Sínodo de los Jóvenes-2018, comentado por José Martí