BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 10 de junio de 2018

OTRA VEZ EL PACTO DE METZ (XV). ALABANDO A SATANÁS (Capitán Ryder)



Es imposible que se realice la Consagración de Rusia a María cuando muchos prelados, empezando por Francisco, consideran que las soluciones vendrán del marxismo en sus diversos grados. 
Han pasado más de 100 años desde la Revolución Rusa. Desde entonces el mundo se ha llenado de campos de concentración, se ha llevado la guerra a todos los rincones para crear “el hombre nuevo”, se han financiado todo pelaje de grupos terroristas con el mismo objetivo; una vez conseguido el dominio en algunos países, las hambrunas se han multiplicado por doquier, se han levantado muros para evitar que la gente escapase (1), y se ha infiltrado la Iglesia con personas e ideas para intentar destruirla (2)
Y después de todo esto, viene un Papa que lo vio de cerca (3) y se dedica a practicarle el boca a boca a la Teología de la Liberación y a los políticos más o menos cercanos al comunismo.

Esta semana cumplía años uno de esos religiosos que tanto ha hecho por destruir la Iglesia en Hispanoamérica, Gustavo Gutiérrez.

La ocasión ha sido aprovechada por Francisco para intentar reflotar, una vez más, el Titanic de la teología llamada “de la liberación”.

La carta decía, entre otras cosas:
Le agradece el servicio teológico que ha prestado durante su vida desde el “amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”(4).
“Me uno a tu acción de gracias a Dios, y también a tí te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad(5), prosigue Francisco, antes de darle al peruano las gracias “por todos tus esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión”(6)“Te animo a que sigas con tu oración y tu servicio a los demás dando testimonio de la alegría del Evangelio(7).
Ya se reunieron en Santa Marta en septiembre de 2013, donde le dio un caluroso abrazo, y en Perú, en su viaje supuestamente apostólico.

(1) Detalle convenientemente olvidado por Francisco. Sólo le interesa el muro de Trump.

(2) Hace unas semanas se publicaba el Latinobarómetro. Entre otros datos señala un descenso de los católicos en Perú (país de Gustavo Gutiérrez) del 90 al 74%, en Venezuela del 88 al 66% y en Nicaragua del 77 al 40%, del año 1995 al 2017. 
Décadas sembrando, sin apenas oposición, la teología de la liberación, y la labor de las sectas americanas (nuestros queridos “hermanos separados”) están dejando Hispanoamérica como un solar.

(3) Los grupos terroristas argentinos fueron de una brutalidad tremenda.

(4) Hemos comentado otra veces que el comunismo habla tanto de los pobres porque es el sistema ideal para crearlos por millones. Parece que la idea es crearlos para luego darles “ese amor preferencial”. Una idea a no olvidar es la especial saña con la que en Hispanoamérica asesinaban a los pobres que no se querían subir al carro del marxismo. La “opción preferencial” siempre fue el marxismo: los pobres o las injusticias (¡ojo, reales!) sólo eran la excusa.

(5) La contribución a la Humanidad ya la hemos comentado: hambrunas forzadas, campos de concentración, etc. La contribución a la Iglesia la hemos comentado en el punto (2), Hispanoamérica está arrasada.

(6) El tema de la indiferencia es muy relevante. Justo en este mismo momento hay gente muriendo de hambre en Venezuela o Cuba y siendo perseguida ferozmente en Nicaragua. En este último caso, por quien ya fue apoyado entusiásticamente por Gustavo Gutiérrez durante la revolución sandinista. ¿Alguien ha oído sus palabras sobre estos temas? ¿De qué indiferencia habla Francisco? Dejo para otro día el aire que Francisco ha concedido a los regímenes criminales de Cuba o Venezuela.

(7) La teología de Gustavo Gutiérrez es puro anti-Evangelio, entre otras muchísimas cosas, porque Dios es subordinado a Marx, lo que lleva a la lógica “desaparición” de Dios. Que un Papa le aliente de esta manera plantea un problema muy serio y una pregunta oportunísima: ¿En qué Evangelio cree el Papa? ¿Cuál es la Fe de Francisco?

-------

Pero ¿quién es Gustavo Gutiérrez? Unos párrafos del libro de Ricardo de la Cierva (8) “Las puertas del Infierno” nos pueden acercar al personaje. 

(8) No comparto algunas de las conclusiones que suele sacar Ricardo de la Cierva, pero los libros me parecen muy documentados.

Vamos con el libro:

Apunte 1- Que un teólogo de indudable importancia –jesuita y decano de la Facultad de teología en la Universidad Pontificia Comillas que los jesuitas regentan en Madrid- sea conocido generalmente como “Fede” en los ambientes clericales de la capital me parece bastante sintomático. Me refiero al padre Federico Pastor, quien a mediados de agosto de 1988 desempeñaba sus funciones docentes en esa Universidad y en la UCA salvadoreña, donde participaba en un Centro de Reflexión Teológica, según la Revista Latinoamericana de Teología (editada por ese Centro) en la que publicó un artículo extenso (número 14, 1988, p. 145s) sobre la aportación desde San Pablo a la teología de la liberación. En la dirección de esa revista se reunía la flor y nata del liberacionismo: los padres Ellacuría, Sobrino, Cardenal, Boff, González Faus, Gustavo Gutiérrez, Segundo, Muñoz y el teólogo seglar E.Dussel.

Apunte 2- Lenin “Actitud del Partido Obrero ante la religión en Obras escogidas”

La religión, para Lenin, en 1905 –el año de la primera revolución rusa del siglo XX- debe ser asunto privado en relación con el Estado; asunto enteramente privado y personal. Pero no tanto para el Partido, que debe luchar por erradicarla con todas sus fuerzas:

“Todo socialista, habitualmente, es ateo. Pero por motivos de estrategia no se prohíbe a los cristianos que ingresen en el Partido. Aunque la explicación del programa del partido comprende también, de modo necesario, las explicaciones de las verdaderas raíces históricas y económicas de la “niebla religiosa”. Nuestra propaganda incluye obligatoriamente la propaganda del ateísmo”.
En la ya citada obra de 1999, Actitud del partido obrero ante la religión, se explica la estrategia que permite admitir a cristianos creyentes, e incluso a sacerdotes, en las filas del partido marxista. Es un texto vital para comprender la estrategia del marxismo-leninismo en las luchas para la “liberación” de Iberoamérica y otras partes del mundo en el resto del siglo XX, la estrategia que la Internacional Comunista denominará “la hoz y la cruz” como veremos, a partir de 1936-1939.
“El marxismo es materialismo. En calidad de tal es tan implacable enemigo de la religión como el materialismo de los enciclopedistas del siglo XVIII o el materialismo de Feuerbach. Esto es indudable. Pero el materialismo dialéctico de Marx y Engels va más lejos que los enciclopedistas y que Feuerbach, pues aplica la filosofía materialista a la historia y a las ciencias sociales. Debemos luchar contra la religión. Esto es el abecé de todo el materialismo y por tanto del marxismo. Pero el marxismo no es un materialismo que se detenga en el abecé. El marxismo va más allá. Afirma: hay que saber luchar contra la religión y para ello es necesario explicar, desde un punto de vista materialista, los orígenes de la fe y de la religión entre las masas. La lucha contra la religión no puede limitarse ni reducirse a la prédica ideológica, abstracta; hay que vincular esa lucha a la actividad práctica concreta del movimiento de clases, que tiende a eliminar las raíces sociales de la religión … Se deduce que la propaganda atea de la socialdemocracia debe estar subordinada a su tarea fundamental: el desarrollo de la lucha de clases de las masas explotadas contra los explotadores.
Esta lucha de clases, entre las circunstancias de la sociedad capitalista moderna, llevará a los obreros cristianos a la socialdemocracia y al ateísmo cien veces mejor que la mera propaganda atea … El marxista debe ser materialista, o sea, enemigo de la religión, no en el terreno abstracto puramente teórico, de prédica siempre igual, sino de modo concreto, sobre la base de la lucha de clases que se libra -de hecho- y que educa a las masas más que nada y mejor que nada …Si un sacerdote viene a nuestras filas para realizar una labor política conjunta y cumple con probidad el trabajo del Partido, sin combatir el programa de éste, podemos admitirlo en las filas socialdemócratas”.

Anticipemos, ante semejante contundencia documentada, una conclusión fundamental de este libro. Dos dogmas de la teología de la liberación –la primacía de la praxis y la inserción de sacerdotes y cristianos en la lucha revolucionaria de clases, tal y como proponen Gustavo Gutiérrez en su libro clave y Leonardo Boff en el suyo, Iglesia, carisma y poderno son más que reiteraciones teóricas y aplicaciones concretas de la doctrina leninista para luchar contra la religión, al menos según Lenin.

Apunte 3 - Nota: el hoy Cardenal López Trujillo que precisamente la interpretación reduccionista de Medellín se plasmó en un folleto del sacerdote peruano del IDOC y los grupos contestatarios Gustavo Gutiérrez, utilizado pronto en una reunión interamericana celebrada en Caracas. De este boceto surgió el libro estrella de Gustavo Gutiérrez Teología de la liberación, perspectivas, que es una aplicación directa de la Teología política centroeuropea –Metz, el discípulo de Gramsci, Ernst Bloch- a la revolución cristiano-marxista contra el enemigo capitalista en Iberoamérica. El libro, en que desembocan varios trabajos y conferencias a partir del esquema trazado por el propio Gutiérrez en la Conferencia de Medellín, fue publicado en primera versión castellana en Bogotá en 1971, y se difundió mundialmente a partir de la primera edición española de 1972 en la editorial político-clerical de Salamanca “Sígueme”. Con él poseían ya los movimientos marxistas la doctrina que esperaban: la Teología de la Liberación, que se convirtió por sí misma desde entonces, en un tercer movimiento mundial que absorbió a todos los movimientos clericales contestatarios.

Apunte 4 - El encuentro del Escorial, principios de los 70.

Financiado por las obras asistenciales de la Conferencia Episcopal alemana. Según el cardenal López Trujillo “el encuentro del Escorial fue el inicio de esta corriente de la liberación (TL) como cuerpo, organización y movimiento”.

Empezando por Gustavo Gutiérrez, estrella del encuentro, cuya opción calificada así por Alvarez Bolado: “Esa opción radical parece para Gustavo Gutiérrez la opción socialista, entendida como inspirada por lo que el modelo marxista tiene de ciencia”. Como el modelo marxista, ahora ya lo sabe Alvarez Bolado, no tiene nada de ciencia, la conferencia del Escorial resultó una locura, un gran engaño. Y la ponencia de Gutiérrez representó “el polo de referencia” de toda la reunión.

Apunte 5 - Nicaragua

Por el contrario, los jesuitas, con el respaldo absoluto del Provincial César Jerez y del General Pedro Arrupe, se volcaron en el apoyo a la Revolución Sandinista, a la que dedicaron su red de centros pastorales e intelectuales que formaron una especie de estado mayor liberacionista en Nicaragua. Estos centros eran la Universidad Centroamericana (otra UCA) y el Instituto Histórico Centroamericano. Los sandinistas dominaban la Conferencia de Religiosos nicaragüenses. El control de los medios de comunicación por los sandinistas era prácticamente total con excepción de La Prensa hasta que este gran diario democrático fue neutralizado también. Un selecto grupo de teólogos de la liberación permanecía en Nicaragua como retén de apoyo, además de los viajes continuos que realizaban allí Gustavo Gutiérrez, Giulio Girardi, Enrique Dussel, Pablo Richard, Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría.

No me resisto a añadir un párrafo del que dicen ha sido colaborador de Francisco en la Encíclica Laudato SI. Parece que Marcia Monteiro ya inspiraba a Boff lo que ahora se ha convertido en “Magisterio Ordinario”.

Leonardo Boff, exsacerdote y exfranciscano, polémico teólogo de la más radical teología de la liberación, lleva años manteniendo una relación sentimental con una mujer de cincuenta años, brasileña, teóloga, divorciada y madre de seis niños. La relación dura desde hace doce años, según ha reconocido el propio Boff al diario brasileño “A Folha de Sao Paulo”. La compañera sentimental del ex sacerdote se llama Marcia Monteiro da Silva y se conocieron en la Universidad de Petrópolis, donde Boff ha impartido clases de teología desde hace más de veinte años. Boff ha afirmado también que van a pedirle al Papa que acelere su proceso de reducción al estado laical, que ya está en curso, con el fin de regularizar su situación con la señora Monteiro. A la vez ha declarado que para él “estar enamorado ha sido todo un descubrimiento”.
La noticia (ABC 28.11.93 p. 96) recuerda las veces que Boff había desmentido la existencia de una “relación sentimental”. Y la identificación que hizo en la revista cubana “Bohemia” (marzo de 1992) de la Cuba de Castro con el Reino de Dios en la tierra.

Tres días antes de la noticia anterior Boff volvía a mostrarse inasequible al desaliento. Desde su nueva cátedra en la universidad provincial de Río de Janeiro el teólogo rebelde presentaba un nuevo libro (muy poco difundido) para exponer una “teología verde”, título muy apropiado dada su relación sentimental con la teóloga.

Capitán Ryder

Cardenal Burke: Situación en la Iglesia es “muy alarmante”



“No podemos permitir que la Iglesia vaya en una falsa dirección”, dijo el 6 de junio el cardenal Raymond Burke al semanario polaco Sieci.

Burke calificó la situación en la Iglesia como “muy alarmante, ante todo, porque las verdades fundamentales de fe están socavadas, puestas en cuestión”.

Burke criticó que “no hay un liderazgo fuerte desde Roma”.

----

Como cuestión de hecho hay un “fuerte liderazgo en Roma”, incluso una dictadura, pero  en una dirección equivocada.