BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 21 de junio de 2019

Vídeo Noticia: China impone la «significación» de la Biblia: Jesús, aparentemente, era un socialista


Duración 1:44 minutos

NOTICIAS VARIAS 21 de Junio de 2019




SPECOLA



INFOCATÓLICA

El Sínodo al servicio de la agenda neo-pagana (José Antonio Ureta)

El espíritu de conquista (Bruno Moreno)

El arzobispo de Indianápolis revoca la identidad católica de colegio jesuita (Juanjo Romero)

INFOVATICANA

Sínodo sobre la Amazonia, el problema está en la Laudato Si (Riccardo Cascioli)



Para entender cómo ha podido hacerse público un documento desconcertante como es el documento preparatorio para el Sínodo sobre la Amazonia, hay que remontarse a la encíclica Laudato Si'. Es allí que se encuentran los principios que en el Sínodo sobre la Amazonia son llevados a sus últimas consecuencias.

Un documento desconcertante como el Instrumentum Laboris para el Sínodo sobre la Amazonia no se comprende si no es como el resultado de un crecimiento constante de una corriente ecologista en la Iglesia, que en la encíclica Laudato Si' (2015) tuvo su reconocimiento oficial y, en consecuencia, su elevación a doctrina.

El giro representado por la encíclica sobre el medio ambiente va más allá de la atención a la “casa común”; de hecho, es una toma de distancia de la tradicional antropología católica para incluir categorías sociales y políticas que tienen su raíz en el darwinismo social. En la Laudato Si' llega el eco de la Carta de la Tierra, una declaración de principios éticos fundamentales que nace de un proyecto madurado en Naciones Unidas, en el que el hombre pierde su centralidad en lo creado para convertirse en parte de una “comunidad de vida” en la que tiene la misma dignidad que animales y vegetales. Se trata de una visión fundamentalmente panteísta, de tal modo que la referencia obligada a la Revelación cristiana presente en la encíclica parece más que nada yuxtapuesta a concepciones religiosas que tienen una raíz bien distinta.

En el catolicismo, la armonía en la Creación proviene de una relación correcta del hombre con el ambiente circundante y con Dios que se resume en la fórmula “la naturaleza es para el hombre, pero el hombre es para Dios”. En otras palabras, la relación correcta del hombre con la naturaleza es consecuencia del reconocimiento de la pertenencia a Dios, hacia quien se es responsable del modo en el que usamos los dones de la naturaleza, así como de las relaciones con los otros hombres. Es exactamente la visión que está bajo el tan incomprendido e instrumentalizado Cántico de las Criaturas de San Francisco.

Aunque en la Laudato Si' se critica explícitamente el “biocentrismo” típico de la llamada “ecología profunda”, de hecho la fuerte y justificada critica al antropocentrismo moderno no es la ocasión de reafirmar la tradicional visión católica. Tan cierto es esto que se desestima mediante una broma la experiencia del monacato benedictino, que por el contrario es el ejemplo más grande en la historia de lo que significa una relación correcta con la naturaleza que desciende del “Quaerere Deum” [buscar a Dios]: en una vida vivida como búsqueda de Dios, el hombre colabora con la obra de la Creación, haciendo florecer la naturaleza a su alrededor. En cambio, se proponen como modelo de armonía entre el hombre y la naturaleza las comunidades primitivas y aborígenes (n. 146), según una visión tan idílica como irreal. Es precisamente esta exaltación de las culturas indígenas la que es llevada a las consecuencias extremas en el Instrumentum Laboris.

Tal impostación no es sorprendente si se considera que una contribución decisiva a la redacción de Laudato Si' provino del ex fraile franciscano brasileño Leonardo Boff, principal exponente de la teología de la liberación, condenado ya en la década de 1980 por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde la década de 1990 Boff vive en una reserva ecológica y además de haber llevado a cabo actividades académicas y de ensayos, ha apoyado los principales movimientos ecológicos y marxistas de América Latina. Fue él mismo quien reveló que fue el Papa Francisco quien lo llamó y quiso leer todos sus libros como ayuda para  escribir Laudato Si'. Y la influencia es más que evidente. Así como, por ejemplo, al asumir acríticamente la catástrofe ambiental –climática y no solo ésta– como fundamento sobre el cual impostar lo que el Papa definió como “conversión ecológica”. Es la primera vez que un análisis social y político, por su naturaleza opinable y sujeto a correcciones, se convierte en fundamento de un acto magisterial y, también aquí, es la misma impostación que encontramos en el Instrumentum Laboris.

Otro giro decisivo fundamental de la Laudato Si' es la adopción del concepto de “desarrollo sustentable”, que los pontificados anteriores habían rechazado siempre. Demasiado superficialmente, de hecho, se piensa que la “sustentabilidad” se refiere simplemente a la inclusión del respeto por el medio ambiente como uno de los criterios de valoración de iniciativas económicas, sociales y políticas. La sustentabilidad, por el contrario, es un concepto mucho más amplio, afirmado en la década de 1980 en el ámbito de las Naciones Unidas, hijo de una concepción atea y materialista. Fundamento del concepto de sustentabilidad es una visión negativa del hombre, elemento disruptivo para el ecosistema global: es por eso que las políticas ambientales globales tienden a limitar el impacto humano, cuantitativa y cualitativamente. Es decir: control de la natalidad en los países pobres, freno al desarrollo y desindustrialización en los países ricos.

Si bien en la Laudato Si' encontramos una fuerte acentuación del segundo aspecto pero un rechazo de principio de los métodos de control de los nacimientos, parece evidente que si se asumen por buenos los principios que están a la base de una concepción global de la relación hombre-naturaleza, rehusarse a adoptar las consecuencias prácticas se convierte en puro moralismo destinado antes o después a ceder totalmente

En otras palabras: si se da por bueno que la presencia y la actividad humanas es dañina para el medio ambiente y pone en riesgo la supervivencia misma del planeta; si se continúa lanzando alarmas sobre la próxima catástrofe, si se afirma que estamos al borde del abismo, es necesario aceptar tarde o temprano medidas de emergencia para detener la actividad humana, incluida la difusión de métodos anticonceptivos para controlar los nacimientos. Así como se considera la cultura aborigen como un modelo de armonía, no puede no continuarse de ello la valorización de las religiones animistas y la condena de la evangelización, que en efecto parece clara en el Instrumentum Laboris.

La verdadera puesta en juego, entonces, no es tanto el cuidado del medio ambiente –lo que obviamente debe hacerse– ni las medidas para salvar la selva amazónica (admitido que ésta es la tarea específica de la Iglesia). Hay mucho más, está el contenido mismo de la fe católica. Por esta razón se torna importante que los obispos tomen conciencia de esto y comiencen por rechazar el Instrumentum Laboris en vista del Sínodo sobre la Amazonia.

Riccardo Cascioli

Publicado originalmente en italiano el 20 de junio de 2019, en www.lanuovabq.it/it/sinodo-amazzoni…

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

El papa Francisco se pone al lado de los que odian a la Iglesia



Durante las elecciones en la Unión Europea, el papa Francisco se presentó como la verdadera oposición contra el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, cuyo partido -la Liga- obtuvo una fuerte mayoría del voto católico.

El Vaticano favoreció enérgicamente a partidos proaborto, pro homosexualismo y pro inmigración masiva como el partido de Emma Bonino, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático.

Todos ellos tienen el apoyo de los ricos y de los medios de comunicación.

Ahora, miembros de estos partidos, dirigidos por Bonino, han firmado una petición, pidiendo abolir la educación religiosa en las escuelas públicas, reducir los ingresos de la Iglesia de un impuesto italiano que ayuda a financiar a la Iglesia, imponer el impuesto a la propiedad sobre la Iglesia y hacer reclamos impositivos contra la Iglesia.

Francisco dijo en febrero de 2016 que Bonino estaba entre “los grandes de la Italia de hoy”

La mayoría de Italia la considera uno de los males políticos más grandes en la historia del país.

El arzobispo de Génova prohíbe los actos de reparación por el ‘Orgullo’ (Carlos Esteban)



El cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, ha ordenado la cancelación de tres actos de reparación por el desfile del Orgullo Gay en parroquias de su diócesis, mientras permite que se celebren jornadas de oración ‘contra la homofobia’.

No es “apropiado”. Esa es la razón aducida por el cardenal Bagnasco para impedir que tres parroquias de su archidiócesis, Génova, lleven a cabo los actos de reparación previstos por las ofensas contra Dios que se cometen en el curso de las celebraciones del Orgullo Gay.

Consistía meramente en un rezo del Santo Rosario y una Adoración Eucarística convocadas en las iglesias de Santa Marta, San Pío X y San Esteban, pero han debido suspenderlo después de recibir una carta del arzobispado pidiéndoles que cancelen estos actos de piedad.

Según informa La Nuova Bussola Quotidiana, la comunicación llegó de la mano del obispo auxiliar, Nicolo Anselmi, que comunicó por vía telefónica a las parroquias en cuestión que el cardenal consideraba “inapropiadas” estas iniciativas.

Tanto la Nuova Bussola como el americano National Catholic Registerhan han tratado de ponerse en contacto con Bagnasco y con Anselmi para conocer las razones de este veto, pero ninguno de los dos ha querido hacer declaración alguna al respecto.

Es sorprendente que el arzobispado se tome esta molestia al prohibir actos de reparación para ofensas a la fe y a la moral católicas que pueden contemplarse en el curso de la celebración del Orgullo, cuando lleva permitiendo al menos desde 2017 que se celebren en iglesias como San Pietro in Banchi “vigilias contra la homofobia”. Esa misma parroquia, el pasado 12 de mayo, celebró una jornada ecuménica de oración, con el visto bueno del arzobispado, contra la discriminación de homosexuales y transexuales, organizada por un grupo LGBT.

En un momento en que se debate la penetración del ‘lobby lavanda’ en las filas de la Iglesia, que estallan escándalos de abusos sexuales por parte de clérigos homosexuales y que aún dura la ‘resaca’ del ‘libro denuncia’ de Frédéric Martel ‘Sodoma’, el extraño criterio de una figura como Begnasco, que ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, resulta extraordinariamente significativo.

Carlos Esteban

Dictadura de género: un profesor expulsa a un alumno por decir que hay dos sexos



La imposición de la anticientífica ideología de género en muchos países occidentales está llegando a unos extremos propios de una novela distópica. Tenemos un nuevo ejemplo llegado del Reino Unido.
Según ha denunciado el Doctor Adrian Hilton en su blog, un profesor expulsó de clase a un alumno de un centro educativo de Escocia por afirmar que hay dos sexos, hombre y mujer. El propio alumno grabó la escena de la surrealista discusión que tuvo con el profesor por el motivo de su expulsión:

Duración 2:21 minutos
Expulsado de clase por afirmar lo mismo que la Biología
El profesor reprochó al estudiante que su opinión “no es muy inclusiva”, añadiendo que “ésta es una escuela inclusiva”. En un momento de la conversación se escucha al profesor afirmando lo siguiente: “decir que no existe nada que no sea masculino o femenino, no es inclusivo”. Ante la insistencia del alumno en afirmar que existen dos sexos, el profesor reprocha al joven “elegir hacer un problema de esto. Tuviste la oportunidad de guardar silencio. Claramente se te dio la oportunidad de no insistir y elegiste hacerlo. Acto seguido, y ante la insistencia del muchacho en afirmar que existen dos sexos, el profesor le invitó a expresar su opinión “en tu propia casa, no en esta clase”, como si en una escuela no tuviese cabida toda opinión que concuerda con lo que la Biología demuestra: que existen dos sexos definidos por los cromosomas XY (hombres) y XX (mujeres).
“No todas las políticas son científicas”, afirmó el profesor ante las objeciones del alumno
“¿Así que tú tienes que expresar tu opinión en clase pero mi opinión tiene que quedarse dentro de mi casa?”, le preguntó el joven. “No estoy dando mi opinión. Estoy declarando cuál es la política de la autoridad escolar nacional”, dijo el profesor. Es decir, que hay una política oficial que contradice abiertamente a la Biología, y en consecuencia el que pretenda decir lo mismo que la Biología se tiene que callar so pena de ser expulsado: ¿esto es lo que entienden por democracia? Lo más pasmoso es que cuando el alumno alegó que “eso no es científico en absoluto”, el profesor contestó: “No todas las políticas son científicas”. Es decir, que el propio profesor reconoce que su opinión no es acorde con lo que la ciencia demuestra, pero la impone apelando a la política. Y luego vendrán hablando de la Inquisición: ¿cómo llamamos a esto entonces?
“¿Cómo puede ser inclusivo expulsar a un estudiante por expresar una visión científica del sexo?”
“Impactante, ¿no es así? Esta es una escuela “inclusiva”, y eso parece significar que solo hay una opinión que es aceptable en la escuela, comenta Adrian Hilton, señalando una paradoja cada vez más frecuente en todos los ámbitos infestados por la ideología de género: y es que en nombre de la inclusión, se está excluyendo y censurando a todo el que no suscribe las tesis anticientíficas de dicha ideología. “¿Cómo puede ser inclusivo expulsar a un estudiante por expresar una visión científica del sexo?”, se pregunta el Doctor Hilton, que denuncia que esto es simplemente un ejemplo de la ideología de género “que se inculca en las mentes de los niños”. Hilton también denuncia: “Los cristianos británicos que creen en (y se atreven a argumentar) el orden natural de “hombre y mujer” van a tener dificultades en los próximos años. La opresión puede comenzar con un estudiante excluido de la clase; pronto avanzará hacia una ortodoxia oficial del Estado y un cumplimiento obligatorio bajo pena de despido del trabajo, o arresto y juicio sumario por transgredir las leyes de “odio”. ¿Quién hubiera pensado que la cuestión del hombre y la mujer, la naturaleza del matrimonio y la verdad sobre la persona humana se convertirían en el fundamento de la persecución cristiana?”
ELENTIR