BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 23 de noviembre de 2021

El proceso sobre el turbio asunto vaticano tiene un convidado de piedra: el cardenal Pell



http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2021/11/23/el-proceso-sobre-el-turbio-asunto-vaticano-tiene-un-convidado-de-piedra-el-cardenal-pell/

Cardenal Robert Sarah. El futuro de la Iglesia en Europa. Toda la verdad de Dios nos es dada y revelada en Cristo




El futuro de la Iglesia en Europa
Cardenal Robert Sarah
Draguignan, 18 de septiembre de 2021

INTRODUCCIÓN (1) 

Queridos amigos,

En primer lugar quiero agradecerles el honor que me hacen al venir a escucharme; pero en realidad no vine en mi nombre, sino en el nombre de Jesús. Es a él a quien escuchas con mi voz (torpe, torpe, imperfecta), y el tema de mi conferencia, que te ha sido anunciado, es la Visión del futuro de la Iglesia en Europa ...

Tenga la seguridad de que no soy un profeta, ni un hijo de profetas, para hablar del futuro, pero, de mi último libro, " Es de noche y el día ya está empezando a declinar " [ aquí - aquí - aquí ]. Allí trato de analizar la crisis de la fe, la crisis sacerdotal, la crisis de la Iglesia, el colapso espiritual de Occidente ... Después de leerlo, un periodista me hizo la siguiente pregunta:

¿Qué responderías, quién pensaría que este libro es pesimista (ver alarmista)?

Le respondí que “Es de noche y el día ya se pone a declinar” intenta hacer una verificación, un diagnóstico, con la máxima cautela, con mucha atención al rigor, la precisión y la objetividad.

Me parece que no estoy lejos de la verdad y realidad de las cosas y situaciones que vivimos hoy. Es cierto que los signos del declive de Occidente y del mundo pueden parecer sombríos, pero el propio Papa Benedicto XVI, en 2005 en Subiaco , un mes antes de su elección a la cátedra de San Pedro, dijo: Occidente está atravesando una crisis. como no se ha visto en toda la historia de la humanidad. La realidad está ahí. Lo que ahora aparece a plena luz tiene causas profundas. Tienes que tener el coraje y la honestidad para expresarlo con claridad.

1. CRISIS ESPIRITUAL DE FE

La crisis que atraviesan el clero, la Iglesia, Occidente y el mundo es radicalmente una crisis espiritual. Es una crisis de fe en Dios. No se puede decir que no haya crisis de fe cuando vemos claramente que las iglesias en la mayoría de los países europeos están vacías. Por ejemplo: en Alemania, cada año, hay 200.000 católicos que abandonan la Iglesia Católica; en paralelo, 300.000 protestantes que abandonan la Iglesia protestante. 

En el corazón de la crisis actual de la Iglesia y su declive, especialmente en Occidente, está la pérdida de la fe en la presencia real de Jesucristo. Ya no se cree verdaderamente en la presencia real de Jesucristo. Después de ver a un sacerdote celebrar la misa, puedes saber si tiene fe o no ... Cuando el sacerdote administra la Eucaristía puedes saber si tiene fe o no ... De cómo se comporta cuando la gente llega a pedir la Eucaristía el la lengua, se puede saber si el padre que los trata mal tiene fe o no (es decir, no sabe lo que tiene en las manos).

Muchas veces se ha dicho (lo dice George Bernanos), muchas veces se ve con lágrimas de impotencia, pereza u orgullo, que el mundo se está volviendo descristiano, pero el mundo no ha vencido a Jesucristo ... Somos nosotros los que recibimos es por esto que Dios se retira de nuestro corazón ... Somos nosotros los que nos descristianizamos ... miserables ...

2. REEMPLAZO DE LA MISIÓN FUNDAMENTAL DE LA IGLESIA

En lugar de afirmar que la cuestión cristiana de la fe y la misión fundamental de la Iglesia es el anuncio del Evangelio y el nombre de Jesucristo, único salvador del mundo ... Hay quienes pasan mucho tiempo hablando de la homosexualidad. , acogida de inmigrantes, de diálogo, de apertura, de medio ambiente, de cuestiones socioeconómicas, de política. .. Quien organiza una compleja estrategia de presión para cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el celibato, sobre la moral sexual. No estoy diciendo que estas cuestiones importantes y urgentes deban minimizarse o pasarse por alto. También la Iglesia debe afrontarlos con franqueza ya la luz del Evangelio y de la revelación.

3. RECHAZO DE DIOS EN LAS CONCIENCIAS

Dios, por tanto, es puesto a un lado. La crisis espiritual que atravesamos es casi global, pero se origina en Europa. El rechazo de Dios está en la conciencia occidental. No solo se rechaza a Dios, sino que Frederick Nietzsche, quien podría ser considerado el portavoz de Occidente, afirma que Dios está muerto. Dios ha muerto y somos nosotros quienes lo hemos matado, somos los asesinos de Dios ... al temor de Dios en el mundo de los hombres, Nietzsche opone la profecía del superhombre capaz de sustituir a Dios. Hoy el hombre ha tomado el lugar de Dios se hace a sí mismo Dios y dicta nuevas leyes. Lo que Dios había prohibido, hoy el hombre lo legaliza.

Matar a un niño es un mal, pero Europa legaliza el aborto. Dios dijo, el hombre nunca abandonará a su esposa y la mujer nunca abandonará a su esposo, los dos son una sola carne. Hoy el hombre legaliza el divorcio. Se pone en el lugar de Dios. Este rechazo de Dios y esta crisis de fe no se trata de un problema intelectual o teológico, en el sentido escolástico del término, se trata de encontrar una fe viva, una fe que impregna y transforma la vida. . Si la fe no encuentra una nueva vitalidad, convirtiéndose en convicción profunda y verdadera fuerza gracias al encuentro personal e íntimo que establece con Jesús, todas las reformas de la Iglesia que emprendamos quedarán ineficaces y vacías, y nos conducirán a la ruina total. Esta pérdida del sentido de la fe es el origen y la raíz de la crisis de la civilización., de la iglesia, del sacerdocio, por el que pasamos hoy.

Como en los primeros siglos del cristianismo, cuando se derrumbó el Imperio Romano, todas las instituciones humanas de hoy parecen ser la voz de la decadencia. Y, perdiendo el sentido de Dios, se socavan los cimientos de toda la civilización humana y se abre la puerta a la barbarie totalitaria. El hombre separado de Dios queda reducido a su única dimensión horizontal. Esta amputación es precisamente una de las causas fundamentales del totalitarismo que tuvo trágicas consecuencias en el siglo XX. Al oscurecer la referencia a Dios, se deja espacio para el relativismo y una concepción absolutista y ambigua de la libertad, que acaba por atar al hombre a los ídolos. Si Dios pierde su centralidad, el hombre pierde el lugar que le corresponde y nunca encuentra su lugar en la creación, en las relaciones con los demás.

4. CRISIS SIN PRECEDENTES EN EL SACERDOCIO

El sacerdocio mismo ha entrado en una crisis sin precedentes, única en la historia de la Iglesia. Es cierto, hay una minoría de sacerdotes en crisis profunda, pero es lo mismo si solo fueran dos, cuando un miembro sufre es todo el cuerpo el que sufre. Cuando estoy incapacitado con una mano, mi mano incapacita todo mi cuerpo.

Entonces el sacerdocio mismo entró en una crisis única y sin precedentes en la iglesia:

El celibato sacerdotal se considera una realidad inhumana e imposible, una cruel imposición que debe ser liberada. No creo que en el pasado hayamos sido objeto de acusaciones tan fuertes y horribles como las que actualmente se están haciendo contra cardenales, obispos, sacerdotes, a veces incluso condenados a prisión. 

Es cierto que el clero no siempre ha sido ejemplar en su conducta. Ya en el siglo VII, Gregorio el Grande se quejaba de que había demasiados sacerdotes, porque muchos aceptaban el ministerio sacerdotal, pero no ejercían los deberes del sacerdocio. ¡Qué pasa con el hecho de que hoy somos 400.000 sacerdotes! Pero reconocemos que esto es un invento maquiavélico, y la realidad actual sobre el clero no tiene precedentes, es dolorosa.

5. DEMOLICIÓN DE LA FAMILIA, DECADENCIA, HOMOSEXUALIDAD

En el transcurso de la historia del mundo y de los pueblos, no parece haber existido una civilización en la que los pueblos hayan legalizado el aborto, como dije recientemente, en el que la homosexualidad, la eutanasia, demolía la familia y destruía el matrimonio, al punto donde lo hace Occidente hoy. Estos son aspectos esenciales de la vida humana: si ya no existe la familia, si ya no hay matrimonio, la sociedad desaparece. Estamos en una situación difícil y la crisis es profunda, grave y peligrosa para la supervivencia de la humanidad. El mundo moderno atraviesa una crisis que amenaza mortalmente nuestro futuro.

6. PROGRESA SEGÚN EL MAL

Es cierto que no debemos ignorar los extraordinarios logros de Occidente en ciencia y tecnología. De hecho, es evidente que el mundo moderno presenta una extraordinaria intensidad de vida intelectual con admirables prodigios y avances en todas las ciencias, el extraordinario desarrollo de las letras y las artes. El fantástico avance de multitud de técnicas, poniendo cada vez más medios al servicio del hombre en toda la faz del planeta, el notable desarrollo de las relaciones o contactos humanos gracias a las prodigiosas tecnologías, es verdaderamente excepcional: Los medios de comunicación social.

Los hombres a menudo han podido utilizar toda esa tecnología, todo ese progreso, para hacer el mal, difundir mentiras, incitar a la violencia y la rebelión, provocar guerras y destruirse unos a otros. Sería absurdo negar que, aun así, estos medios técnicos son buenos, representan un progreso real. Del mismo modo, debemos notar una increíble proliferación de las más diversas corrientes de pensamiento e ideologías .

A pesar de todos estos aspectos positivos y de los inmensos logros científicos y tecnológicos, no se puede negar honestamente el déficit crónico de la natalidad, especialmente en Occidente. La planeada demolición de los cimientos de la familia y el matrimonio, los vicios antinaturales, los actos de pedófilos, el abuso infantil, los actos homosexuales y los horrores de la pornografía , que profanan y difaman el cuerpo masculino y femenino. Todo esto manifiesta una profunda crisis antropológica y un declive de la civilización en Occidente. Como dijo el Papa Benedicto XVI (fue un hombre verdaderamente presente, y que estudió a Occidente de manera profunda y seria. Se puede confiar en él cuando analiza la situación del mundo occidental hoy). Él dijo:

"El matrimonio monógamo, como estructura fundamental de la relación entre hombre y mujer y al mismo tiempo como célula en la formación de la comunidad estatal, se forjó sobre la base de la fe bíblica. Ha dado a Europa, tanto occidental como oriental, su rostro particular y su particular humanidad, también y precisamente porque la forma de fidelidad y renuncia aquí esbozada siempre tuvo que ser recuperada, con muchas penurias y sufrimientos. Europa ya no sería Europa si esta célula fundamental de su edificio social desapareciera o se cambiara en su esencia. 

Todos sabemos lo amenazados que están el matrimonio y la familia: por un lado está el vaciamiento de su indisolubilidad por formas de divorcio cada vez más fáciles, por otro lado, se está extendiendo la práctica de la convivencia entre hombre y mujer sin la forma jurídica del matrimonio. Por el contrario, paradójicamente, los homosexuales piden que se dé a sus uniones una forma jurídica, más o menos equivalente al matrimonio. De esta manera salimos de toda la historia moral de la humanidad.".Creo que lo que dijo Benedicto XVI debe conservarse de manera absoluta.

7. IDEOLOGÍA DE GÉNERO: REBELIÓN CONTRA DIOS

Hablamos de ideología de género, que agrava la crisis antropológica. Esta ideología sugiere que cada uno se crea a sí mismo , incluso su identidad sexual, por lo que puede elegir ser hombre, mujer o persona neutral ... ¡Nunca en la historia de la humanidad ha habido tal degradación del hombre! hacer uno mismo, elegir el sexo, cambiar de sexo ...

La ideología de género está, en algunos aspectos, desactualizada, en el presente, de las personas androgénicas o agénicas, entre otras categorías que se multiplican en el discurso contemporáneo ...

Y así, podríamos ser todo y nada, dependiendo de nuestros estados de ánimo internos, de cada uno ... Una forma de sacar al hombre de los límites de su condición humana, mientras todos tenemos que acogernos (aceptarnos) en nuestro propio cuerpo de hombre o mujer, que nos fue dado, en lugar de creer que nos damos, que nos creamos. Por eso un hombre nunca se convertirá en mujer y una mujer nunca se convertirá en hombre, a menos que se mienta a sí mismo o juegue con las apariencias ...

¿Cómo llegamos a tal locura, a tal crisis? Es porque hemos rechazado masivamente a Dios, Dios ya no tiene un lugar en la sociedad. El único lugar donde se tolera, se considera y se entrega a la residencia supervisada: es en el ámbito privado. El hombre ha tomado el lugar de Dios. Elabora nuevas leyes en total oposición a las de Dios y las de la naturaleza.

El hombre occidental valora y permite que los hombres se casen legalmente entre sí y las mujeres por igual, y que las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños, trastornando y confundiendo radicalmente a todo el sistema filial y parental.

Entonces, cuando tienes la impresión de luchar por la reducción o abolición de la pena de muerte, ¡hoy es una comedia! Todo el mundo quiere que se elimine la pena de muerte y al mismo tiempo se legalice la muerte de los no nacidos. el aborto se ha convertido en un derecho de la mujer y los ancianos o los enfermos son legalmente sacrificados.

Si bien existe una lucha por todos lados contra la mutilación genital aplicada de manera inhumana en algunos países, al mismo tiempo se legaliza la mutilación de las personas que desean cambiar de sexo en Occidente.

Tuve que enfrentar un caso cuando todavía era prefecto del culto divino y la disciplina de los sacramentos:

Una mujer casada, 11 años de matrimonio, su marido puede estar, muerto o separado, que no figura en su expediente, decide hacerse hombre. Opera, una mama, segunda operación, la otra mama, tercera operación en el útero, y se convierte en una perfecta trans, reconocida por la ley francesa. No sé si el obispo revisó su expediente. Esa persona ingresa al seminario y hace toda su teología, es ordenada diaconisa, pero el obispo que lo ordenó se retira y su sucesor encuentra su expediente. 

Me escribe, mira en qué situación estoy, ¿qué te parece? Dije: escuchen, miren a esa persona, hagan una declaración juntos y digan que posponen la ordenación (fue tres meses antes de la ordenación) y rechazan esa ordenación indefinidamente.y le digo por qué: "Su ordenación como diácono no es válida, porque fue ordenado mujer". Así evitamos la ordenación de una mujer en Francia.

En otro caso, una niña de 13 años, hace ya 2 años, se estaba preparando para la confirmación. El obispo nos escribió: "Esta niña quiere ser hombre, ha comenzado el tratamiento, sus padres están de acuerdo, ¿confirmo a una mujer o a un hombre?". Le escribí: "Es una persona que se rebela contra Dios, porque la rebelión contra Dios es un pecado, es negar lo que Dios me hizo, es decir, Señor, me hiciste mujer, me lastimas, Señor, estoy por convertirse en un hombre. Bueno, no confirmes a esta mujer, a menos que la convenzas de que siga siendo mujer ”.
Estos son casos que nos pueden suceder a menudo en la actualidad. Ver: mientras se lucha contra la mutilación genital, esta mutilación está legalizada en Occidente ...

Pido disculpas por proporcionar estos casos precisos, pero lo que escribo se debe a una larga observación; el diagnóstico es preciso, real, objetivo y me limito a llamar la atención sobre el hecho de que los occidentales van hacia una deriva irreparable, si no dejan de querer transformar al hombre, haciéndolo Dios.

Vivimos hoy en la confusión, el caos real se está extendiendo. Hay un rechazo de ese recibir de Dios. El colapso espiritual, la confusión en la enseñanza doctrinal y moral de la Iglesia, la erosión de la fe cristiana, tienen por tanto características puramente occidentales.

8. RECHAZO DE LA PATERNIDAD VS LUCRO A CUALQUIER COSTO.

Me gustaría hacer hincapié en particular en el rechazo de la paternidad. Nuestros contemporáneos están convencidos de que para ser libre no se debe depender de nadie. Aquí hay un trágico error. Los occidentales están convencidos de que recibir es contrario a la dignidad de la persona humana. Pero el hombre civilizado es fundamentalmente heredero: recibe una historia, una cultura, un idioma; recibe una religión, una fe, un nombre, una familia, una tradición, un país ... El hombre civilizado es un heredero. Esto es lo que lo distingue del bárbaro. 

Negarnos a enrolarnos en una red de dependencia, tradición, herencia, filiación, nos condena a adentrarnos desnudos en la jungla de la competencia de una economía abandonada a sí misma, porque al negarse a aceptarse como heredero, el hombre se condena a sí mismo al infierno de la globalización. sin referencias morales ni éticas,

En el libro " Es de noche y el día ya empieza a declinar " trato de recordar a los occidentales que la verdadera razón de este rechazo de la herencia, de este rechazo de la paternidad es, después de todo, el rechazo de Dios, el rechazo de Dios al interior de la sociedad occidental. Recibimos de él nuestra naturaleza de hombre y mujer; Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, "varón y hembra los creó". Esto se vuelve insoportable para los espíritus modernos. La ideología de género es en realidad un rechazo a recibir tu naturaleza sexual de Dios.

Algunos en Occidente se rebelan contra Dios y se oponen a su Creador y Padre, y se mutilan horriblemente, pero en vano, para cambiar de sexo. Sin embargo, fundamentalmente no cambian nada en su estructura como hombres y mujeres. La ciencia lo prueba. Podemos mutilar a una mujer para convertirla en hombre, no cambia nada. Lo mismo ocurre con el hombre. Occidente se niega a recibir y acepta solo lo que él mismo construye.

9. TRANSHUMANISMO

El transhumanismo es la última representación de estos movimientos. Como puede ver, cuanto más el mundo se va por el desagüe y amenaza con colapsar, más tiene que soñar. Es necesario alimentar a las poblaciones con promesas desorbitadas, engrandecer al hombre, hacerlo inmortal, hacerlo omnipotente. Pero vemos muy bien cómo los virus nos hacen conscientes de nuestra fragilidad, de nuestra nada. Nosotros que pensamos que somos poderosos ... un virus nos hizo reconocer, notar, que morimos, que no somos eternos. Nadie es eterno. Estamos hechos para encontrarnos con el Señor, porque aquí solo estamos en peregrinaje. Estamos hechos para la eternidad.

10. EL HOMBRE ESTÁ HECHO PARA LA ETERNIDAD

Entonces, cuanto peor va el mundo y amenaza con derrumbarse, las promesas más caras tienen que repetirse hasta el amargo final, revelando otro error, que consistiría en considerar el progreso continuo, con el que la mayor perfección siempre estaría en el futuro , y el presente es un paso hacia algo mejor.

Frente a este error hay que repetir que Jesucristo es absolutamente perfecto, en todo orden, que en él se ha alcanzado la perfección absoluta y definitiva, que nada puede ser más perfecto, ni lo será jamás, y que la Iglesia nunca podrá esperar. perfección nueva, que no encuentras en su origen. La Iglesia es perfecta desde el principio y santa desde el principio. Todas las reformas de la Iglesia son falsas . Somos nosotros quienes debemos reformarnos a nosotros mismos, no la Iglesia. La Iglesia es santa. Lo proclamamos en el Credo. Queremos crear una Iglesia nueva, una Iglesia moderna, pero no la de Cristo.

Cristo y el cristianismo son definitivos, por la eternidad. Pero nosotros, miembros de la Iglesia, debemos reformarnos, convertirnos. Tenemos que convertirnos en cristos. Por eso llevamos el nombre de cristianos, debemos ser cristos. A menudo les digo a los sacerdotes, no sólo son alter Christus , otros Cristos, son ipse Christus , el mismo Cristo, y todos, todos los cristianos, pueden decir lo mismo. Es Cristo quien se prolonga en mi vida. Cuando ves a un cristiano, tienes que ver a Cristo, cuando te sientes cristiano, tienes que escuchar a Cristo. Toda la verdad de Dios nos es dada y revelada en Cristo. Nunca se agregará una nueva verdad a la de la revelación.

La cruz de Cristo es una fuente infinita de santidad a la que nunca habrá nada que agregar. Nunca un santo agregará nada a la santidad de Jesucristo. Nunca habrá otro medio que los siete sacramentos establecidos por Jesucristo, otras sociedades que la iglesia fundada por Él, que pueda ser salvada y santificada por Él. Nunca habrá después del cristianismo una religión nueva y superior que Él (Cristo) he preparado.

Decimos que Cristo es el mismo, ayer, hoy y siempre. Tenemos que creer en ello y vivir exactamente eso. Lo que la fe cristiana nos hace afirmar excluye otro error: el de considerar la evolución de la creación en marcha hacia su fin como una evolución continua sin rupturas. La fe cristiana nos hace considerar dos partes de la historia esencialmente diferentes: antes y después de Cristo. Antes de Cristo, aún no se ha realizado lo perfecto y definitivo. Y en Dios y en el futuro, a partir de Cristo, se realiza.

En la historia, Cristo no es una etapa hacia algo más perfecto, superior. Es una línea que nos lleva a la cima. Con Cristo vemos bien que, detrás de la ilusión de nuevos horizontes, de una humanidad exaltada, finalmente podría aparecer una humanidad disminuida, una humanidad distorsionada, mutilada.

11. REDESCUBRA A DIOS

Entonces, ¿qué hacer para salir de todas estas crisis y la confusión moral y antropológica? ¿Quién echó a Dios del mundo de los hombres?

Para salir de su crisis, el hombre debe redescubrir a Dios y su amor infinito por nosotros. Debemos estar absolutamente convencidos de que la humanidad nunca se encontrará en un orden puramente natural , donde pueda cumplir su destino, por el simple desarrollo de la naturaleza humana, por la simple evolución de la persona humana. Es por la eternidad y de manera inmutable que Dios nos creó, para ser infinitamente más que hombres y tener una naturaleza puramente humana en nosotros.

Dios nos hizo para nosotros, para redescubrir la naturaleza divina, para que compartiéramos su vida divina. Cristo nunca vino a guardarnos humanamente, sino a elevarnos hacia el Padre, a divinizarnos. Cristo nunca nos dijo "sed perfectos como hombres perfectos", "realiza plenamente en tu humanidad". Dijo "sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".

Estamos hechos para Dios y nuestro corazón está inquieto en la medida en que no descansa en Dios. Este es el corazón de nuestra fe: creer que a partir de ahora podemos compartir la vida de Dios. Por lo tanto, se establece para la eternidad que los hombres ¡No pueden cumplir sus destinos sino dentro de un orden sobrenatural donde, por los dones totalmente gratuitos de la gracia de Dios, son hijos de Dios! No se les dijo "sed perfectos según la perfección humana", plenamente desarrollados en el dominio humano, sino "sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".El hombre se encontrará y se realizará a sí mismo, y realizará su perfección, no solo en el plano humano, sino en Dios.

En lo que creemos es en la respuesta que Dios da a la inevitable pregunta sobre el significado de la existencia humana. Esta respuesta es completa, en un dicho, tradicional en la Iglesia desde los primeros siglos. Parece que el primero en utilizarlo fue San Ireneo, obispo de Lyon, fallecido en el año 200. Este adagio ha sido repetido por los Padres de la Iglesia, tanto occidentales como orientales. Te lo citaré en latín para que mantenga su carácter de autenticidad. San Ireneo dijo:
" Deus homo factus est ut homo fieret Deus ", es decir, "Dios se hizo hombre para que el hombre se convierta en Dios". 

Por tanto, es urgente re-evangelizar Occidente. Ayúdalo a redescubrir las raíces cristianas de su cultura, de su ser. Occidente debe redescubrir la fuente de su vida, su historia, su cultura, de lo contrario corre el riesgo de paganizar al mundo entero. Si Occidente se niega y se encierra en su secularismo, en su autonomía de Dios, corre el riesgo de desaparecer y morir, como dijimos antes. Un árbol, por vigoroso que sea, muere si pierde sus raíces.

Un río, por majestuoso que sea, si está aislado de su fuente se seca y desaparece.

Gracias.

Cardenal Robert Sarah
______________________
(1) Los subtítulos los inserta el editor.
[Traducción de la Iglesia y postconcilio]