BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 17 de julio de 2019

El obispo Kräutler confía en que el sínodo traiga el diaconado femenino… como primer paso (Carlos Esteban)



El obispo Erwin Kräutler, verdadero inspirador del Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonía y miembro de su consejo preparatorio, ha declarado en los últimos días su esperanza de que de él salga una remodelación integral del sacerdocio, así como la ordenación de diaconisas.

Kräutler ha hablado recientemente para la cadena austriaca ORF y en una conferencia, y en ambos foros ha asegurado que ordenar diaconisas podría ser un primer paso para que las mujeres acaben siendo sacerdotisas de la Iglesia católica, informa LifeSiteNews.

«El hecho es que nuestras 800 parroquias [se refiere a la Diócesis de Xingu, en Brasil, de la que es obispo emérito] están dirigidas por laicos, y dos tercios incluso por mujeres», dijo. El sacerdote «viene solo dos o tres veces al año, y esto lo considero un escándalo». Estas parroquias tienen la Liturgia de la Palabra, pero no la Sagrada Eucaristía.“Cuando dos tercios de estas parroquias son dirigidas por mujeres -continuó-, ¿por qué no pueden ellas también obtener la ordenación y presidir los domingos la Sagrada Eucaristía? ¿Debe un hombre [sacerdote] venir y apartar a la mujer, a pesar de que lleva años dirigiendo la parroquia con competencia y mucha empatía?».

Preguntado por la naturaleza de la ordenación que tenía en mente, Kräutler respondió: “al menos el diaconado femenino, eso es lo que esperamos en el sínodo de Amazonia. El primer grado de las órdenes sagradas. Y luego ya veremos».

Kräutler encuentra realista ese escenario, confiando en que el Papa deje la decisión en manos de obispos individuales o conferencias de obispos. Cuando el periodista le preguntó por qué, durante su labor como obispo en Xingu, había tan pocas vocaciones en su diócesis, el prelado austriaco respondió que «la verdadera razón es el celibato». Explicó que ordenó «algunos sacerdotes», pero la mitad de ellos más tarde dejaron el sacerdocio debido al celibato.

Kräutler, que no tiene problemas para imaginar sacerdotes casados en un futuro próximo también en Occidente, se define como un teólogo de la liberación y afirma que este enfoque es «íntimamente bíblico» (?) y que se trata de «ayudar a los pobres y a los que están excluidos».

En su reciente charla en Dornbirn, Austria, Kräutler aseguro que la prueba para saber si el sínodo ha sido o no un éxito será el diaconado femenino. “En la Iglesia tenemos un arriba y un abajo. Y esto no es lo que Jesús quiso decir. Jesús emancipó a las mujeres”.

Carlos Esteban

NOTICIAS VARIAS 17 de julio de 2019





INFOCATÓLICA


INFOVATICANA


Radio Vaticana vuelve al Amazonas

SECRETUM MEUM MIHI


Extraoficial sobre viaje de Francisco a Japón El viaje de Francisco a Japón todavía no se ha oficializado, pero sigue ha...

La tercera ley de Newton Toda acción tiene una reacción, no es exactamente así, pero más o menos eso fue lo que aprendim...


GLORIA TV


Arquidiócesis enoja a parroquia con acusaciones de abuso contra sacerdote

Misericordia cero: general de los jesuitas expulsa a jesuita de 95 años

Popular sacerdote brasileño empujado del escenario (Video)

Francisco continúa socavando el celibato sacerdotal

Cardenal Müller expone ideología del partido amazónico


Gänswein en serio: se podía estudiar “bien” teología en Alemania, no infiltración homosexual


Efecto Francisco: los italianos dejan de apoyar a la Iglesia


Segundo round del fraude Orlandi: se abusó de la buena voluntad del Vaticano


Documentos. Los dos capítulos claves del borrador de reforma de la Curia vaticana


Otro disparo efectuado al cardenal Rodríguez Maradiaga y a Francisco



Selección por José Martí

Gracias a la Agencia Católica de Noticias, el cansancio de los católicos, tribunales independientes, Bari okupada, amigos sudamericanos de Papa Francisco.



Todos los días nos encontramos con páginas que nos citan y no siempre somos agradecidos. Está naciendo en el periodismo de información religiosa un buen número de medios, sobre todo en formato digital, que tienen la característica de ser ‘independientes’ , es decir, no forman parte de la estructura oficial de la iglesia. Esto es una novedad que está aportando frescura a un mundo cerrado en sí mismo. Hoy queremos agradecer su cercanía a una de las páginas mejores de calidad y más importantes en español. La Agencia Católica de Noticias , asentada en Ciudad de México cuenta con un buen equipo de periodistas que cada día nos ofrecen la mejor información religiosa independiente de México y que esperemos que crezca y se consolide. Nos cita en numerosas ocasiones y es de justicia reconocer el inmenso trabajo que realiza en un mundo mucho más complicado que el europeo. Nuestra admiración por su trabajo, y el de su incansable director Hugo Valdemar, que es una referencia, tanto por su integridad personal como por su rigor y su alto nivel profesional.

Sigue siendo ampliamente comentado el descenso en aportaciones a favor de la Iglesia Católica en Italia. Los datos son de hace dos años, los últimos oficiales, y la tendencia es a la baja. Todos los artículos unen el descenso a las posiciones políticas sobre la inmigración del Papa Francisco que causan cabreo general y demasiados silencios en los obispos italianos. Hoy, por ejemplo, tenemos el caso de un párroco que dedicó su comentario al evangelio del buen samaritano a defender los puentes y los puertos abiertos y vio cómo la iglesia se fue vaciando de fieles. El sentir general es de cansancio ante un argumento agotado que no aporta ninguna solución a los problemas reales con los que se encuentra el italiano medio delante de su casa. Más habla el Papa Francisco, más silencios encontramos y crece el enfado en los fieles. El pensar que todo el mundo es tonto e ignorante y no entiende los sublimes argumentos de Su Santidad es tratarnos de disminuidos mentales. Un grupo de inmigrantes ha sufrido una agresión en el sur de Italia y se han encerrado en la Basílica de san Nicolás de Bari, propiedad de la Santa Sede.

Un Juez eclesiástico Suizo pide la creación de un tribunal independiente y creíble que juzgue los casos de pedofilia. El descrédito madurado en los últimos decenios de las instituciones judiciales de la iglesia es tan grande que ya nadie se fía de los procesos canónicos. Son los mismos jueces los que sufren esta situación todos los días.

Muller nos vuelve a detallar las herejías y estupideces del documento de trabajo del próximo sínodo de la Amazonia. Fontana nos habla de la manipulación del sínodo para construir una nueva iglesia. Estamos en verano y, al menos en teoría, es un tiempo tranquilo. Los aires están revueltos y las armas afiladas.

Interesante artículo sobre la situación en la que se encuentran los amigos sudamericanos del Papa Francisco. El nivel de exigencia informativa de ciudadano Europeo y Norte Americano es muy alto y estos casos son insostenibles. El tiempo no hace olvidar, hace crecer la indignación. Parece que algunos no lo entienden y siguen tropezando con la misma piedra y ya son demasiados tropiezos.

La falta de control dentro de los muros vaticanos está haciendo que centenarias instituciones, como la capilla musical pontifica, la sixtina, estén entrado en una crisis que les está llevando al desprestigio y puede que incluso a su desaparición. Se toleran situaciones imposibles y se pretende solucionar cambiando las caras de sus dirigentes. El mal es mucho más profundo y no se resuelve con un lavado de cara.

«…y se las has revelado a la gente sencilla.»
Buena lectura.


SPECOLA

La Iglesia de hoy, cultura y tradición (Carlos Esteban)



El cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha concedido una entrevista en la que parece desconocer qué signifiquen las palabras ‘tradición’ y ‘cultura’. Entre otras cosas.

Uno podría pensar que ser prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica bajo un Papa no especialmente entusiasta de la vida consagrada y con evidenciado recelo hacia el apostolado como se ha entendido durante tanto tiempo no es precisamente una bicoca, pero se equivocaría de parte a parte.

El cardenal João Braz de Aviz, que cumple este encargo, ha demostrado sobradamente que entiende a la perfección cuál es su cometido, a juzgar por las ‘muescas’ que acumula su historial de órdenes tocadas y hundidas. La vida religiosa languidece, desapareciendo las vocaciones a monjes, frailes o consagrados a mayor ritmo que cualquier otra. Pero si por las viejas congregaciones no tiene que preocuparse, que llevan ya décadas vaciándose a toda velocidad y a un ritmo que promete, en muchos casos, su desaparición a décadas vista, las nuevas son otra cosa.

Me refiero, naturalmente, a las que nacen llenas de vitalidad y abundantes en frutos que, para desesperación de nuestra más alta jerarquía, parecen ser las que enraizan con la más perenne tradición de la Iglesia, en fondo y forma. Y es misión de Braz de Aviz frustrarlas antes de que puedan hacer algún daño: Hermanitas de María, Sociedad de los Santos Apóstoles, Franciscanos de la Inmaculada, Familia Christi … Ya conocen el marcador.

Braz de Aviz, de visita en Paraguay, ha concedido una entrevista al diario Última Hora en la que nos deja vislumbrar un atisbo de esos ‘nuevos aires’ eclesiales que, siempre que se puede, se definen en vagas metáforas o, mejor, en negaciones de lo que no son.

Una parte importante, clave, de los malentendidos en el debate público moderno, ya se trate de política, religión o cualquier asunto lo bastante amplio, es la confusión del lenguaje, el uso de las palabras atendiendo a las emociones que provocan y las asociaciones espurias que suscitan, sin atender a su significado estricto o, en el caso de que tenga varios, a aclarar a cuál se refiere, beneficiándose de la ambigüedad.

En las respuestas de Braz de Aviz hay una verdadera fiesta de este lenguaje ambiguo, pero nos quedaremos solo en su empleo de dos palabras: tradición y cultura. Dice el cardenal: “Muchas cosas de la tradición, muchas que son de la cultura pasada, ya no sirven más”.
‘Tradición’, en el lenguaje católico esperable en un curial, tan preciso, es clave, es una de las fuentes de la Revelación, de lo que creemos, junto con la Escritura. Pero cuando el periodista pide al brasileño que aclare a qué se refiere, responde: “Por ejemplo, tenemos formas de vida que son ligadas a nuestros fundadores que no son esenciales: Una forma de rezar, una forma de vestir, dar más importancia a ciertas cosas que no son tan importantes y a otras que sí son importantes, dejarlas un poco”. Esto no es lo que se conoce como Tradición, aunque es evidente que existe una relación íntima entre fondo y forma y que esta última no es baladí. Volveremos luego a eso.

La otra palabra es ‘cultura’, como cuando dice: “Que mi cultura es más importante que la cultura del otro, eso ya no es verdad porque las culturas son todas iguales”. Dan ganas de preguntarle algo más por ese “ya”. ¿Quiere decir que hubo un momento en que una cultura era más importante que otra? ¿Cuándo ha dejado de serlo? ¿Por qué? ¿En qué sentido ‘importante’?

Estamos ante otra palabra por la que se entienden cosas distintas. En un sentido popular, ‘cultura’ suele asociarse con ‘alta cultura’, con las principales obras en arte, literatura, filosofía y otros frutos del espíritu humano; más amplio, ‘cultura’ se refiere a la expresión concreta de cómo un pueblo ve el mundo, de sus valores, sus creencias, sus esperanzas y temores.

En ninguno de los dos sentidos nos parece cierta la frase del cardenal. Por supuesto que hay culturas más ‘importantes’ que otras, y por eso unas culturas se imitan y otras no. Pero, en su segunda acepción, la cosa es mucho más grave, cuanto más en boca de un prelado, porque viene a decir que los valores cristianos no son más importantes que los musulmanes o los animistas, que viene a ser lo mismo que decir que el cristianismo no es la verdad, como mucho una interpretación alternativa, tan válida como cualquier otra, de la verdad. Una concepción, por otra parte, que empapa el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonía, el sínodo-trampa, y que ha sido calificado de ‘herejía’, ‘apostasía’, ‘estupidez’ y ‘cristianismo biodegradable’.

Pero Braz de Aviz no cree en lo que dice. La alta jerarquía no cree en lo que dice cuando habla de dejar atrás fórmulas y tradiciones -con minúsculas- viejas que “ya no sirven”. Porque la paradoja de esta revolución es que nos llega de manos de quienes ya no cumplen 70, y a menudo han pasado ya de los 80. Y son sus fórmulas, más que antiguas, desfasadas, las que quieren imponer, pese a que, si el criterio es ‘servir’, deberían ser las primeras en desaparecer porque el pueblo cristiano ha reaccionado ante ellas con un creciente y alarmante abandono de la práctica de la fe.
Carlos Esteban

La Iglesia está perdiendo apoyo financiero de los italianos (Carlos Esteban)



El ‘ocho por mil’ -el equivalente italiano de nuestra X en el IRPF- se ha reducido de forma alarmante en los años de pontificado del Papa Francisco, en dos millones de contribuyentes.

Desde la elección de Francisco, el número de italianos que pagan una aportación a la Iglesia a través de sus impuestos -el llamado ‘ocho por mil’- se ha reducido en dos millones de personas, y este año se recaudaron solo 1,100 millones de euros por este concepto, aunque este descenso no se hará sentir hasta el próximo año.

El descenso es continuo desde hace décadas, al ritmo de la crisis que vive la Iglesia desde las postrimerías del Concilio Vaticano II, acelerada durante el actual pontificado, pero en el caso italiano se especula que también podría influir de forma significativa la abierta e insistente toma de postura del Vaticano y la jerarquía nacional contra la política del ministro del Interior, Matteo Salvini, de cerrar los puertos a la inmigración ilegal, muy popular entre los católicos del país.

Lo alarmante es que la Iglesia en Italia cuenta con unas infraestructuras pensadas para una época más próspera y más populosa en fieles, lo que está obligando a vender muchas propiedades y a cerrar iglesias y monasterios. Por lo demás, nada hace pensar que esta tendencia no vaya a continuar en el futuro próximo.

Si se acelerara, Su Santidad podría cumplir antes de lo que se espera uno de los objetivos que se fijó al inicio de su pontificado, a saber, tener una “Iglesia pobre para los pobres”. El problema es que resulta muy difícil subvenir a las necesidades de los pobres cuando es pobre uno mismo.

Carlos Esteban