BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 31 de mayo de 2023

¿Pero queda aún algún constitucionalista? (José Javier Esparza)

EL TORO TV


Duración 3:03 minutos

Ariza propone poner encima de la mesa el programa de cada partido de cara a las Generales



1.48 minutos

De Tamames a la convocatoria de elecciones: la moción de censura de VOX marcó el principio del fin de Sánchez



El líder de VOX, Santiago Abascal y el candidato de la moción de censura, profesor y economista Ramón Tamames. Europa Press

Todo eran bromas y chanzas en los cenáculos periodísticos cuando VOX anunció su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez el pasado mes de febrero. Para los dirigentes de la formación verde la decisión de someter a escrutinio la gestión de Sánchez estaba más que justificada: el coste de la vida disparado, el prestigio internacional por los suelos, la inmigración ilegal batiendo récords, las familias con enormes dificultades para llegar a fin de mes, instituciones independientes asaltadas por el Gobierno, legiones de violadores y pederastas saliendo de prisión gracias a la ley del sí es sí e infinidad de favores a los separatistas, desde los indultos a la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación.

La moción de censura presentada por los 52 diputados de VOX y encabezada por Ramón Tamames enlazaba con un estado de ánimo presente en los hogares, los centros de trabajo, las plazas y las calles de toda España: el deseo transversal de echar a Pedro Sánchez del poder y terminar con unas políticas que solo estaban conduciendo a la ruina, la división y la inseguridad. Por ello, VOX remarcó desde el principio que el único objetivo de la moción era conseguir una mayoría alternativa para convocar inmediatamente elecciones generales. No había más programa que la cita con las urnas.

A pesar del rechazo mayoritario de la sociedad española al gobierno de PSOE y Podemos y la sed de comicios nacionales que surcaba la geografía del todo el país, la moción de censura fue acogida con frialdad y desconfianza por buena parte de la opinión publicada, especialmente la del centro-derecha.

Algunos dijeron entonces que la apuesta del partido verde era una maniobra que carecía de sentido. Otros señalaron que sólo serviría para reforzar a Pedro Sánchez. Y otros más, incluso, se permitieron criticar a Ramón Tamames, el candidato, por su edad o su pasado como represaliado del franquismo.

Contra lo que todos pronosticaban, aquella moción fue un éxito para VOX. A lo largo de dos intensas jornadas parlamentarias Ramón Tamames retrató las miserias del gobierno de Pedro Sánchez en todos los ámbitos (desde la política energética a la exterior, de la memoria histórica a la fiscalidad) y forzó al presidente del Gobierno y a su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a tener que ofrecer las explicaciones y respuestas que no habían dado a lo largo de la legislatura.

Los agoreros se equivocaron en sus predicciones. En aquellos dos días de censura a Sánchez y de batalla dialéctica en el Parlamento el Gobierno se tambaleó más de lo que algunos estaban dispuestos a admitir en un principio. No fueron pocos los comentaristas o tertulianos que terminaron dando marcha atrás en sus análisis primerizos y acabaron aplaudiendo la valentía de VOX y la destreza retórica de Tamames.

No cambiaron de opinión, sin embargo, los demás partidos de la oposición y VOX se quedó solo en la moción de censura, es decir, se quedó solo en su demanda de elecciones generales inmediatas. Se quedó solo interpretando que aquello era lo que pedía el país.

Dos meses después el revolcón de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas, con el PP en primera posición en la mayor parte de capitales y regiones, y con VOX triplicando su representación y siendo decisivo para la conformación de mayorías alternativas en todo el país, ha obligado a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales anticipadas.

Estas elecciones llegan más tarde de lo que VOX hubiera deseado, pero viendo toda la secuencia ocurrida en los últimos meses cabe pensar que aquella moción que tantos criticaron fue el principio del fin del socialismo en España y la condición necesaria para que un día como hoy Pedro Sánchez haya convocado elecciones generales.

A fin de cuentas, los resultados electorales del 28 de mayo corroboran lo que VOX y Tamames sostuvieron aquellos días de moción: que la mayor parte de la ciudadanía, con independencia de su apoyo a unas u otras siglas, deseaba desalojar a Sánchez, a sus socios y a sus políticas del poder. Así se lo hicieron saber anoche.

MAYO 29, 2023