BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 17 de febrero de 2018

La abominación de la desolación (Padre Alfonso Galvez)

Duración 1:10:54

La China de Francisco fue rechazada por los Papas anteriores



George Weigel, quien escribió una biografía de Juan Pablo II, cuestionó el inminente acuerdo entre el Vaticano y China.

Al escribir el 15 de febrero en foreignpolicy.com, Weigel  plantea la pregunta de por qué el Vaticano debería confiar en un acuerdo con un poder totalitario, dada sus infelices experiencias previas con la Italia de Mussolini o la Alemania de Hitler, las cuales violaron sistemáticamente los concordatos que concluyeron con la Santa Sede.

Él señala que Juan Pablo II y Benedicto XVI podrían haber celebrado un acuerdo similar con China, pero ambos  rehusaron


Ambos se negaron, porque sabían que no era un paso hacia una mayor libertad para la Iglesia Católica en China, sino un paso hacia una mayor sumisión católica al régimen comunista chino”.

La noticia aparece también en The Washington Post

-------


Papa Francisco en una procesión a la Basílica de Santa Sabina
antes de la misa del Miércoles de Ceniza el 14 de febrero de 2018 en Roma.

El artículo de Foreignpolicy se titula: El Papa Francisco está practicando la Realpolitik. Resaltamos lo más relevante del mismo:


En las últimas semanas, muchos observadores han estado desconcertados, y algunos profundamente perturbados, por lo que parece ser un inminente acuerdo entre el Vaticano y la República Popular de China.

El acuerdo otorgaría un papel significativo al régimen comunista chino en el nombramiento de obispos católicos en China, como un paso en el camino hacia las relaciones diplomáticas plenas entre Beijing y la Santa Sede. Se han planteado muchas preguntas sobre tal arreglo.

- ¿Por qué el Vaticano confiaría en cualquier acuerdo firmado con un poder totalitario, dadas sus previas experiencias infelices con la Italia de Mussolini y el Tercer Reich de Hitler, que violaron sistemáticamente los concordatos que concluyeron con la Santa Sede?

- ¿Por qué los diplomáticos del Vaticano (y tal vez incluso el propio Papa Francisco) rechazaron las advertencias dentro de China y del obispo retirado de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen, sobre el impacto negativo de tal acuerdo en aquellos católicos chinos que han permanecido leales a Roma,  en lugar de a la Asociación Patriótica Católica patrocinada por el Régimen?

- ¿Por qué la Iglesia violaría su propia ley canónica (según la cual "ningún derecho o privilegio de elección, nombramiento, presentación o designación de obispos se conceden a las autoridades civiles") como un paso hacia el intercambio diplomático completo con un Régimen que habitualmente viola los derechos humanos, a menudo con gran crueldad?

- ¿Qué ha motivado la persecución tenaz por parte de los diplomáticos del Vaticano de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China en las últimas cuatro décadas?

Responder a estas preguntas requiere tres pasos hacia atrás: primero a 1870, luego a 1929, y finalmente a 1962.

(...) Nos centramos en este último:

Octubre de 1962. Se ha señalado insuficientemente la apertura del Concilio Vaticano II: la reunión de cuatro años de todos los obispos católicos del mundo que se convirtió en el evento más importante en la historia católica desde la Reforma y sentó las bases del actual papel del catolicismo como un importante promotor institucional y defensor de los derechos humanos, coincidió precisamente con la crisis de los misiles en Cuba

El Papa Juan XXIII y el cuerpo diplomático del Vaticano fueron bien  sacudidos por la posibilidad de una guerra nuclear que podría haber terminado con el Concilio Vaticano II antes de que éste se pusiera en marcha. Entonces idearon una profunda reorientación de la diplomacia del Vaticano hacia el mundo comunista europeo, conocido como la Ostpolitik del Vaticano. Su agente principal fue el arzobispo Agostino Casaroli.

La Ostpolitik de Casaroli , que se desarrolló durante el pontificado del Papa Pablo VI (1963-1978), tuvo como objetivo encontrar un modus non moriendi, una "forma de no morir" (como solía decir Casaroli), para la Iglesia Católica que estaba tras el Telón de Acero

Para designar obispos, que podían ordenar sacerdotes y mantener así la vida sacramental o espiritual de la Iglesia bajo regímenes ateos,
- el Vaticano puso fin a la retórica anticomunista que había caracterizado su diplomacia pública en la década de 1950,
- eliminó a los clérigos que se negaron a conceder nada a los gobiernos comunistas (como el cardenal húngaro Jozsef Mindszenty y el cardenal de Checoslovaquia Joseph Beran)
- desalentaron cualquier papel público para líderes católicos exiliados como el cardenal ucraniano Josyf Slipyj, - instaron al clero católico clandestino y a los laicos a cesar su resistencia a sus regímenes comunistas locales,
- y buscaron diligentemente diversas formas de acuerdos con gobiernos comunistas
Una premisa que "justificaba" este notable cambio de rumbo era que la retórica anticomunista del Vaticano había sido al menos parcialmente responsable de la persecución de la Iglesia por parte de los regímenes comunistas; la teoría era que si el Vaticano se mostraba más complaciente (la palabra de moda era "diálogo"), tal suavidad sería correspondida.

NO FUE ASÍ. La Ostpolitik de Casaroli fue un fracaso y, en algunos casos un desastre.

En Roma condujo a la profunda penetración del Vaticano por los servicios de inteligencia del bloque Este, una debacle de contrainteligencia (ahora completamente documentada de fuentes originales) que colocó a los diplomáticos de la Iglesia en una posición aún más débil en las negociaciones con sus contrapartes comunistas, que frecuentemente conocían Plan de juego del Vaticano gracias al trabajo de topos e informadores bien ubicados dentro de la Curia Romana.

(...) La Ostpolitik no hizo nada para mejorar la situación de los católicos en la Unión Soviética

(...) Sin embargo, las lecciones que deberían haberse aprendido de todo esto - que la Ostpolitik fue un fracaso porque el apaciguamiento de los regímenes autoritarios y otros autoritarios nunca funciona, y que la única autoridad real que la Santa Sede y el Papa tienen en la política mundial actual es autoridad moral - no fueron aprendidas por los herederos de Agostino Casaroli, muchos de los cuales son figuras influyentes en la diplomacia del Vaticano en la actualidad

En la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma, las Ostpolitik todavía presentan a los futuros diplomáticos del Vaticano como modelos de éxito, y en ningún nivel de la Secretaría de Estado del Vaticano ha habido un juicio intelectual con la evidencia que demuestran los fracasos de la diplomacia de Casaroli.

La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio de Buenos Aires como Papa Francisco en marzo de 2013 no ha cambiado el espíritu "casaroliano" que domina la diplomacia vaticana.

Todo lo contrario, de hecho (...) Desde el comienzo de su pontificado, Francisco dejó claro que creía que el "diálogo", tal vez su palabra favorita cuando se habla de asuntos internacionales, es posible con personas como Vladimir Putin, Bashar al -Assad, Nicolás Maduro y Raúl Castro.

Bajo Francisco, el enfoque acomodaticio de Casaroli a la diplomacia vaticana ha tenido un gran regreso, mientras que los logros mundiales de Juan Pablo II, resultado de un liderazgo moral carismático, parecen ser prácticamente ignorados por los diplomáticos más antiguos de la Iglesia.

Y un resultado de ese regreso es la nueva gestión con China (...)

(...) El estimado George Weigel, un destacado intelectual católico y un biógrafo del Papa Juan Pablo II, escribió en un artículo para Foreign Policy :

Juan Pablo y su sucesor, Benedicto XVI, podían haber celebrado un acuerdo similar con Beijing; ambos se negaron, porque sabían que no era un paso hacia una mayor libertad para la Iglesia católica en China, sino un paso hacia
- una mayor sumisión católica al régimen comunista chino,
- una traición a los católicos perseguidos en toda la República Popular China
- y un impedimento para la futura evangelización en China. 
Mientras que los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur dominan los titulares de Asia esta semana, las negociaciones encubiertas que se están llevando a cabo en Beijing pueden ser más importantes para el curso final del siglo XXI. 

Según informes noticiosos , el Vaticano podría estar llegando a un acuerdo con el gobierno chino que conduzca al reconocimiento diplomático mutuo entre Beijing y Roma. 

Sin embargo, el acuerdo informado sería casi completamente en términos de Beijing, con la Santa Sede cediendo autoridad al Partido Comunista Chino para el nombramiento de obispos y otorgando al partido el control efectivo de la Iglesia Católica en China

De ser cierto, eso equivaldría a una asombrosa concesión unilateral del Papa Francisco en lugar de un compromiso negociado.


Los puntos de Weigel resaltan el tema especialmente delicado de los siete obispos chinos que habían sido designados previamente por el gobierno sobre las feroces objeciones de papas anteriores que en realidad excomulgaron al menos a algunos de esos falsos obispos. 


El acuerdo provisional entre la Santa Sede y Pekín revertiría esas excomuniones y afirmaría a esos obispos como nombramientos legítimos. 

Esta es la razón por la cual tantos católicos que se han mantenido fieles al Vaticano al apoyar a la perseguida Iglesia Católica clandestina de China están protestando en contra del acuerdo propuesto. 

George Weigel