BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 27 de marzo de 2018

Segunda visita de Francisco (en 5 años) a la Secretaría de Estado (Carlos Esteban)




Que el Papa Francisco tiene un modo peculiar de gobernar la Iglesia es cosa sabida; que no es amigo de las formalidades, también.

En esto último es un hombre muy de su tiempo o, si se quiere, un líder muy de esta época nuestra, tan mediática y amante de la imagen.

Del Papa hemos visto fotos magníficas y enternecedoras de detalles espontáneos que hacen sonreír o conmueven por lo que reflejan de la cercanía del Pontífice. Y, por supuesto, de la cercanía al Pontífice de un buen fotógrafo con una buena cámara.

Es la política de la ‘photo-op’, de esa foto que todos los políticos en campaña anhelan y, siempre que tengan un buen gabinete de comunicación, consiguen infaliblemente.

Sin ir más lejos, estos días ha hecho una visita sorpresa a la Secretaría de Estado, saludando campechano a los asombrados empleados de la sede en el Palacio Apostólico, donde han vivido los Papas inmediatamente anteriores a Francisco, que prefiere habitar en Casa Santa Marta.

La simpática visita ha sido, naturalmente, recogida por el órgano oficial Vatican News, aunque la verdadera noticia debería ser que ésta es la segunda vez en cinco años que el Papa pisa el lugar desde donde se gobierna la Iglesia, estando solo a tiro de piedra.

Esa primera vez, por cierto, reunió a los empleados en la biblioteca para comunicarles que había nombrado un nuevo secretario de Estado, Pietro Parolin, que no se hallaba presente siquiera.

Quien sí estaba presente era Tarcisio Bertone, que se enteraba de tan sorpresiva manera de que había sido cesado.

Pero, ya hemos dicho, este Papa no hace mucho caso de formalidades, tampoco para cuestiones de gobierno. De hecho, aunque el Vaticano tiene una estructura formal para distribuir las competencias de los distintos aspectos de la actividad eclesial, las congregaciones y dicasterios, análogos a los ministerios y subsecretarías, Francisco prefiere tratar con el grupo de nueve cardenales de su confianza -el llamado G9- para tomar las decisiones que considera importantes.

No todo el mundo aplaude, sin embargo, este íntimo conocimiento que despliega Francisco de las formas y modos de la política moderna, especialmente de la política populista. El ‘affair’ de la carta manipulada de Benedicto XVI puede haberse preparado sin su conocimiento, pese a lo que parece más razonable y fuentes vaticanas confirman, pero mantener a Viganò en la misma prefectura con un puesto creado especialmente para él transmite la idea de que Su Santidad no considera especialmente grave el intento de instrumentalización del Papa Emérito, o, al menos, que considera de mayor peso la lealtad ciega de sus colaboradores, ambas posibilidades preocupantes.

Más alarma a algunos observadores veteranos su nueva estrategia de avanzar su anunciadísima ‘renovación’ eclesial a golpe de sínodo, tanto más cuanto de las reuniones sinodales se filtran las noticias de presiones o manipulaciones que las hacen parecer mera escenificación de decisiones tomadas de antemano hasta el último detalle.

Es lo que se ha comentado sobre el presínodo de los jóvenes, cuyas recomendaciones al Papa, supuestamente reflejo de las opiniones de cuantos jóvenes católicos han querido intervenir en el proceso, coinciden al milímetro con las intenciones expresadas por el Papa

¿Quién habló de brecha generacional, cuando veinteañeros de todo el mundo coinciden con un Papa próximo a cumplir los 80 años hasta el punto de repetir al pie de la letra idénticas expresiones, como la de “la lógica de “siempre se ha hecho así”?

Carlos Esteban

Falso Sínodo de la Juventud: “No hay conspiración contra la Misa Tridentina” – el Vaticano lo niega




Los responsables del grupo angloparlante en Facebook del Pre-sínodo de la Juventud se defendieron el 26 de marzo de las acusaciones que ellos encubrieron el numeroso pedido para la Misa Antigua entre los miembros de su grupo.
"Debe quedar claro que no hubo ninguna clase de conspiración contra los que prefieren formas de liturgia más tradicionales”.
Pero después los responsables probaron que sí existió esa conspiración al denigrar a los jóvenes partidarios del Viejo Rito llamándolos “una especie de lobby” y afirmar que “hubo más voces hablando sobre formas tradicionales de liturgia que lo que era realmente la realidad”.

La "realidad" en el Vaticano parece expresarse más adecuadamente a través los jóvenes extremistas elegidos a dedo que promocionaron la ideología homosexual.

Los ataques del Vaticano contra los jóvenes partidarios del Viejo Rito se vuelven incluso emocionales y ad hominem: 
“La falta de confianza que impregnó esos comentarios fue deprimente”.
Alguien debería enseñar a los funcionarios vaticanos un tratamiento más profesional de las quejas justificadas.


Noticias varias 26 de marzo de 2018


¿No hay que predicar a los judíos? (Bruno Moreno, Infocatólica)

"Conversaciones" de Francisco. (Padre José Luis Aberasturi, Infocatólica)

En lugar de marchas y concentraciones de control de armas estilo nazi, las escuelas públicas deben reformarse o proscribirse para detener los tiroteos escolares (MONITOR CATÓLICO)

A cuarenta años del aborto en Italia (1978-2018) (Roberto de Mattei

Más que continuidad, aquí hay una voragine. La verdadera historia de los once opúsculos (Sandro Magister)

Nuevo libro del arzobispo Negris en un "clima de retribución" (Katholisches)

Humanae Vitae se necesita ahora más que nunca, dicen los asistentes a la conferencia (The Catholic World Report)

What I saw that the (w)REC in LA (Lepanto Institute)

UK Nursing Group se mueve para permitir abortos a largo plazo (NCR)

Para Amnistía Internacional el aborto podría ser sinónimo de democracia (AF)

La Cruz de Callosa de Segura seguirá presente durante la Semana Santa (Infocatólica)

¿El sínodo de la juventud o la nostalgia de viejas juventudes? (Carlos Esteban, de Infovaticana)

El obispo de Oporto, “preocupado” por el creciente interés por la misa en latín (Infovaticana)

El Papa denuncia a “quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia (Infovaticana)

El aborto, el No de la Iglesia y la gente estrangulada por las élites (NBQ)

Documento final de la reunión de jóvenes del Vaticano sobre la mujer, problemas morales, liderazgo (1P5)

Arnaud Beltrame, reconocido por la Iglesia como un "héroe de la caridad cristiana" (1P5)

LO QUE LOS JÓVENES CATÓLICOS QUIEREN (First Things)

Testimonio textual del padre Jean-Baptiste, el sacerdote que conoció a Arnaud Beltrame (Chiesa e post Concilio)


Selección por José Martí

OTRA VEZ EL PACTO DE METZ (X)




Los Pactos de Juan XXXIII y de Pablo VI fueron profundamente inmorales. Para entonces todas las maldades del comunismo eran más que evidentes. Las Iglesia lo había condenado con dureza.

Las razones de estos pactos sólo ellos las conocen, pero el desconocimiento de las tiranías comunistas no está entre ellas. De hecho, tuvieron que pasar por encima de muchos prelados del Este para implantar esa política.

Lo mismo puede decirse de Francisco. Ha vivido de cerca lo que es capaz de hacer el comunismo en Cuba (1) o Perú, en este caso de la mano de Sendero Luminoso (2), grupo terrorista apoyado por China en su momento.

Todo el mundo es consciente de lo que pasará con la Iglesia en China, todo pacto con este tipo de tiranías es papel mojado. De hecho, en esos países, es asunto de Estado la persecución de la Iglesia, pues tienen muy claro que el espíritu siempre vence a la materia, y que nada hay más peligroso que un hombre con libertad interior. De ahí que en China estén deseosos de este pacto, neutralizarán lo que podría ser un enemigo formidable en el mantenimiento de ese poder absoluto.

Como prueba de la importancia que conceden a la Iglesia transcribo un párrafo de un documento chino que en 1959 enviaron a Cuba para facilitar la persecución de la Iglesia. Hablaban desde la experiencia, ya llevaban 10 años persiguiéndola. El texto viene confirmado por 2 historiadores, un español y un americano. Toda la información dice así:

En 1959 China envió a los dirigentes comunistas iberoamericanos un importante documento estratégico. Este documento es dado como real por los historiadores Ricardo de la Cierva y por el especialista en la historia de la persecución marxista-leninista en China contra la Iglesia, James T.Myers.

El documento va firmado por Li Wei Han el cual, según Myers, era entonces director del Departamento del Frente Unido dentro del Comité Central del Partido Comunista Chino. El título del documento “La Iglesia Católica y Cuba: un programa de acción”. Completa la portada una nueva mención editorial: “Editado por la Prensa de Idiomas Extranjeros de Pekín para el Uso Exclusivo de la Sección Latinoamericana del Departamento de Enlace del Partido Comunista Chino. Impreso en la República Popular China. Documento:

La Iglesia católica, con sede en Roma, es una organización reaccionaria que da origen a actividades contrarrevolucionarias en las democracias populares. Para que las democracias populares puedan continuar su progreso por el camino al socialismo y al comunismo, es necesario primero acabar con la influencia de esa Iglesia católica y sus actividades. La Iglesia católica no es estéril ni impotente. Al contrario, hay que reconocer su poder y tomar una serie de medidas para contrarrestarlo(…)

También hay que evitar que se conviertan en mártires los líderes de las actividades contrarrevolucionarias de la Iglesia. La línea de acción contra la Iglesia es la de instruir, educar, persuadir, convencer y poco a poco despertar y desarrollar plenamente la conciencia política de los católicos por medio de su participación en círculos de estudio y por la participación en actividades políticas. Por medio de los activistas debemos emprender la lucha dialéctica en el seno de la religión. Progresivamente reemplazaremos al elemento religioso con el elemento marxista. Gradualmente transformaremos la conciencia falsa en la conciencia verídica; de manera que los católicos eventualmente destruyan por su propia voluntad y cuenta las imágenes divinas que ellos crearon. Esta es nuestra línea de acción en la lucha por la victoria contra la Iglesia católica contrarrevolucionaria.

A continuación presentamos un programa de tácticas que se empleó con éxito en la República Popular China para la liberación del pueblo chino de la influencia de la Iglesia católica imperialista de Roma.
NOTAS
1. Sería un detalle que hubiese dedicado la mitad de energía para intermediar por los balseros, exiliados y represaliados cubanos que el dedicado a los dirigentes europeos para presionarles a acoger inmigrantes musulmanes.
2. En su reciente visita a Perú el Papa hizo la siguiente declaración “¿Saben lo que es la monja chismosa? Es terrorista, peor que los de Ayacucho hace años”. Lo de Ayacucho se refería a las actividades de Sendero Luminoso. Los cálculos más conservadores hablan de más de 12.000 asesinados en menos de 20 años. Ahorraremos detalles sobre la crueldad de estas muertes. Obviaremos la comparación, de momento.
Capitán Ryder

Conversando con Jesús: El Islam [10 de 22] (José Martí)




-------

Son tantas las cosas que tendría que contarte ... Ya sé que Tú las conoces infinitamente mejor que yo. Sé que no voy a aportarte nada que Tú no sepas. Pero también sé que deseas que me exprese y que veas que yo, como tantos católicos, estamos realmente preocupados por el devenir de la Iglesia, porque así compartimos con más intensidad tus sufrimientos y nos asemejamos un poco más a Tí. Esta prueba por la que estamos atravesando debe servirnos para purificar nuestras intenciones y nuestro corazón, de manera que no pongamos nuestra confianza en nada ni en nadie, sino sólo en Tí. 

Resuenan en mis oídos algunas de las palabras del apóstol Pablo que,  como todas las palabras de la Santa Biblia, son Palabra de Dios, son Verdad. Es el Espíritu Santo quien habla. Y siendo esto así es preciso que tales palabras calen profundamente en nuestro corazón, de modo que nuestra vida se rija por ellas, las únicas que "son Espíritu y Vida", las únicas que pueden proporcionarnos la paz interior y la fortaleza que necesitamos para no decaer en las pruebas que se nos presenten, siempre que las hagamos, con la ayuda de tu Gracia, vida de nuestra vida.

Nos queda mucho por luchar. Tal vez nos asustemos pensando que  "aún no hemos resistido hasta derramar sangre en nuestra lucha contra el pecado" (Heb 12, 4). Pero eso no debe de ser nunca motivo de desmayo o desaliento, pues "fiel es Dios que no permitirá que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas, sino que, con la tentación, nos dará la fuerza para que podamos superarla" (1 Cor 10, 13).

Este Pontificado tan extraño que estamos sufriendo y que no es sino la consecuencia lógica de un proceso que comenzó mucho antes y que podríamos situar, básicamente, en la celebración del Concilio Vaticano II, está dando lugar a una pérdida masiva de la fe y del sentido de lo sobrenatural en el pueblo cristiano: ¡Qué pocos son los católicos a los que les ha llegado tu Mensaje, íntegramente! Y, sin embargo, son esos católicos, aunque pocos, los que, si son fieles, hasta la heroicidad, es decir, hasta la santidad, pueden salvar a este mundo en tinieblas ... pues no otra es la misión de los cristianos: "Vosotros sois la luz del mundo ..." (Mt 5, 14) ... una luz que proviene de Tí. 

Éstas fueron tus palabras: "Yo soy la luz del mundo; quien me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12). Y es el contacto y la amistad contigo, llevados a cabo, sobre todo, en la oración y en la recepción de los sacramentos, lo que nos permitirá ser también nosotros Luz para el mundo ... una luz tanto más intensa y eficaz cuanto más nos dejemos transformar por Tí pues si somos luz para el mundo lo somos tan solo en la medida en que, a través nuestro, tu Luz los ilumina. Por eso te necesitamos, Señor. Sólo Tú puedes salvar al mundo. Pero Tú también nos necesitas en esta labor; has querido tener necesidad de nosotros para llevar a cabo esta misión:   "Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mt 5, 16).

Y si nos vemos débiles, pues lo somos, eso no debe de constituir ningún obstáculo, pues contamos con Tu fuerza. Esto decía san Pablo: "Por eso con mucho gusto me gloriaré en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo ... pues cuando flaqueo, entonces es cuando soy fuerte" (2 Cor 12, 9-10).

Teniendo presente en la mente y en el corazón todas estas verdades, voy a seguir "contándote" algunas cosas "extrañas" más, sobre lo que está ocurriendo en tu Iglesia ... las cuales, ciertamente, son motivo de gran dolor, pero si Tú estás con nosotros, Señor y nosotros, los católicos, estamos contigo ... no tenemos por qué tener miedo. El milagro de la tempestad calmada puede servirnos para estar tranquilos: Si el Señor está a nuestro lado, nada realmente malo nos puede ocurrir.
"Subiendo después a una barca, le acompañaron sus discípulos. De pronto se agitó el mar, tanto que las olas cubrían la barca, pero Él dormía. Se acercaron los discípulos y le despertaron, diciendo: "¡Señor, sálvanos, que perecemos!". Les dijo: "¿Por qué teméis, hombres de poca fe?". Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar y se produjo una gran calma. Admirados, decían aquellos hombres: "¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?" (Mt 8, 23-27)
Con este fondo de gracia, pues, puedo continuar escribiendo, sabiendo que, pese a todas las apariencias, la victoria la tenemos asegurada, siempre que nos mantengamos firmes en la fe, pues "ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe" (1 Jn 5, 4). Tenemos, Señor, tu Palabra. Y Tú no puedes engañarte ni engañarnos, pues en Tí no hay mentira (cfr Jn 8:45). Tú eres la Verdad (cfr Jn 14, 6) y quien te sigue no camina en tinieblas (cfr Jn 8:12). Tú eres el Camino (cfr Jn 14, 6). Tus palabras son Espíritu y Vida (cfr Jn 6:63) . Y ningún otro Nombre se nos ha dado por el que podamos salvarnos (cfr Hech 4:12). 

Continúo, pues, enumerando algunos males más que padece hoy la Iglesia, con la confianza puesta completamente en Tí, intentando hacer en mi vida lo que decía el apóstol Pablo, en su carta a los romanos: 
"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación o la angustia, la persecución o el hambre, la desnudez, el peligro o la espada?. Según está escrito: 'Por Tí se nos mortifica todo el día; hemos sido evaluados como ovejas destinadas a la muerte'. Pero sobre todas estas cosas triunfamos por Aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura ni la profundidad, ni criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios, que está en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Rom 8, 35-39)
-------

EL ISLAM

De modo temerario se afirman hoy auténticas mentiras y se repiten machaconamente al objeto de hacerlas aparecer como verdades. Sin ir más lejos, el propio papa Francisco, comparando cristianismo, judaísmo e islamismo, afirma que las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas ... y los cristianos tenemos grupos fundamentalistas también. 

Quien así habla es tu Vicario en la Tierra. Ciertamente, todo esto, entre otras muchas otras cuestiones, está causando una profunda división entre los católicos, la mayoría de los cuales andan desorientados y confundidos.

En un artículo que titulé Rueda de prensa de Francisco en el vuelo de Cracovia a Roma: a vueltas con el fundamentalismo cristiano y otros temas de interés, voy contestando, una por una, a todas las afirmaciones que hace Francisco, quien defiende, como todo el mundo sabe, y así lo refleja en Evangelium Gaudii que el Islam es una religión de paz.

Y, sin embargo, lo cierto es que son incontables los testimonios de cristianos que están experimentando lo contrario todos los días, siendo asesinados por los musulmanes islámicos por el simple hecho de ser católicos y de no estar dispuestos a renegar de su fe.

El profesor Raad Salam, católico caldeo, experto en la religión y la cultura mahometanas, en unas recientes declaraciones, cuenta su propia historia como iraquí y el papel que ha jugado el Islam en el país mucho antes del dominio instaurado por el Estado Islámico. Esto viene reflejado en un vídeo de Youtube, titulado "¡Aún no sé cómo SIGO VIVO!", en el que Raad  cuenta su propia experiencia ... y no se trata de meras palabras o teorías abstractas sino de realidades que ha vivido en su propia carne.

En este Blog hay bastantes artículos que tratan de esta cuestión del Islam, algunos personales y otros escritos por personas de gran prestigio. He aquí algunos:

Papa Francisco rezando en dirección a la Meca (Jean-Marie Guénois, Le Figaro)

¿QUÉ ES EL ISLAM?   (Raad Salam Naamam)

Especialistas sin especialidad  
( Raad Salam Naaman)

La gran mentira del Islam    [Ortiz de Zárate]


El Estado Islámico aplica sencillamente lo que está en el Corán  (P. Samir Khalil, S.J.)

Biblia vs Corán: ¿Por qué no se pueden comparar? (Fernando Paz)

El terror yihadista en Europa (Entrevista de J. Navascués a Fernando Paz)

Las palabras que no dice el Papa  (Roberto de Mattei) 


Imanes en la iglesia: una grave ofensa a la fe y a la razón  (Roberto de Mattei)


¿Agradecimiento a Dios "por el don del Corán"?  
(Bruno Moreno)

Absoluto mutismo ante el problema de Europa y el Islam  (Padre Alfonso Gálvez)

“Millones de cristianos serán asesinados ante la indiferencia de Occidente” (Keith Davies y Farrukh Saif entrevistados por Infovaticana)

"Islam, religión de la espada". La alarma de un jesuita egipcio  (Sandro Magister)

El verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia (Evangelii Gaudium en el punto 253) (Personal. Ver aquíaquí y aquí)



Continuará