BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Quién es el cardenal Madariaga? (Varias fuentes) [3 de 3]

Cardenal Rodríguez Madariaga

Añado 
algunos links de distintos medios, relacionados con el cardenal Madariaga:



Del año 2013 al 2016 

Oscar Madariaga, un papable progresista venido a menos (12 Marzo 2013. El País)


Papa confidente "Tebartz no volverá" (20 enero 2014. Entrevista en el periódico alemán «Koelner Stadt-Anzeiger»)

Una mirada sobre el primer año de Francisco (12 febrero 2014. Roberto de Mattei). También aquí

Cardenal Rodríguez Madariaga. El hombre fuerte del Papa (y otros miembros de su equipo). 25 de enero de 2015. Entrevista a XL semanal.

Cardenal Madariaga: el Papa quiere llevar la “renovación de la Iglesia” a un punto “irreversible” (24 de febrero de 2015. Adelante la Fe)

Cáritas: economía de mercado provoca desigualdades (10 de abril 2015. Crónica viva)

Cardenal Rodríguez Madariaga: Sí existe un lobby gay
 (13 de enero de 2016. Aciprensa)



Entrevista al cardenal Madariaga (Septiembre de 2016. Humanitas)

Durante el año 2017

Seis casos donde el escándalo de abuso sexual toca al Papa Francisco (Uno de ellos se refiere al cardenal Madariaga. 25 enero 2017. Life Site News)

Rodríguez Madariaga: «A Trump algunos mensajes del Papa le generan urticaria» (5 febrero de 2017. ABC Galicia)

Madariaga insulta a los cuatro cardenales y siembra la división en la Iglesia (19 de abril 2017 en Infovaticana)

Madariaga vuelve a insultar al Cardenal Burke sembrando la división en la Iglesia (20 de mayo 2017 Infovaticana)

(Según se pueden ver y escuchar las declaraciones del cardenal Madariaga, se trata de una calumnia contra él y, sobre todo, con vistas a que no se produzca la reforma de la Curia que el papa Francisco pretende. Como él mismo afirma, citando a Jesús, a las personas se las conoce por sus obras. Que cada cual saque sus conclusiones. De momento, no se puede hacer afirmaciones categóricas que podrían ser calumnias. De todos modos, la duda está sembrada)


Madariaga, acusado de cobrar medio millón de euros al año en uno de los países más pobres del mundo (21 diciembre 2017. Carlos Esteban, de Infovaticana)
El otro escándalo de Madariaga: El catolicismo desaparece en Honduras (26 diciembre 2017. Carlos Esteban, de Infovaticana)

Selección por José Martí

¿Quién es el cardenal Maradiaga? (Varias fuentes) [2 de 3]

Otra fuente importante nos habla de este mismo asunto los días 23 y 25 de diciembre de este año de 2017:




-------------

25 de Diciembre de 2017


Para escuchar la entrevista pinchar aquí (Duración 11:53 minutos)

Continuará

¿Quién es el cardenal Maradiaga? (Varias fuentes) [1 de 3]


Cardenal Rodríguez Madariaga

Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, nacido en Tegucigalpa el 29 de diciembre de 1942, en vísperas de cumplir los 75 años, salesiano, ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970, a los 27 años, es un cardenal hondureño de la Iglesia católica y arzobispo de Tegucigalpa. Su biografía puede leerse pinchando aquí


¿Por qué hablar precisamente del cardenal Madariaga y no de otro? El motivo principal es la noticia relacionada con el descubrimiento, tras una investigación ordenada por el Papa, de una ingente cantidad de dinero que este cardenal ha estado recibiendo mensualmente durante varios años. Puede verse aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Añado a continuación una serie de noticias de Gloria TV en las que aparece el cardenal Madariaga, relativas, básicamente, a este año de 2017, en orden de tiempo creciente:




Continuará

Samir: ¿una mezquita en el terreno de la Iglesia? Es una locura


Padre Samir Kahlil Samir

El padre Samir Kahlil Samir, jesuita e islamólogo de fama internacional, comenta en una entrevista publicada en la Nuova Bussola Quotidiana la decisión de construir una mezquita en terrenos cedidos por una diócesis católica y advierte sobre el proceso de islamización de Occidente.

(Andrea Zambrano / Nuova Bussola Quotidiana)

– Un caballo de Troya: esto es lo que es la construcción de la mezquita de Sesto Fiorentino en los terrenos cedidos por la diócesis de Florencia a la Ucoii (Unione delle comunità e organizzazioni islamiche in Italia).

Está convencido de ello el padre Samir Kahlil Samir, jesuita e islamólogo de fama internacional que siempre ha hablado claramente sobre el riesgo de la islamización de Occidente. Según Samir, en esta entrevista que ha concedido a la Nuova Bussola Quotidiana, la decisión del obispo de Florencia, Mons. Giuseppe Betori, ha estado provocada por un irenismo de buena fe, pero miope. 

De hecho, la primera consecuencia será que las asociaciones islámicas buscarán otros terrenos en otras diócesis en lo que será una operación de conquista a gran escala. Una conquista islámica de la que nadie se está dando cuenta y que él denuncia en el incómodo papel de Casandra.

-------

Padre Samir, ¿es verdad? ¿Un caballo de Troya?

Claramente, sí. Una intención aparentemente buena, pero un resultado peligroso.

¿Ya había sucedido?

He visto a obispos conceder iglesias que ya no se utilizan para el culto, ser transformadas en mezquitas. Pero con esta sistematicidad, programada y acordada, no. Efectivamente, es la primera vez.

¿Por qué, en su opinión, es peligroso?

Ante todo, es verdad que tenemos que llevarnos bien, pero no sabemos, y no lo sabremos nunca, quién financia estas construcciones. Es sabido que cientos de mezquitas, entre las más grandes de Europa, están financiadas por Arabia Saudita u otro estado. No es realista que una comunidad, animada por una fe sincera, encuentre repentinamente, sólo con ofrendas, los 240.000 euros necesarios para adquirir el terreno. También porque esta misma comunidad necesitará encontrar mucho más dinero para la construcción del templo. Ahora bien, todos sabemos que Arabia Saudita defiende la visión más fanática y retrógrada del mundo musulmán, que incita a otros a cometer actos terroristas o actos contra los no musulmanes, considerados como kafir, infieles y, por lo tanto, dignos de ser eliminados, según el Corán.

El obispo lo ha justificado como un ejemplo de libertad religiosa …

Los musulmanes están absorbidos todo el día por la llamada a la oración. He leído que enfrente se construirá una iglesia. Pero, ¿cómo será posible llevarse bien con el muecín que, desde el minarete, proclamará cada día frases que a menudo son anticristianas?

Hay quien dirá que nosotros tenemos las campanas …

Sí, pero las campanas forman parte de la realidad italiana y, además, sirven sólo como llamada, no contienen un mensaje. El imán del minarete, en cambio, emite un mensaje, un mensaje en árabe a menudo anticristiano que resonará en la zona: será la única voz del creyente en Dios, como si los otros no existieran.

¿Cree usted que es un elemento del proceso de islamización de Occidente?

Estoy totalmente convencido. Ve usted, el Islam es así, ha decidido difundirse lentamente, pero está resuelto en un aspecto: nunca da marcha atrás. No ha sucedido nunca. Europa, en este momento, está pensando: sí, tenemos que ayudar, ayudar a que se integren en la cultura de su tradición, pero no a convertirse en cristianos, algo que no ha sucedido nunca.

¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas de la cesión de un terreno a manos islámicas?

Ante todo, que para ellos ese será definitivamente territorio del Islam y ante sus ojos será, simbólicamente, como la victoria del Islam sobre el cristianismo, porque la idea material y concreta que tendrán es ésa. Es un acto de un valor simbólico y de un alcance enormes.

Sí, pero no todos los musulmanes están animados por un deseo de conquista.

Es verdad, la mayor parte de los islámicos es pacífica y tranquila, quiere vivir correctamente, pero entre ellos hay organizaciones que siguen el Islam fanático y tienen fines politico-religiosos que, como es bien sabido, son aspectos inseparables porque el Islam no conoce el concepto de laicidad. Utilizarán el caso de Sesto Fiorentino para decir: bien, ahora hagamos un paso más.

¿Es decir?

Hacerlo con otras diócesis y otras parroquias. El guion es éste, se dirigirán a otro obispo y dirán: vosotros tenéis una iglesia que ya no usáis, a la que nadie va, o un terreno del que tenéis que sacar un provecho. Será pan comido. Todo esto corre el riesgo de difundirse por todo el país, lentamente, sin que la gente se dé cuenta. Es una lógica de conquista política escondida dentro del elemento religioso.

¿Cómo deberían, entonces, ser las relaciones?

Crear vínculos fraternos entre musulmanes y cristianos, pero sin implicar a las iglesias y las mezquitas, sin invitarles a misa o viceversa. Un partido de fútbol puede ser más propicio para establecer relaciones de buena vecindad. Pero está claro que el problema es otro.

¿Cuál es?

El hecho de que se crea que esto es libertad religiosa. La libertad religiosa en Italia y en Europa ya existe, está garantizada, nadie impide a la Ucoii que compre un terreno. Pero no es libertad religiosa que un obispo no sepa qué es el Islam.

Pero las intenciones…

Los buenos sentimientos no conocen al mundo islámico. Es una laguna enorme del clero occidental, que no se informa seriamente. Esto tendría que haberse decidido y discutido con el resto de los obispos del país.

Pero entonces alguno lo habría impedido.

Efectivamente. Una situación nueva para la comunidad cristiana, a saber: una comunidad que hace negocio con un terreno cedido a los musulmanes, debería ser analizada por un organismo más amplio, no sólo por un obispo que puede tomar la decisión pensando sólo en su casa… Es obvio que el obispo lo ha hecho como un gesto fraterno, pero una decisión tan importante debería haber sido tomada, en mi opinión, junto a todo el episcopado italiano y con la ayuda de algunos ex-musulmanes, es decir, de algunas personas que conocen bien la mentalidad musulmana, muy distinta en el plano religioso de la mentalidad italiana.

¿Por qué dice “hace negocio”?

Porque vender un terreno sin saber quién financiará la mezquita significa hacer negocio. Hace años, los comitentes eran conocidos, a veces eran países como Túnez y Marruecos, que financiaban los lugares de culto para sus conciudadanos en Europa. Hoy, gracias a las finanzas, todo está oculto. Arabia Saudita ha construido cientos de mezquitas en Indonesia que, con 220 millones de musulmanes, es el país con la concentración islámica más alta. Era un país tranquilo y políticamente moderado, pero tras la gran estación de las mezquitas árabes, se ha transformado en un país en el que el anticristianismo es cada vez más una amenaza, hasta el martirio.

¿Qué piensa de la decisión del ayuntamiento de Córdoba, en España, de utilizar la catedral también para el culto islámico?

Estuve allí el mes pasado, he seguido de cerca todo el caso. Todo surgió hace varios años, por un español que se había convertido al Islam. Quiero subrayar que antes, en la Edad Media, había una iglesia cristiana; después llegó el Islam, que la destruyó y construyó su templo. Sucesivamente, con la Reconquista, volvieron los cristianos, pero no destruyeron nada: del 24 al 26 de noviembre pasado hemos celebrado la misa con tres obispos dentro de la mezquita, que sigue tal cual. Resumiendo: los musulmanes llegan, destruyen y reconstruyen, mientras que los cristianos vuelven, pero no destruyen, sino que construyen dentro: esto es verdadero diálogo.

El doble culto, ¿es una amenaza concreta?

Parece que por ahora todo se ha parado, pero los islámicos están apoyados por un gobierno de izquierdas y anticatólico que administra la ciudad.

¿También ésta es la mentalidad de conquista que había visto San Juan Pablo II con la visión de la invasión islámica?

Ciertamente, esto existe, no puedo decir que cada musulmán tiene esta mentalidad, pero el Islam no pierde ocasión para decir que tiene que conquistar el mundo empezando por Europa: no es lo que piensan todos los musulmanes, pero es lo que piensa la tendencia actual más activa. No hacen más que guerras, también internas, y su razonamiento es: cuantos más inmigrantes prófugos haya, más conquistaremos trozo a trozo. Necesitaremos un siglo, pero lo conseguiremos. No nos engañemos, es una invasión programada

¿Cree que los obispos tienen que hacer algo más para oponerse?

Este anhelo de acogida es bello, pero ¿adónde lleva? ¿Cuántos de los obispos son conscientes de que, como en los negocios, si trato con una persona que no es honesta me arruino? Lo que falta es un conocimiento profundo del proyecto islámico. Es necesario formarse para poder hablar con competencia y analizar todos los aspectos antes de tomar decisiones como la de Florencia. No se puede seguir diciendo que estamos informando porque escuchamos las mentiras de los imanes que siguen diciendo que Islam significa paz. No, Salam quiere decir paz; Islam quiere decir sumisión. La sumisión a Alá que da paz.

¿Puede dar algún consejo?

Tenemos que apoyarnos en los musulmanes que se han convertido al cristianismo, porque hablan por experiencia. Si se han convertido no es porque les hemos pagado para hacerlo, sino porque han comprendido que el verdadero mensaje de Dios es éste. No se toma suficientemente en serio el pensamiento de estos nuevos cristianos. He visto que ustedes han publicado a Suad Sbai, que es de cultura árabe y lucha también por la libertad religiosa, han hecho bien. Es una persona espléndida. Hoy sus historias son verdaderos dramas que hay que acoger y escuchar.

¿Qué tipo de cosas sufren?

Sus vidas corren peligro en las familias de origen, con los maridos, las comunidades. Son abandonados porque a ningún obispo se le ha ocurrido crear programas pastorales que prevean sus testimonios. Sería un bien para ellos sentirse aceptados, pero lo sería también para todas las comunidades cristianas, los obispos in primis, para comprender el Islam.

¿Está diciendo que nadie les escucha?

Peor, son víctimas del ostracismo. En Francia nació, hace tres años, una asociación llamada “Jesús es el Mesías”, formada por cristianos viejos y por conversos del Islam al cristianismo. Pues bien: hemos pedido a varias diócesis poder reunirnos con ellos para hacer un congreso con el fin de reflexionar sobre “cómo anunciar el Evangelio a los musulmanes”. Más de un obispo nos ha cerrado las puertas, con el argumento: “Nosotros, cristianos, no hacemos proselitismo”. Les hemos contestado: “El Evangelio de Mateo concluye con estas palabras de Jesús: ‘Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado’ (Mt 28, 19-20)”.

¿Dónde nos llevará esta mentalidad tan complaciente?

Será el principio del final si no se invierte la ruta.

(Traducción de Helena Faccia Serrano)

Disminuye la popularidad del Papa Francisco entre los católicos ... y otras noticias de Gloria TV


Maradiaga, acusado de cobrar medio millón de euros al año en uno de los países más pobres del mundo



La noticia es del 21 de diciembre. Hay una entrada en este blog el 22 de diciembre, de Gloria TV. Y se cita también, ese mismo día, en otra entrada de noticias varias de diversos medios, concretamente en Infovaticana, en un artículo de Carlos Esteban, que reproduzco aquí ahora:

El Cardenal Maradiaga cobraba medio millón de euros al año de la Universidad de la Iglesia en Honduras, uno de los países más pobres del mundo, y protegió la grave corrupción económica de su obispo auxiliar. El Papa, entristecido al saberlo por un informe que él mismo encargó.

El hondureño Cardenal Óscar Maradiaga, amigo personal y asesor del Papa Francisco, compatibilizaba sus prédicas sobre la pobreza con el cobro del equivalente anual de medio millón de euros anuales de una universidad de Honduras, rebela el diario L’Espresso.

El escandaloso hallazgo aparece en el informe del enviado apostólico que el propio Papa mandó a Tegucigalpa el mes pasado.

La sorpresa para Su Santidad ha debido de ser mayúscula. Maradiaga, el más entusiasta colaborador en el proyecto del Pontífice de crear “una Iglesia pobre para los pobres”, al que él mismo había nombrado coordinador del Consejo de Cardenales, había recibido a lo largo de los años de la Universidad Católica de Tegucigalpa en torno a 41.600 dólares al mes, con un bonus adicional de 64.200 dólares en diciembre.

Para agravar el escándalo, el informe añade el testimonio de testigos que acusan a Maradiaga de inversiones en algunas compañías en Londres que se desvanecieron en el aire, y que el Tribunal de Cuentas de Honduras está investigando un flujo grandes sumas de dinero del Gobierno a la Fundación para la Educación y la Comunicación Social y a la Fundación Suyapa, ambas pertenecientes a la Iglesia local y, por tanto, dependientes del propio Madariaga.

Comprensiblemente, Su Santidad está entristecido por las noticias - aseguran en su entorno de Santa Marta- pero también decidido a saber toda la verdad, hasta el último detalle salido a la luz merced a la investigación del obispo argentino Pedro Casaretto en Honduras, así como el destino de esta espectacular riada de dinero.

Sólo en 2015, informa L’Espresso, el cardenal cobró casi 600.000 dólares en su condición de Gran Canciller de la universidad.

Otras sumas recibidas tienen un origen más oscuro, según las declaraciones de una cincuentena de testigos incluidas en el informe de Casaretto, que implican asimismo a su obispo auxiliar y mano derecha, Juan José Pineda.

Las acusaciones son variadas. Un misionero consultado por el diario señala que algunas sumas “fueron a parar a manos de amigos íntimos de Pineda, como un mexicano que se hace llamar ‘Padfre Frederick’ aunque nunca tomó los votos”.

“Su verdadero nombre es Erick Cravioto Fajardo. Vivió durante años en un apartamento contiguo al del cardenal en Villa Iris. Pineda, que vivió con él bajo el mismo techo, le compró hace poco un apartamento en el centro y un coche. El dinero, nos tememos, procedía de los fondos de la universidad o de la diócesis. Hemos denunciado esta relación íntima e impropia también al Vaticano. El Papa lo sabe todo”.

Los testigos mencionan inversiones millonarias con resultados catastróficos para las que Maradiaga usaba fondos de la diócesis a través de sociedades financieras londinenses como Leman Wealth Management. El dinero de estas inversiones parece haber desaparecido.


Maradiaga
, que cumple el 29 de diciembre los 75 años, se ganó la plena confianza de Francisco con su apoyo entusiasta a las medidas de reforma eclesial anunciadas por Su Santidad desde el inicio de su pontificado hasta convertirse en su estrecho colaborador y aliado en su programa de acercar la Iglesia a las periferias.



Carlos Esteban

¿De qué va eso de la Misa "ecuménica" del cardenal Kasper?


Manifestaciones de feministas radicales de FEMEN en el pesebre de la Plaza de san Pedro