BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 22 de diciembre de 2018

Marx: El Papa está abierto a discutir sobre cuestiones de moral sexual (Carlos Esteban)



El cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y miembro del consejo de cardenales que asesora al Papa, ha dicho que cree al Papa abierto a discutir cuestiones de moral sexual, que parece ser la gran preocupación de la jerarquía alemana.

En un encuentro en el Club de la Prensa de Munich, su sede arzobispal, el cardenal Reinhard Marx aseguró que el Papa está abierto a debatir la moral sexual de la Iglesia Católica, informa Maike Hickson en LifeSiteNews. “No le veo tan rígido aquí”, afirmó el cardenal, refiriéndose a las cuestiones de moral sexual, añadiendo que está convencido de que la causa raíz de los abusos sexuales por parte de clérigos católicos está en el abuso de poder y no, en absoluto, para nada, en la homosexualidad.

Nadie tuvo el mal gusto de preguntarle cómo se explicaba, entonces, que en más del ochenta por ciento de los casos las víctimas fueran varones, y no deja de ser curioso que, tras esta afirmación, señalara que “los ideólogos se cierran a los hechos que no encajan en su visión del mundo”, como si se estuviera respondiendo a sí mismo. Porque, para Marx, el caso de los abusos “se está instrumentalizando para promover otra agenda”. Con lo de “otra”, imaginamos, se refieren a una diferente de la que quieren promover los prelados alemanes.

Marx se mostró decidido partidario de que los obispos respondan a los que él considera las tres cuestiones clave derivadas de esta crisis de abusos: la moral sexual de la Iglesia, la cuestión del celibato y el abuso de poder. Dice Marx que, hasta ahora, la Iglesia solo ha hablado de sexo de forma “torpe y extravagante”, y ahora toca hacerlo “de otra manera, también de la homosexualidad”. No podemos dejar de notar este familiar recordatorio de que hasta ahora todo en la Iglesia era de una manera inadecuada y que justo ahora vamos a empezar a enterarnos de lo que nuestros pobres ancestros no se habían enterado durante dos mil años y bajo los anteriores 265 Papas.

Al menos, Marx concede que esta cuestión es “muy polémica, también desde el punto de vista teológico y dogmático”, y añade que “tenemos que encararlo, aunque aún no sabemos cómo”, ya que “silenciarlo ya no funciona”. Afortunadamente, añadie Marx, tenemos un Papa que no es “rígido en esta cuestión” y con el que el propio cardenal ya ha discutido personalmente varias veces del asunto.

Naturalmente, hubo referencia al celibato eclesiástico, aunque por parte del vicepresidente de la CEA, el obispo Franz-Joseph Bode, quien sostuvo que esta institución es “indirectamente responsable” de la crisis de abusos sexuales, y que la Iglesia debe valorar las relaciones homosexuales. No explicó cómo podría solucionar el matrimonio de los sacerdotes la crisis de unos abusos que son en su abrumadora mayoría de carácter homosexual, o cómo podría la Iglesia “valorar” unas relaciones que ha condenado con dureza a lo largo de toda su historia.

Comentando estas declaraciones, el ex prefecto para la Doctrina de la Fe, el también alemán cardenal Gerhard Müller señala que algunos “desean instrumentalizar la crisis de los abusos para darle la vuelta al sacerdocio sacramental” y otras cuestiones de la “agenda progresista”. Pero, advierte, “lo que se ha calificado como pecado en tiempos bíblicos no se puede hoy redefinir para convertirlo en una virtud”.

Carlos Esteban