BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 30 de junio de 2019

La heróica iglesia de Venezuela, la cismática iglesia en Alemania, el martirio de la iglesia en China, caos Vaticano, la Roma eterna



En nuestra presentación de cada día intentamos ser breves y precisos para facilitar a los lectores la rápida compresión de las noticias del día. Nos gustaría profundizar más en algunos aspectos pero no es la finalidad de este Blog. El riesgo es no poder expresar en su complejidad algunos de los temas. Recibimos muchas noticias de iglesias locales que están viviendo momentos de gran dificultad de las que no podemos hacernos eco. En nuestras líneas, cuando hablamos de la iglesia nos reducimos, debido al ámbito de nuestra información, al mundo Vaticano. Hoy se está produciendo un fenómeno de distanciamiento de las posiciones vaticanas y las iglesias locales con visiones y posiciones , en muchas ocasiones, opuestas a la realidad de sus países. Las noticias de hoy son un ejemplo de ello.

En Venezuela se están viviendo momentos dramáticos que están afectando a las instituciones de la iglesia de lleno. La posición pro Maduro, o por lo menos muy indefinida, de la diplomacia vaticana no está haciendo un gran favor a la iglesia en Venezuela. Son muchos los seminaristas y novicios que se están formando fuera de su país añorando un retorno que se retrasa. Son muchos los sacerdotes que están abandonado Venezuela por tantas causas, falta de medicinas, amenazas y están dejando parroquias desatendidas. Nos llegan noticias de la dificultad para distribuir la comunión por falta de harina para la fabricación de pan. Desde aquí nuestra oración por una iglesia mártir, otra más, ante la indiferencia de unos pastores a los que parece gustar más el verdugo.

Hay miedo a un cisma y este se ve cercano. Tenemos carta del Papa Francisco al pueblo de Dios en Alemania. La reciente entrevista al Papa Benedicto XVI también se analiza a la luz de este contexto. La carta de Papa Francisco se interpreta como un miedo a que los obispos alemanes puedan ir demasiado lejos en sus posiciones sobre al sacerdocio y podamos llegar a una ruptura de derecho en lo que ya lo es de hecho. En el Papa Benedicto pesa y mucho la ruptura existente por la reforma de Lutero y quiere evitar otra más. Es un riesgo que en los países sureños no entendemos pero otros llevan siglos sufriéndolo. La entrevista de Papa Benedicto viene interpretada como la elección entre el mal peor. ¿Es peor el jugueteo con las doctrinas heréticas y comportamiento tribales del Papa Francisco o un cisma mundial de consecuencias imprevisibles formado por los que están cansados de la auto demolición de la iglesia producida por sus propios ministros? Muy complicada elección en quién sabe por propia experiencia que la herida de un cisma es la peor que puede sufrir la iglesia. Son muchos los que piensan que este riesgo de cisma es lo que provoca la renuncia del Papa Benedicto y que todo lo que estamos viviendo es su consecuencia. La iglesia en Alemania no es muy sensible a las voces romanas y la intervención del Papa Francisco puede tener efectos no deseados. Un cisma en Alemania ya hemos tenido y ha partido la Iglesia Católica en dos con consecuencias que 500 años después siguen vivas en todo el mundo.

China sigue en el avispero. El cardenal Zen aparece en escena muy enfadado por las indicaciones Vaticanas que no perecen tener firma. No podemos olvidar que el ministerio de Pedro es de Pedro y no de una especie se super estructura indefinida. Suponiendo que el primado de Pedro es de voluntad divina, cosa que en Alemania no tienen muy clara, la curia romana no lo es. Ayudar al ministerio de Pedro no puede ser una suplantación y en cosas tan delicadas es mejor ser muy claros. No se puede pedir obediencia en cosas tan discutibles y con mensajes anónimos. El cabreo de Zen es de antología y acusa a la secretaria de estado de no saber nada de China y de liarlo todo. Zen por lo menos es Chino y se supone que algo conoce de China.

Los discursos del papa se preparan con antelación. Ya se está trabajando en las intervenciones de Navidad porque se necesita tiempo y traducirlas a las principales lenguas. En el ángelus de ayer el Papa Francisco se salto un párrafo que insistía sobre el degrado de Roma. No lo pronunció pero sí fue publicado. Un hecho más que nos demuestra el caos interno que estamos viviendo.

La iglesia de San Alexio en el Aventino está muy unida a la presencia española en Roma. Fue la sede de la potente orden Jerónima. Es noticia la aparición de un enorme fresco medieval en perfecto estado de conservación. Roma es llamada la ciudad eterna y no deja de darnos sorpresas que nos hacen conscientes de nuestra ignorancia sobre los secretos que encierra.

Santa Teresa de Jesús es la gran contra reformista y nos recuerda que: «Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno lo dan, con los buenos se juntan siempre y los favorecen y defienden.»

«Deja que los muertos entierren a sus muertos…»

Buena lectura.

SPECOLA