BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 2 de julio de 2017

EL ESCÁNDALO DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO (por el R P Custodio Ballester )

Duración 6:52 minutos

Cómo el papa Francisco prepara el puesto para su sucesor (Sandro Magister)



*
Francisco no tiene ningunas ganas de pasar a la historia como un Papa "de transición". Quiere que lo que hace sobreviva a su partida. Y para estar seguro de ello institucionaliza las cosas que más le importan, hace que se conviertan en estables, para que sigan adelante solas.
La Jornada Mundial de los Pobres es una de estas criaturas suyas, oficialmente canonizada hace pocas semanas.
La idea de Jorge Mario Bergoglio que la Iglesia es como un "hospital de campaña" se concretará de aquí en adelante cada año, en noviembre, en una fiesta de las obras de misericordia a favor de los hambrientos, los que no tienen vestimenta, los sin techo, los extranjeros y los prisioneros.
Con el Papa, este Papa, que en Roma comerá junto a cientos de pobres, será difícil que su sucesor no haga lo mismo. Francisco hará el ensayo general en Bolonia el 1 de octubre: en el programa de la visita ya está escrito que a mediodía el Papa "comerá con los pobres en la basílica de San Petronio".
Después están las "Scholas Occurrentes", una red de escuelas que, nacida en Buenos Aires cuando Bergoglio era arzobispo de esa ciudad, ahora une a más de 400.000 institutos de todo el mundo, católicos y laicos.
No hay nada de religioso en los encuentros entre estas escuelas. En ellos dominan las palabras y los conceptos como "diálogo", "escucha", "encuentro", "puentes", "paz", "integración". Y si se leen de nuevo los numerosos discursos dirigidos por Francisco a las "Scholas", el silencio sobre el Dios cristiano, sobre Jesús y el Evangelio es prácticamente sepulcral.
Pero a pesar de ello, Bergoglio ha elevado las "Scholas Occurrentes" a "pía fundación" de derecho pontificio y acoge en el Vaticano sus congresos mundiales; hace tres semanas, el 9 de junio, inauguró para ellos una sede dentro de los palacios pontificios, de los que será prácticamente imposible echarlos en un futuro.
Este cambio no es indiferente. Durante siglos las escuelas de la Compañía de Jesús han sido el faro de la instrucción católica. Mientras tanto, estas "Scholas" tan queridas por el Papa jesuita son noticia por los frecuentes partidos de fútbol "por la paz" por él patrocinados junto a Maradona, Messi o Ronaldinho, como también por el singular encuentro de hace un año en un ring de Las Vegas –también éste convocado por el Papa como ocasión de diálogo– entre un boxeador católico y un musulmán, ambos recibidos después en Santa Marta después de que el musulmán, KO en el sexto round, fuera dado de alta del hospital.
En ámbito politico sucede lo mismo. No hay un año en el que Francisco no convoque un encuentro mundial de los que él llama "movimientos populares".
Esta red de movimientos no existía antes, todo lo contrario. Ha sido otra de sus invenciones. Ha confiado la elección a un sindicalista argentino amigo suyo, Juan Grabois, que cada vez los elige de entre los irreducibles de los históricos encuentros anticapitalistas y no-global de Seattle y Porto Alegre, además de elegir a grupos indigenistas y ecologistas, con invitados de renombre como el presidente de Bolivia Evo Morales, en calidad de cultivador de coca, o el ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, con un pasado de guerrillero, ahora retirado a una vida frugal en una granja en el campo.
A estos encuentros Bergoglio dirige, cada vez, un ardiente discurso de una treintena de páginas, o más, que son la quintaesencia de su visión política general, que incide en el pueblo como "categoría mística" llamada a rescatar al mundo.
Hasta ahora han sido cuatro las convocatorias: la primera en Roma en 2014; la segunda en Bolivia en 2015; la tercera de nuevo en Roma 2016 y la cuarta -a escala regional- en Modesto, en los Estados Unidos, el pasado mes de febrero, con el Papa conectado esta vez por videoconferencia. Seguirán otras.
Pero no es todo. Para su sucesor Francisco ha constituido otras cosas. Ha expulsado a todos los miembros de la Pontificia Academia para la Vida y ha nombrado otros nuevos.
Con la diferencia que, antes, todos eran firme y unánimemente contrarios al aborto, la fecundación artificial y la eutanasia; ahora ya no es así, cada académico tiene su propia idea al respecto. Porque ante todo tiene que haber diálogo.
----------
Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 26 del 2017, en los kioscos el 2 de julio, en la página de opinión titulada "Settimo Cielo" confiada a Sandro Magister.
He aquí el índice de todas las notas precedentes:
----------
La voluntad de Jorge Mario Bergoglio de "institucionalizar" las cosas que a él más le importan no se le ha escapado al vaticanista americano John Allen:
----------
POST SCRIPTUM – Esta nota ya había sido escrita y publicada cuando llegaron a su punto culminante vicisitudes del pequeño Charlie Gard, con el papa Francisco callado, a pesar de la universal y espontánea oleada de pedidos para una intervención suya "ad personam" en defensa de la vida de ese niño:
Y a pesar también de la seriedad de las objeciones jurídicas contra la sentencia que de hecho ha condenado a muerte a Charlie:

> In nome della legge: Isacco, Charlie Gard e gli affanni della modernità
Éstas son vicisitudes que no podrán no incidir sobe la "suerte" de este pontificado. Tanto más si se comparan las energías gastadas por el papa Francisco para las "Scholas Occurrentes" y otras iniciativas de similar nivel, muy queridas por él, con la asombrosa reticencia suya en cuestiones capitales como ésta emblemática de Charlie Gard.
Sandro Magister

Con relación al cardenal Pell: comentario de Steve Skojec (1P5) y traducción personal



De un excelente artículo de 1P5 (One Peter five) entresaco, en inglés, el siguiente texto que hace referencia al cardenal Pell (y que luego traduzco):


Cardinal Pell Accused

Cardinal Pell, who has fought an uphill battle to bring reforms to the Vatican bank, was formally charged with sexual abuse this week after an investigation that lasted years. There are concerns that the media in his home country of Australia are pursuing the case so recklessly and unethically that he may never get a fair trial. As the campaign against Cardinal Pell swings into high gear, we are left to wonder: is this the case of yet another high-ranking cleric guilty of unspeakable deeds, or is the man who was charged with the task of staring into the Pandora’s box of Vatican finances being destroyed because he found out things he was never meant to see? There is so much to consider concerning this situation that I spun it off into a separate article
[El artículo al que alude Steve Skojec se titula: "The destruction of the Cardinal Pell"]
-----

El cardenal Pell Acusado

El cardenal Pell, que ha luchado arduamente para llevar a cabo una serie de reformas en el Banco del Vaticano, fue formalmente acusado, esta semana, de abuso sexual, después de una investigación realizada durante los dos últimos años

Hay preocupación porque los medios de comunicación de su país de origen, Australia, están llevando el caso de un modo tan irresponsable y carente de ética que hace casi imposible que tenga un juicio justo. 

A medida que la campaña contra el cardenal Pell evoluciona hacia su punto álgido, no podemos sino preguntarnos: ¿es éste otro caso de altos clérigos, culpables de hechos horribles ...? ¿O es el hombre que ha cargado con la tarea de investigar escrupulosamente la caja de Pandora de las finanzas del Vaticano y está siendo destruido porque descubrió cosas que nunca tenía que haber visto

Hay tanto que considerar referente a esta situación que he preferido hablar sobre ello en un artículo separado [titulado "La destrucción del cardenal Pell"]

------

NOTA: Sería interesante leer el artículo de Maike Hickson, de 1P5, titulado "Did Pope Francis Threaten the Authors of the 13 Cardinals Letter?" . [¿Amenazó Francisco a los 13 cardenales autores de una carta que le dirigieron?] ... Esto ocurrió durante el transcurso del segundo sínodo para la familia, el 8 de octubre de 2015. El cardenal Pell fue quien entregó la carta

José Martí