BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 24 de junio de 2019

Roma da asco, la hemorragia de las órdenes religiosas, los colegios católicos, el diálogo y el proselitismo.



Roma es llamada la ciudad eterna. Su historia se pierde en los orígenes de la civilización humana que se identifica con la cultura dominante hoy en el mundo. Europa fue romanizada y América en una transposición de la cultura romana. El cristianismo ha estado unido a una gran parte de la historia de esta ciudad. En estos momentos vemos un degrado increíble de la ciudad más bella del mundo que nadie parece ser capaz de detener. Para colmo de males hoy hemos sentido un pequeño temblor que desata todos los miedos en una Italia especialmente herida por lo últimos terremotos. Roma languidece ante la indiferencia de propios y extraños. Los turistas sufren con paciencia la suciedad y los crecientes malos olores. Sus calles se llenan de pobres y delincuentes que sobreviven de la limosna, del atraco y la extorsión. Sus bellas noches se convierten en horas llenas de peligros que invitan a protegerse. Cuando una sociedad se degrada lo hace en su conjunto. El esplendor de la roma barroca se debe a un renacimiento cultural y religioso, hoy son tiempos de degrado y de muerte.

Las órdenes religiosas se están extinguiendo. El Papa Francisco habla a los hermanos menores de predicar la paz y contener la hemorragia del abandono. El problema no es el abandono, quedan tan pocos y tan ancianos que los abandonos, por muchos que quieran ser, son casi imposibles. Asistimos a una desaparición por defunción. Es una realidad que vivimos en la inmensa mayoría de la Europa rural, hace un tiempo se podía hablar de abandono , hoy ya no, es simplemente la muerte de los últimos. La edad media de vida se ha alargado en los últimos decenios y esto está alargando una agonía que solo puede terminar en la puerta cerrada. La renovación en la iglesia nunca ha venido por la aceptación de las modas del momento. La verdadera renovación es cuando hay nuevas y pujantes vocaciones que hacen vida el mensaje del evangelio en el tiempo presente. Todo lo demás es un mundo virtual que no existe. Hoy recogen la noticia de la supresión de una orden religiosa francesa porque rezan demasiado, parece que han denunciado civilmente al Vaticano por la supresión. Seguimos con los franciscanos de la Inmaculada intervenidos y su fundador en una especie de arresto domiciliario. Y podemos continuar la serie de despropósitos que apuntan todos en la misma dirección. Las órdenes religiosas tradicionales desaparecen y las que continúan o nacen tiene una marcada tendencia, digamos, demasiado católica que no gusta mucho en los nuevos tiempos.

Una escuela de jesuitas en Estados Unidos se niega a expulsar a un profesor públicamente homosexual y el obispo le quita el apellido de católica. Hoy ya son muchas las escuelas y colegios de religiosos y religiosas que no tienen ni un solo miembro de la orden en sus plantillas. La denominación de católico es más una inercia del pasado que una realidad del presente. Esperemos que Martel no tenga mucha razón en su visión del Vaticano porque el título de católico estaría en muy serio peligro.

Nos siguen invitando a un diálogo sin ningún contenido pero que se ve impedido por el proselitismo. Los primeros apóstoles se dedicaron a ir por todo el mundo predicando el evangelio y haciendo prosélitos. Dejando a un lado la palabrita, San Juan Bautista tendría la cabeza en su sitio si hubiera sido más dialogante y hubiera tratado a Herodes como un separado recuperando una nueva estabilidad emocional en su vida. Incluso en los angustiosos días de la pasión el mismo Jesucristo no estaba demasiado dialogante.

El hermano de Emanuela Orlandi sigue con su lucha en busca de la verdad. El obispo de la bicicleta, monseñor Lajudice pide la objeción de conciencia para las cosas de Salvini y sus leyes sobre la inmigración. Paolo Sorrentino retira una escena demasiado futbolera de los próximos capítulos de ‘The Young Pope’. Cada vez más cristianos se piensan que si ayudar a la iglesia en sus necesidades es colaborar en lo que estamos viendo, es mejor pensar en destinar sus dineros a cosas más sensatas, como pueden ser las monjas que rezan.

«Porque la mano del Señor estaba con él.»

Buena lectura.


Specola

Corpus Domini, el Sínodo Amazónico, la atlética Vaticana, de obispos chilenos, Chicago, Zanchetta, Trump, Orlandi, la biblia comunista.



Hoy celebramos la fiesta del Corpus Domini trasladada del jueves anterior. En Vaticano se celebra en su día, el jueves, y en la ciudad de Roma hoy domingo.

Los problemas iniciales de un pontificado suelen ser heredados. En los primeros meses es lógico que se pongan sobre la mesa los temas candentes que no afectan al que inicia su mandato pero al que corresponde por oficio resolverlos. Con el paso del tiempo lo heredado va perdiendo importancia bien porque se resuelve o bien porque se convierte en propio. En este momento el Papa Francisco ya está rodeado de criaturas que cuentan con su paternidad, porque han crecido en estos años o porque son nacidas a su sombra. Las noticias de hoy son un buen exponente de todo esto.

Ya contamos con un sitio Web, no oficial, que promete seguir el sínodo de la Amazonia sin bajar la guardia. No será el único y veremos en estos meses cómo se sigue con detalle todo lo que sucede en torno al encuentro romano. Será un sínodo sobre el Amazonas que no contará con amazones, ni amazonas, relevantes en su composición y que ya empieza a cabrear a las autoridades del Brasil que no ven con buenos ojos todo este lio. Es evidente que lo que se está haciendo con los habitantes del amazonas es impensable en otras latitudes. No podemos imaginar un sínodo sobre Cataluña, por ejemplo, sin catalanes y en Vaticano; o sobre Alemania, sin alemanes, y en Vaticano. Todo suena mucho a la conocida máxima de todo para el pueblo pero sin el pueblo.

El mundo deportivo es una barrera infranqueable para las ideologías de igualdad. La naturaleza hace imposible el deporte mixto por mucho que nos empeñemos en limar las diferencias. Muchas de las cosas que estamos viendo en las iniciativas vaticanas son el desarrollo de la agenda de las Naciones Unidas para el próximo decenio, la conocida como 20-30. En ella se recomienda fomentar el futbol femenino. El Vaticano se ha apresurado a crear un extraño equipo de extranjeras, ninguna tiene la nacionalidad Vaticana ni su pasaporte, para estar en línea con los nuevos tiempos. Su estreno internacional era en Austria, con himno, bandera y nuncio, todo ha terminado, más bien no ha empezado, como el rosario de la aurora. Las feministas, mayoritarias en este tipo de eventos, no están contentas con la presencia Vaticana y han conseguido suprimir groseramente el partido. Otro capítulo que no empieza bien.

El servicio fotográfico Vaticano es excelente y nos brinda miles de imágenes de todos los actos en los que participa el Papa Francisco. Estamos notando que es los últimos tiempos se retrasa en ofrecer la información, se nota un cierto miedo al vacío. De la ordenación del obispo auxiliar de Santiago de Chile no tenemos nada. Curiosa ordenación que contrasta con la teología del pueblo que se nos quiere imponer. Un obispo de origen argentino, ordenado en Vaticano, con la dimisión del nombrado al mismo tiempo, recuerda los tiempos de la guerra fría. Basílica más que vacía y con escaso entusiasmo, ninguno chileno, acompañado por los defenestrados cardenales de Santiago. Estamos viviendo momentos impensables en tiempos no tan lejanos. Lo mismo que con la Amazonia, no podemos ni imaginar algo similar en otras latitudes, el catolicismo chileno es sin duda mucho más fuerte de lo que pensamos.

Los temas de abusos siguen adelante y se subraya la total ausencia de la tan predicada transparencia. Hemos vivido decenios en que las normas existentes no se han aplicado y los responsables de esta catastrofe siguen en sus puestos.

En Chicago empezamos con la investigación de su anterior arzobispo y todo apunta a que estamos ante otro McCarrick; su actual cardenal no está quedando nada bien. Veremos cómo empiezan a borrar escudos, y sacar cadáveres, intentando cambiar la historia.

De Zanchetta nos había informado el propio Papa Francisco que ya no trabajaba en el Vaticano y ahora lo vemos viajando a Roma con un permiso de trabajo del juez argentino.

El padre James Martin está enfadado con el último documento Vaticano que entra en contradicción con la burra que intenta vender.

A Trump le gustan los refugiados cristianos y a Naciones Unidas no le gusta lo que hace Trump.

Carta del Papa Francisco a los encarcelados de la isla Gorgona en Toscana, cerca de la famosa isla de Elba, en la que reconoce que todos nos equivocamos.
Emanuela Orlandi está muy presente en estos días y su familia y amigos muy activos ante los eternos silencios Vaticanos.

El gobierno Chino intenta presentar una Biblia en donde Jesús es considerado la encarnación de comunismo en su estado puro. Puede ser otra emanación de los pactos, o no, quién sabe.

Iesu, quem velatum nunc aspicio,
Oro fiat illud quod tam sitio;
Ut te revelata cernens facie
Visu sim beatus tuae gloriae.

Amen

«Esto es mi cuerpo…»

Buena lectura.


Specola

Las monjas comisariadas llevarán al Vaticano a los tribunales (Carlos Esteban)




Las Hermanitas de María, la orden francesa de monjas que prefirieron renunciar a sus votos antes que sufrir un ‘comisariato’ impuesto por Roma que consideraban contrario a su carisma, han puesto el caso en manos de abogados con la intención de denunciar la acción del Vaticano ante los tribunales civiles.

Los cargos contra las Hermanitas de María eran categóricos: rezaban demasiado y estaban demasiado apegadas a la Tradición, por no hablar del ‘autoritarismo’ del modelo organizativo. Así que Roma actuó como suele: nombrando una comisaria que, paradojas de la misericordia, para las hermanas resultó una autoridad más insoportable que la habitual, con el agravante de que no tenía nada que ver con el espíritu que les había hecho profesar. Así que, después de un año de aguantar el comisariato, 34 de las 39 monjas pidieron la dispensa de los votos y se disolvió la orden.

El cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, podía colgar el cartel de ‘Misión Cumplida’ y apuntarse una nueva muesca en el revólver, a sumar a los Franciscanos de la Inmaculada, Familia Christi, o la Hermandad de los Santos Apóstoles. 
Aunque muy distintas, todas estas sociedades tenían, al menos, dos cosas en común: cierto amor por la Tradición y un enorme éxito de vocaciones. Y en todas, nos tememos, se ‘rezaba demasiado’.

En el caso de las Hermanitas, ni siquiera estamos hablando de ‘tradicionalismo’ como suele entenderse: siempre han hecho gala de su absoluta fidelidad a la línea romana y su liturgia es estrictamente Novus Ordo. Tampoco son de esas meras contemplativas ‘recitadoras de avemarías’ que no están demasiado bien vistas por los ‘renovadores’ de la Curia; por el contrario, se dedican a la más práctica de las obras de misericordias, cuidar enfermos y desvalidos.

Las hermanitas, que pronto atrajeron muchas vocaciones a ese páramo que es la diócesis de Laval, atrajeron la atención del progresista obispo francés, Thierry Scherrer, quien las denunció a Roma. Y empezó la operación de acoso y derribo con varias ‘visitaciones’, en 2016 y 2018, hasta que la madre superiora y la superiora de novicias fueron alejadas a distantes monasterios y sustituidas por tres comisarias adeptas del modernismo eclesial. El pasado 17 de septiembre, Braz de Aviz ordenó que las 39 hermanitas aceptaran «sin reservas» los nuevos mandos, a lo que 34 han respondido solicitando la dispensa de sus votos.

Pero la aventura podría no acabar tan felizmente para Roma, porque la Asociación de Apoyo a las Hermanitas de María acaba de anunciar su intención de llevar el caso a los tribunales civiles, acusando al Vaticano de daños morales y difamación.
La congregación presidida por Braz de Aviz había acosado y acusado a las hermanas de “obstinada negativa a la obediencia”, así como de “inmovilismo” y “falta de apertura”. Según Maître Buchser, el abogado que se encarga del caso, “no se puede pensar que el derecho canónico confiera todos los derechos, incluido el de oponerse a la legislación civil”. 

Como podría ser tristemente el caso en la crisis de encubrimientos de abusos en Estados Unidos, podríamos estar ante un problema eclesiástico que tenga que ser resuelto por las autoridades seculares.

Carlos Esteban

"La ideología de género tiene un bonito envoltorio pero por dentro es excremento" (Agustín Laje)


Duración 7:41 minutos

Documento de excepcional importancia: la entrevista concedida por monseñor Viganò al Washington Post



La extensa entrevista concedida por monseñor Viganò a Chico Harlan y Stefano Pitrelli en el Washington Post del pasado día 10, con el título de El arzobispo Carlo Maria Viganò concede su primera entrevista de cierta extensión desde que pidió al Papa que dimitiera, revista una importancia excepcional por diversos motivos:

Para empezar, el más importante es que la entrevista pone de relieve el rotundo fracaso de la estrategia vaticana de guardar silencio en cuanto a las detalladas acusaciones del ex nuncio en Estados Unidos. Los portavoces de la Santa Sede estaban convencidos de que las revelaciones de monseñor Viganò podían llegar apenas a un público reducido que no tardaría en olvidar la momentánea impresión. No ha sucedido así.

El Washington Post es uno de los diarios más leídos del planeta. Cuenta con millones de lectores, y durante casi tres días la entrevista al arzobispo ha sido el artículo más leído en su página web. La voz de monseñor Viganò ha tenido un impacto mundial, y se ha impuesto como un testimonio que no puede ser desechado ni subestimado.

En segundo lugar (y esto está relacionado con el motivo anterior), el Washington Post considera al prelado un testigo de relevancia histórica cuya credibilidad nadie puede poner en duda. El arzobispo no habla de los problemas teológicos suscitados por documentos como Amoris laetitia, sino que se limita a exponer  datos  que conoce: la existencia de una mafia corrupta que «ha tomado las riendas de numerosas instituciones eclesiásticas, desde arriba hasta abajo, y explota a la Iglesia y a los fieles con fines inmorales». Lo que aglutina a dicha mafia «no es una intimidad sexual compartida, sino un interés común de protegerse y hacer carrera profesional, así como de sabotear toda tentativa de reformar la corrupción sexual».

A los torpes intentos de los medios vaticanos para desacreditarlo atribuyéndole sed de poder, Viganò responde: «En todo caso, lo principal no es mi motivación, y las preguntas al respecto son una maniobra de distracción. La verdadera pregunta importante es si mi testimonio es verdadero. Lo sostengo, y solicito investigaciones para que salga a la luz la verdad. Desgraciadamente, quienes ponen en tela de juicio mi motivación no están dispuestos a llevar a cabo investigaciones abiertas y profundas».

Con estas palabras, el arzobispo demuestra un amor por la verdad que le impide avalar posibles errores de pontífices anteriores a Francisco. De ese modo caen por tierra las insinuaciones de que intenta contrastarlo con Benedicto XVI y Juan Pablo II, como hizo Vatican Insider en el artículo que dedicó a la cuestión tras la publicación de la entrevista. Viganò anticipó una respuesta muy equilibrada: «Sinceramente, me gustaría que se publicasen todos los documentos, si no han sido destruidos. Sería muy posible que perjudicara la reputación de Benedicto XVI y San Juan Pablo II, pero ello no es motivo suficiente para abstenerse de indagar la verdad. Tanto Benedicto como Juan Pablo son humanos y pueden haber cometido errores. Y en caso afirmativo, queremos saberlo. ¿Para qué mantenerlos ocultos? Todos podemos aprender de nuestros errores. Yo mismo me lamento de no haber hablado públicamente antes. Como dije, esperaba contra toda esperanza que la Iglesia se reformara por dentro. Pero una vez que se ha hecho patente que el propio sucesor de San Pedro era uno de los encubridores de los delitos, no me cupo duda de que el Señor me pedía que hablara, cosa que he hecho y seguiré haciendo».

Uno de los aspectos más importantes de la entrevista es la reiterada convicción de que la homosexualidad –así como el hecho de que el Vaticano no haya respondido– es una parte fundamental del problema que afronta actualmente la Iglesia con la cuestión de los abusos. Cuando el entrevistador le pregunta: «¿Podría explicar con la mayor claridad posible de qué forma está relacionada, a su juicio, la homosexualidad con los abusos?», Viganò responde: «Nos movemos en dos frentes: 1) Delitos de abuso sexual y 2) encubrimiento de los delitos de abuso sexual. En la mayor parte de los casos que se dan en la Iglesia actual, la clave está en que siempre hay una componente sexual, con frecuencia subestimada.

Con respecto a lo primero, está claro que los hombres heterosexuales no eligen preferente a muchachos y a hombres de su sexo como compañeros de aventuras sexuales, y aproximadamente el 80% de las víctimas son varones, una gran mayoría de los cuales ya ha pasado de la pubertad. (…) Quienes han hundido a las diócesis de EE. UU. no son pedófilos, sino sacerdotes homosexuales que abusan de jóvenes ya desarrollados sexualmente (…) Por lo que respecta a la mafia gay dentro del colegio episcopal, lo que la une no es una intimidad sexual compartida, sino un interés común de protegerse y hacer carrera profesional, así como de sabotear toda tentativa de reforma». Con todo, «ante las pruebas irrebatibles, causa estupor que la palabra homosexualidad no aparezca una sola vez en ninguno de los documentos oficiales recientes de la Santa Sede, incluidos los dos sínodos sobre la familia, el de la juventud y la reciente cumbre del pasado febrero».

Hay algo más en la entrevista que merece la pena subrayar: la  valoración  por parte de monseñor Viganò de la reducción al estado laico del cardenal Theodor McCarrick. Para el ex nuncio, esta sanción « ha sido un castigo justo pero, hasta donde se sabe, no hay razones legítimas para que no se impusiera hace más de cinco años tras un proceso justo por la vía judicial». Lo cierto es que no se ha actuado contra McCarrick por vía judicial, sino administrativa. Cuesta no pensar que se haya hecho para manipular la opinión pública. «Hacer de McCarrick un chivo expiatorio aplicándole un castigo ejemplar –es la primera vez en la historia de la Iglesia que un cardenal es reducido al estado laico– daría a entender que el papa Francisco estaba resuelto a combatir los abusos sexuales del clero».

Explica Viganò: «Según un comunicado de la Oficina de Prensa Vaticana del 16 de febrero del presente año, McCarrick fue declarado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe de “solicitaciones en confesión y violaciones del sexto mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder”. La pena impuesta fue la dimisión del estado clerical, que Francisco confirma como definitiva. De este modo, McCarrick, que siempre se declaró inocente, fue privado de toda posibilidad de impugnar la sentencia. ¿Dónde está el justo proceso? ¿Funciona así la justicia en el Vaticano? Por otra parte, una vez declarada definitiva la sentencia, el Papa ha imposibilitado que se realicen más investigaciones, las cuales podrían revelar que en la Curia y otros lugares se tenía noticia de los abusos de McCarrick, así como quién contribuyó a que fuera nombrado arzobispo de Washington y más tarde cardenal. Se observa, además, que los documentos relativos a esta causa, cuya divulgación se había prometido, no han llegado a divulgarse en ningún momento. Lo fundamental es que el papa Francisco oculta deliberadamente las pruebas sobre McCarrick».

« Ahora bien, consideramos la dimensión espiritual mucho más importante, y ha estado totalmente ausente de todo comunicado sobre McCarrick y toda conferencia de prensa. La finalidad principal de una sanción en el orden canónico es el arrepentimiento y la conversión: suprema ratio est salus animarum (la ley suprema es la salvación de las almas). Por tanto, me parece que la simple reducción al estado laico es del todo inapropiada, porque no proporciona un remedio ni expresa preocupación por el fin más importante de la sanción, que es la salvación del alma de McCarrick. Es más, a menos que vaya acompañada de otras medidas, la simple reducción al estado laico podría considerarse una muestra de desprecio por dicho estado. La idea de que un prelado que se porta mal se castigue con la expulsión del estado clerical es una forma de clericalismo. (…) Creo, y no soy el único, que a McCarrick también se le debería aplicar la pena de excomunión, de la cual se puede ser absuelto en cualquier momento. Como un medicamento debidamente dosificado, debería habérsele prescrito a McCarrick para motivarlo a asumir la responsabilidad de sus pecados, arrepentirse y reconciliarse con Dios, y salvar así su alma».

Estas palabras ayudan a entender una importante cuestión. Quien gobierna actualmente la Iglesia lo hace interviniendo los institutos de vida religiosa que no son de su agrado y expulsando del clero a quien pudiera causar problemas en la opinión pública. Reducir al estado laico se entiende como ser despedido de una Iglesia que funciona como una empresa, lo cual puede darse sin una causa justificada. Todo por decreto pontificio, sin oportunidad de presentar recursos canónicos. Se olvida, sin embargo, que una vez recibido el sacramento del Orden imprime carácter y nunca se pierde. No hay autoridad que pueda anular la condición ontológica del sacerdote, al cual siempre será necesario mostrar misericordia. Y ante todo, no se puede llegar a extremos como la expulsión del estado clerical sin un debido proceso en el que se permita al imputado exponer sus alegatos.

Quien no atiende a razones, es posible que no tenga razón, y se ve obligado a mentir para justificar su modo de obrar, como hizo el papa Francisco, que estaba al corriente de los abusos de McCarrick al menos desde el 23 de junio de 2013, cuando monseñor Viganò, en respuesta a una pregunta precisa de él le reveló la existencia de un abundante expediente sobre el purpurado estadounidense.

A día de hoy, monseñor Viganò es el único obispo que ha señalado públicamente al papa Francisco como responsable directo de la terrible crisis que azota a la Iglesia. A la pregunta de si «bajo la dirección de Francisco el Vaticano está tomando medidas contra el grave problema de los abusos», el arzobispo responde: «El papa Francisco no sólo no mueve un dedo para sancionar a los autores de los abusos, sino que no hace absolutamente nada para denunciar y poner en manos de la justicia a quienes llevan décadas facilitando y encubriendo los abusos». Y cuando los entrevistadores le preguntan: «¿Le parece que de haber solicitado la dimisión del Papa habría desviado la atención de su mensaje?», responde con humildad y firmeza: «Habría sido preferible afrontar la cuestión que plantea partiendo de un punto que he incluido en mi tercer testimonio: pido, es más, suplico vivamente al Santo Padre, que cumpla con su función de sucesor de San Pedro. Ha asumido la misión de confirmar a sus hermanos y guiar a todas las almas siguiendo las huellas de Cristo. Reconozca sus errores, arrepiéntase, manifieste su disposición a cumplir el mandato que recibió San Pedro y, una vez convertido, confirme a sus hermanos» (Lc. 22,32).

Adelante la Fe – 14 junio 2019
Roberto de Matteipublicado el 

Siguiente herejía de Francisco: Jesús “se convierte en pan”



La Eucaristía es “Jesús que se hace pan”, y contiene “toda la realidad de la Iglesia”, afirmó el papa Francisco el 23 de junio en la homilía de Corpus Christi.

Siguió alegando que en la Eucaristía encontramos a Dios mismo “contenido en un pedazo de pan”. Estas afirmaciones son profundamente heréticas.

Es verdad que la Biblia llama a la Eucaristía “pan partido”, “pan de los ángeles” o “pan del cielo”. Sin embargo, es erróneo afirmar que “Jesús se hace pan” – incluso un alumno de teología de primer año sabe esto.

El concepto herético pronunciado por Francisco es llamado “empanación”. Niega la transustanciación y generalmente es explicado con la errónea declaración que “Dios se hizo pan”. La Transustanciación es el cambio de la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo, efectuada a través de la Consagración durante la Misa.

Además, la Iglesia no puede ser identificada con la Eucaristía como hizo Francisco.

El Sínodo al servicio de la agenda neo-pagana


(CORRIPONDENZA ROMANA)


El periodista Edward Pentin del National Catholic Register tuvo la amabilidad de solicitar mis primeras impresiones sobre el Instrumentum laboris para la próxima Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, divulgado en el día de ayer. Lo hago con mucho gusto como editorial para el sitio internet panamazonsynodwatch.org.
En mi opinión, el Instrumentum laboris representa la abertura, de par en par, de las puertas del Magisterio a la Teología India y de la Ecoteología, dos derivados latinoamericanos de la Teología de la Liberación, cuyos corifeos, después del derrumbe de la URSS e del fracaso del “socialismo real”, atribuyeron a los pueblos indígenas y a la naturaleza el rol histórico de fuerza revolucionaria, en clave marxista.
Al igual que la TL, el Instrumentum laboris toma como base de sus elucubraciones, no la Revelación de Dios contenida en la Biblia y en la Tradición, sino en la realidad de la supuesta “opresión” a la que estaría sujeta la Amazonía la cual, de simple área geográfica y cultural, pasa a ser “interlocutor privilegiado”, “lugar teológico”, “lugar epifánico” y “fuente de revelación de Dios” (n°2, 18 y 19).
Desde el punto de vista teológico, el Instrumentum laboris no sólo recomienda la enseñanza de la Teología India “en todas las instituciones educativas”, para “una mejor y mayor comprensión de la espiritualidad indígena” y para que “se tomen en consideración los mitos, tradiciones, símbolos, ritos y celebraciones originarios” (n° 98), sino que, a lo largo del documento, repite todos sus postulados. O sea, que las “semillas del Verbo” no sólo están presentes en las creencias ancestrales de los pueblos aborígenes sino que ya han “crecido y dado frutos” (n° 120), por lo que la Iglesia, en lugar de la evangelización tradicional que busca su conversión, debe limitarse a “dialogar” con ellos ya que “el sujeto activo de la inculturación son los mismos pueblos indígenas” (n° 122).
En ese diálogo intercultural, la Iglesia debe además enriquecerse con elementos claramente paganos y/o panteístas de tales creencias, como “la fe en Dios Padre-Madre Creador”, las “relaciones con los antepasados”, la “comunión y armonía con la tierra” (n° 121) y la conectividad con “las diferentes fuerzas espirituales” (n° 13). Ni siquiera la curandería queda al margen de ese “enriquecimiento”. Según el documento, “la riqueza de la flora y de la fauna de la selva contiene verdaderas ‘farmacopeas vivas’ y principios genéticos inexplorados” (n° 86). En ese contexto, “los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos” (n° 87).
En el plano eclesiológico el Instrumentum laboris es un verdadero terremoto para la estructura jerárquica que la Iglesia tiene por mandato divino. En nombre de la “encarnación” en la cultura amazónica, el documento invita a reconsiderar “la idea de que el ejercicio de la jurisdicción (potestad de gobierno) ha de estar vinculado en todos los ámbitos (sacramental, judicial, administrativo) y de manera permanente al sacramento del orden” (n° 127). Resulta inconcebible que el documento de trabajo de un Sínodo pueda cuestionar una doctrina de fe, como es la distinción, en la estructura de la Iglesia, entre clérigos y laicos, afirmada desde el Primer Concilio de Nicea en adelante y basada en la diferencia esencial entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial de los clérigos, que tiene su raíz en la sucesión apostólica y está dotado de una potestad sacra. Se inserta en esa esa dilución del sacerdote católico en algo similar a un pastor protestante el llamado a reconsiderar la obligatoriedad del celibato (n° 129 § 2) y, más aún, el pedido de identificar qué tipo de “ministerio oficial” puede ser conferido a la mujer (§ 3). El Cardenal Joseph-Albert Malula, de Zaire, y Mons. Samuel Ruiz de Chiapas deben estar agitándose en sus tumbas al ver que los proyectos que trataron de implementar (y que fueron rápidamente interrumpidos por el Vaticano) ahora están siendo propuestos en un Sínodo que, según sus organizadores, tiene valor universal.
Desde el punto de vista ecológico, el Instrumentum laboris representa la aceptación por parte de la Iglesia de la divinización de la naturaleza promovida por las conferencias de la ONU sobre el medio ambiente.
En efecto, ya en 1972, en Estocolmo, sus actas oficiales decían que el hombre ha mal administrado los recursos naturales sobre todo por causa de “una determinada concepción filosófica del mundo”. Mientras “las teorías panteístas … atribuían a los seres vivos una parte de la divinidad … los descubrimientos de la ciencia condujeron … a una especie de desacralización de los seres naturales”, la cual retira su mejor justificación “en las concepciones judeo-cristianas, según las cuales Dios habría criado el hombre a su imagen y le habría dado la tierra para que la someta”. Al contrario, decía la ONU, las prácticas del culto a los ancestros “constituían un baluarte para el medio ambiente, en la medida en que los árboles, o los cursos de agua eran protegidos y venerados como reencarnación de los ancestrales” (Aspects éducatifs, sociaux et culturels des problèmes de l’environnement et questions de l’information, ONU, Asamblea General, Estocolmo, 5-6 junio 1972, A/CONF.48.9, p. 8 y 9).
Y en el discurso conclusivo de la Eco92, de Rio de Janeiro, el Secretario General de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, declaró que “para los antiguos, el Nilo era un Dios que se venera, así como el Rhin, fuente infinita de mitos europeos, o la selva amazónica, madre de todas las selvas. En todas partes, la naturaleza era la habitación de las divinidades. Ellas confirieron a la selva, al desierto, a la montaña, una personalidad que imponía adoración y respeto. La Tierra tenía un alma. Reencontrarla, resucitarla, tal es la esencia de [la Conferencia Intergubernamental] de Rio” (A/CONF.151/26, vol. IV, p. 76(.
¡Esa agenda neopagana de la ONU ahora es propuesta por una Asamblea Sinodal de la Iglesia Católica!
El Instrumentum laboris, citando un documento de Bolivia afirma que “la selva no es un recurso para explotar, es un ser o varios seres con quienes relacionarse” (n° 23) y prosigue afirmando que “la vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental [¡sic!] se refleja en la creencia y en los ritos sobre el actuar de los espíritus, de la divinidad – llamada de múltiples maneras – con y en el territorio, con y en relación a la naturaleza. Esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: ‘todo está conectado’” (n° 25).
Desde el punto de vista económico-social, el Instrumentum laboris es una apología del comunismo, disfrazado de “comunitarismo”. Y de la peor forma de comunismo, que es el colectivismo de las pequeñas comunidades. En efecto, según el documento, el proyecto de “buen vivir” (sumak kawsay) de los aborígenes supone “que hay una inter-comunicación entre todo el cosmos, en donde no hay excluyentes ni excluidos”. La nota explicativa del vocablo indígena envía para una declaración de varias entidades indígenas, intitulada “El grito del sumak kawsay en la Amazonia”, la cual afirma que dicho vocablo “es una Palabra más antigua y más actual” (con mayúscula en el texto; o sea, una Revelación divina) que nos propone “un estilo de vida comunitaria con un mismo SENTIR, PENSAR y ACTUAR” (también aquí las mayúsculas son del texto).
Esta frase nos recuerda la denuncia hecha por Plinio Corrêa de Oliveira, en 1976, del tribalismo indígena como una nueva etapa, todavía más radical, de la Revolución anárquica: “El estructuralismo ve en la vida tribal una síntesis ilusoria entre el auge de la libertad individual y del colectivismo consentido, en la cual este último acaba por devorar la libertad. En tal colectivismo, los varios ‘yo’ o las personas individuales, con su pensamiento, su voluntad, su sensibilidad y sus modos de ser, característicos y discrepantes, se funden y se disuelven, según ellos, en la personalidad colectiva de la tribu generadora de un pensar, de un querer, de un estilo de ser densamente comunes”.
Lo que el Instrumentum laboris propone no es en definitiva sino un convite a que la humanidad dé el último paso rumbo al abismo final de la Revolución anticristiana: el anarco-primitivismo de John Zerzan y del terrorista Unabomber.


El 21 de mayo, los Dos Concilios Cristianos Chinos de la provincia oriental de Shandong emitieron un documento donde obligan al clero cristiano en la jurisdicción a incluir la ideología socialista en el contenido de sus sermones. Lo cuenta el portal de información sobre derechos humanos en China Bitter Winter.

El documento, ‘Plan de implementación para llevar a cabo actividades de los “cuatro requisitos” en los sitios religiosos de la provincia’, obliga al clero a guiar a los creyentes para que fortalezcan su postura ideológica al integrar los valores socialistas fundamentales en actividades colectivas religiosas y en su vida diaria.

El citado plan prevé obligar a las iglesias a colocar en sus instalaciones carteles elaborados por funcionarios del Gobierno comunista con versículos de la Biblia que ilustran los doce principios de los valores socialistas fundamentales: prosperidad, democracia, civilidad, armonía, libertad, igualdad, justicia, gobierno de la ley, patriotismo, dedicación, integridad y amistad.

El de Shandong no es un caso aislado. A finales del año pasado circuló en Internet la noticia sobre La interpretación teológica de los valores socialistas fundamentales, una publicación de Wang Heping, de la Oficina de Teología de la Archidiócesis de Pekín. El autor supuestamente intenta encontrar los vínculos entre los principios del socialismo chino y la doctrina católica, interpretando los valores socialistas fundamentales basándose en la perspectiva de la fe católica. Ante esto, algunos cristianos comentaron que la elevación de los valores socialistas fundamentales al nivel de la teología equivale a considerar al Partido Comunista como Dios.

En Henán ordenaron a una iglesia protestante aprobada por el Gobierno que quitara de los Diez Mandamientos “No tendrás otros dioses aparte de Mí”, y que dejara únicamente nueve.

El PCCh también está acelerando el denominado entrenamiento “rojo” del clero. El 18 de marzo, el Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos de la ciudad de Wuhan en la provincia central de Hubei comenzó un entrenamiento de adoctrinamiento de duración de una semana para 44 miembros del clero de iglesias que pertenecen a la Asociación Patriótica Católica China. Los cursos incluyeron temas como “El espíritu del decimonoveno Congreso Nacional”, “El pensamiento de Xi Jinping acerca del socialismo con características chinas para una nueva era”, “Valores socialistas fundamentales”, “El I Ching y la filosofía”, y temas parecidos.

Carlos Esteban