BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 24 de junio de 2019



El 21 de mayo, los Dos Concilios Cristianos Chinos de la provincia oriental de Shandong emitieron un documento donde obligan al clero cristiano en la jurisdicción a incluir la ideología socialista en el contenido de sus sermones. Lo cuenta el portal de información sobre derechos humanos en China Bitter Winter.

El documento, ‘Plan de implementación para llevar a cabo actividades de los “cuatro requisitos” en los sitios religiosos de la provincia’, obliga al clero a guiar a los creyentes para que fortalezcan su postura ideológica al integrar los valores socialistas fundamentales en actividades colectivas religiosas y en su vida diaria.

El citado plan prevé obligar a las iglesias a colocar en sus instalaciones carteles elaborados por funcionarios del Gobierno comunista con versículos de la Biblia que ilustran los doce principios de los valores socialistas fundamentales: prosperidad, democracia, civilidad, armonía, libertad, igualdad, justicia, gobierno de la ley, patriotismo, dedicación, integridad y amistad.

El de Shandong no es un caso aislado. A finales del año pasado circuló en Internet la noticia sobre La interpretación teológica de los valores socialistas fundamentales, una publicación de Wang Heping, de la Oficina de Teología de la Archidiócesis de Pekín. El autor supuestamente intenta encontrar los vínculos entre los principios del socialismo chino y la doctrina católica, interpretando los valores socialistas fundamentales basándose en la perspectiva de la fe católica. Ante esto, algunos cristianos comentaron que la elevación de los valores socialistas fundamentales al nivel de la teología equivale a considerar al Partido Comunista como Dios.

En Henán ordenaron a una iglesia protestante aprobada por el Gobierno que quitara de los Diez Mandamientos “No tendrás otros dioses aparte de Mí”, y que dejara únicamente nueve.

El PCCh también está acelerando el denominado entrenamiento “rojo” del clero. El 18 de marzo, el Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos de la ciudad de Wuhan en la provincia central de Hubei comenzó un entrenamiento de adoctrinamiento de duración de una semana para 44 miembros del clero de iglesias que pertenecen a la Asociación Patriótica Católica China. Los cursos incluyeron temas como “El espíritu del decimonoveno Congreso Nacional”, “El pensamiento de Xi Jinping acerca del socialismo con características chinas para una nueva era”, “Valores socialistas fundamentales”, “El I Ching y la filosofía”, y temas parecidos.

Carlos Esteban