BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 18 de junio de 2017

Hipócritas (Fray Gerundio)



Se acaba el curso escolar y mis novicios me consultan sobre algunos trabajillos que deben presentar si quieren subir la nota final. Por si no han perdido suficientemente el tiempo durante el año estudiando majaderías, algún que otro profesor les aconseja analizar ciertos sermones de Santa Marta. Ya se sabe que estos sermones de alta teología son considerados el magisterio oficial de nuestros días, mientras se pisotea el bimilenario transmitido por la Iglesia. La Cátedra de Santa Marta, además de destilar grandes especulaciones, se considera a sí misma como el punto de referencia de la doctrina actual, al mismo tiempo que se cisca en la doctrina de siempre. Se puede secar el cerebro con la sola lectura de estas inteligentes reflexiones, aunque hay que llevar cuidado: porque -por medio de ellas-, se va introduciendo en la catolicidad descuidada las más imaginativas teorías y los más disparatados conceptos. Siempre buscando la perdición de las almas, por supuesto.

Hace unas semanas, habló Francisco sobre los hipócritas. El hipócrita no usa el lenguaje de Jesús, sino el mismo lenguaje del diablo, dijo el huésped de Santa Marta. No he tenido más remedio que leer estas líneas:
El hipócrita es capaz de matar a una comunidad. Está hablando dulcemente, está juzgando malamente a una persona. El hipócrita es un asesino. Recordemos esto: comienza con la adulación, sólo se responde con la realidad.
“No me vengan con estas historias, la realidad es ésta, como con la ideología, ésta es la realidad. Y al final, es el mismo lenguaje del diablo lo que siembra aquella lengua bífida en las comunidades para destruirlas”. 
“Pidamos al Señor que nos custodie para no caer en este vicio de la hipocresía, de camuflar la actitud, pero con malas intenciones. Que el Señor nos dé esta gracia: ‘Señor, que yo jamás sea hipócrita, que sepa decir la verdad y si no puedo decirla, estar callado, pero jamás, jamás, decir una hipocresía’”.
Tengo que decir que lo primero que se me ha venido a las mientes ha sido el pensamiento de que Francisco estaba hablando de sí mismo. O como a él le gustaría decir: de Sí Mismo. Creía que por fin había llegado a su corazón el arrepentimiento y quería confesarse (ante sus oyentes), de sus actitudes tan suficientemente conocidas por todos.  El lenguaje del hipócrita es el lenguaje del diablo. Comienza con la adulación, pero se le responde con la realidad. Lengua bífida, camuflaje, ideología…parecen ser los artilugios que el hipócrita lleva en su mochila. Pero hay que responderle con la realidad. Porque si no, su lengua bífida siembra la destrucción en las comunidades.

 Duración 2:03 minutos


Justamente. Pensé que iba a pedir perdón. Insisto en que he pensado que Francisco estaba hablando de su propio modo de proceder. Y por ende, del modo de proceder de sus colaboradores, compinches, amigotes y conchabados. Pero Francisco prefiere pedir perdón por lo que hicieron las Papas malvados del pasado: genocidas, inquisidores, príncipes renacentistas y dictadores doctrinales y morales.


Veamos por ejemplo la lengua bífida que ha suscitado la destrucción de la Eucaristía en la Cristiandad en los últimos cuatro años. Mientras por una parte se deshace Francisco en elogios a la Eucaristía, sin la que no podemos vivir, que nos alimenta, que no es un premio sino una necesidad, que es el mismo Señor que se queda con nosotros, y un largo etcétera vertido a modo místicoide en algunos sermones y discursos, nos encontramos en la actualidad con que ya se da de forma oficial a los que viven en concubinato. Obispos variados, entre los que han destacado últimamente los de Malta, Sicilia, alguno de Argentina recién nombrado por Bergoglio (también amiguete y compi), amén de la ingente cantidad de obispos y curas que no salen en los noticiarios, y que están haciendo lo mismo, apoyados en las actitudes de Francisco.

Mientras se dice con descaro que la Amoris Laetitia no conduce a la comunión de los adúlteros, se está dando profusamene la comunión  a los adúlteros. 

Mientras se dice que la Amoris no contradice el Magisterio anterior (así lo dicen los obispos traidores y los cobardones que no quieren oponerse al jefe y ser desterrados), de hecho se está contradiciendo todo el Magisterio anterior en torno a la Eucaristía

Mientras se sigue diciendo que la eucaristía es necesaria para la vida cristiana, se está mandando al infierno a multitud de almas. Como dice San Pablo, todos reos de su propia condenación. Pero reos también de su propia condenación quienes han abierto las puertas del infierno a tantos católicos, con su  lengua bífida que ha sembrado la destrucción en las comunidades.

Hoy se celebra el Corpus Christi

No sé lo que dirá Francisco en sus sermones de hoy. Pero puedo asegurar que no me creeré nada de lo que diga. Cuando  le vea con la Custodia impartiendo la bendición, no me tragaré el sapo. A los hombres se les conoce por sus obras, no por sus palabras. 

Ya puede salir el Paglia de la Vida (el mariquita de las pinturas de su catedral) diciendo que aunque haya abortistas en la Pontificia Comisión, la Iglesia sigue rechazando el aborto. 

Ya puede salir Francisco a decir palabras aparentemente piadosas sobre la Eucaristía. No me lo creo. Aunque la Eucaristía viene siendo pisoteada desde hace ya muchos años, Francisco será -a los ojos de la historia-, el hipócrita que anda con palabras aduladoras y camufladas, mientras ha destruido todo en la realidad.

A Francisco no le preocupa nada de esto. A él solamente le importa entre otras cosas, el tráfico de armas, la inmigración, los contratos de trabajo y el cambio climático. El verdadero cambio climático va a venir después. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Que Dios nos coja confesados, como decía mi abuela.


Mi novicio inexperto ha hecho al final su trabajo utilizando estas breves reflexiones y lo han suspendido. No entiendo por qué la hipocresía solamente se puede aplicar para los de acá y nunca para los de allá. Pero eso es justamente lo que hace Francisco cuando  da lecciones de moralidad. Es una pena.

Fray Gerundio

NOTA: Interesante la observación final que hace Secretum Meum Mihi en una entrada relacionada con este tema de la hipocresía papal. Pinchar aquí

BERGOGLIO PRECIPITA LA DEMOLICIÓN (con los “discernimientos” y las “reinterpretaciones”)




Francisco con Vincenzo Paglia

(1) En la nueva nómina de los integrantes -todos elegidos por Bergoglio- de la Pontificia Academia de la Vida, presidida por el siniestro Vincenzo Paglia, aparecen estos personajes:
El pastor anglicano Niggel Biggar, profesor de Moral y Teología Pastoral en Oxford que dice estar
“…inclinado a trazar la línea para permitir el aborto en la 18ª semana después de la concepción, que es aproximadamente la primera vez en que hay evidencia de actividad cerebral y, por tanto, de conciencia” porque
No está claro que un feto humano sea el mismo tipo de cosa que un adulto o un ser humano maduro, de forma que merezca el mismo tratamiento. Entonces la cuestión es dónde trazamos la línea, y no hay una razón absolutamente convincente para situarla en un lugar o en otro” 

El rabino Avraham Steinberg, profesor de ética de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que está a favor de permitir ciertas formas de eutanasia. 
El sacerdote Maurizio Chiodi, profesor de la Facultad Teológica de Italia Septentrional de Milán, quien, según Sandro Magister, se ha expresado desde hace tiempo en términos críticos sobre puntos importantes de la “Humanae vitae”, de “Donum vitae” y de “Evangelium vitae”. Está también en evidente discontinuidad con la encíclica “Veritatis splendor” de Juan Pablo II, mientras que por el contrario parece en sintonía con las aperturas actuales a un nuevo “discernimiento” sobre cuestiones como la anticoncepción, la fecundación in vitro, las orientaciones sexuales, “gender”, la eutanasia pasiva y el suicidio asistido”.
http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/
(2) Una comisión está preparando la “reinterpretación” de la Humanae vitae. Su presidente es monseñor Gilfredo Marengo para quien hace falta “sumergirse en la praxis pastoral, sin plegarse a ideales teológicos demasiado abstractos, construidos artificiosamente”
(2) Los obispos de Sicilia acaban de publicar un documento donde afirman que “debemos ser humildes y realistas” porque “hemos presentado un ideal teológico del matrimonio muy abstracto, casi artificiosamente construido y alejado de las situaciones concretas, sin formular juicios ni condenar a nadie para siempre”, agregando que “no se pueden esperar normas únicas para cada situación, sino que será necesario un largo discernimiento a través del tiempo entre las diversas situaciones, que no cierre a priori o por decreto la posibilidad de la comunión eclesial a ninguno”, de tal modo que “según la valoración del confesor y teniendo en cuenta el bien común del penitente, es posible absolverlo y admitirlo a la Eucaristía, aunque  el confesor sepa que para la Iglesia es un desorden objetivo”
De Jorge Mario, de Vincenzo, de “discernimientos”, “reinterpretaciones” y de todos subjetivismo, libera nos Dómine.
Notas catapúlticas
Dos pruebas de que Bergoglio quiere apurar el procesos de demolición:
(1) Un globo de ensayo fue el pronunciamiento de los dos obispos de Malta en el cual aseguran que “los divorciados vueltos a casar que se sientan en paz con Dios, pueden comulgar. Además han dicho que puede ser imposible evitar el mantener relaciones sexuales con la nueva pareja, que es el requisito necesario según el Magisterio para que pudieran comulgar”.
(2) Tampoco fue casual la escandalosa misa celebrada por monseñor Macín en Reconquista(Santa Fe),en la que comulgaron los adúlteros.La noticia prolijamente ocultada por las agencias católicas de información. Macín fue designado por Bergoglio en octubre de 2013.

Lo que no debería ser nunca en la Iglesia ... ¡es! (José Luis Aberasturi)



Y no es casualidad. Que podría ser…, pero no lo es. NoLa reiteración de casos, uno tras otro, todos con el mismo “corte” y cogeando de la misma patita…: no puede ser casual. Máxime cuando tras la primera, no hubo ningún “aviso” declarando que no era correcto. Y luego vino otra; y tampoco una palabra desautorizando tal “praxis". Y luego otra. Y otra más. Y siempre con el mismo “sllencio” por parte de la “autoridad competente": “silencio administrativo", que parece significar: “muy bien".
Porque -y aquí viene lo “gordo": por usar una palabra coloquial, y no la que se merece el asunto; ya perdonarán-, cuando la situación ha sido a la inversa -que esto también lo ha habido, y públicamente-, es decir, cuando se ha dicho lo contrario a lo anteriormente expuesto, también ha habido “silencio administrativo", pero con un significado bien distinto: “a callar".   
O sea: para una misma cuestión con dos “soluciones” absolutamente contrarias y contradictorias, la “respuesta” de la cúpula ha sido prácticamente la misma: “silencio administrativo"; pero con un significado también contrario y contradictorio: aplauso y confirmación -público y generalizado- y, además, deprisita, para que no enfriara el tema y así lo pillara todo el mundo: es el caso de las propuestas pastorales de los obispos de la región de Buenos Aires, a la que respondió el mismo Papa aplaudiendo y confirmando; o poner en evidencia a los que se manifestaban en contra. No es de extrañar que se reiteren los casos “merecedores” de aplausos. Y empieza a haber ya una auténtica carrera: al parecer, al grito de "tonto el último".
¿A qué me refiero? Al tema de “la comunión a los católicos divorciados -por lo civil, claro- y arrenjutados “en coyunda marital", también por lo civil y, además -no hay que olvidarlo, porque es lo que pasa-, también “por sus pistolas”: lógico y de momento; porque tal como están las cosas, no me extrañaría que más pronto que tarde hubiese “segundas nupcias” por “lo religioso". Y hablo del ámbito católico, que es el único que me interesa, porque es en el que he nacido, vivido y, si Dios me da esa gracia, también morir.
Y no es casualidad. No lo puede ser.
¿Se pronuncian los obispos del area de Buenos Aires a favor del tema? Aplauso vaticano sin faltar ni un segundo.
¿Un obispo argentino monta lo que no está escrito: toda una “Misa solemne” en su catedral para dar la comuión a 30 “parejas” de “católicos divorciados y arrejuntados", tras un camino de acompañamiento y demás -bla, bla, bla-? No se ha oído la más mínima “pega” por parte de quienes deberían. Supongo, claro. Por cierto, la calificación moral de tal “misa", y más especialmente la referida al promotor del “evento", la dejo para los que no tienen miedo a juzgar, y a ser juzgados… Y no pongo la que a mí me merece, para no influenciar en los juicios ajenos.
¿Salen unas praxis pastorales de los obispos de Sicilia en la misma línea…? Silencio administrativo; o sea, “amén", de la misma autoridad.
Y antes los de Malta. Y así toda una cadena, que no es casualidad. No lo puede ser. Ni lo de los promotores, ni lo de la respuesta -o no- de la “autoridad competente", del ámbito y alcance que sea; que en cada caso puede no ser la misma, al menos en su recorrido corto.
Por supuesto que ha habido voces en contra, empezando por las “dubia” de cuatro cardenales: “silencio administrativo", con el significado neto de: “a callar". Los obispos polacos que también se han pronunciado en contra, y a los que nadie les va a entrar estando tan cerca el recuerdo -y la presencia- de Juan Pablo II. Y algún caso, más bien aislado que otra cosa, en la misma línea…
todo esto viene de una misma fuente: un “documento papal” -con fecha y firma-, que no ha pretendido nunca ser “magisterial” -lo escribe él mismo ahí explícitamente-, sino más bien como una reflexión personal, animando a plantearse con valentía las cuestiones de actualidad -que están ahí-, pensar soluciones…; y sugiere tmbién posibles planteamientos, dejando “abierto” el tema, pero apuntando una “solución” que es la que ha traído todo este maremagnum… Todo ha empezado aquí, haya escrito el Papa lo que haya escrito.
Y esto es lo que nunca debería haber pasado. Y es lo que nunca deberia haberse dejado que llegara hasta aquí.
Porque no estamos hablando “del uso del agua bendita para ciertas ocasiones". Estamos hablando del Sacramento del Matrimonio, del Sacramento de la Confesión, y sobre todo y por encima de todo: del Sacramento de la Eucaristía, hacia el que “miran", porque de él emanan o a él se dirigen, todos los Sacramentos de la Iglesia.
La Iglesia misma “vive de la Eucaristía” (Carta encíclica Ecclesia de Eucharistia. Juan Pablo II, 17 de abril de 2003). ¿Cómo puede entonces, desde la misma autoridad de la Iglesia, dejar hacer de un modo no solo divergente sino absolutamente contrario en tema tan profunda y esencialmente cristológico y eclesial? ¿Es que ya da lo mismo?
¿Alguien cree -en su sano juicio- que este tema se puede resolver en la Iglesia con la “tipología rajoy"?
Si la Iglesia se rompe en esto, se rompe del todo y en todo. Por eso he escrito este título: “Lo que no debería ser nunca en la Iglesia [ni debería haber sido nunca]…, ¡es!".
¡Hay que rezar hasta que se nos pelen los labios!
José Luis Aberasturi

Homilía del Papa Francisco la Víspera de Pentecostés para celebrar la "corriente de gracia" de la Renovación Carismática Católica (comentada por José Martí) Parte 3 de 3


EL PAPA:


El tercer documento de Malinas, «Renovación Carismática y Servicio del Hombre», escrito por el Cardenal Suenens y Dom Helder Camara, es claro: Renovación Carismática es también servicio del hombre. Bautismo en el Espíritu Santo, alabanza, servicio del hombre. Las tres cosas están indisolublemente unidas. Puedo tener una alabanza profunda, pero si no sirvo a los que más necesitan, no es suficiente. «Ninguno pasaba necesidad» (Hch 4,34), decía el libro de los Hechos de los Apóstoles.

COMENTARIO

Puesto que Bautismo, alabanza y servicio están unidas indisolublemente, habría que añadir, por esta misma razón, que aun cuando se sirva a los que más nos necesitanese servicio ha de ser consecuencia de la alabanza y del amor a Dios ... Pero esto se le olvida al Santo Padre. Recordemos, como cristianos: No es tan importante el servir, cuanto el servir como lo hizo Jesús, y hacerlo para parecernos a Él y para identificarnos con el Señor, en la medida en la que esto sea posible y contando siempre con su gracia, que nunca nos va a faltar. Esto es lo que constituye el sentido y la razón de ser de la vida cristiana. 

EL PAPA:

No seremos juzgados por nuestra alabanza, sino por cuanto hicimos por Jesús: 

COMENTARIO

Correcto. Pero esto supone que se tiene fe en Jesucristo. De modo que no es tanto lo que se hace por los demás, sin más, cuanto lo que se hace por ellos ... con la certeza de que lo estamos haciendo por el Señor, pues toda persona humana ha sido creada a imagen y semejanza de Dios.  

EL PAPA:

«Señor, ¿cuándo lo hicimos contigo? Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt. 25, 40). Queridos hermanos y hermanas, os deseo un tiempo de reflexión, de memoria de los orígenes; de dejar atrás todo lo añadido desde el propio yo y transformarlo en una escucha y aceptación gozosa de la acción del Espíritu Santo, que sopla donde quiere y como quiere

COMENTARIO

[No puedo evitar que me venga a la mente el momento en el que Jesús fue tentado por el Diablo en el desierto, después de estar en ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches. Hábil, astuto, inteligente como él solo, sabe por dónde tiene que atacar. Y en el caso de Jesús la clave es la palabra de Dios, que el Diablo domina a la perfección: “Si eres Hijo de Dios…”, etc… Jesús, siendo Él mismo esta Palabra encarnada (lo cual el Diablo desconocía) le contesta también con citas bíblicas. En la tercera tentación el Diablo lo lleva a un monte muy elevado y le muestra todos los reinos del mundo y su gloria y le dice: “Todo esto te daré si, postrándote ante mí, me adoras”. Entonces Jesús, con gran energía, le respondió: “¡Apártate, Satanás, porque escrito está: ‘Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás’”. Y entonces lo dejó el Diablo, dándose ya por vencido (ver Mt 4, 1-11).

La palabra de Dios se puede tergiversar y hacerle decir a Dios lo que Él no ha dicho. O si lo ha dicho hay que entenderlo en el contexto, así como en la intención con que lo dijo. No hacerlo así es falsear el Mensaje, de modo que, al no ser ya la verdadera Palabra de Dios, lo que nos digan no puede, por lo tanto, atraernos, porque es palabra mundana, que no busca la gloria de Dios sino la propia gloria. De ahí la necesidad de formación que tenemos los cristianos para “poder dar razón de nuestra esperanza a todo el que nos lo pida” (1 Pet 3, 15); una formación que pasa por la lectura asidua del Nuevo Testamento y por la oración delante del Santísimo Sacramento del altar porque es sólo el Espíritu de Jesucristo el que nos podrá dar a entender el verdadero significado de las palabras que leamos].

Me he permitido esta digresión porque la considero importante para el tema que nos ocupa. Dicho lo cual continúo con mi comentario a las últimas palabras de Francisco.

Es verdad que “el Espíritu sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va” (Jn 3, 8), pero … ATENCIÓNen todos los casos es siempre el Espíritu de Jesucristo. No se puede llamar Espíritu Santo a cualquier espíritu. De esto nos advierte el apóstol san Juan: "Carísimos, no creáis a cualquier espíritu, antes bien examinad si los espíritus son de Dios porque se han presentado en el mundo muchos falsos profetas. En esto conoceréis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo vino en carne es de Dios, pero el espíritu que no confiese a Jesús no es de Dios; ése es el Anticristo, el cual oísteis que viene, y ahora ya está en el mundo" (1 Jn 4, 1-3). 

Y, por supuesto (esto es de sentido común) el Espíritu de Jesucristo va siempre unido al amor a Jesús. Es preciso no olvidar estas palabras que Jesucristo pronunció en su vida mortal, cuando les prometió el Espíritu Santo a sus discípulos: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y Yo rogaré al Padre y os dará otro Parásito [es decir, otro Consolador, puesto que Él va al Padre] para que esté con vosotros siempre, el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce " (Jn 14, 15-17).  No lo olvidemos:  no existe amor de Jesús si no existe la guarda de sus mandamientos; no porque lo diga yo, sino porque así lo dijo el propio Jesús: "Quien acepta mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y quien me ama será amado por mi Padre, y Yo lo amaré y me manifestaré a él" (Jn 14, 21). SOBRE ESTE PUNTO EL SEÑOR ES INSISTENTE, DADA SU IMPORTANCIA: "Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre lo amará; y vendremos a él y haremos morada en él. Quien no me ama, no escucha mis palabras; la Palabra que escucháis no es mía sino del Padre que me ha enviado" (Jn 14, 23-24)

La iglesia católica es la depositaria y la que interpreta fielmente las palabras de Jesús. Es la única Iglesia. No hay otra. No podemos ni debemos olvidar que el Espíritu se manifiesta siempre dentro de la Iglesia católica.   Y si esto no se da, no es el verdadero Espíritu, no es el Espíritu Santo ... Claro que el Espíritu sopla donde quiere y cuando quiere, pero siempre para conducirnos a Jesús y a Jesús sólo se le puede conocer de verdad si se está en el seno de la Iglesia católica. NO TIENE SENTIDO HABLAR DE IGLESIAS, PUES SÓLO HAY UNA IGLESIA.

EL PAPA:

Agradezco a la Fraternidad Católica y al ICCRS la organización de este Jubileo de Oro, de esta Vigilia. Y lo agradezco a cada uno de los voluntarios que lo han hecho posible, muchos de los cuales están aquí. He querido saludar cuando llegué a los miembros de la organización, porque sé que han trabajado mucho. Y sin sueldo. Han trabajado mucho. La mayoría son ‎jóvenes de distintos continentes. Que el Señor los bendiga abundantemente. Agradezco especialmente que el pedido que os hice hace dos años de dar a ‎la Renovación Carismática Mundial un solo servicio internacional desde aquí haya empezado a concretizarse en el Acta Constitutiva de ese ‎nuevo único servicio. Es el primer paso, siguen otros, pero pronto la unidad, ‎obra del Espíritu Santo, será una realidad. «Yo hago nuevas todas las cosas», dice ‎el Señor (Ap 21,5).‎  

COMENTARIO

¿Qué unidad es la que será pronto una realidad? Desde luego, no será una unidad obra del Espíritu Santo, como nos dice Francisco. Es imposible, como hemos dicho antes, que se dé una verdadera unidad entre doctrinas completamente diferentes. Ninguna de ellas, a excepción de la Iglesia católica, está animada por el Espíritu Santo. Si este Espíritu estuviese en todas ellas, tal Espíritu no sería nada, pues "es imposible que el Espíritu te diga una cosa y la contraria, al mismo tiempo". Completamente imposible. La novedad del Espíritu está relacionada con el amor. Y éste sí que es nuevo, aun cuando diga siempre las mismas cosas, puesto que "Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos" (Heb 13, 8). 

EL PAPA:

Gracias, Renovación Carismática Católica, por lo que habéis dado a la Iglesia ‎en estos 50 años.

COMENTARIO

¿Pero qué es lo que la Renovación Carismática Católica ha dado a la Iglesia, de modo que la Iglesia tenga que estarle agradecida? Sólo subjetivismo. Para ellos la experiencia de Dios es lo único que importa ... Y no la realidad de Dios, aceptada tal y como ésta es, incluyendo el sufrimiento purificador.

EL PAPA:

La iglesia [habría que decir la Iglesia católica, para no dar lugar a equívocos] cuenta con vosotros, con vuestra fidelidad a la palabra, con ‎vuestra disposición para el servicio y con el testimonio de vidas transformadas por el ‎Espíritu Santo.

COMENTARIO

Ojalá que así fuera, pues ciertamente el encuentro con Dios, con su Espíritu, cambia de raíz a las personas, las transforma por completo ... Pero, como decía san Pablo: "no creáis a cualquier espíritu" (1 jn 4, 1). Es preciso estar vigilantes en todo momento para no dejarnos engañar. Porque "nada podemos contra la verdad sino en favor de la verdad" (2 Cor 13, 8)

EL PAPA:

Compartir con todos en la Iglesia el Bautismo en el Espíritu Santo, alabar al Señor sin ‎cesar, caminar juntos con los cristianos de diferentes Iglesias  ...

COMENTARIO

Volvemos a lo mismo. No hay diferentes Iglesias. El verdadero cristiano, aquél que puede llamarse propiamente tal, debe ser católico. Y esto es así por voluntad explícita de Jesucristo, que fundó su única y verdadera Iglesia, iluminándola con Su Espíritu, a lo largo de dos mil años para que los fieles -que lo sean de verdad-no sean engañados por falsos profetas, los cuales hablan con apariencia de verdad, pero en el fondo han perdido la fe; y no es a Dios a quien buscan sino a sí mismos, aunque parezca otra cosa.

EL PAPA:

... y comunidades ‎cristianas en la oración y la acción por los que más lo necesitan. Servir a los más ‎pobres y enfermos, eso espera la Iglesia y el Papa de vosotros, Renovación Carismática Católica, también de todos vosotros: todos, todos los que habéis entrado en esta corriente de graciaGracias

-------

COMENTARIO FINAL

Según esto tendríamos que ser todos carismáticos, porque ellos -y sólo ellos- son los poseedores del Espíritu, ya que ellos son "los que han entrado en esta corriente de gracia" ... Pero decir eso es un auténtico disparate. ¡El Espíritu Santo es soberanamente libre! Sopla donde quiere. Y nadie sabe ni de dónde viene ni a dónde va. Pretender enjaular el Espíritu no es propio de un verdadero cristiano. No hay que ser carismáticos para poseer el Espíritu Santo, como si éste no tuviese otra labor que satisfacer nuestros caprichos o deseos. Es más: se puede ser carismático y no poseer el Espíritu Santo, pues Éste, aunque es libre, anida en la Iglesia Católica, que es la que fundó Jesucristo. Y no lo olvidemos. Hablar del Espíritu Santo es hablar del Espíritu de Jesucristo y es hablar del Espíritu que anima la auténtica Iglesia, que es la Iglesia católica y solamente la Iglesia católica. 

Alguien podría llamar a esto rigidez. Si eso ocurre, ese tal debe dirigirse a Dios y decirle que es un Dios rígido e injusto, porque ha reservado su Espíritu sólo a aquellos que forman parte de Su Iglesia, fuera de la cual no hay salvación posibleEsto que digo no es un invento mío. Es doctrina milenaria de la Iglesia que, como Cuerpo Místico de Cristo que es, es un cuerpo vivo y, como tal, se va desarrollando a lo largo del tiempo. Nadie ha puesto esto nunca en duda. Eso es evidente. 

Pero ATENCIÓN: La Iglesia va cambiando con el paso del tiempo. Cierto ... ¡Sin embargo,  siempre 
permanece idéntica a sí misma! Un cambio que alejara del Mensaje de Jesucristo sería un cambio destructivo. De ahí la importancia de las fuentes de la Revelación y la fe en la realidad histórica de Jesucristo y en la Tradición Perenne y el Magisterio vivo de la Iglesia. Ningún papa puede cambiar esta realidad, como así ha ocurrido … ¡hasta que llegamos al Concilio Vaticano II! Todo acto de Magisterio que se oponga al Magisterio anterior no es Magisterio y no debe de ser obedecido: “Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres” (aun cuando estos hombres sean los mismos Jerarcas de la Iglesia, lo que podría ocurrir si éstos se corrompen y pierden la fe, arrastrando consigo a infinidad de fieles que les han sido encomendados; y de ello tendrán que dar cuenta ante Dios.

Es preciso que el mundo conozca a Jesucristo [al auténtico, no al que se ha inventado el modernismo actual, introducido de lleno en la misma iglesia, como caballo de Troya]. Y esto supone la fidelidad a la verdadera Iglesia y al Papado, lo cual ha ocurrido durante casi dos mil años ... Hasta que llegó el Concilio Vaticano II, como se ha dicho más arriba. Lo de Amoris Laetitia es un simple paso en el proceso de demolición de la Iglesia. Podemos ver, por ejemplo, cómo la aplicación en Argentina de Amoris Laetitia ha dado lugar a incluir en la unión sacramental y plena a divorciados vueltos a casar (unas 30 parejas) y -¡eso sí!- aplicando el criterio de discernimiento, conforme a la orden del papa Francisco y a la interpretación de los obispos de Buenos Aires, la cual -según Francisco- es la única posible.

En una próxima entrada tocaré un poco este tema, altamente preocupante, que requiere de todos los cristianos (entiéndase católicos, por la gracia De Dios) una oración más intensa que nunca y una confianza plena y absoluta en el Señor. Contamos con la ayuda de la Virgen María, que es nuestra Madre y que cuida de nosotros continuamente. Eso nos tiene que proporcionar un gran consuelo y nos tiene que llenar de agradecimiento.

José Martí

Homilía del Papa Francisco la Víspera de Pentecostés para celebrar la "corriente de gracia" de la Renovación Carismática Católica (comentada por José Martí) Parte 2 de 3

PARTE PRIMERA; PARTE SEGUNDA; PARTE TERCERA

EL PAPA:

La venida del Espíritu Santo convierte a hombres encerrados por miedo, en ‎testigos valientes de Jesús. Pedro, que había negado a Jesús tres veces, lleno del poder del ‎Espíritu Santo, proclama: «Todo Israel esté cierto de que, al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías». (Hch 2,36). Y ésta es la ‎profesión de fe de todo cristiano. Dios ha constituido Señor y Cristo a aquel Jesús que vosotros habéis o que ha sido crucificado. ¿Estáis de acuerdo con esta profesión de fe? [responden: «¡Sí!»]. Es nuestra profesión, de todos, todos, la misma. (¿CREE USTED, DE VERDAD, ANTE DIOS, QUE ESO ES ASÍ?)La Palabra sigue diciendo: «Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno». Vendían: ayudaban a los pobres. Había algunos astutos, pensemos en Ananías y Safira, siempre los hay, pero todos los creyentes, la mayoría, se ayudaban. «A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando» (2, 44-47). La comunidad crecía, y el Espíritu inspiraba. Me gusta mucho recordar a Felipe, cuando el ángel le dice«Ve al camino de Gaza y encuentra a un prosélito, ministro de la economía de la reina de Etiopía, Candaces». Era un prosélito y leía a Isaías. Y Felipe le explicó la Palabra, proclamó a Jesús, y aquél se convirtió. Y a un cierto punto, dice: «Aquí hay agua: quiero ser bautizado». Fue el Espíritu el que empujó a Felipe a ir allí, y desde el comienzo ha sido el Espíritu el que ha empujado a todos los creyentes a proclamar al Señor. Hoy hemos elegido reunirnos aquí, en este lugar —lo ha dicho el pastor [ENTIÉNDASE PASTOR PROTESTANTE] Traettino—, porque aquí, durante las persecuciones, fueron martirizados algunos ‎cristianos, para entretenimiento de los que miraban. ‎ Hoy hay más mártires que ayer. Hoy hay más mártires, cristianosLos que matan a los cristianos, antes de matarlos no les preguntan: «¿Eres ortodoxo?, ¿eres católico?, ¿eres evangélico?, ¿eres luterano?, ¿eres calvinista?». No. «¿Eres cristiano?»  «Sí»: degollado, inmediatamente. 

COMENTARIO

Podría ocurrir que contestaran: ¡no, yo no soy cristiano: yo soy protestante o anglicano o calvinista! ... Y, tal vez, entonces, no serían degollados. No, no es tan simple. Y no es ahora momento para casuísticas. Lo cierto y seguro es que sólo Dios es el Único que conoce todos los detalles y el corazón de las personas, de cada persona. ¡Sólo Él sabe quién es mártir y quién no lo es!  Aunque eso sí: es conveniente y necesario tener en cuenta que es la causa la que hace al mártir. El que muere por el mero hecho de ser cristiano -o católico, que es lo mismo- muere "mártir". Al que muere, sin más, porque lo matan, sin ninguna causa, no se le puede considerar mártir. [Aquí no se dice para nada si se salva o no. Eso sólo Dios lo sabe].

EL PAPA:

Hoy hay más mártires que en los primeros tiempos. Y éste es el ecumenismo de la sangre: nos une el testimonio de nuestros mártires actuales. En diversos lugares del mundo la sangre cristiana es ‎derramada. Hoy es más urgente que nunca la unidad de los cristianos, unidos por el poder del Espíritu ‎Santo, en la oración y la ‎acción por los más débiles‎. Caminar juntos, trabajar juntos. Amarnos. Amarnos. Y juntos intentar explicar las diferencias, ponernos de acuerdo, pero caminando. Si nos quedamos quietos, sin caminar, nunca, nunca nos pondremos de acuerdo. Es así, porque el Espíritu nos quiere en camino. 50 años de la Renovación Carismática Católica. Corriente de gracia del Espíritu. Y, ¿por qué ‎corriente de gracia? Porque no tiene ni fundador, ni estatutos ni órganos de ‎gobierno. Claro que en esta corriente han nacido múltiples expresiones que, ciertamente, ‎son obra humana inspirada por el Espíritu, con carismas distintos y todas al ‎servicio de la Iglesia. Pero a la corriente no se le pueden poner diques, ni se puede encerrar al ‎Espíritu Santo en una jaula.

COMENTARIO

Nota: habría que recordarle al Santo Padre que esta corriente de gracia, que es el Espíritu Santo, tampoco está enjaulada en el grupo de los carismáticos. Es preciso tener esto muy en cuenta y no olvidarlo.

EL PAPA:

Han pasado 50 años. Cuando llegamos a esa edad las fuerzas comienzan a decaer. Es la mitad de la vida —en mi tierra decimos «el cinquentazo»—, ‎las arrugas se hacen más profundas a no ser que tú te maquilles, pero las rugas están, las canas se multiplican y también empezamos a ‎olvidarnos de algunas cosas ...‎ 50 años es un momento de la vida para detenerse y hacer una reflexión. Es el momento de la reflexión: la mitad de la vida. Y yo os diría: es el momento de ‎seguir adelante con más fuerza, dejando atrás el polvo del tiempo que hemos ‎dejado acumular, agradeciendo lo recibido y enfrentando lo nuevo con confianza en la ‎acción del Espíritu Santo. Pentecostés da nacimiento a la Iglesia. El Espíritu Santo, la promesa del ‎Padre anunciada por Jesucristo, es quien hace la Iglesia: la esposa del Apocalipsis, una sola ‎esposaLo ha dicho el pastor Traettino: el Señor tiene una esposa. ‎


COMENTARIO

Una sola esposa, que es la Iglesia Católica, a la que todos están llamados a formar parte de ella. Y esto es así, no porque lo diga Traettino, sino porque viene en las Sagradas Escrituras. El problema es que Traettino entiende la Iglesia de un modo que no tiene nada que ver con la verdadera y única Iglesia que es la Única que Él fundó y que es la Iglesia católica. Él no fundó muchas Iglesias, sino una sola. Y los católicos que pertenecemos a ella tenemos que estar sumamente agradecidos, porque es un puro don de Dios inmerecido por nuestra parte.

PASTOR PROTESTANTE GIOVANNI TRAETTINO

EL PAPA:

El don más precioso que todos hemos recibido es el Bautismo. Y ahora el Espíritu nos conduce por el camino de conversión que atraviesa todo el mundo cristiano y que es una razón ‎más para que la Renovación Carismática Católica sea un lugar privilegiado para ‎transitar el camino hacia la unidad. ‎ Esta corriente de gracia es para toda la Iglesia, no solo para algunos y ninguno de nosotros es el «patrón» y todos los demás, siervos. No. Todos somos siervos de esta corriente de gracia.

COMENTARIO

O sea: que la corriente de gracia no proviene de la Iglesia Católica, que tiene 2000 años de existencia y que se ha mantenido fiel a las palabras de su Fundador, sino que esa corriente es de la Renovación Carismática Católica, que cuenta sólo con 50 años: ¡válgame Dios, qué disparate! Tal como está expresado, desde luego, esa corriente de gracia es la corriente de los carismáticos, que no tiene nada que ver con la verdadera corriente de gracia, que es la que está asociada a la Iglesia Católica, y que es el Espíritu Santo. Usando la misma palabra se están diciendo cosas diferentes, lo que provoca confusión en los espíritus poco formados.

EL PAPA:

Junto con esta experiencia, recordáis continuamente a la Iglesia el poder de la ‎oración de alabanza. Alabanza que es la oración de reconocimiento y acción de gracias por ‎el amor gratuito de Dios. Puede que este modo de orar no guste a algunos, pero también es cierto que se inserta plenamente en la tradición bíblica. Los Salmos, por ‎ejemplo: David que bailaba delante del Arca de la Alianza, lleno de júbilo...‎ Y por favor, no caigamos en la actitud de cristianos con el «complejo de Micol», que se avergonzaba de cómo David alababa a Dios [danzando delante del Arca]. Júbilo, alegría, gozo, fruto de una misma acción del Espíritu Santo. El ‎cristiano o vive el gozo en su corazón o hay algo que no funciona. ‎ El gozo del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio. Jesús en la Sinagoga de Nazaret lee el pasaje de Isaías. Leo: «Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor» (Lc 4,18-19; cf. Is 61,1-2). La buena noticia: no olvidéis esto. La buena noticia: el anuncio cristiano es siempre alegre. ‎

COMENTARIO

Bueno, esto es verdad … pero ¿a qué alegría nos estamos refiriendo? La única alegría que entiende un cristiano es la que procede de Jesucristo, quien dijo: "De nuevo os veré y se alegrará vuestro corazón y nadie os podrá quitar vuestra alegría"(Jn 16,22)]. Y esta alegría va unida a la conversión. El que está unido a Jesús vive esa alegría. Pero tal unión conlleva que nuestra vida se parezca a la suya, aunque eso conlleve cruz y sacrificio, tal y como Él nos lo anunció. De no ser así se trataría de una alegría mundana que no tiene absolutamente nada que ver con la alegría cristiana.

Continúa