BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 14 de noviembre de 2017

Selección Noticias 13 y 14 de Noviembre


INFOVATICANA

Dubia: “Cuatro cardenales piden al Papa que aclare la confusión generada por Amoris Laetitia”
Los ‘dubia’ cumplen un año sin respuesta del Papa

Burke pide al Papa que “confirme a sus hermanos en la fe”

INFOCATÓLICA

Brasil: una comisión de la Cámara de Diputados propone penalizar todos los abortos
La Convención Mundial de Ateos 2018 se suspende ante la falta de interés del público
El arzobispo de Kansas se impone al cardenal Cupich y presidirá la Comisión provida del episcopado de EE.UU
Card. Burke: «Me dirijo de nuevo al Santo Padre para que confirme a sus hermanos en la fe»

SECRETUM MEUM MIHI
GLORIA TV

Obispo italiano Hammers Against Humanae Vitae
Reconocido periodista critica el "clima de miedo y persecución" en la iglesia de Francisco
El sexo de control de la natalidad es como el vómito en la antigua Roma
Los obispos católicos sí tienen vocaciones
Iglesia liberal irlandesa en problemas profundos
¿Le darán al Cardenal Sarah un nuevo papel?
Cardenal Zen, "Se avecina un enorme desastre para la Iglesia"
Obispos británicos abolir "padre" y "madre"

Profanación en París como en Bruselas. Una iglesia, una pastora, y Lutero. La Policía detiene a jóvenes recitando el Rosario
El Papa Luciani y la guerra de doctrina con los jesuitas

ONE PETER FIVE

Allí, pero por la gracia de Dios vamos
Los restantes cardenales de Dubia dan el siguiente paso hacia la corrección formal

NUOVA BUSSOLA QUOTIDIANA

El Papa Luciani y la  Guerra de Doctrina con los jesuitas

LIFE SITE NEWS

El cardenal Burke hace una "súplica final" por claridad al Papa Francisco sobre el aniversario de Dubia
El obispo pro-vida vence a Cdl ultra-liberal. Cupich encabezará la oficina pro-vida de los obispos de Estados Unidos
El cardenal dice que el Papa Francisco lo inspiró a ser "creativo" en la liturgia, que los legos lean el Evangelio

NATIONAL CATHOLIC REGISTER

El cardenal Burke se dirige al 'Dubia' un año después de su publicación
El arzobispo Joseph Naumann fue elegido jefe del comité pro-vida de los obispos

CHIESA E POST CONCILIO

Incluso en París, los jóvenes católicos reparan la conmemoración de la reforma protestante

RELIGIÓN LA VOZ LIBRE


UNICEF y ACNUR, ONGs con las que no se debe colaborar

Boletín parroquial incluye fotos de lesbianas/homosexuales en el Día de la Madre

CATÓLICO

Sacerdocio casado: puedes hablar de eso

Una "apelación final" del cardenal Burke a Francisco


CRISIS MAGAZINE

La moralidad de Amoris Laetitia no es tomista

FRANCISCANOS DE MARÍA

Una cadena española de televisión, plataforma de Maduro para atacar a la Iglesia

¿Le darán al Cardenal Sarah un nuevo papel?



(Con relación a la campaña de desprestigio contra el cardenal Pell, 3 de julio)

Los "dubia" cumplen un año y están más vivos que nunca. Nuevo llamamiento de Burke al Papa (Sandro Magister)



> Todos los artículos de Settimo Cielo en español
*

Entrevista al Cardenal Raymond Leo Burke de Edward Pentin, del National Catholic Register


P: – Eminencia, ¿en qué punto estamos desde que usted, el Cardenal Walter Brandmüller y los dos cardenales fallecidos recientemente, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, hicieron públicos los "dubia" hace ahora un año?

R:Un año después de la publicación de los "dubia" sobre "Amoris Laetitia", que no han recibido respuesta del Santo Padre, observamos una mayor confusión sobre los modos de interpretar dicha Exhortación apostólica. Por consiguiente, nuestra inquietud acerca de la situación de la Iglesia y su misión en el mundo es mayor que nunca. Me mantengo regularmente en comunicación con el Cardenal Walter Brandmüller respecto a estas graves cuestiones. Ambos estamos en profunda unión con los dos cardenales fallecidos en los últimos meses, Joachim Meisner y Carlo Caffarra. Por lo tanto, de nuevo, reitero la gravedad de la situación, que empeora a medida que pasa el tiempo.

P: – Se ha dicho mucho sobre los peligros de la naturaleza ambigua del capítulo ocho de "Amoris Laetitia", poniendo en evidencia que está abierta a distintas interpretaciones. ¿Por qué es tan importante la claridad?

R: La claridad en la enseñanza no implica intransigencia, que obstaculizaría que la gente recorriera el camino del Evangelio sino, al contrario, la claridad proporciona la luz necesaria para acompañar a las familias en el camino del discipulado cristiano. Es la oscuridad la que no nos permite ver el camino, impidiendo la acción evangelizadora de la Iglesia, tal como dijo Jesús: "Viene la noche y nadie podrá hacer las obras" (Jn 9, 4).

P: – ¿Puede explicar la situación actual a la luz de los "dubia"?

R: – La situación actual, en lugar de disminuir la importancia de los "dubia" o las preguntas, realza su importancia. No es en absoluto, como algunos han sugerido, una cuestión de "ignorancia afectada", que plantea dudas sólo porque no desea aceptar la enseñanza. Más bien al contrario, la preocupación era y es determinar precisamente lo que el Papa quiere enseñar como Sucesor de Pedro. Por lo tanto, las preguntas surgen debido al reconocimiento del oficio petrino que el Papa Francisco ha recibido del Señor para confirmar a sus hermanos en la fe. El Magisterio es el don de Dios a la Iglesia para aclarar las cuestiones que conciernen el depósito de la fe. Por su naturaleza, las afirmaciones que no tienen esta claridad no pueden ser expresiones cualificadas del Magisterio.

P: – ¿Por qué es tan peligroso, desde su punto de vista, estas interpretaciones de "Amoris Laetitia" tan distintas, sobre todo en lo que respecta al enfoque pastoral de quienes viven una unión irregular y, concretamente, de los divorciados que se han vuelto a casar y que no viven en continencia y reciben la Sagrada Comunión?

R: – Es evidente que algunas de las indicaciones de "Amoris Laetitia" concernientes a los aspectos esenciales de la fe y a la práctica de la vida cristiana han tenido varias interpretaciones, divergentes entre ellas y, a veces, incluso incompatibles. Este hecho incontestable confirma que estas indicaciones son ambivalentes, permitiendo una gran variedad de lecturas, muchas de las cuales están en contraste con la doctrina católica. Las preguntas que nosotros, los cardenales, planteamos conciernen a lo que enseña exactamente el Santo Padre y cómo esta enseñanza se armoniza con el depósito de la fe, dado que el Magisterio “no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer” (Concilio Vaticano II, Constitución dogmática "Dei Verbum", n. 10).

P: – ¿No ha dejado clara su postura el Papa a través de su carta a los obispos argentinos, en la que dice que "no hay otra interpretación" más que las directrices que estos han publicado, directrices que dejan abierta la posibilidad de que algunas parejas no casadas y sexualmente activas reciban la Sagrada Eucaristía?

R: – Contrariamente a lo que algunos han declarado, no podemos considerar la carta del Papa a los obispos de la región de Buenos Aires, escrita poco después de recibir los "dubia" y que contiene comentarios a las directrices pastorales de los obispos, una respuesta adecuada a las preguntas planteadas. Por otro lado, estas directrices pueden interpretarse de muchas maneras; y tampoco está claro que esta carta sea un texto magisterial, con el que el Papa quiera hablar a la Iglesia universal como Sucesor de Pedro. El hecho que se conociera el contenido de la carta porque fue filtrado a la prensa –sólo más tarde la Santa Sede la hizo pública– plantea una duda razonable sobre la intención del Santo Padre de dirigirla a la Iglesia universal. Además, sería bastante asombroso –y contrario al deseo expresamente formulado por el Papa Francisco de dejar la aplicación concreta de "Amoris Laetitia" a los obispos de cada país (cfr. AL 3)– que impusiera a la Iglesia universal lo que son las directrices concretas de una región en particular. ¿Deberían entonces considerarse no válidas las distintas disposiciones promulgadas por los diferentes obispos en sus diócesis, desde Filadelfia a Malta? Una enseñanza que no esté suficientemente determinada con respecto a su autoridad y su contenido efectivo no puede poner en duda la claridad de la enseñanza continua de la Iglesia que, en cualquier caso, es siempre normativa.

P: – ¿Está usted también preocupado por el hecho que algunas conferencias episcopales permiten a algunos divorciados que se han vuelto a casar vivir "more uxorio" (tener relaciones sexuales) y recibir la Sagrada Comunión sin tener el firme propósito de enmienda, por lo que contradicen la enseñanza papal previa, sobre todo la Exhortación apostólica de San Juan Pablo II, "Familiaris Consortio"?

R: Sí, los "dubia" o las preguntas permanecen abiertas. Quienes afirman que la disciplina enseñada por "Familiaris Consortio" 84 ha cambiado se contradicen entre ellos cuando llega el momento de explicar las razones y las consecuencias. Algunos incluso llegan a decir que los divorciados en una nueva unión, que continúan viviendo "more uxorio", no están en un estado objetivo de pecado mortal (citando para sostener su tesis AL 303); otros niegan esta interpretación (y citan AL 305), dejando totalmente al juicio de la conciencia el criterio de acceso a los sacramentos. Parece que el objetivo de los intérpretes es llegar, del modo que sea, a un cambio en la disciplina, aduciendo razones, que no son importantes, para alcanzar este fin. Tampoco demuestran ninguna preocupación sobre el peligro al que someten las cuestiones fundamentales del depósito de la fe.

P: – ¿Qué efectos tangibles tiene esta mezcla de interpretaciones?

R:Esta confusión hermenéutica ya ha tenido tristes consecuencias. De hecho, la ambigüedad respecto al punto concreto de la atención pastoral a la familia ha llevado a algunos a proponer un cambio en el paradigma que atañe a toda la práctica moral de la Iglesia, cuyos fundamentos habían sido enseñados de manera autorizada por San Juan Pablo II en su Encíclica "Veritatis Splendor".

Además, se ha puesto en marcha un proceso que subvierte las partes fundamentales de la Tradición. En lo que respecta a la moralidad cristiana, algunos declaran que las normas morales absolutas necesitan ser revitalizadas y que hay que dar primacía –erróneamente– a la conciencia subjetiva y autorreferencial en cuestiones que atañen a la moral. Lo que está en juego, entonces, no es en absoluto secundario al "kerygma" o al mensaje fundamental del Evangelio. Estamos hablando sobre si el encuentro de una persona con Cristo puede, por la gracia de Dios, dar forma al camino de la vida cristiana, para que esté en armonía con el sabio plan del Creador. Para comprender el alcance que pueden tener los cambios propuestos, basta pensar qué pasaría si dicho razonamiento se aplicara a otros casos, como el de un médico que practica abortos, o un político que pertenece a un ámbito corrupto, o una persona que sufre y que decide pedir el suicidio asistido...

P: – Algunos han dicho que el efecto más perjudicial de todo esto es que representa un ataque a los sacramentos y a la enseñanza moral de la Iglesia. ¿Cómo es esto?

R:Más allá del debate moral, lo que se está socavando cada vez más en la Iglesia es el significado de la práctica sacramental religiosa, sobre todo respecto a las sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. El criterio decisivo para la admisión a los sacramentos siempre ha sido la coherencia de la vida de la persona con las enseñanzas de Jesús. Si el criterio decisivo es ahora la ausencia de la culpabilidad subjetiva de la persona –como han sugerido algunas interpretaciones de "Amoris Laetitia"– ¿no cambiará esto la verdadera naturaleza de los sacramentos? De hecho, los sacramentos no son encuentros privados con Dios y tampoco son un medio de integración social en la comunidad, sino que son los signos visibles y efectivos de nuestra incorporación a Cristo y su Iglesia, dentro y a través de los cuales la Iglesia profesa y actúa públicamente su fe. Por consiguiente, convertir la disminución de la culpabilidad subjetiva de una persona, o su falta de culpabilidad, en el criterio decisivo para la admisión a los sacramentos, pone en peligro la verdadera "regula fidei", el gobierno de la fe, que los sacramentos proclaman y actúan no sólo con palabras, sino también con gestos visibles. ¿Cómo puede seguir siendo la Iglesia el sacramento universal de salvación si el significado de los sacramentos son vaciados de su contenido?

P: – Desde su posición y la de muchos otros, incluyendo más de 250 estudiosos y sacerdotes que publicaron una "corrección filial", pues claramente hay serias dudas acerca de los efectos de estos pasajes en "Amoris Laetitia", ¿está usted haciendo una SÚPLICA FINAL AL SANTO PADRE,  visto que aún no ha recibido respuesta por su parte?

R: Sí, por estas graves razones, un año después de hacer públicos los "dubia", me dirijo de nuevo al Santo Padre y a toda la Iglesia, resaltando la urgencia que tiene, para el ejercicio del ministerio que ha recibido del Señor, que el Papa confirme a sus hermanos en la fe con una expresión clara de la enseñanza respecto a la moralidad cristiana y al significado de la práctica sacramental de la Iglesia.


Ya está bien de misericordia y diálogo (Hilary White)

FUENTE: ADELANTE LA FE (THE REMNANT)


Miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano despedido por cuestionar al Papa sobre Misericordia y Diálogo.

-------


El Twitter católico está vivo hoy con críticas a la decisión de USCCB de despedir al P. Thomas Weinandy, el ex jefe de su oficina doctrinal. Les tomó horas a los valientes defensores del statu quo lanzarse en acción contra la moderada y respetuosa súplica del fraile franciscano al papa Francisco de defender la fe católica y a sus fieles. O al menos, dejar de atacarlos.

En una carta hecha pública el 1 de noviembre, el P. Weinandy, ex jefe de gabinete del Comité de Doctrina de los Obispos de los Estados Unidos y miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, advirtió al papa Francisco que había causado una “confusión crónica” entre los fieles y los obispos.

Le escribió al Papa: “Enseñar con una falta de claridad tan intencional inevitablemente arriesga pecar contra el Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad”. Añadió que los católicos están “desconcertados” por el nombramiento de obispos “que parecen estar no solamente abiertos a aquellos que tienen puntos de vista contrarios a las creencias cristianas, sino que los apoyan e incluso los defienden”.

En una entrevista de ayer con John Allen’s Crux, agregó, más proféticamente de lo que había pensado: “No creo que nadie pueda, o deba, asociar mi carta con la USCCB o los obispos estadounidenses”. Ninguno estuvo involucrado en mi redacción de la carta, y su publicación será nueva para ellos”.

“Los obispos aprenden rápidamente”, escribió en su carta, “y lo que muchos han aprendido de su pontificado no es que esté abierto a la crítica, sino que la resiente”, afirmando que muchos obispos no hablan públicamente por temor de ser “marginados o algo peor”.

Y efectivamente, a las pocas horas de hacer pública su carta, nos enteramos de que el P. Weinandy había sido despedido


Por supuesto, Twitter está ocupado comentando sobre la ironía: cómo un hombre que expresa su grave preocupación de que hay una atmósfera de temor a ser castigado por expresar preocupaciones serias, fue despedido inmediatamente.

Quizás el aspecto más sorprendente de este pequeño incidente es cuán completamente ciegos son los obispos de EE. UU. -como en casi todos los episcopados- con lo que los analistas políticos llaman la “óptica”. Los consultores políticos a menudo preguntan: ¿cómo se ve? Y se ve extremadamente mal. 

Como si la niebla de la ironía no fuera lo suficientemente espesa, en respuesta a la indignación de los católicos, la USCCB hizo lo mismo que todos los demás miembros de la camarilla del papa Francisco y comenzó a bloquear a los críticos de su cuenta de Twitter. Lo cual, debe decirse, solo prueba el punto del P. Weinandy una vez más.

Algunas de las críticas han sido inusualmente agudas. P. Hunwicke escribió esta tarde: “Esta humillación ritual barata y vulgar ejemplifica hasta qué punto P [apa] F [rancisco] está presidiendo una Iglesia de pendencieros en la que los obispos pequeños y minicardenales compiten para vencerse en las apuestas de adulación. Así como Tom Weinandy, en efecto, acaba de decir”.

Mientras escribo esto, la indignación está haciendo lo contrario de morir, y sin duda es una señal de cómo los católicos hartos -incluso los que nunca se identificarían como tradicionalistas- se han convertido con este Papa y su cuadro de pendencieros episcopales. En su carta, el P. Weinandy recalcó la declaración de que él no es signatario de la Corrección filial o cualquier otra declaración pública contra la agenda del papa Francisco.

De hecho, un antiguo alumno suyo me escribió hoy diciendo:

"Veo que el P. Thomas Weinandy ha sido aplastado. Fue uno de mis profesores en Patrística en Oxford y fue uno de los académicos más amables, menos confrontacionales y amables que uno podría haber esperado conocer. Para mí, el hecho de que haya elegido escribir para expresar su preocupación por la crisis en la iglesia y el papado es muy significativoNo es ni tradicionalista ni controvertido, sino un fraile humilde y sincero, de pensamiento claro y totalmente leal a la Iglesia y a Sus enseñanzas. Me sorprendería ahora si no viéramos más de este tipo de carta / ejercicio de conciencia. Me imagino que va a ser cada vez más difícil para los hombres de conciencia y posición no definirse”.

Cuando lo publiqué, esta evaluación fue respaldada por Joseph Shaw, el director de la Latin Mass Society del Reino Unido y el portavoz de la corrección filial, quien escribió: “Esto es absolutamente correcto. No es un hombre que busque la confrontación”.

La pieza de Crux ofreció una sucinta lista de viñetas de las preocupaciones del P. Weinandy. Dijo que el Papa está…
Fomentando la “confusión crónica”.
“Degradando” la importancia de la doctrina.
Nombrando obispos que “escandalizan” a los creyentes con dudosa “enseñanza y práctica pastoral”.
Dando la impresión a prelados que objeten de que serán “marginados o peor” si hablan [como así ha ocurrido con él]
Causando a los fieles católicos a “perder la confianza en su supremo pastor”.
Nuestro amigo Edward Pentin ha reproducido el texto completo de la carta en el National Catholic Register, que definitivamente vale la pena leer. P. Weinandy envió la carta al Papa el 31 de julio, la fiesta de San Ignacio de Loyola. Al igual que los cardenales de los Dubia, dijo que la hizo pública sólo después de que el Papa lo hubiera ignorado durante meses [exactamente tres meses]

Notable en su crítica es su sabor pastoral distintivo, su preocupación por el efecto que la situación está teniendo en la gente común. El Papa, dijo, parece “censurar e incluso burlarse” de los críticos de Amoris Laetitia por su deseo de interpretarlo de acuerdo con la enseñanza católica, y al hacerlo está cometiendo una “especie de calumnia… ajena a la naturaleza del ministerio petrino”.

En una entrevista con Crux, Weinandy dijo que no le teme a las represalias, sino que estaba “más preocupado por el bien que podría hacer mi carta”. La carta “expresa las preocupaciones de mucha más gente que sólo yo, gente común que ha venido a mí con sus preguntas y aprensiones. Quería que supieran que los había escuchado”.

“He hecho lo que creo que Dios quería que hiciera, dijo.

De hecho, el P. Weinandy ha reforzado mi propia teoría del “Gran Clarificador”, diciendo que este pontificado, y la falta de respuesta de sacerdotes y obispos, está permitido por Dios para revelar “cuán débil es la fe de muchos dentro de la Iglesia”. Agregó que Francisco ha revelado que muchos en la Iglesia “tienen puntos de vista teológicos y pastorales dañinos”.

(...)

Quizás uno de los buenos efectos de la persecución del P. Weinandy será demostrar cómo se supone que debe actuar un pastor de la Iglesia Católica. Como dijo mi amigo, tal vez “va a ser cada vez más difícil para los hombres de conciencia y posición no definirse”, suponiendo que quede alguno.



Hilary White
Traducido por Rocío Salas. 

NOTA: Sobre el padre Weinandy puede leerse también lo escrito en este blog


Un teólogo escribe al Papa: "Hay caos en la Iglesia y usted es una causa" (Sandro Magister)
Patrick Coffin: "Espero que al padre Weinandy le gusta la comida en Siberia"
¿"Diálogo"? Sacerdote que escribió una carta al Papa "solicitó" la renuncia de la USCCB (Steve Skojec)
Purgas en la Iglesia: Necesidad del martirio blanco (Benedetta Frigerio)