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miércoles, 14 de junio de 2017

Nombre por nombre, la metamorfosis de la Pontificia Academia para la Vida (Sandro Magister)



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Finalmente, después de mucha espera, el martes 13 de junio se difundió la lista de los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida, todos nombrados por el Papa. Falta todavía la lista del consejo directivo, también de nombramiento pontificio, así como también el de los miembros "correspondientes", cuya designación compete al presidente de la Academia, monseñor Vincenzo Paglia. Pero lo peor ha pasado.
Respecto a los anteriores 132 miembros por diversas razones de la Academia, todos despedidos el 31 de diciembre del 2016, los actuales miembros son 45 más 5 "ad honorem". Los confirmados son 33, los nuevos 17 y sus nombres, con los respectivos títulos, están en esta lista difundida por la sala de prensa de la Santa Sede:
Los eliminados son entonces varios. Entre ellos se destacan algunos académicos  de gran importancia, pero que se han distinguido al criticar públicamente los nuevos paradigmas morales y prácticos que se pusieron en auge con el pontificado de Francisco.
Entre ellos están el filósofo alemán Robert Spaemann, amigo de Joseph Ratzinger desde hace mucho tiempo; el filósofo australiano John Finnis, autor con Germain Grisez de una "carta abierta" al papa Francisco y de fuerte crítica a "Amoris laetitia"; el inglés Luke Gormally y los austríacos Josef Maria Seifert y Wolfgang Waldstein.
No han sido confirmados ni siquiera activistas pro-vida de relieve internacional, como la guatemalteca María Mercedes Arzú de Wilson y la venezolana Christine De Marcellus Vollmer, entre las primeras llamadas por Juan Pablo II a formar parte de la Academia, ahora dejada desguarnecida en este frente.
Han desaparecido también tres representantes de Europa del Este que crecieron en la escuela de Karol Wojtyla y que permanecieron fiel a él, como el polaco Andrzej Szostek, el ucraniano Mieczyslaw Grzegocki y el checo Jaroslav Sturma, psicólogo y psicoterapeuta ferozmente contrario a la ideología del "gender".
Así como se puso una cruz sobre Etienne Kaboré, de Burkina Faso, perfectamente en línea con las posiciones de la Iglesia africana sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad, vistas en acción durante los dos últimos sínodos.
De Europa faltarán los aportes del francés Bernard Kerdelhue, discípulo y gran admirador del beatificado Jérôme Lejeune, primer presidente de la Academia, y de los belgas Michael Schooyans y Philippe Schepens, ferviente defensor de la ética médica inspirada en Hipócrates. Mientras que entre los académicos latinoamericanos no estará más el chileno Patricio Ventura-Junca, muy cercano al otro ex presidente de la Academia, su connacional Juan de Dios Vial Correa.
De Estados Unidos no estará más la contribución de Thomas William Hilgers, ginecólogo muy comprometido con los métodos naturales de regulación de los nacimientos. Más que fiel a "Donum vitae" y a "Humanae vitae" y firme opositor a la anticoncepción y a la fecundación "in vitro", es probable que justamente por eso haya sido excluido, en vista de una revisión de las posiciones de la Iglesia sobre estos temas, de los que en el Vaticano se vocifera con creciente insistencia.
Pero también los confirmados y los nombres nuevos son indicativos de un cambio de dirección.
Entre los confirmados, los cinco nuevos miembros "ad honorem" representan un obligado tributo al pasado, en las personas de los cardenales Carlo Caffarra y Elio Sgreccia, de la señora Birthe Lejeune, vicepresidente de la Fundación que lleva el nombre de Jérôme Lejeune, su esposo y primer presidente de la Academia en 1994, y de los otros dos ex presidentes Juan de Dios Vial Correa, chileno, e Ignacio Carrasco de Paula, español.
Obligadas han sido también las confirmaciones del cardenal Willem Jacobus Eijk y del arzobispo de Sydney Anthony Colin Fisher, ambos "conservadores".
Pero si se mira a los otros nombres, se puede advertir que los ex miembros "correspondientes" ahora promovidos a miembros "ordinarios" están entre los más dóciles a las aperturas del papa Francisco y al nuevo curso manejado por monseñor Paglia. Se pueden citr entre éstos al obispo canadiense Noël Simard, al obispo argentino Alberto Germán Bochatey, al mejicano Rodrigo Guerra López y a la católica japonesa Etsuko Akiba.
Además han sido confirmados personajes de peso, también financiero, apreciados por sus dotes de insustitubilidad y adaptabilidad, como el jefe supremo de los Caballeros de Colón, el estadounidense Carl A. Anderson, desde hace muchos años generoso mecenas tanto de la Academia como del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la familia, o el francés Jean-Marie Le Mené, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune y financiador de su proceso de beatificación.
Entre los 17 neo nominados, tres no son cristianos: el japonés y premio Nobel de Medicina, Shinya Yamanaka, el musulmán tunecino Mohamed Haddad y el judío israelita Avraham Steinberg, director de la Unidad de Ética de la Medicina en el Shaare Zedek Medical Center, de Jerusalén, y director del Comité Editorial de la Enciclopeia Talmúdica. Monseñor Paglia prefirió a este último, antes que al otro judío Riccardo Di Segni, rabino jefe de Roma y también él médico y experto de bioética, vicepresidente del Comité Nacional Italiano de Bioética, pero con posiciones más conservadoras y a veces explícitamente críticas del papa Francisco.
Otra significativa "new entry" es la de Angelo Vescovi, personaje discutido en los ambientes científicos pero muy vinculado a Paglia desde cuando éste era obispo de Terni, donde lo ayudó a crear un centro de estudios sobre las células estaminales y propició luego su nombramiento a director científico de la Casa Alivio del Sufrimiento de San Giovanni Rotondo, fundada por el padre Pío [de Pietrelcina].
Pero el nuevo nombre quizás más emblemático del nuevo rumbo de la Academia es el del teólogo moralista Maurizio Chiodi, docente en la Facultad de Teología de Milán y de Italia Septentrional. Chiodi se ha expresado desde hace tiempo en términos críticos sobre puntos importanes de la "Humanae vitae", de "Donum vitae" y de "Evangelium vitae". Está también en evidente discontinuidad con la encíclica "Veritatis splendor" de Juan Pablo II, mientras que por el contrario parece en sintonía con las aperturas actuales a un nuevo "discernimiento" sobre cuestiones como la anticoncepción, la fecundación in vitro, las orientaciones sexuales, "gender", la eutanasia pasiva y el suicidio asistido.
Con más prudencia, también otras columnas de la Academia que en el pasado sostuvieron posiciones antitéticas se muestran hoy dispuestas a secundar este giro. Es el caso de Francesco D'Agostino, filósofo del Derecho y presidente honorario del Comité Nacional italiano de Bioética; de Adriano Pessina, director de Centro de Bioética de la Universidad Católica de Milán; de John Haas, presidente del Centro Nacional católico de Bioética de Estados Unidos y amigo del cardenal Kevin J. Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; de Ángel Rodríguez Luño, profesor de teología moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, muy escuchado por el cardenal Gerhard L. Müller.
Con una Pontificia Academia para la Vida puesta de este modo, la oposición que todavía se inspira en Lejeune, en Sgreccia, en Caffarra, en san Juan Pablo II y en Benedicto XVI no tendrá una vida fácil.
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POST SCRIPTUM – El "Catholic Herald" ha informado que uno de los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida, el inglés Nigel Biggar, anglicano, docente en Oxford, es un abierto partidario del aborto hasta las "18 semanas después de la concepción".
Sandro Magister

¿Contribuye el silencio de Francisco a acelerar la desenfrenada carrera contrarreloj de los demoledores de la Iglesia?



- El pasado 31 de mayo el diario "El Mundo" publicó una entrevista al jefe de los jesuitas, Arturo Sosa, en la que negaba la existencia del diablo (dogma de fe). Aquí está la perla: 

"Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario"

Ante tamaña herejía, apenas una semana después un portavoz suyo trató de "matizar" sus palabras, sin lograrlo, diciendo que se habían sacado de contexto -lo cual es falso, pues se transcribieron literalmente-.

- El 6 de junio, el Catholic Register publicó una entrevista realizada por Edward Pentin, su corresponsal en Roma, a Vincenzo Paglia, en la que éste defiende la deriva de la Pontificia Academia para la Vida que preside, así como al inmoral y anticatólico Marco Pannella -promotor de la legalización del aborto en Italia y defensor del divorcio y del homomonio-, y el mural homoerótico de la catedral de Terni (Italia), en la que aparece representado el propio Paglia.

El mismo día, LSN informó de que la diócesis católica de Hallam (Reino Unido), a cargo de la cual está Ralph Heskett como obispo, anima a los católicos a cometer idolatría venerando imágenes de ídolos paganos y comiendo alimentos ofrecidos a los mismos.

- La semana pasada [10 de junio] y como ya ocurriera hace tres meses en Roma (ver aquí), también se ha realizado en España, por primera vez, un aquelarre una celebración litúrgica "ecuménica" en la iglesia de la Clerecía de Salamanca, como clausura de un congreso realizado por la Universidad Pontificia de Salamanca para celebrar los 500 años de la herejía protestante (ver aquí), al que asistieron unas 20 personas. Para más inri, en el contubernio en el que se profanó este templo salmantino también participó Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

- Y, para guinda del pastel, Adelante la Fe ha informado [13 de junio] en exclusiva, mostrando algunas fotografías, sobre una Misa solemne celebrada el pasado domingo, solemnidad de la Santísima Trinidad, en la iglesia parroquial de San Roque, en Reconquista, Santa Fe (Argentina), nada menos que por el obispo diocesano, Ángel José Macín -nombrado por Francisco en 2013-, para dar la Comunión a unas treinta (30) parejas adúlteras que presuntamente habían realizado durante 6 meses un "camino de discernimiento", tras el cual dictaminó que ya podían acceder a los sacramentos de la Confesión y la Comunión -sin decir si tales adúlteros ya habían decidido vivir en castidad-.

- Y mientras, en Roma, silencio absoluto. Lo que es evidente es que algunos tienen prisa, pues, por razones puramente biológicas, no disponen de todo el tiempo del que quisieran para completar su labor -o al menos el intento- de demolición de la Iglesia Católica.

CATHOLICVS

Intervención papal en la vigilia de Pentecostés de los carismáticos (comentado por José Martí)


24:49 minutos




VIGILIA DE PENTECOSTÉS

PALABRAS DEL SANTO PADRE FRANCISCO

(NOTA: Las palabras de Francisco están en letra cursiva y el tipo de letra es Times. El color azul hace referencia a las citas evangélicas. El rojo oscuro a los puntos oscuros (posiblemente heterodoxos) el rojo claro a lo que pretendo destacar de un modo especial. MIS COMENTARIOS VAN EN MAYÚSCULA, EXCEPTO LAS CITAS EVANGÉLICAS)


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Circo Máximo, Roma
Sábado 3 de junio de 2017


Queridos hermanos y hermanas: Gracias por el testimonio que hoy dan aquí. Nos hace bien a todos. Me hace bien a mí también.

En el primer capítulo del libro de los Hechos de los Apóstoles leemos: "Cuando estaba a
 la mesa con ellos, Jesús les ordenó que no se ausentaran de Jerusalén, sino que aguardaran la promesa del Padre: 'La que oísteis de mí, porque Juan bautizó con agua pero vosotros, dentro de pocos días, seréis bautizados en el Espíritu Santo" (Hech 1, 4-5). "Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. Y sucedió que, de repente, sobrevino del cielo un ruido, como de viento huracanado, que invadió toda la casa en la que estaban.  Entonces se les aparecieron lenguas como de fuego que se distribuían y se posaban sobre cada uno de ellos. Y todos se llenaron del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu Santo les impulsaba a expresarse" (Hech 2, 1-4).

Éste es el pasaje del libro de los Hechos. Hoy estamos aquí hoy como en un Cenáculo a cielo abierto, porque no tenemos miedo. A cielo abierto y también con el corazón abierto a la promesa del Padre. Estamos reunidos aquí todos los creyentes, todos los que profesamos que "Jesús es el Señor".
¡Jesús es el Señor! 
Muchos han venido de distintas partes del mundo, y el Espíritu Santo nos ha reunido para establecer lazos de amistad fraterna que nos alienten en el camino hacia la unidad para la misión: no para estar detenidos sino para la misión, para proclamar que Jesús es el Señor - " Jesús es el Señor " - para anunciar a todos el amor del Padre por todos sus hijos! Para anunciar la Buena Nueva a todos los pueblos! Para demostrar que la paz es posible. No es tan fácil demostrar a este mundo de hoy que la paz es posible, pero en el nombre de Jesús podemos demostrar, con nuestro testimonio, que la paz es posible

PARECE SER QUE LA PAZ A LA QUE SE REFIERE EL PAPA ESTÁ RELACIONADA CON LA UNIDAD. ¿A QUÉ PAZ SE REFIERE? ¿Y QUÉ TIPO DE UNIDAD?

Pero es posible si tenemos paz entre nosotros. Pero si acentuamos las diferencias y estamos en guerra entre nosotros, entonces no es posible, no podemos anunciar la paz. La paz es posible desde nuestra confesión de que Jesús es el Señor y desde nuestra evangelización en este camino. Es posible a pesar de que mostramos que tenemos diferencias. Esto es obvio: que tenemos diferencias. Pero deseamos ser una diversidad reconciliada. No se olviden de esta palabra y decirlo a todos: diversidad reconciliada. Y esta palabra no es mía, no es mía. Es de un hermano luterano: diversidad reconciliada.

¿DIVERSIDAD RECONCILIADA? ¡ESTO ES EXTRAÑO! . LO DE LA DIVERSIDAD ES EVIDENTE. PERO ¿A QUÉ TIPO DE RECONCILIACIÓN SE QUIERE REFERIR EL PAPA ... O MEJOR ... SU HERMANO LUTERANO, YA QUE NO SON PALABRAS SUYAS? SABEMOS TODOS MUY BIEN QUE EL ESPÍRITU SANTO ES UNO. ES VERDAD QUE ESTE ESPÍRITU SE MANIFIESTA DE DIVERSAS MANERAS (EN ÉL UNIDAD Y DIVERSIDAD SE DAN LA MANO) ... PERO CON LA PARTICULARIDAD DE QUE  EN TODOS LOS CASOS, ES SIEMPRE EL MISMO Y ÚNICO  ESPÍRITU. ES DECIR: ESTAMOS HABLANDO DEL ESPÍRITU DE JESUCRISTO: ESPÍRITU DEL HIJO QUE ES TAMBIÉN ESPÍRITU DEL PADRE, PUES PROCEDE DE AMBOS. ES EL AMOR RECÍPROCO Y TOTAL QUE PADRE E HIJO SE PROFESAN EN EL SENO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, MISTERIO ÉSTE DEL DIOS UNO Y TRINO, QUE CRISTO NOS REVELÓ Y QUE ES FUNDAMENTAL EN EL CRISTIANISMO. "Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo" (1 Cor 12, 4). Y CIERTAMENTE, EL ESPÍRITU SANTO, QUE NOS ES DADO GRATUITAMENTE, OBRA EN NOSOTROS, SI LE DEJAMOS ACTUAR, PARA LA EDIFICACIÓN  Y UNIÓN VERDADERA DE TODOS LOS MIEMBROS DEL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO, QUE ES LA IGLESIA. "A cada uno se le da la manifestación del Espíritu para común utilidad" (1 Cor 12, 7). DICE SAN PABLO: "Un solo cuerpo [QUE ES LA IGLESIA QUE CRISTO FUNDÓ, CUERPO MÍSTICO DE CRISTO, DEL CUAL PARTICIPAMOS TODOS LOS CATÓLICOS, A QUIENES, POR EL BAUTISMO, SE NOS HA DADO LA GRACIA DE SER REALMENTE HIJOS DE DIOS, SIN MERECIMIENTO ALGUNO POR NUESTRA PARTE]  y un solo Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados, la de vuestra vocación. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo" (Ef 4, 4-5). Y DICE JESÚS: "Cuando venga Aquel, el Espíritu de verdad, Él os guiará hacia la verdad completa, pues no hablará de sí mismo, sino que hablará de lo que oiga y os anunciará lo que ha de venir. Él me glorificará porque recibirá de lo mío y os lo dará a conocer. Todo lo que el Padre tiene es mío. Por eso dije que recibirá de lo mío y os lo anunciará" (Jn 16, 13-15) 

HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO ES ALGO MUY SERIO. NO SE PUEDE HABLAR DE ÉL DE CUALQUIER MANERA. Y ESTO ES ASÍ HASTA EL PUNTO DE QUE FUE EL MISMO JESÚS, NUESTRO SEÑOR, QUE ES PURA MISERICORDIA, QUIEN PRONUNCIÓ ESTAS TREMENDAS PALABRAS: "Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada. Y al que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo no se le perdonará ni en este mundo ni en el venidero" (Mt 12, 31-32). Y DE MODO ANÁLOGO DICE SAN PABLO: "No contristéis  al Espíritu Santo De Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la Redención" (Ef 4, 19).  TENIENDO EN CUENTA QUE "ninguno puede poner otro fundamento fuera del que ya está puesto, que es Jesucristo (1 Cor 3, 11) RESULTA QUE SI NO TENEMOS A JESUCRISTO, QUIEN DIJO DE SÍ MISMO QUE ES LA VERDAD, TAMPOCO PODEMOS TENER SU ESPÍRITU, QUE ES ESPÍRITU DE VERDAD, UN ESPÍRITU QUE MORA EN NOSOTROS SI ESTAMOS EN GRACIA¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguien destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él; pues el templo de Dios, que sois vosotros, es santo. (1 Cor 3, 16-17). ESTE ES EL FUNDAMENTO DE LA DIGNIDAD ESPECIAL QUE TIENE UN CRISTIANO, PUES ES -NADA MENOS QUE- TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO [Entendemos por cristiano a aquél que sigue a Cristo, en el seno de la Iglesia que Él fundó, que es la Iglesia católica. Sólo éste tiene -o puede tener- el Espíritu Santo, si está en gracia de Dios].  

Y CONTINÚA HABLANDO EL PAPA:

¡Y ahora estamos aquí y somos muchos! Nos hemos reunido para orar juntos, para pedir la venida del Espíritu Santo sobre cada uno de nosotros,  para salir por las calles de la ciudad y al mundo para proclamar el señorío de Jesucristo. El libro de Hechos afirma: "Entre nosotros hay partos, medos, elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea y Capadocia, el Ponto y el Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y las regiones de Libia, fronteriza con Cirene; y los romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras propias lenguas las grandes maravillas de Dios"(2,9 a 11)Hablar en la misma lengua, escuchar, entender ... Hay diferencias, pero el Espíritu nos hace entender el mensaje de la resurrección de Jesús, en nuestra propia lengua.


¡ATENCIÓN! DECIR QUE EL ESPÍRITU NOS HACE ENTENDER EL MENSAJE DE JESÚS EN NUESTRA PROPIA LENGUA NO SIGNIFICA QUE NOS DIGA COSAS DIFERENTES O INCLUSO CONTRADICTORIAS. ESTO ES MUY IMPORTANTE. POR EJEMPLO: 

- EL ESPÍRITU NO NOS PUEDE DECIR QUE JESUCRISTO ESTÁ REAL, SUSTANCIAL Y VERDADERAMENTE PRESENTE EN LA EUCARISTÍA, CON SU CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD (esto es un Dogma de Fe para un católico) ... Y, ESE MISMO ESPÍRITU, DECIRNOS - AL MISMO TIEMPO- QUE LA PRESENCIA DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA ES UN MERO RECUERDO (como dicen los protestantes). HAY UNA INCOMPATIBILIDAD ABSOLUTA. Por eso, una celebración conjunta entre católicos y protestantes es un imposible. Caso de darse, sería una farsa y una blasfemia. 

- EL ESPÍRITU NO NOS PUEDE DECIR [COMO, EN REALIDAD, DICE ... PUES LO QUE SIGUE ES PALABRA DE DIOS; PALABRA, POR LO TANTO, DEL ESPÍRITU SANTO]: "Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y quien se casa con la repudiada de su marido, comete adulterio (Lc 16,18) Y también: "No os engañéis: (...) los adúlteros no poseerán el reino de Dios" ( 1 Cor 6, 9-10).  Y -AL MISMO TIEMPO- SIENDO EL MISMO ESPÍRITU -Y NO OTRO- AFIRMAR LO SIGUIENTE: "Ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» [entiéndase por tal el adulterio] viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante" [Amoris Laetitia, núm. 301] 

PUESTOS A ELEGIR ENTRE LO QUE DIJO JESÚS, CON TODA CLARIDAD, Y LO QUE SE AFIRMA EN AMORIS LAETITIA, YO ELIJO LO QUE DIJO JESÚS. Lo que se afirma en Amoris Laetitia no proviene del Espíritu. Esto no lo dijo Jesús. Es pura palabra humana y, lo peor de todo, contraria a la verdad. ¡De modo que la AL no sólo no es Magisterio, como algunos cardenales, próximos al Papa, pretenden ... sino que está abiertamente contra el Magisterio de la Iglesia de siempre y contra el mandamiento y las palabras de Jesucristo!

- SE PODRÍAN PONER INFINIDAD DE EJEMPLOS. PERO EN TODOS ELLOS SIEMPRE QUEDA MUY CLARO -O DEBERÍA DE QUEDAR- QUE EL ESPÍRITU SANTO [EL AUTÉNTICO, EL ÚNICO, EL VERDADERO], AUN CUANDO SE DESENVUELVA EN EL MISTERIO, NUNCA ACTÚA CONTRA LA RAZÓN HUMANA, NUNCA ES CONTRADICTORIO.  EL PRINCIPIO DE NO-CONTRADICCIÓN, SEGÚN EL CUAL una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentidoVALE TAMBIÉN PARA DIOS, pues lo sobrenatural nunca se opone a lo natural sino que lo eleva y lo perfecciona.

PERO SIGAMOS:

Estamos reunidos aquí creyentes de 120 países del mundo, celebrando la ‎obra soberana del Espíritu Santo en la Iglesia (¿...?), que comenzó hace 50 años ‎y dio comienzo… ¿a una institución? No. ¿A una organización? No. A una corriente de gracia, a la corriente de gracia de la Renovación Carismática Católica. Obra ‎que nació… ¿católica? No. Nació ecuménica. Nació ecuménica porque el Espíritu Santo es el que crea la unidad, y es el mismo Espíritu Santo el que inspiró ‎que fuera así. ‎Es importante leer las obras del cardenal Suenens sobre esto: es muy importante.

ÉSTE ES EL QUID DE LA CUESTIÓN: SEGÚN EL PAPA, Y COMO EFECTIVAMENTE ASÍ ES, "LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA" NO NACIÓ CATÓLICA ... SINO ECUMÉNICA. O SEA, QUE EL ECUMENISMO ESTÁ POR ENCIMA DEL CATOLICISMO. Recordemos que, según Francisco, Dios no es católico. 

¡¡¡EL ECUMENISMO!!! ... SIEMPRE - Y MACHACONAMENTE- ESTAMOS CON EL MISMO TEMA, COMO SI NO HUBIERA NADA MÁS IMPORTANTE EN LA IGLESIA (PINCHAR AQUÍ). ADEMÁS, ESTE "ECUMENISMO" ES ENTENDIDO COMO SIGNO DE UNIDAD (¿PERO QUÉ TIPO DE UNIDAD?). Y, PARA MÁS INRI, RESULTA QUE, SEGÚN FRANCISCO, "ES EL MISMO ESPÍRITU SANTO EL QUE INSPIRÓ QUE FUERA ASÍ". ÉSAS SON SUS PALABRAS, COMO ACABAMOS DE LEER MÁS ARRIBA.

LAS "SORPRESAS DEL ESPÍRITU", A LAS QUE ALUDE FRANCISCO CON TANTA FRECUENCIA, SON REALMENTE SORPRENDENTES: SON , EN REALIDAD, LAS SORPRESAS DE FRANCISCO, QUIEN SE HA CONVERTIDO EN EL INTÉRPRETE FIEL DEL ESPÍRITU SANTO ... CIERTAMENTE ÉSTE SOPLA DONDE QUIERE ... PERO DA LA IMPRESIÓN -¡Y MUCHO MÁS QUE IMPRESIÓN!- DE QUE DICHO ESPÍRITU HABLA SÓLO POR BOCA DE FRANCISCO, UN PAPA A QUIEN EL DENZINGER-BERGOGLIO BAUTIZÓ COMO "FRANCISCO I, EL INSUPERABLE". (INSUPERABLE POR LA CANTIDAD DE DISPARATES QUE DICE, CLARO ESTÁ). ALLÍ PODEMOS LEER LO SIGUIENTE: "Y si para algunos el Concilio Vaticano II representó “el año 0” de la Iglesia Católica, ahora para otros Francisco sería el papa número 1 de una nueva Iglesia y sólo él, después de 265 papas, ha sido capaz de “abrir el corazón al Espíritu Santo y discernir cuál es la voluntad de Dios”.

La venida del Espíritu Santo convierte a hombres encerrados por miedo, en ‎testigos valientes de Jesús. Pedro, que había negado a Jesús tres veces, lleno del poder del ‎Espíritu Santo, proclama: «Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías». (Hch 2,36). Y esta es la ‎profesión de fe de todo cristiano. Dios ha constituido Señor y Cristo a aquel Jesús que vosotros habéis o que ha sido crucificado. ¿Estáis de acuerdo con esta profesión de fe? [responden: «¡Sí!»]. Es nuestra profesión, de todos, todos, la misma. (¿DE VERDAD?). La Palabra sigue diciendo: «Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno». Vendían: ayudaban a los pobres. Había algunos astutos, pensemos en Ananías y Safira, siempre los hay, pero todos los creyentes, la mayoría, se ayudaban. «A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando» (2, 44-47). La comunidad crecía, y el Espíritu inspiraba. Me gusta mucho recordar a Felipe, cuando el ángel le dice: «Ve al camino de Gaza y encuentra a un prosélito, ministro de la economía de la reina de Etiopía, Candaces». Era un prosélito y leía a Isaías. Y Felipe le explicó la Palabra, proclamó a Jesús, y aquél se convirtió. Y a un cierto punto, dice: «Aquí hay agua: quiero ser bautizado». Fue el Espíritu el que empujó a Felipe a ir allí, y desde el comienzo ha sido el Espíritu el que ha empujado a todos los creyentes a proclamar al SeñorHoy hemos elegido reunirnos aquí, en este lugar —lo ha dicho el pastor [PROTESTANTE]Traettino—, porque aquí, durante las persecuciones, fueron martirizados algunos ‎cristianos, para entretenimiento de los que miraban.‎ Hoy hay más mártires que ayer. Hoy hay más mártires, cristianos. Los que matan a los cristianos, antes de matarlos no les preguntan: «¿Eres ortodoxo?, ¿eres católico?, ¿eres evangélico?, ¿eres luterano?, ¿eres calvinista?». No. «¿Eres cristiano?» ―«Sí»: degollado, inmediatamente. 

BUENO, PODRÍA OCURRIR QUE CONTESTARAN: ¡NO, YO NO SOY CRISTIANO. SOY PROTESTANTE O ANGLICANO O CALVINISTA! ... Y ENTONCES NO SERÍAN DEGOLLADOS. NO ES CUESTIÓN DE METERSE AHORA EN  DETALLES DE CASUÍSTICA, PORQUE ES DIOS EL ÚNICO QUE CONOCE TODOS LOS DETALLES Y EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS ... AHORA BIEN: ES PRECISO TENER EN CUENTA QUE ES LA CAUSA LA QUE HACE AL MÁRTIR. EL QUE MUERE POR EL MERO HECHO DE SER CRISTIANO -O CATÓLICO, QUE ES LO MISMO- MUERE "MÁRTIR". AL QUE MUERE, SIN MÁS, PORQUE LO MATAN, SIN NINGUNA CAUSA, NO SE LE PUEDE CONSIDERAR MÁRTIR.

Hoy hay más mártires que en los primeros tiempos. Y este es el ecumenismo de la sangre: nos une el testimonio de nuestros mártires actuales. En diversos lugares del mundo la sangre cristiana es ‎derramada. Hoy es más urgente que nunca la unidad de los cristianos, unidos por el poder del Espíritu ‎Santo, en la oración y la ‎acción por los más débiles‎. Caminar juntos, trabajar juntos. Amarnos. Amarnos. Y juntos intentar explicar las diferencias, ponernos de acuerdo, pero caminando. Si nos quedamos quietos, sin caminar, nunca, nunca nos pondremos de acuerdo. Es así, porque el Espíritu nos quiere en camino. 50 años de la Renovación Carismática Católica. Corriente de gracia del Espíritu. Y, ¿por qué ‎corriente de gracia? Porque no tiene ni fundador, ni estatutos ni órganos de ‎gobierno. Claro que en esta corriente han nacido múltiples expresiones que, ciertamente, ‎son obra humana inspirada por el Espíritu, con carismas distintos y todas al ‎servicio de la Iglesia. Pero a la corriente no se le pueden poner diques, ni se puede encerrar al ‎Espíritu Santo en una jaula.

ESTA CORRIENTE DE GRACIA, QUE ES EL ESPÍRITU SANTO,  TAMPOCO ESTÁ ENJAULADA EN EL GRUPO DE LOS CARISMÁTICOS. NO HAY QUE OLVIDARLO

Han pasado 50 años. Cuando llegamos a esa edad las fuerzas comienzan a decaer. Es la mitad de la vida —en mi tierra decimos «el cinquentazo»—, ‎las arrugas se hacen más profundas ―a no ser que tú te maquilles, pero las rugas están―, las canas se multiplican y también empezamos a ‎olvidarnos de algunas cosas...‎ 
50 años es un momento de la vida para detenerse y hacer una reflexión. Es el momento de la reflexión: la mitad de la vida. Y yo os diría: es el momento de ‎seguir adelante con más fuerza, dejando atrás el polvo del tiempo que hemos ‎dejado acumular, agradeciendo lo recibido y enfrentando lo nuevo con confianza en la ‎acción del Espíritu Santo. Pentecostés da nacimiento a la Iglesia. El Espíritu Santo, la promesa del ‎Padre anunciada por Jesucristo, es quien hace la Iglesia: la esposa del Apocalipsis, una sola ‎esposa. Lo ha dicho el pastor Traettino: el Señor tiene una esposa.‎


PASTOR PROTESTANTE GIOVANNI TRAETTINO

El don más precioso que todos hemos recibido es el Bautismo. Y ahora el Espíritu nos conduce por el camino de conversión que atraviesa todo el mundo cristiano y que es una razón ‎más para que la Renovación Carismática Católica sea un lugar privilegiado para ‎transitar el camino hacia la unidad.‎ Esta corriente de gracia es para toda la Iglesia, no solo para algunos y ninguno de nosotros es el «patrón» y todos los demás, siervos. No. Todos somos siervos de esta corriente de gracia.

O SEA: LA CORRIENTE DE GRACIA NO PROVIENE DE LA IGLESIA CATÓLICA, QUE TIENE 2000 AÑOS, SINO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA, QUE CUENTA SÓLO CON 50 AÑOS: ¡VÁLGAME DIOS, QUÉ DISPARATE!


Junto con esta experiencia, recordáis continuamente a la Iglesia el poder de la ‎oración de alabanza. Alabanza que es la oración de reconocimiento y acción de gracias por ‎el amor gratuito de Dios. Puede que este modo de orar no guste a algunos, pero también es cierto que se inserta plenamente en la tradición bíblica. Los Salmos, por ‎ejemplo: David que bailaba delante del Arca de la Alianza, lleno de júbilo...‎ Y por favor, no caigamos en la actitud de cristianos con el «complejo de Micol», que se avergonzaba de cómo David alababa a Dios [danzando delante del Arca]. Júbilo, alegría, gozo, fruto de una misma acción del Espíritu Santo. El ‎cristiano o vive el gozo en su corazón o hay algo que no funciona.‎ El gozo del anuncio de la Buena Nueva del EvangelioJesús en la Sinagoga de Nazaret lee el pasaje de Isaías. Leo: «Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor» (Lc 4,18-19; cf. Is 61,1-2). La buena noticia: no olvidéis esto. La buena noticia: el anuncio cristiano es siempre alegre.‎ 

ESTO ES VERDAD, PERO ¿A QUÉ ALEGRÍA NOS ESTAMOS REFIRIENDO? "DE NUEVO OS VERÉ Y SE ALEGRARÁ VUESTRO CORAZÓN Y NADIE OS PODRÁ QUITAR VUESTRA ALEGRÍA", decía Jesús en Jn 16,22.

El tercer documento de Malinas, «Renovación Carismática y Servicio del Hombre», escrito por el Cardenal Suenens y Dom Helder Camara, es claro: Renovación Carismática es también servicio del hombreBautismo en el Espíritu Santo, alabanza, servicio del hombre. Las tres cosas están indisolublemente unidas. Puedo tener una alabanza profunda, pero si no sirvo a los que más necesitan, no es suficiente. «Ninguno pasaba necesidad» (Hch 4,34), decía el libro de los Hechos Apóstoles.

PUESTO QUE ESTÁN UNIDAS INDISOLUBLEMENTE, HABRÍA QUE AÑADIR, POR ESTA MISMA RAZÓN QUE AUN CUANDO SE SIRVA A LOS QUE MÁS NOS NECESITAN, ESE SERVICIO HA DE SER CONSECUENCIA DE LA ALABANZA Y DEL AMOR A DIOS ... PERO ESTO SE LE OLVIDA AL SANTO PADRE. NO ES TAN IMPORTANTE EL SERVIR, CUANTO EL SERVIR COMO LO HIZO JESÚS, DE MODO QUE NOS IDENTIFIQUEMOS CON ÉL, LO CUAL CONSTITUYE EL SENTIDO Y LA RAZÓN DE SER DE LA VIDA CRISTIANA. Y SIGUE DICIENDO EL PAPA:

No seremos juzgados por nuestra alabanza, sino por cuanto hicimos por Jesús: 

CORRECTO. PERO ESTO SUPONE QUE SE TIENE FE EN JESUCRISTO. DE MODO QUE NO ES TANTO LO QUE SE HACE POR LOS DEMÁS, SINO LO QUE SE HACE POR ELLOS ... SABIENDO QUE SE ESTÁ HACIENDO POR EL SEÑOR. 

 «Señor, ¿cuándo lo hicimos contigo? Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt. 25, 40). Queridos hermanos y hermanas, os deseo un tiempo de reflexión, de memoria de los orígenes; de dejar atrás todo lo añadido desde el propio yo y transformarlo en una escucha y aceptación gozosa de la acción del Espíritu Santo, que sopla donde quiere y como quiere

CIERTO, PERO EN TODOS LOS CASOS ES SIEMPRE EL ESPÍRITU DE JESUCRISTO EL QUE DEBE ACTUAR. NO SE PUEDE LLAMAR ESPÍRITU SANTO A CUALQUIER ESPÍRITU. DE ESTO NOS ADVIERTE EL APÓSTOL SAN JUAN: "Carísimos, no creáis a cualquier espíritu, antes bien examinad si los espíritus son de Dios  porque se han presentado en el mundo muchos falsos profetas. En esto conoceréis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo vino en carne es de Dios  pero el espíritu que no confiese a Jesús no es de Dios  ése es el Anticristo, el cual oísteis que viene, y ahora ya está en el mundo" (1 Jn 4, 1-3). Y EL ESPÍRITU DE JESUCRISTO ESTÁ UNIDO AL AMOR A JESÚS. ES PRECISO NO OLVIDAR ESTAS PALABRAS QUE JESUCRISTO PRONUNCIÓ EN SU VIDA MORTAL, CUANDO LES PROMETIÓ EL ESPÍRITU SANTO A SUS DISCÍPULOS: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y Yo rogaré al Padre y os dará otro Paráclito [es decir, otro Consolador, puesto que Él va al Padre] para que esté con vosotros siempre, el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce " (Jn 14, 15-17). Y NO EXISTE AMOR DE JESÚS SI NO EXISTE LA GUARDA DE SUS MANDAMIENTOS"Quien acepta mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y quien me ama será amado por mi Padre, y Yo lo amaré y me manifestaré a él" (Jn 14, 21). SOBRE ESTE PUNTO EL SEÑOR ES INSISTENTE, DADA SU IMPORTANCIA: "Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre lo amará; y vendremos a él y haremos morada en él. Quien no me ama, no escucha mis palabras; la Palabra que escucháis no es mía sino del Padre que me ha enviado" (Jn 14, 23-24)

LA IGLESIA CATÓLICA ES LA DEPOSITARIA Y LA QUE INTERPRETA FIELMENTE LAS PALABRAS DE JESÚS. ES LA ÚNICA IGLESIA. NO HAY OTRA. NO PODEMOS NI DEBEMOS OLVIDAR QUE EL ESPÍRITU SE MANIFIESTA SIEMPRE DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Y SI ESTO NO SE DA, NO ES EL VERDADERO ESPÍRITU, NO ES EL ESPÍRITU SANTO.... POR SUPUESTO QUE EL ESPÍRITU SOPLA DONDE QUIERE Y CUANDO QUIERE, PERO SIEMPRE PARA CONDUCIRNOS A JESÚS Y A JESÚS SÓLO SE LE PUEDE CONOCER DE VERDAD SI SE ESTÁ EN EL SENO DE LA IGLESIA CATÓLICA. NO TIENE SENTIDO HABLAR DE IGLESIAS, PUES SÓLO HAY UNA IGLESIA.

Agradezco a la Fraternidad Católica y al ICCRS la organización de este Jubileo de Oro, de esta Vigilia. Y agradezco a cada uno de los voluntarios que lo han hecho posible, muchos de los cuales están aquí. He querido saludar cuando llegué a los miembros de la organización, porque sé que han trabajado mucho. Y sin sueldo. Han trabajado mucho. La mayoría son ‎jóvenes de distintos continentes. Que el Señor los bendiga abundantemente. 
Agradezco especialmente que el pedido que os hice hace dos años de dar a ‎la Renovación Carismática mundial un solo servicio internacional desde aquí haya empezado a concretizarse en el Acta Constitutiva de ese ‎nuevo único servicio. Es el primer paso, siguen otros, pero pronto la unidad, ‎obra del Espíritu Santo, será una realidad. «Yo hago nuevas todas las cosas», dice ‎el Señor (Ap 21,5).‎  

¿QUÉ UNIDAD ES LA QUE SERÁ PRONTO UNA REALIDAD? DESDE LUEGO, NO SERÁ UNA UNIDAD OBRA DEL ESPÍRITU SANTO, COMO NOS DICE FRANCISCO. ES IMPOSIBLE, COMO HEMOS DICHO ANTES, QUE SE DÉ UNA VERDADERA UNIDAD ENTRE DOCTRINAS COMPLETAMENTE DIFERENTES. NINGUNA DE ELLAS, A EXCEPCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, ESTÁ ANIMADA POR EL ESPÍRITU SANTO. SI ESTE ESPÍRITU ESTUVIESE EN TODAS ELLAS, TAL ESPÍRITU NO SERÍA NADA, PUES "ES IMPOSIBLE QUE EL ESPÍRITU TE DIGA UNA COSA Y LA CONTRARIA, AL MISMO TIEMPO". COMPLETAMENTE IMPOSIBLE. LA NOVEDAD DEL ESPÍRITU ESTÁ RELACIONADA CON EL AMOR. Y ÉSTE SÍ QUE ES NUEVO, AUN CUANDO DIGA SIEMPRE LAS MISMAS COSAS, PUESTO QUE "Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos" (Heb 13, 8). SIGAMOS. DICE EL PAPA:

Gracias, Renovación Carismática Católica, por lo que habéis dado a la Iglesia ‎en estos 50 años. 


¿PERO QUÉ ES LO QUE LA RCC HA DADO A LA IGLESIA, DE MODO QUE LA IGLESIA TENGA QUE ESTARLES AGRADECIDOS? SÓLO SUBJETIVISMO. PARA ELLOS LA EXPERIENCIA DE DIOS ES LO ÚNICO QUE IMPORTA ... Y NO LA REALIDAD DE DIOS, ACEPTADA TAL Y COMO ÉSTA ES, INCLUYENDO EL SUFRIMIENTO PURIFICADOR. 

La Iglesia [HABRÍA QUE DECIR LA IGLESIA CATÓLICA, PARA NO DAR LUGAR A MALOS ENTENDIDOS] cuenta con vosotros, con vuestra fidelidad a la Palabra, con ‎vuestra disposición para el servicio y con el testimonio de vidas transformadas por el ‎Espíritu Santo. 

OJALÁ QUE ASÍ FUERA, PUES CIERTAMENTE EL ENCUENTRO CON DIOS, CON SU ESPÍRITU, CAMBIA DE RAÍZ A LAS PERSONAS ... PERO, COMO DECÍA SAN PABLO: "NO CREAIS A CUALQUIER ESPÍRITU" (1 Jn 4, 1) . ES PRECISO, POR LO TANTO, ESTAR VIGILANTES EN TODO MOMENTO PARA NO DEJARNOS ENGAÑAR. PUES AL FIN Y AL CABO: "Nada podemos contra la verdad sino en favor de la verdad" (2 Cor 13, 8)

Compartir con todos en la Iglesia el Bautismo en el Espíritu Santo, alabar al Señor sin ‎cesar, caminar juntos con los cristianos de diferentes Iglesias  

[VOLVEMOS A LO MISMO. NO HAY DIFERENTES IGLESIAS. EL VERDADERO CRISTIANO, AQUEL QUE PUEDE LLAMARSE PROPIAMENTE TAL, DEBE SER CATÓLICO. Y ESTO ES ASÍ POR VOLUNTAD EXPLÍCITA DE JESUCRISTO, QUE FUNDÓ SU ÚNICA Y VERDADERA IGLESIA, ILUMINÁNDOLA CON SU ESPÍRITU, A LO LARGO DE DOS MIL AÑOS PARA QUE LOS FIELES -QUE LO SEAN DE VERDAD-NO SEAN ENGAÑADOS POR FALSOS PROFETAS, LOS CUALES HABLAN CON APARIENCIA DE VERDAD, PERO EN EL FONDO HAN PERDIDO LA FE; Y NO ES A DIOS A QUIEN BUSCAN SINO A SÍ MISMOS, AUNQUE PAREZCA OTRA COSA]

y comunidades ‎cristianas en la oración y la acción por los que más lo necesitan. Servir a los más ‎pobres y enfermos, eso espera la Iglesia y el Papa de vosotros, Renovación Carismática Católica, también de todos vosotros: todos, todos los que habéis entrado en esta corriente de gracia. Gracias

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SEGÚN ESTO TENDRÍAMOS QUE SER TODOS CARISMÁTICOS, PORQUE ELLOS -Y SÓLO ELLOS- SON LOS POSEEDORES DEL ESPÍRITU, YA QUE ELLOS SON "los que han entrado en esta corriente de gracia" ... LO CUAL ES UN AUTÉNTICO DISPARATE. ¡EL ESPÍRITU  SANTO ES SOBERANAMENTE LIBRE! SOPLA DONDE QUIERE. Y NADIE SABE NI DE DONDE VIENE NI ADÓNDE VA. PRETENDER ENJAULAR EL ESPÍRITU NO ES PROPIO DE UN VERDADERO CRISTIANO. NO HAY QUE SER CARISMÁTICOS PARA POSEER EL ESPÍRITU SANTO, COMO SI ÉSTE NO TUVIESE OTRA LABOR QUE SATISFACER NUESTROS CAPRICHOS O DESEOS.

PERO ATENCIÓN: PORQUE ESTE ESPÍRITU, DADO QUE ES EL ESPÍRITU DE JESUCRISTO, ES -POR LO TANTO- EL ESPÍRITU QUE ANIMA A LA IGLESIA QUE ÉL FUNDÓ, QUE ES LA IGLESIA CATÓLICA Y SOLAMENTE LA IGLESIA CATÓLICA. ALGUIEN PODRÍA LLAMAR A ESTO RIGIDEZ. SI ESO OCURRE, ESE TAL DEBE DIRIGIRSE A DIOS Y DECIRLE QUE ES UN DIOS RÍGIDO, PORQUE HA RESERVADO SU ESPÍRITU SÓLO A AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DE SU IGLESIA, FUERA DE LA CUAL NO HAY SALVACIÓN POSIBLEESTO QUE DIGO NO ES UN INVENTO MÍO. ES DOCTRINA MILENARIA DE LA IGLESIA QUE, COMO CUERPO MÍSTICO DE CRISTO QUE ES, ES UN CUERPO VIVO Y SE VA DESARROLLANDO A LO LARGO DEL TIEMPO. POR SUPUESTO QUE SÍ, PERO PERMANECIENDO SIEMPRE IDÉNTICA A SÍ MISMA

ES PRECISO QUE EL MUNDO CONOZCA A JESUCRISTO [AL AUTÉNTICO, NO AL QUE SE HA INVENTADO EL MODERNISMO ACTUAL, INTRODUCIDO DE LLENO EN LA MISMA IGLESIA, COMO CABALLO DE TROYA]. Y ESTO SUPONE LA FIDELIDAD A LA VERDADERA IGLESIA Y AL PAPADO, LO CUAL HA OCURRIDO DURANTE CASI DOS MIL AÑOS ... HASTA QUE LLEGÓ EL CONCILIO VATICANO II. LO DE AMORIS LAETITIA ES UN SIMPLE PASO EN EL PROCESO DE DEMOLICIÓN DE LA IGLESIA. PODEMOS VER, POR EJEMPLO, CÓMO LA APLICACIÓN EN ARGENTINA DE AMORIS LAETITIA HA DADO LUGAR A INCLUIR  EN LA UNIÓN SACRAMENTAL Y PLENA A DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR (UNAS 30 PAREJAS) Y -¡ESO SÍ!- APLICANDO EL CRITERIO DE DISCERNIMIENTO, CONFORME A LA ORDEN DEL PAPA FRANCISCO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LOS OBISPOS DE BUENOS AIRES, LA CUAL -SEGÚN FRANCISCO- ES LA ÚNICA POSIBLE.

En una próxima entrada tocaré un poco este tema, altamente preocupante, que requiere de todos los cristianos (entiéndase católicos, por la gracia De Dios) una oración más intensa que nunca y una confianza plena y absoluta en el Señor. Contamos con la ayuda de la Virgen María, que es nuestra Madre y que cuida de nosotros continuamente. Eso nos tiene que proporcionar un gran consuelo y nos tiene que llenar de agradecimiento.


José Martí