BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 10 de junio de 2020

Biografía del padre Alfonso Gálvez (con motivo de su 64 aniversario como sacerdote)




El P. Alfonso Gálvez Morillas, nació en Totana-Murcia (España), el 4 de junio de 1932, en el seno de una familia pobre y cristiana. Los estudios primarios los efectuó en su pueblo, siendo alumno del Colegio de la Medalla Milagrosa , dirigido por las Hermanas de la Caridad. En 1942 inició sus estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media Alfonso X el Sabio en Murcia.



En 1949 empezó su carrera de Derecho en la Universidad de Murcia y entonces fue cuando sintió la llamada del Señor para que se encaminara al sacerdocio. Al año siguiente ingresó en el Seminario Conciliar de San Fulgencio de Murcia. Con autorización del Obispo de Murcia, Don Ramón Sanahuja y Marcé , pudo simultanear los estudios eclesiásticos y los civiles. 


 

Se ordenó de sacerdote en Murcia, el 10 de junio de 1956 y fue destinado inmediatamente como coadjutor a la parroquia de San Andrés . Fue allí donde empezó seriamente el trabajo con la juventud, aunque, en realidad ya había emprendido esa tarea durante sus años de seminarista.






En septiembre de 1959, fue enviado por su Obispo Monseñor Manuel de Jesús Serrano Abad a Cuenca (Ecuador), como profesor del seminario San Luis Gonzaga . Dos años después, el Obispo de Cuenca, lo envió a El Tambo . Un tiempo después solicitó autorización tanto al Obispo de Murcia como al de Cuenca para irse a Venezuela. Allí estuvo dos años y medio en la parroquia de San Antonio de Barquisimeto hasta completar los cinco años del plazo para el cual se le había destinado a Sudamérica.

A su regreso a España, su Obispo le nombró de nuevo Coadjutor de San Andrés; pero ahora con más libertad de movimientos para que pudiera dedicarse a su trabajo con los jóvenes, tarea que el Obispo aprobaba y bendecía con todo el corazón. Los sucesivos Obispos que ocuparon la sede de Murcia, le libraron de todo trabajo parroquial para que pudiera dedicarse por entero a la tarea específica que Dios le había encomendado: la Sociedad de Jesucristo Sacerdote.


La Sociedad de Jesucristo Sacerdote fue aprobada como Pía Unión, el 29 de julio de 1980, por el Obispo Mons. Javier Azagra . Posteriormente, el 27 de noviembre de 1986, el mismo Obispo la aprobó bajo la figura jurídica de Asociación de Fieles , para adecuarse a la nomenclatura del nuevo Código de Derecho Canónico de 1983.



Desde 1982 reside en la Casa Matriz de la Sociedad,
Residencia El Pedregal , en el término de Mazarrón, provincia de Murcia (España).

En esta Casa reside actualmente el Centro de Formación de los jóvenes miembros de la Sociedad que se preparan con sus estudios de Bachiller y Universidad. Allí lleva a cabo las labores de dirección de la Sociedad en los diferentes países (EE.UU., Chile y Ecuador) y la formación de los jóvenes aspirantes al sacerdocio. A fin de lograr la adecuada formación espiritual humana e intelectual de la juventud, la Sociedad por él fundada cuenta con el Colegio Shoreless Lake School. En este Centro el P. Alfonso Gálvez imparte clases de Teología.

A lo largo de su vida ha alternado las labores pastorales con un importante trabajo redaccional. Entre sus escritos cuenta con numerosas 'meditaciones'. Ha publicado Comentarios al Cantar de los Cantares (dos volúmenes), La Fiesta del hombre y la Fiesta de Dios, La oración, El Amigo Inoportuno, Apuntes sobre la espiritualidad de la Sociedad de Jesucristo Sacerdote, Esperando a Don Quijote, Homilías, Siete Cartas a Siete Obispos, El Invierno Eclesial, Los Cantos Perdidos (3ª ed), El Misterio de la Oración...

NOTA: Recientemente fallecido, el 6 de julio de 2022, a la edad de 90 años. Descanse en paz.